.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Emisiones de CO2
Relación directa con el consumo de carburantes de coche
Una directiva europea intenta relacionar los diferentes modelos de vehículos con sus emisiones contaminantes.
España, a través del El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) elabora una base de datos de vehículos y consumos

Consulta la base de datos de consumos y vehículos elaborada por el IDAE

Madrid, 24 feb 2002 (EFE).- El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado una base de datos con información detallada y comparativa sobre el consumo de carburante, emisiones de CO2 y otras características de los coches nuevos para que los futuros compradores consideren la eficiencia energética.
Esta base de datos, disponible en la página web del IDAE (www.idae.es), pretende que los futuros compradores tengan en cuenta la adquisición de los coches más eficientes energéticamente y apoya la Directiva 1999/94 que tiene por objetivo informar sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los turismos nuevos.
Este sitio, realizado con el apoyo del programa SAVE de la Dirección General de Transporte y Energía (TREN) de la Comisión Europea, facilita la información a través de tres criterios de búsqueda: marca y modelo, segmento comercial y clasificación por consumo relativo.
Además se puede obtener información de los coches de menor consumo y para el coche seleccionado se incluye una ficha con marca y modelo, precio de venta, consumo de carburante, emisiones de CO2 y la clasificación por consumo relativo, con referencia a coches de igual categoría.
También, esta base de datos ofrece otras características como segmento comercial, cilindrada, número de cilindros, tracción, tipo de cambio, potencia y par máximos, dimensiones, número de plazas, volumen de maletero, sistemas de seguridad y coste de carburante por 10.000 kilómetros, que es aproximadamente el correspondiente a un año.

CONSUMO DE CARBURANTE Y EMISIONES DE C02 (Fuente : IDAE) 
El petróleo representa el 52% del consumo de energía primaria en España
El sector transporte por carretera representa el 34% del consumo total de energía
Los vehículos privados representan el 44% del consumo del transporte por carretera
Aumento de la movilidad
Consecuencias del consumo de energía en el transporte
El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte
El petróleo representa el 52% del consumo de energía primaria en España
El consumo de energía primaria de España en 2000 fue de 124.281 ktep, del cual el petróleo representó el 52%. El sector del transporte, que se abastece en un 99% de los productos petrolíferos, es el principal responsable de esta alta dependencia, que no se espera que cambie significativamente en los próximos años. 
El sector transporte por carretera representa el 34% del consumo total de energía
El consumo de energía en el sector transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo) aumentó en un 5% en 1999 con respecto al año anterior y representa el 43% del consumo total de energía en España.
Dentro de este sector, el consumo energético del transporte por carretera representó el 80%, lo que equivale al 34% del consumo total de energía.
Este sector es el único en el que no se producen avances de eficiencia energética. 
Los vehículos privados representan el 44% del consumo del transporte por carretera
El consumo de energía de los vehículos privados representa el 44% del total de los consumos del tráfico por carretera. El porcentaje restante corresponde al transporte colectivo de pasajeros y fundamentalmente al tráfico de mercancías. 

Aumento de la movilidad
El desarrollo social y económico ha propiciado un gran aumento de la movilidad de las personas (número de kilómetros recorridos por viajero). En los viajes motorizados, que se realizan cada dia en las ciudades españolas, se utiliza el coche privado en un 50% de los casos y en un 37% el transporte público.
El uso del coche está centrado principalmente en recorridos cortos. Cerca de la mitad de los recorridos en coche en la Unión Europea son de 6 km o menos. 
Consecuencias del consumo de energía en el transporte.
La incidencia del consumo de energía en el transporte provoca serias consecuencias económicas y sociales, tales como: efecto invernadero, ruido y otros daños al medio ambiente, atascos, accidentes y empobrecimiento de la calidad de vida y de los servicios.
La congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste equivalente al 0,5% del GDP de toda la Unión Europea, y se estima que aumente al 1% en el 2010.
En España, el coste unitario del coche medio de gasolina, por kilómetro recorrido, con respecto a un kilometraje medio, es de 78 pesetas; y el de un coche de gasóleo, de 81 pesetas. 
El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte
El dióxido de carbono (CO2), que se produce en la combustión de todos los combustibles fósiles es el principal gas de efecto invernadero.
Al transporte le corresponde un 48% de todas las emisones de CO2 causadas por el consumo final de energía en España.
Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido. 


Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es