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Dúrcal, puente medieval, puente de lata...
Los puentes del milenio
Desde el medievo, una estructura de piedra salva el cauce del río Dúrcal, como lo hacen sus modernos congéneres de metal y asfalto
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
El sonido del agua no logra acallar el recuerdo ancestral del paso de caballerías, del roce de las ruedas sobre los guijarros y el silbido de los arrieros, que durante siglos utilizaron un pequeño puente para cruzar las aguas que desde las cumbres de Sierra Nevada bajan rápidas por el cauce del río Dúrcal. En el barranco de los Molinos, en la puerta de acceso a la localidad, discurre bajo grandes tajos de paredes verticales que protegen un ecosistema de ribera y genera un canal verde de enlace desde las sierras a los valles y cerros abiertos de las tierras de Lecrín, donde se convierte en el río Ízbor. Es una humilde construcción que los vecinos de Dúrcal conocen como el puente romano, aunque no hay referencias históricas que lo sitúen más allá de los primeros años de la creación del Reino de Granada, cuando se consolidaron los caminos de acceso hacia la Alpujarra. Más de un milenio de uso como paso obligado para llegar desde los llanos de Marchena a las tierras de Dúrcal y trazar lo que más tarde se calificó como Camino Real. Fue precursor de obras de ingeniería que han hecho de ese barranco uno de los enclaves donde hay una mayor concentración de viaductos de toda la provincia de Granada.   (...) 
(..) El puente medieval, de un solo ojo y escasa luz, está bajo los tajos y entre las alamedas. Es un espacio natural que ofrece la posibilidad de conocer el interior de las riberas, con sauces, fresnos, zarzamoras, juncales y prados efímeros en los que crecen decenas de especies que dependen de la humedad y los periodos de inundación. El camino se hace por la vertiente oeste del barranco, entre las huertas y cortijos de la llamada ruta verde, que parte desde la carretera antigua hacia Dúrcal, bajo el actual puente de hormigón, un acceso que ocupa la antigua vía hacia la Alpujarra y baja hasta el río.

Sobre el cauce la vista se dirige hacia arriba hasta encontrar la imagen férrea del llamado ‘puente de lata’, ensamblado en 1924 a base de vigas y anclajes de hierro para dar paso al tranvía que llegaba desde Granada y conectaba con el sistema de cable que servía de transporte hasta Motril. Un puente convertido ahora en paseo peatonal que cruza el barranco en su zona más alta. Y unos metros más hacia el norte, la más moderna de las estructuras que salva la quebrada orografía: el puente de hormigón y asfalto que ocupó la segunda carretera de la costa. Al fondo, en la zona de menor distancia entre vertientes, el puente de piedra, que desde el siglo XIX sustituyó al primitivo paso medieval y permitió acceder a Dúrcal por el pilar y fuente del Mono. 

Es la estructura de siete ojos que formó parte de la tradicional carretera de la costa y dejó sin uso el viejo puente medieval, que después de los siglos mantiene sus formas de cantos rodados, aunque ya solo lo crucen agricultores, senderistas y los recuerdos de un milenio.


Flora / vegetación


Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Agave americana (Pita)
Ailanthus altissima (Ailanto)
Apium nodiflorum
Aptenia cordifolia (Rocío, escarcha)
Arundo donax
Bupleurum gibraltaricum (Adelfilla de Gibraltar)
Bryonia dioica
Calendula arvensis
Capsella bursa pastoris (Pan y quesillo)
Celtis australis (Almez)
Cydonia oblonga (Membrillo)
Dorycnium rectum (Unciana)
Euphorbia characias
Ficus carica (Higuera)
Fraxinus angustifolius (Fresno)
Fumaria capreolata
Galium aparine (Amor de hortelano)
Hedera helix (Hiedra)
Lamium purpureum (Ortiga muerta roja)
Lobularia maritima (Hierba blanca)
Marrubium vulgare
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Nerium oleander  (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Opuntia ficus carica (Chumbera)
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)

Populus alba (Alamo blanco)

Populus nigra (Alamo negro)
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix atrocinerea
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Scrophularia lyrata
Sedum dasyphyllum
Sedum sediforme
Sisymbrium irio (Matacandil)
Tamus communis (Nueza negra)
Thalictrum speciosissimum (Ruibarbo de los pobres)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Verbena officinalis
Veronica cymbalaria (Gallinita blanca)
Viola tricolor
Vitis vinifera (Vid)

Mariposas

Colias croceus
Iphiclides feisthamelii
Leptotes pirithous * Grís estriada
Papilio machaon
Pararge aegeria
Pieris rapae
Pyronia bathseba
Vanessa cardui
Vanessa atalanta


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Publicado en IDEAL el 16 de agosto de 2015

¿Dónde está?
Dúrcal: En el barranco de los Molinos, bajo el puente nuevo.
¿Cómo llegar?
A pie: Desde la antigua carretera de la costa, debajo del puente de hormigón, el camino que baja al río, que está en 36°59’54.35N   3°34’28.51W. El puente está en el punto, 36°59’41.33N   3°34’36.19W



Un paseo por el ‘puente de lata’
Recorrer el viejo viaducto del tranvía sobre el río Dúrcal es un viaje paisajístico a través del tiempo
Bicicletas y viandantes han sustituido a los viejos tranvías que durante 50 años utilizaron una estructura metálica que fue el primer pilar para el fallido tren de la costa

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