-
-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guia de especies marinas
-
GUÍA DE MOLUSCOS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia / / Subclase Heterodonta
Orden Veneroida / Superfamilia Mactroidea
Familia Mesodesmatidae
Donacilla cornea
Coquina de Motril, coquina guarrera

Foto: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
Tamaño máximo  28 mm
Hábitat 
Mesolitoral, playas arenosas. Las principales amenazas que encuentran son las obras en zonas litorales y las capturas ilegales de estos bivalvos que los ponen al borde de la extinción en algunas zonas sometidas a enorme presión urbanística y de explotación turística.
Incluido en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía Categoría Vulnerable
Distribución Mediterráneo y Atlántico

La coquina de Motril se va de Las Azucenas
Una operación de salvamento facilita que una especie única en el litoral andaluz colonice rompientes arenosos de Málaga y Almería donde vivió hace décadas
El dique en construcción ocupa el hábitat de esta especie, por lo que ha sido trasladada a rompientes arenosos más cercanos a Torrenueva
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste e IDEAL
La imagen de personas armadas con rastrillos en la playa de las Azucenas de Motril, que durante varios días contemplaron los usuarios de esta zona, no era la puesta en marcha de actividades marisqueras en la costa granadina, sino la utilización de viejas artes de marisqueo para salvar las poblaciones de un molusco incluido en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Andalucía, que habitaba parte de las playas de levante del municipio motrileño, y que los lugareños conocen con el nombre de 'coquina de Motril'. Esta especie de molusco bivalvo es pariente de las coquinas que todos conocemos (género Donax), aunque en este caso es algo más redondeada, con bandas verticales en su concha y de colores ocres, y en algunos casos también gris oscuro, casi negro. Se llama Donacilla cornea, y es una especie catalogada con la categoría de ‘Vulnerable a la Extinción’.

Foto: Javier Martín - IDEAL
La construcción del nuevo dique-escollera previo al puerto, que servirá como elemento de abrigo del complejo portuario de Motril, se lleva a cabo sobre el territorio de la playa de las Azucenas que era el hábitat de las poblaciones de la 'coquina de Motril', por lo que había que tomar medidas de protección y poner en marcha una operación de recolección, salvamento y posterior siembra de todos los ejemplares que pudieran encontrarse de Donacilla cornea, una tarea para la que la Autoridad Portuaria ha tenido que contratar a una empresa especializada y contar con permisos especiales de la Consejería de Medio Ambiente.
Tras la recolección, realizada en las arenas situadas junto al rompeolas, las coquinas fueron trasladadas a otros puntos ubicados más allá de Las Azucenas, al otro lado del dique ahora en construcción y tras la desembocadura de la rambla casi colindante con las urbanizaciones de Torrenueva, donde se ha realizado la ‘siembra’ de los individuos que habían sido salvados de las orillas de las Azucenas donde, además, se van a retirar todas las arenas para volver a colocarlas una vez terminen las obras, que contemplan el dragado de los fondos marinos existentes frente a la playa.

Foto: J. E. Gómez. Es la única playa arenosa del litorial de Granada.
La 'coquina de Motril' es una especie que aunque se extiende por todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico, en Andalucía es muy escasa y en la provincia de Granada tenía su un único hábitat en la playa de las Azucenas. Al ser una especie incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados necesitaba de un tratamiento especial a la hora de acometer obras que pudiesen incrementar el grado de amenaza que ya padece en el litoral granadino. Los científicos que realizan el seguimiento de esta especie, dentro del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino, han constatado el incremento de algunas de las poblaciones de Donacilla cornea, a la que fuera de Granada se le conoce como ‘coquina guarrera’, en playas de Torrox, en Málaga y de la bahía de Almería.

A pesar de que no tiene interés culinario y no se utiliza como especie comercial, en la playa de las Azucenas y en algunos puntos de Málaga, era recolectada cada verano por los bañistas. La Consejería de Medio Ambiente indica que se habían constatado capturas de 250 gramos por persona y hora en días de afluencia de personas a las playas, lo que suponía esquilmar las poblaciones de esta especie, a la que le afecta de forma muy directa la alteración de las arenas y la línea intermareal. Sin la operación de rescate en las Azucenas y su posterior ‘siembra’, la 'coquina de Motril' habría desaparecido por completo del litoral granadino.
 


Foto: Merche S. Calle. La playa de las Azucenas con su imagen anterior a la construcción del dique.

Temas relacionados 
Guía de Moluscos
Especies marinas

Guía de especies marinas, inicio
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 26 de marzo de 2014
(Rportaje completo) 

MOLUSCOS, página de inicio



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es