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El precio del combustible crea una nueva eco-generación
Por Alberto Sánchez - Director de Marketing de Shiply España (el mercado de transportes on-line más grande de Europa)
Mayo 2012

El brutal aumento del precio de los combustibles es un problema global. Una preocupación que no escapa a nadie. En Abril el precio medio del litro de gasolina en España era de 1,492 €, mientras que el del gasóleo alcanzaba 1,373 €. El año pasado por esas fechas, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) los precios alcanzaron los 1,353 €  y 1,299 € respectivamente


Llenar con gasolina el tanque de 60 litros de un turismo medio vendría a costar 89,52 € y el de gasóleo 82,38 € (7,7 € y 4,4 € más que hace un año respectivamente). Así, si suponemos que un trabajador medio llena el tanque de su vehículo una vez por semana, durante un año y realizamos una proyección anual, comparando los precios de Abril de 2011 y 2012, el resultado es un coste anual de 4.655 € (+434 €) para llenar un depósito de gasolina de 60 litros y  de 4.284 € (+231 €) para llenar el de gasóleo.


Fuente: Tabla de elaboración propia con datos del MITYC

Estos datos ponen de manifiesto que la sociedad española no puede permitirse depender completamente del petróleo. La gran cantidad de salarios congelados, el aumento constante de la tasa de desempleo y la reducción en las ayudas estatales conforman una serie de factores que agigantan el impacto de las brutales subidas del precio del combustible.
Es decir, los españoles están empezando a formar parte de una “eco-generación por necesidad”. Ahorro y eficiencia en el uso de los combustibles que indirectamente ayudan a mejorar la sostenibilidad medio ambiental. Los cambios no suelen ser fáciles. Sin embargo,  ya existen iniciativas mundiales que pueden ser imitadas y que muestra el camino hacia el éxito.

Eco-generación – 5 Iniciativas



1. “Ciudades Eléctricas” - El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha expresado su deseo de convertir a Londres en la capital europea de los vehículos eléctricos en 2012. En su plan anual destacó la obligación de contar con nuevas infraestructuras que permitan recargar estos vehículos fácilmente. 
Los objetivos claves son conseguir que existan más lugares para la recarga de coches eléctricos (1300 para 2013) que gasolineras en todo Londres y asegurarse de que ningún londinense tenga que recorrer más de 1 milla para encontrar un lugar que le permita recargar su vehículo. 


Autobús eléctrico de prueba en la Alhambra, Granada.

2. “Car-Sharing” - Compartir el coche no es un concepto nuevo. Sin embargo Zipcar es una empresa norteamericana que ha revolucionado el sector. Esta empresa cuenta con una flota de miles de coches de bajo consumo distribuidos estratégicamente a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Los miembros simplemente deben utilizar su tarjeta zipcard para abrir y conducir el vehículo reservado.
Se trata de una buena manera de utilizar el coche solo cuando verdaderamente se necesite sin necesidad de adquirir uno propio. Lo que además se traduce en una menor cantidad de coches circulando por la carretera y ahorros estimados de hasta 300 € mensuales por miembro.

3. Bicicleta vs Coche - El plan para ir a trabajar en bicicleta (C2W en ingles) permite a los trabajadores británicos ahorrar en la compra de una nueva bicicleta. 
Esta medida involucra tanto al empleador (puede solicitar que le devuelvan el IVA por la compra de la bicicleta) como al empleado (mediante un pequeño descuento mensual en su nómina, menos impuestos a pagar, va pagando el importe de la bicicleta).

4. Mercados de Transporte – Según la Agencia de Medio Ambiente Europea aproximadamente el 25% de los camiones que circulan por Europa lo hacen completamente vacíos lo que supone un despilfarro de combustible. Este hecho cobra más importancia si cabe, puesto que el 90% de las emisiones de CO2 del sector transportes proceden del transporte de mercancías por carretera.
Los mercados de transporte on-line como Shiply permiten a los transportistas conseguir más cargas a lo largo de sus rutas para aprovechar la capacidad ociosa de sus vehículos y no realizar retornos al punto de origen completamente vacíos. Reduciendo así el número de viajes, el gasto en combustible y las emisiones de CO2

5. “Vivir la calle” – Vivir la calle es una iniciativa que parte de una asociación británica que existe desde 1929. El concepto es difundir ideas, información y realizar campañas para devolver a la gente a las calles.
Trabajan con el gobierno británico y diferentes profesionales para hacer las calles más atractivas y animar a la gente a andar en detrimento de los medios motorizados. Una de sus últimas campañas ha sido crear el reto de ir a trabajar andando del 14 al 18 Mayo. 
Las empresas podían crear un espacio personalizado en la página web, en el cual los empleados consultaran el número de kilómetros recorridos a pie, individual y colectivamente, así como las emisiones de CO2 ahorradas.

Estas iniciativas son algunos ejemplos exitosos de gobiernos, empresas sostenibles y ciudadanos comprometidos, que con esfuerzo han conseguido y consiguen reducir el efecto negativo que tiene en la sociedad el incremento en el precio de los carburantes. Logrando por otro lado reducir las emisiones de CO2.


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5 iniciativas de Ecogeneración 

1. “Ciudades Eléctricas”
2. “Car-Sharing”3. Bicicleta vs Coche 
4. Mercados de Transporte
5. “Vivir la calle”