-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El último eclipse de sol del siglo XX
Fue el más observado de la historia por afectar a zonas muy pobladas

Fue el 11 de agosto de 1999
Guía publicada por Waste en los días del eclipse para seguirlo y poder observarlo
Información: Parque de las Ciencias de Granada
.
El último eclipse total de Sol del siglo XX afecta a zonas densamente pobladas del planeta, por lo que puede ser uno de los más observados de la historia. La franja de totalidad cruza Europa por su parte central (sur de Inglaterra, norte de Francia, sur de Alemania, Austria, Hungría, sur de Rumanía) y la parte suroccidental de Asia (Turquía, Irán, Pakistán y la India). El eclipse se aprecia como parcial desde la totalidad del continente europeo, el tercio septentrional de África y la mitad occidental de Asia.
El hecho de producirse en época vacacional puede permitir a muchos aficionados viajar a alguno de aquellos países cercanos y así disfrutar de uno de los fenómenos más espectaculares que puede brindarnos la naturaleza. Todo ello contando como aliado con el tiempo atmosférico, que normalmente en esas fechas mantiene cubiertos los cielos de centroeuropa en un 50% de los casos. La probabilidad de encontrar cielos despejados aumenta sensiblemente en la zona oriental del continente, y es mucho mayor en Turquía e Irán. No se trata de un eclipse total especialmente duradero, pues en ningún caso se prolonga más de 2 minutos y 23 segundos (algunos eclipses totales de Sol pueden prolongarse más de siete minutos).
Si no es posible viajar a las zonas agraciadas con la totalidad tenemos que contentarnos con asistir a un eclipse parcial. Dentro de Europa, los países escandinavos y Rusia al norte, y la Península Ibérica al sur son las zonas menos favorecidas. Pese a ello el porcentaje del disco solar que resulta cubierto por la Luna es elevado, oscilando entre el 78% a orillas del Cantábrico y el 50% del Estrecho de Gibraltar. Desde Madrid se llega a apreciar un 66% del Sol cubierto. En esta ocasión las Canarias son menos afortunadas, con sólo la cuarta parte del Sol oscurecido.
En aquel archipiélago el eclipse comienza antes que en el resto de España, por encontrarse más al oeste, hacia las 8:40 T.U., iniciándose a las 8:45 en el extremo occidental de la Península. Entre las 8:50 y 8:55 comienza en las regiones de la franja central, y hacia las 9:00 en Cataluña e Islas Baleares. El máximo del eclipse acontece hacia las 9:40 en Canarias, las 10:00 en el oeste peninsular, las 10:10 en el centro y las 10:20 al este. Por encontrarnos al sur de las regiones en las que se produce el eclipse total, el aspecto que presenta el Sol es similar a una Luna creciente con los «cuernos» apuntando hacia arriba. El eclipse concluye hacia las 10:45 en Canarias, y entre las 11:20 y las 11:50 en el resto de España (todas las horas están expresadas en TU.).
La observación de un eclipse de Sol entraña serios riesgos para la vista, que obligan a tomar precauciones. Nunca se debe observar el Sol, haya o no eclipse, si no es a través de filtros especiales, (como por ejemplo un vidrio de soldador del 14) pues incluso cuando la Luna ha ocultado casi por completo el disco solar, su luminosidad sigue siendo suficiente para producir graves lesiones oculares. Sólo si se trata de un eclipse total no es necesaria protección durante los breves minutos de totalidad.
Una alternativa segura, si no se dispone del filtro adecuado, consiste en proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla o cartulina blanca. Para ello se necesita una caja de cartón de al menos medio metro de longitud, abierta por un extremo. En el extremo opuesto (que dirigiremos al Sol) se practicará un pequeño agujero de 1 mm de diámetro. Sobre la pantalla blanca, situada fuera de ¡a caja, cerca de su extremo abierto, se podrá ver la imagen del Sol, pequeña pero suficiente para apreciar el eclipse.
.
Los astrofísicos del Parque de las Ciencias han establecido los horarios en los que podrá contemplarse el eclipse en la totalidad de las provincias andaluzas. 
* Almería: 
Se iniciará a las 10,54 horas y su máximo llegará a las 12,11 horas. 
* Cádiz: 
Se iniciará a las 10,49 horas y su máximo llegará a las 12,03 horas. 
* Córdoba: 
Se iniciará a las 10,51 horas y su máximo llegará a las 12,06 horas. 
* Granada: 
Se iniciará a las 10,53 horas y su máximo llegará a las 12,09 horas. 
* Huelva: 
Se iniciará a las 10,48 horas y su máximo llegará a las 12,02 horas. 
* Jaén: 
Se iniciará a las 10,52 horas y su máximo llegará a las 12,08 horas. 
* Málaga: 
Se iniciará a las 10,52 horas y su máximo llegará a las 12,07 horas. 
* Sevilla: 

Se iniciará a las 10,49 horas y su máximo llegará a las 12,04 horas
Temas relacionados 
EL PRIMER ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL MILENIO

Día 9 de enero de 2001

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es