VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Calendario Natural - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

CALENDARIO NATURAL # 12 * DICIEMBRE---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
Calendario natural * 12 * Diciembre
(Meses: Enero * Febrero * Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio * Agosto * Septiembre * Octubre * Noviembre * Diciembre

Diciembre
El imperio de las sombras
La vida se oculta entre el claroscuro del último mes del  año, cuando el cielo torna del rojo al gris y muchos duermen y esperan...  bajo el frío
La umbría se apodera de los bosques, el viento camina entre los campos, la nieve cubre montañas y  las ramas desnudas modelan un paisaje que anuncia la llegada del invierno.
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste Magazine
Una cortina de hojas rojas cae y viaja sustentada por el aire que camina entre las arboledas, donde las gotas de lluvia reflejan los débiles  rayos de un sol velado. El silencio impregna los bosques y campos en un tiempo de transición en el que el frío condiciona la actividad de quienes habitan bosques, riberas, sierras y estepas. En diciembre aún es otoño, pero la naturaleza anuncia ya la irremediable llegada del invierno, cuando el paisaje culmina la transición de la luz al claroscuro, algunas especies minimizan sus esfuerzos y dormitan en sus refugios a la espera de la llamada de un nuevo ciclo, mientras otras ocuparon ya sus territorios habituales de invernada y aprovechan ecosistemas que a pesar del frío, en el sur, son más benignos que los que dejaron atrás y a los que volverán en unos meses, cuando llegue el deshielo.
(...) En los bordes de bosques y zonas áridas, semicubiertas por el hielo, la quietud se rompe con ladridos cortos y agudos, espaciados en el tiempo. Son zorros que en solitario han abandonado las zorreras para buscar topillos, ratones de campo o pájaros con los que llenar sus despensas. Suele ocurrir entre dos luces, poco después del amanecer y antes de la llegada de la noche, el mismo momento en que sus potenciales víctimas salen de sus refugios para buscar grano e invertebrados con los que alimentarse. También lo hacen los gatos monteses, garduñas y jinetas, que caminan sigilosas entre pinos, robles y encinas. 

Diciembre se podría considerar el mes de las aves, es cuando ya han llegado todas las migradoras, cuando terminan los viajes que unas hicieron al final del verano, otras con el comienzo del otoño y las más rezagadas esperaron la llegada del frío para volar hacia el sur. Es también el mes de las grandes concentraciones, cuando las llanuras y estepas, las vegas que rodean la ciudad, se llenan de bandadas de avefrías: pájaros de tamaño medio de espalda oscura y pecho y vientre blancos, con la cabeza cubierta de un ‘sombrero’ verde tocado por una fina y larga pluma. Vuelan en grupos que se reconocen por las alas blancas. La Vega de Granada es uno de sus espacios favoritos de invernada, igual que para los sisones, aves grandes, que caminan entre los matorrales esteparios, cardos y gramíneas, en busca de invertebrados y semillas. Levantan el vuelo ante cualquier amenaza. 

A los bosques han llegado los reyezuelos, pequeños insectívoros de color amarillo y negro con una llamativa corona dorada, han viajado centenares de kilómetros para ocupar los pinares, riberas, e incluso los jardines de las ciudades. Es factible verlos entre los setos y madroños de los Mártires y la Alhambra, donde se han refugiado los petirrojos. 
En los campos de cultivo, entre los olivos y almendros, bandadas de pinzones buscan granos, como los pardillos que aunque están durante todo el año, su número se incrementa con la llegada de migradores. Se les ve encaramados en las ramas secas de los arbustos en zonas próximas a riberas, cultivos y jardines.
En los humedales, destaca la presencia de grupos muy numerosos de una anátida especialmente llamativa, el pato cuchara, que se caracteriza por su pico muy ancho. Pasa el invierno en el sur y comparte ecosistema con otras aves que se alimentan de plantas acuáticas, invertebrados y peces. Se les puede observar con facilidad en las lagunas de Padul, las pantanetas de Alhama y Cacín y sobre todo en la Charca de Suárez de Motril, donde acuden atraídos por la comida y la bonanza del clima. 

Pastizales
En el interior de las sierras, mientras las ardillas pasan el tiempo escondidas, las cabras montesas y gamos deambulan entre los riscos y buscan pastizales, las umbrías acogen otras especies de flora e invertebrados que necesitan del frío y la humedad para sobrevivir. En diciembre, no solo hay setas en los bosques. Es el momento de los musgos; de los casi invisibles organismos que aprovechan la descomposición de la materia orgánica; de los pequeñísimos moluscos terrestres, caracolillos de pocos milímetros que pasan el invierno bajo los troncos y las rocas. 
Navidad

Es el mes de los frutos rojos, cuando los ruscos se llenan de bolitas que no nacen en el tallo sino en el centro de las hojas; los madroños ofrecen sus racimos dulces y carnosos. El color de la Navidad se deja ver en los bosques y los hogares se llenan de elementos vegetales que proceden de plantas arbustivas de bosques húmedos, acebos, ruscos y muérdagos, y de viveros, como la flor de pascua, que crece de forma casi espontánea y con un gran tamaño en jardines de la costa de Granada, donde ha sido introducida artificialmente y ha llegado, en algunos puntos, a naturalizarse. En el monte mediterráneo, los pinzapos luces su mejor porte. Es la imagen del árbol de Navidad en una especie amenazada y que ha logrado recuperarse en algunos puntos de Sierra Nevada y Huétor. Los hay, plantados, en parterres de la capital granadina. 
En diciembre, una capa blanca, semitransparente cubre los pastizales, el rocío se ha convertido en hielo


Pato cuchara. El año termina con la presencia de los patos cuchara, Anas clypeata, . Son anátidas caracterizadas por sus picos muy anchos. En el mes de diciembre están asentados en algunas de las lagunas del sur de España. Nadan en grupos y en parejas en las que se aprecia su gran dimorfismo unos ejemplares son coloristas y llamativos, los machos, y otros sencillos de colores marrones y ocres, las hembras. 
 

Lavandera. Motacilla alba, conocida como Lavandera blanca, evoluciona junto a las frías aguas de espacios lacustres, acequias, e inmcluso fuentes y parques de las ciudades. Es una imagen especial en diciembre.

Briofitos: Los musgos se encuentran en su mejor momento, formando tapices en las sierras, sobre rocas y troncos de grandes árboles. Ayudarán a mantener la humedad del bosque. El musgo es Tortula muralis 

Rusco: Los ruscos fructifican en el interior de los bosques, las bolitas rojas de esta planta en peligro de extinción anuncian la llegada de la Navidad. Ruscus aculeatus

Como Avefrías: Se llaman Vanellus vanellus. pueblan los campos arados, e incluso los territorios abandonados de la Vega y espacios esteparios.



Cormoranes: Los cormoranes baten sus alas para secarlas en las isletas de lagunas y pantanos donde se concentran a la espera de tiempos más cálidos en los que empezar su reproducción. Se ven con facilidad en puntos como la Charca de Suárez, el pantano de Cubillas. Se mantendrán todo el año

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 10 de diciembre de 2014


En DICIEMBRE en la naturaleza y jardines
En la naturaleza

Cantores: Grandes bandadas de aves que se consideran cantoras, como jilgueros y pardillos, vuelan junto a las riberas y sobre los campos que ya fueron recolectados.
Alcatraces: Los grandes alcatraces, aves con más de metro y medio de envergadura de alas, pescan junto al litoral granadino, donde pasan el invierno .
Musgos: Es su mejor momento, ayudados por la humedad y la falta de luz, tapizan las rocas y en ellos viven numerosos organismos. 
Grajillas:  Bandadas de grajillas vuelan entre la ciudad y los campos próximos para buscar alimento.
Robles y quejigos:  A pesar de ser de hoja caduca, no las deja caer aún y las conserva un tiempo, secas, en sus ramas.
Trufas:  Maduran bajo la tierra. Están casi a punto para buscarlas bajo las hojarascas de zonas umbrías del bosque mediterráneo, bajo alcornoques, encinas y robles.
Montesas:  Aún se producen cópulas de cabra montés.
Ardillas:  Se mantienen ocultas en sus nidos, pero cuando salen presentan largos ‘pinceles’ o sobre sus orejas.

En cultivos y jardines
Petirrojos: Los parques se llenan del sonido potente de los petirrojos, que se refugian en los jardines para pasar el invierno.
Naranjas: En zonas de media montaña es el momento de las naranjas.
Sorpresas: El frío y la falta de alimento favorecen la presencia de aves como el Martín pescador, junto a estanques urbanos.
Estorninos: Continúan en sus dormideros habituales, aunque su número se ha reducido considerablemente.
Madroños: Aunque es un arbusto silvestre está plantado en muchos parques. Ahora ofrecen sus frutos rojos y tiernos.
Podas: Es un buen momento para iniciar las podas, porque las plantas entran en un periodo de reducción de sus necesidades.



Llega el invierno y la noche más larga del año
Entre el 21 y 22 de diciembre se producirá la noche más larga del año. Serán 14 horas y 30 minutos de oscuridad, que continuará con el día más corto de 2014, que será el 22, con una duración  de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que fue el 21 de junio). Ha pasado un tiempo que ha generado casi seis horas de diferencia. 
Es el mes en el que se produce un cambio de estación, el otoño deja paso al invierno, que comenzará el lunes 22 de diciembre a las 0,3 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.
Al inicio de diciembre el sol salía a las 8.09 horas y se ponía a las 15,57. A lo largo del mes, el sol sale y se oculta más tarde. A final de mes, saldrá a las 8,28 horas y la puesta 


CALENDARIO NATURAL


Un año en la naturaleza, el calendario natural mes a mes 
La biodiversidad tiene sus ciclos, cada estación alberga especies que nacen y mueren, llegan y se van.

Montañas, lagunas y bosques son un hervidero de vida que se hace patente en primavera, se reproduce en verano, crece en otoño y volverá tras el invierno ...

caLENDARIO nATURAL

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es