-
-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guia de especies marinas
-
GUÍA DE MOLUSCOS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Mollusca
Clase Bivalvia / Orden Veneroida
Familia: Dreissenidae
Dreissena polymorpha
Mejillón cebra
Zebra mussel. Wandering mussel

Tamaño máximo 2 cm
Habitat
Cuencas de ríos, embalses.
Procedente de las cuencas de los mares Negro y Caspio se ha convertido en la especie invasora más dañina ya que provoca un gran impacto en otras especias autóctonas, algunas de ellas amenazadas como algunos bivalvos de agua dulce como la margaritífera (Margaritifera auricularia). Además provocan daños en las instalaciones y cambios en las condiciones de los ecosistemas acúaticos donde desarrollan su ciclo biológico
En España se detectanron en el río Ebro y no ha dejado de expandirse desde 2001 En 2009 se detecta su presencia en el embalse de los Bermejales, que está conectado con el pantano de Iznájar, entre las provincias de Córdoba y Granada.
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/dreisse
na_polymorpha_2013_tcm7-307133.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/215/BOJA15-215-00003-18236-01_00079172.pdf
La invasión del mejillón cebra
Procedente del mar Negro ha alterado los ecosistemas acuáticos de los pantanos de Andalucía, en una colinización que se inició en los de Bermejales e Iznájar y obliga a controlar su expansión hacia la cuenca del Genil y el Guadalquivir
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste Magazine
La bajada del nivel en el pantano de los Bermejales a causa de la sequía les ha dejado al descubierto. Colonias de pequeños mejillones de río mueren por efectos del sol y la falta de agua. Sus conchas quedan abandonadas en largas filas de residuos que dibujan líneas paralelas a la orilla del embalse de los Bermejales. Son restos de mejillón cebra, una especie invasora considerada como una de las más dañinas del mundo para los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras hidráulicas. La presencia de miles de pequeñas conchas unidas entre sí demuestra que el problema de infestación del pantano granadino continúa en aumento y que los responsables de la gestión del embalse, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han de extremar las medidas de control para que las larvas de esta especie no logren llegar a cauces, que están conectados con grandes áreas de la red fluvial del sur peninsular, en concreto, el río Genil.

En la provincia de Granada el mejillón cebra coloniza los embalses de los Bermejales y el de Iznájar, que comparte su territorialidad con la provincia de Córdoba. Por el momento no se ha detectado en otros lugares, pero hay que tomar todo tipo de medidas que impida su expansión y translocación a otros puntos”, afirma el director del Departamento de Medio Natural de la Junta en Granada, Borja Nebot, que considera que el mejillón cebra además de provocar daños muy importantes en las instalaciones hidráulicas al taponar conducciones, desagües, impedir el funcionamiento de máquinas, etcétera, “provoca una gravísima alteración del medio acuático, con impactos en el hábitat al hacer disminuir la cantidad de oxígeno en el agua, e incementar la materia orgánica por biodeposición, lo que a su vez provoca impactos en la comunidad biológica, al cambiar la composición de microalgas, zooplancton y hacer proliferar las plantas acuáticas y esponjas de aguas continentales. Todo ello afecta a los macroinvertebrados, como almejas de agua dulce y cangrejos de río, a los que se les pega a las conchas y les causa asfixia y muerte”. 

La capacidad de crecimiento y dispersión de esta especie es tremenda. Procedente del mar Negro y el Caspio, se introdujo en España por el río Ebro. En Andalucía su primera aparición fue en el embalse de los Bermejales en el año 2009 y poco después en Iznájar. Ahora se encuentra en embalses de Málaga, Cádiz y Sevilla. Según los biólogos que han estudiado esta especie. Las larvas tienen una gran capacidad para adherirse a todo tipo de materiales que se encuentran a la deriva, además de a los cascos de embarcaciones, incluidas las piraguas, los remos e incluso flotadores, tablas de surf y trajes de neopreno, “y pueden vivir hasta siete días fuera del agua si tiene algo de humedad, por lo que el trasiego de embarcaciones, por ejemplo, les permite llegar de un pantano a otro”, afirma Nebot, que señala que las larvas al crecer se reúnen en grupos y forman verdaderas colonias de numerosos individuos, que se mantienen en ese mismo lugar, no se desplazan, por lo que generan la obturación de canalizaciones y la alteración del espacio que les rodea. Algunos científicos aseguran que cuando el mejillón cebra, Dreissena polymorpha, es detectado en un embalse, es el inicio del fin del ecosistema y de las infraestructuras de regulación hidráulica si no se toman medidas que suelen ser muy costosas.

Desde hace varios años la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha actuaciones encaminadas a la prevención y control, como la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, la elaboración de mapas de riesgo, la ejecución de prospecciones subacuáticas para la revisión de infraestructuras sumergidas y el inventario de instalaciones hidráulicas afectadas. También se han realizado, junto a la Consejería de Medio Ambiente, campañas de información y divulgación sobre esta especie exótica invasora. Recientemente la CGH anunciaba la inversión de 2,9 millones de euros que hasta 2017 para paliar los efectos que ya se han detectado en las infraestructuras de estos embalses. Estas inversiones también servirán para conocer y combatir los efectos de otras especies invasoras como la almeja asiática, que también amenaza esta misma cuenca.

El mejillón cebra, no tiene depredadores naturales, por lo que una vez que llega a un lugar la única forma de eliminarlo es retirarlo de las aguas infestadas, y evitar su dispersión a espacios donde pueda comunicarse con otros cursos de agua. Los carteles de ‘Stop’ a esta especie, situados en algunas zonas de los embalses granadinos, deberían servir para advertir de que la invasión está en marcha.

Temas relacionados 
Guía de especies marinas, inicio
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








MOLUSCOS TERRESTRES, página de inicio
MOLUSCOS MARINOS, página de inicio
MOLUSCOS DE AGUA DULCE



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es