-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Carteles y adosados, estructuras de impacto
Las edificaciones de los centros históricos se llenan de publicidad

Un problema global que afecta a los centros históricos. Exponenmos la situación de una ciudad especialmente afectada por el problema y conocida en todo el mundo por sus cualidades históricas y artísticas. Este reportaje es extrapolable a centenares de ciudades del planeta
La mayoría de las edificaciones del centro histórico de Granada padecen un importante estado de degradación en cuanto a los elementos que se le ha incorporado a sus fachadas. A pesar de que se rehabilitan algunos edificios, los locales comerciales rompen, con escaparates desmedidos y luminosos, la estructura urbanística y el paisaje de la ciudad. Los grandes voladizos se suceden, mientras la normativa urbanística actual los permite en el centro y no en otros lugares de la capital. Ecologistas en Acción han denunciado la situación y esperan que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tomen medidas.
Plan de Protección del Centro Histórico de Granada, aún en fase de redacción, contempla que debe haber un gran equilibrio entre las edificaciones y los elementos que se incorporan a ellas. Se debe intentar que no haya nada que rompa el paisaje urbano de una ciudad artística. Muchos de sus edificios poseen un gran valor arquitectónico e incluso se les están haciendo muy buenas restauraciones. Desgraciadamente un paseo por algunas zonas del centro de la ciudad descubre al visitante el caos, la degradación y el impacto que producen cientos de carteles, escaparates desproporcionados, pinturas chocantes con el resto del edificio y espacios abandonados. 
La organización Ecologistas en Acción presentará esta semana ante el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, una denuncia en la que muestran el verdadero estado del centro en cuanto al impacto de estos elementos arquitectónicos, que en la mayoría de los casos van en contra de la normativa de la ciudad. Afirman que «son numerosísimos los edificios catalogados del casco histórico de Granada que se hayan sumidos en un lamentable estado de abandono, tanto poblacional como de degradación urbanística, arquitectónica y estética. Esta degradación, no solo está producida por el secular abandono de éstos edificios por parte de sus propietarios, cuyo objetivo es el de conseguir que pasen a expediente de ruina, sino que tambíen padecen otra serie de factores que inciden negativamente sobre estos inmuebles». 
Entre estos factores se encuentran toda un conjunto de desafortunadas intervenciones que se llevan a efecto sobre los edificios del centro y que se configuran, entre otras, en la implantación de las fachadas, balcones y sobre todo en los bajos de estos edificios, ya sean comerciales, bancarios o de otros usos, de artilugios y elementos, que adosados, colgados o realizados con obra distorsionan totalmente estas edificaciones catalogadas del casco histórico de Granada. Entre los elementos que agreden ambiental y arquitectónicamente los edificios catalogados, no catalogados o de nueva construcción se encuentran: los rótulos luminosos, los carteles de anuncios, las marquesinas, los voladizos, los tejadillos, los toldos y todo tipo de artículos colgantes, como ropas, juguetes, etcétera, «sin olvidar otra enorme plaga que ha caído sobre los nobles inmuebles del centro. Nos referimos a los aparatos de aire acondicionado, adosados y colgados en los sitios más insospechados de las fachadas de casi todo el barrio y para no ser menos el edificio del Ayuntamiento se puede llevar la palma en la cantidad que atesora de estos armatostes», dicen los ecologistas en su denuncia. 
Calles como la Gran Vía, Mesones, Alhóndiga, la plaza de BibRambla y sus aledaños muestras como edificaciones antiguas poseen unos bajos comerciales en los que se han colocado marquesinas que rompen la estética. En BibRambla, especialmente, se encuentran una serie de escaparates que se colapsan, en el exterior, con toda clases de artículos puestos en la misma calle o persianas semidestruidas que rompen la imagen de los edificios.
En otros que han sido restaurados se colocan carteles de establecimientos en colores rojos o verdes con grandes letras luminosas, que constatan con otras iniciativas tomadas por establecimientos que han dado una magnífica muestra de buen gusto, como una de las tiendas recientemente ubicadas en la calle Mesones colindante con el edificio del Suizo. Zócalos En este orden de desafueros estéticos-arquitectónicos, merecen especial atención el tema de los zocalos. «Si exceptuamos los que son originales de los edificios antiguos, hemos de manifestar que los zocalos que se están articulando en los nuevos edificios e incluso en aquellos antiguos que no los tenían, y que además son de los más diversos materiales, (chinorros a la tirolesa, ladrillos alicantinos, mármol lapidario, piedra abujardada, etcétera) y de los más diversos colores, rompe la composición configurativa de los edificios y no dejan contemplar los mismos en toda su plenitud. Además, la mayoría de estos zocalos son inventados y de enormes proporciones, pues muchos de ellos llegan a cubrir toda la planta baja de las edificaciones.
Por otra parte, otra de las causas que degradan de forma lamentable estos tradicionales espacios es la estructuración y transformación que se hace con los huecos de los bajos comerciales, que no se adaptan a la configuración estética, arquitectónica, ambiental de acabados y de la trama urbana donde están ubicados. Rompen totalmente con las características tipológicas originales y de composición de estos inmuebles catalogados o no del centro de Granada. «Todo ello está favorecido, por las actuales Normativas y Ordenanzas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Granada, que son de doble lectura y ambigüedad, dejando al albur del área correspondiente del Ayuntamiento de Granada el control o la decisión de aplicación de éstas normativas, y que a la vista de los resultados que se observan, son de suma permisibilidad en la faceta negativa de las mismas». 

Por otra parte, en los vigentes planes especiales de los barrios históricos, ya sea el del Albaicín o el de la Alhambra-Alijares, donde las normativas son más estrictas, la realidad es que tampoco se tienen en cuenta y el problema también se produce, aunque en menor medida. Es urgente, a juicio de los ecologistas, que se pongan medidas para proteger la ciudad de la degradación y conseguir una Granada más acorde con sus esencias.
Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es