Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


SIERRA ELVIRA  ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
Sierra Elvira
Granada

Flora y Fauna de Sierra Elvira 

Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez - Fotos y datos / Waste magazine
Encuadre geológico general

Por Alvarez Calvo, J.A. Centro de Profesorado de Granada.
Encuadre geológico general
Por Alvarez Calvo, J.A. Centro de Profesorado de Granada.
Sierra Elvira pertenece a las Cordilleras Béticas, las cuáles representan el elemento más occidental de las Cordilleras Alpinas. Ocupan el sur de España y se extienden desde Cádiz al oeste, hasta Cullera (Valencia) al este, con una longitud de 600 km y 200 Km de ancho, terminando su perfil en Birmania (Asia).
Es una región inestable, afectada en parte por el Mesozoico y en mayor grado por el Cenozoico. En este último tenemos el Triásico y el Jurásico, como elementos representativos que nos interesan destacar para explicar el texto que después sigue. Su estructura tectónica fue levantada durante la Orogenia Alpina.
Las Cordilleras Béticas se pueden dividir morfológicamente en zonas internas y zonas externas. Las primeras, a su vez, en dos: circumbética y bética (macizo de Sierra Nevada); mientras que en las zonas externas tenemos: prebética y subbética. Nos conviene conocer que la bética, presenta tres complejos: maláguide, alpujárride y nevado-filábride. En la subbética se individualizan tres sectores: externo, medio e interno. 
Historia geológica general
a) Aparece un depósito en las zonas externas.
b) Se dan los cabalgamientos de los tres complejos (maláguide, alpujárride y nevado-filábride).
c) Acercamiento y colisión de los tres complejos con el margen de las zonas externas.
d) Elevación de las zonas internas, dando lugar al macizo de Sierra Nevada y a la Cuenca de Granada. Actúa la erosión en el macizo.
e) Cuenca subsidente con sedimentos del río Genil. En un principio los materiales depositados son marinos con fósiles de corales y conchas, pero como el macizo continúa elevándose, los materiales pasan a ser lacustres (turba y evaporitas), terminando en un ambiente tipicamente continental.
f) Etapa de distensión, con la consiguiente fractura y apertura de fallas normales.
Localización
Sierra Elvira se encuentra al noroeste de la ciudad de Granada y pertenece a los términos municipales de Albolote, Atarfe y Pinos Puente. Situada a unos 10 Km de la ciudad de Granada, limita al sur con la C.N.432 y al norte y oeste con el río Cubillas. Tiene unos 18 Km2 de superficie y está ubicada en el interior de la Vega de Granada.
La toponimia del lugar muchas veces hace referencia a la existencia de terremotos, como lo demuestran los topónimos "Raja Santa", "Hundidero", "Barranco caído", "Bancal roto", etc. 
Geología
Podemos considerar a Sierra Elvira dividida en dos zonas, la parte este o también Sierra de Atarfe con una serie de picachos de una altura media de 800 metros: Castillejo (Ermita de los Tres Juanes, 861 m.), Tajo Colorado (876 m, Atalaya (886 m. y Repetidor de Telefónica (865 m. Y la parte oeste o Sierra Elvira propiamente dicha, formada por tres coyados con más de 1.000 metros cada uno. En esta zona se encuentra la sima de la Raja Santa. La Raja Santa, se puede considerar parte constituyente del conjunto del Kars, ocupando una extensión de 10 Km2 y que conforma un pequeño acuífero cuyos recursos hídricos son de unos 5,3 Hm3/ año, siendo sus aguas termales (de 25 a 35o que es aprovechada para el balneario) y una facies hidroquímica sulfatada cálcica. La alimentación del sistema proviene de la infiltración del agua de lluvia. 
El origen de esta sima es de tipo estructural, de tal forma que la actuación de una serie de fracturas, son las responsables de la aparición de estas cavidades. El interior e la sima es un lugar donde abundan los sifones, conductos subterráneos y lagos. Existen otras cuevas de menor categoría que la descrita, como son la Sima del Aguila y Santa Irene.
Toda esta zona se sitúa dentro del subbético medio. Su caracterización petrológica se distingue por presentar sedimentos marinos del mesozoico, del tipo calizas y niveles margosos. En sus sedimentos se pueden reconocer fósiles marinos que hacen ver la presencia de un primitivo mar, destacándose los arrecifes de coral (Cuesta de la Reina, en Pinos Puente) y los diversos bivalvos del Triásico, junto a los braquiópodos y ammonites del Jurásico de la zona de Sierra Elvira. En un punto cercano al pueblo de Pinos Puente, aparecen rocas volcánicas submarinas con carácter básico.
La tectónica está representada por un conjunto de fallas de borde, junto a dos fallas normales de gran magnitud, una con dirección NW 30 SE y la otra 110 NNE SSW. Todo el conjunto destaca por ser un majestuoso Horst tectónico y sus correspondientes Fosas.
La zona se caracteriza fundamentalmente por el gran número de terremotos, de moderada y baja magnitud y de foco superficial. Los elevados daños que se producen son debidos a esa superficialidad y a la poca coherencia de los materiales, así como al alto contenido de agua en los mismos. En relación a este tema se tienen datos algo precisos a partir del siglo XV. De todos los acontecidos podemos destacar por su proximidad en el tiempo, el ocurrido el día 19 de abril de 1956, con una intensidad máxima VIII y magnitud 5,0 en dirección norte sur. La energía desarrollada por el terremoto fue aproximadamente igual a la capacidad de destrucción de una de las primeras bombas de hidrógeno. La evaluación de los daños en los pueblos de Atarfe y Albolote fue de 13 muertos, 74 heridos y unos 3.000 edificios afectados.
La serie estratigráfica se define por la circunstancia apuntada anteriormente que hacía mención a la sedimentación que se originó en esta zona. Se deduce de los estudios correspondientes, que ésta se produjo en una cuenca de borde continental, con síntomas de geosinclinal, actuando hasta el plegamiento alpino.
Como quiera que la serie varía según el punto donde nos encontremos, vamos a exponer la que consideramos que es más asequible a los conocimientos de nuestros alumnos de bachillerato. Tomamos como modelo la estratificación que se inicia en el nivel más bajo del sector oriental y tomando la linea ascendente que nos lleva camino a la "Ermita de los Tres Juanes". 
En primer lugar pisaremos la depresión de Granada, perteneciente al cuaternario, a la que le sigue la falla de borde y materiales de pie de monte (también del cuaternario). Después la secuencia será:
- Dolomías grises.
- Calizas grises con silex.
- Calizas con crinoides. Precisamente la ermita se encuentra asentada sobre estas rocas.
Interdisciplinariedad
Deseamos exponer brevemente unas notas diversas sobre la región que estamos analizando, bajo la perspectiva de varias disciplinas, con el fin de amenizar un poco más la descripción que nos ocupa.
Historia: El hombre primitivo ya tuvo su hogar en estas tierras, como después lo poseerían los romanos y árabes, que darían nombre, ubicación y urbanismo actual. 
Según parece, fue en esta zona donde se ubicó la antigua ciudad de Granada (la Iliberri romana o Elvira) que se encontraba junto a Sierra Elvira y donde se celebró un Concilio que marcó un célebre acontecimiento para el cristianismo. También son bastantes los historiadores que defienden la teoría de que Atarfe fue la sede de la primera Granada árabe, allá por el siglo X, siendo incluso capital de la cora o provincia, de nombre Ibira y destruida en el año 1010 por los bereberes. En la época nazarí adquirió su máximo esplendor y fueron muy famosas sus batallas contra los cristianos, sobresaliendo de todas ellas aquella que recibió el nombre de la "Higueruela", en el año 1431. Más adelante, tuvo que capitular ante la potencia militar y política de los Reyes Católicos, poco antes de la definitiva toma de Granada. 
Un punto de crucial importancia militar lo constituye la Atalaya árabe, ya que representaba una vigía que alertaba del movimiento enemigo, mediante mensajes con humo, fuego o con espejos a otras atalayas fronterizas. Eran torreones cilíndricos con una puerta a mayor altura que el suelo y que comunicaban con las medinas amuralladas
La presencia de temblores terrestres tiene también su historia. Cuentan los lugareños más antiguos, que existe una leyenda en la que se indica que los fenicios y después los romanos se instalaron en la falda de la montaña (la ciudad romana de Kastiliya) y que un enorme terremoto destruyó su ciudad, por lo que sus habitantes se tuvieron que trasladar a otro emplazamiento más retirado de aquel lugar dándole un nuevo nombre (Tinar o Tíjolas), para pasar a ser dominada por los árabes (alquería mozárabe de Al-Kansas). Pero que al cabo del tiempo se produjo un nuevo temblor que hizo desaparecer esta esplenderosa ciudad, donde quedaron sepultadas sus enormes riquezas y tuvieron que desplazarse a otro terreno, que corresponde con el actual Albolote.
En este sentido son muy interesantes las manifestaciones religiosas que el pueblo de Albolote exalta a través de sus procesiones. Como quiera que la presencia de temblores de tierra es una caracteríatica peculiar de esta zona, las gentes de Albolote sacan en procesión todos los años al Cristo de la Salud el día 26 de diciembre, en acción de gracias por haber protegido al pueblo que asoló a la provincia de Granada en el año 1884. También es conveniente resaltar la rogativa que se lleva a cabo el 19 de abril de cada año, cuando los alboloteños sacan a hombros el santo de la iglesia y lo llevan hasta el lugar donde murieron tres personas en el terremoto del 1956. 
Han sido numerosos los hallazgos de piezas arqueológicas, que son el testimonio más ferviente de la rica historia de esta región. Son dignas de destacar: "El plato del caballo", "Candil de pico" y "Botella de las liebres", de los siglos X-XI. Proceden de Medina Elvira (Atarfe). 
La "Ermita de los Tres Juanes" tiene evidentemente su historia. El nombre de "Castillejo" que también recibe, hace mención a que fue un enclave logístico muy importante, ya que su situación estratégica hacía que la visión desde ese punto fuese priviligiada para la observación de todo lo que acontecía en la vega granadina. Precisamente, la "Ermita de los Tres Juanes" se halla construida sobre los restos del antiguo castillo árabe, del que se conserva aún parte de sus murallas. Como demostración de su importancia, en el escudo de Atarfe figura esta sierra con su ermita.
La construción de la "Ermita de los Tres Juanes", se debe al esfuerzo del atarfeño Juan de Dios Sánchez Pozo que quiso levantar en su vida un templo en honor a los tres santos juanes más insignes de la cristiandad: San Juan Evangelista, San Juan el Bautista y San Juan de Dios. Sánchez Pozo no vio acabada su obra, pues murió a los 53 años en el 1949, por lo que quedó inconclusa hasta que recientemente, el ayuntamiento a logrado acabarla aunque con un destino distinto al que se había pensado, ya que se ha instalado un restaurante.
También existe una leyenda que está relacionada con el topónimo "Raja Santa". Parece tener su origen alrededor del año 1780, cuando se comprobó de la presencia de un extraño personaje en aquel paraje, que vivía en el interior de la oquedad. Al cabo del tiempo se observó que había un hermoso rosal todo floreciente en pleno invierno en la entrada del lugar. Se descubrió con asombro que su inquilino estaba muerto apoyándoso en la raiz de la planta. Después de indagar en su origen, se vio que pertenecía al cuerpo de una mujer de la vida pública que arrepintiéndose de sus acciones, se retiró a la cueva con la idea de hacer vida contemplativa. Este hecho se consideró como milagroso y desde aquel entonces se le dio el nombre de "Raja Santa".
Geología aplicada
Podemos resaltar dos manifestaciones sociales-económicas íntimamente ligadas a la zona: las canteras y el balneario.
Canteras de mármol y Ermita de los tres Juanes
Las canteras de Sierra Elvira explotan todos los materiales existentes según su aplicabilidad. Las dolomías de la propiamente llamada S.Elvira se utilizan como gravas, siendo muy fácil su extracción. Las dolomías de Atarfe se utilizan para la construcción, como sillares, losas o suelos y las de Pinos para la fábrica de cemento. 
Muchos de los edificios de Granada están levantados en su mayor parte por las rocas de esta sierra, que es posible se iniciara su actividad con la llegada de los romanos.
La cantería tiene una vieja tradición en tierras de Granada. Si ya en los 
tiempos árabes se desarrolló para numerosas obras (algunas fachadas, murallas, torres, etc.), es tras la conquista por los cristianos cuando llega a su esplendor, en especial entre los siglos XVI a XVIII, en que tantos palacios, templos y monumentos de toda clase se construyeron. Hoy día, con las modernas técnicas de la construcción, ha decaído un tanto este oficio, que tan buenas muestras nos han dejado para la posteridad.
Torreón de Albolote, Siglo XII, formaba parte  de la zona defensiva de Granada
El balneario tiene su localización en el margen derecho de la carretera que conduce al pueblo de Pinos desde Granada. Es conocido desde la más remota antigüedad, pues las ruinas de Illíberis se encuentran muy próximas y parece ser que ya lo utilizaron como aguas termales y para la curación de diferentes enfermedades y dolencias.
La aparición de restos árabes en la galería que baja a la gruta, deducen la ubicación de los musulmanes en estos parajes que denominaron Elvira. Después de la Reconquista, quedó abandonado el balneario-manantial hasta su nuevo resurgimiento en nuestro siglo, concretamente en el año 1925, que volvió a tomar un nuevo impulso. Entre realidad y literatura se cuenta la historia amorosa entre un joven granadino y una hermosa monja, que coincidieron en el verano del 1928.

Reino Monera/ Cyanophyta 
Nostoc commune (Mierda de bruja) Aparece misteriosamente tras la lluvia
Flora y Fauna de Sierra Elvira 
(Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez (Fotos y datos / Waste magazine)
Vegetación 
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras) / Asteriscus aquaticus (Escoba de castañuela) / Linum strictum (Linillo) / Bellardia trixago
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Asteriscus aquaticus (Escoba de castañuela)
Astragalus alopecuroides
Ballota hirsuta
Bellardia trixago
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Capparis spinosa, (Alcaparra)
Centaurea pullata
Centranthus calcitrapae (Lágrimas de la virgen)
Cirsium echinatum (Corona de fraile)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cleonia lusitanica
Colutea hispanica
Conium maculatum (Cicuta)
Crataegus monogyna
Cynoglossum cheirifolium
Daphne gnidium
Daucus carota subsp carota
Diplotaxis erucoides
Diplotaxis virgata
Echinaria capitata (Cabezuela pinchuda)
Erodium malacoides
Fritillaria lusitanica
Iberis pectinata
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Lavatera maritima (Paloma de mar)
Leuzea conífera (Cuchara de pastor)
Linum narbonense
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Linum strictum (Linillo)
Lithodora fruticosa
Lithospermum apulum (Chupamiel dorado)
Melica ciliata
Moricandia arvensis
Muscari comosum (Cebollon)
Muscari neglectum (Nazareno)
Mucizonia sedoides (Uña de gato)
Olea europaea (Olivo)
Omphalodes linifolia
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys lutea
Ophrys dyris
Ophrys scolopax
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis conica
Orchis mascula
Orchis papilionacea
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Pallenis spinosa
Parentucellia latifolia
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Plantago lanceolata
Platycapnos spicata (Gotitas de sangre de Cristo)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Reseda lutea
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rosa canina (Rosal silvestre)
Rosa pouzinii (Escaramujo)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex induratus
Ruta montana (Ruda silvestre)
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sanguisorba verrucosa
Scorpiurus muricatus (Granillo de oveja)
Scrophularia canina
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Serratula pinnatifida
Sherardia arvensis
Silene colorata
Silybum marianum (Cardo mariano)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium polium  (Poleo de monte)
Teucrium pseudochamaepitys
Thapsia villosa (Zumillo)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Tulipa sylvestris subsp australis (Tulipán silvestre)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Urtica dioica (Ortiga)

Verbascum giganteum


Algunas orquídeas presentes en Sierra Elvira


Orchis papilionacea / Ophrys tenthredinifera / Orchis mascula 
Ophrys lutea /Ophrys dyris /Ophrys speculum 

Guía de plantas en Waste + datos, fotos y fichas

Mariposas diurnas / Ropalocerosç

Papilio machaon / Pyronia bathseba

Guía de mariposas + datos, fotos y fichas
Phasmatodea
Leptynia hispanica (Insecto palo)


Fauna
Aves
Accipiter gentilis (Azor)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Ardea cinerea (Garza real)
Bubo bubo (Buho real)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Columba livia (Paloma)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanopica cyanus (Rabilargo)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (pinzón vulgar)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Passer domesticus (Gorrión común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Pica pica (Urraca)
Sturnus vulgaris (Estorninos)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla
También se han citado vencejo, perdiz,  ratonero, águila calzada, azor, palomas y milanos negros durante las migraciones
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) / /Fringilla coelebs (pinzón vulgar) / Turdus merula (Mirlo Común) / Pica pica (Urraca) / Serinus serinus (Verdecillo)
Mamíferos: Vulpes vulpes (Zorro), Oryctolagus cuniculus (Conejo), tejón, jabalí, murciélagos, lirón careto, Mustela nivalis (Comadreja), jineta, gato montés.

Reptiles: Lacerta lepida (Lagarto ocelado), Podarcis hispanica (Lagartija ibérica), Coluber hippocrepis (culebra de herradura), Elaphe scalaris (Culebra de escalera)

Entre los moluscos terrestres podemos encontrar  Iberus gualtieranus y Sphincterochila (Albea) candidissima



Temas relacionados 
Pantano de Cubillas
Espacios naturales
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Copyright © Waste magazine




Ruta del Torreón de Albolote. Reportaje, datos, fotos, video...