-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Detergentes ecológicos
Los detergentes ecológicos con certificación europea (European Ecolabel), solución para un futuro sostenible

Limpieza de vertidos en un río / foto IDEAL
.
Hoy día nos enfrentamos a todo tipo de problemas ambientales, que van desde el calentamiento del planeta, hasta la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de los ríos, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de residuos. Sin embargo, el consumidor empieza a ser consciente, afortunadamente, de que puede hacer una importante contribución activa a la protección del medio ambiente al adquirir productos que resulten menos nocivos para el entorno.
La etiqueta ecológica de la Unión Europea sólo se concede a productos de los que se puede garantizar, como mínimo, una eficacia equivalente a la de los productos convencionales. Teniendo en cuenta además todos los aspectos del ciclo de vida íntegro del producto, desde su producción y utilización, hasta su eliminación final.

El sello de la flor, que es como se conoce el símbolo de la etiqueta ecológica europea, garantiza que los detergentes cumplen estrictamente los criterios relativos al respeto al medio ambiente.

El distintivo Ecolabel está reconocido en toda Europa y facilita la identificación de los productos de calidad que son menos perjudiciales para el medio ambiente.

. Mejor para la salud: El uso de detergentes eco  etiquetados implica menos riesgos para la salud (irritación de la piel y de los ojos)
. Ahorro en el recibo de la luz: Los detergentes para lavadoras y lavavajillas son eficaces también a bajas temperaturas, lo que representa un ahorro en el recibo de la luz.
. Ahorro en cantidad de producto: ya que son productos concentrados con dosis muy bajas de utilización.
. Totalmente biodegradables: su formulación los hace totalmente biodegradables cuando llegan a las aguas residuales.
. Detergentes de muy buena calidad: la propia concesión del sello establece que laboratorios independientes certifiquen  la alta calidad de los productos.

Los detergentes con certificación de la Etiqueta Ecológica Europea son productos con una enorme calidad y una eficacia sumamente contrastada, ya que la propia obtención del sello requiere entre otras exigencias que los detergentes y productos sean totalmente efectivos.
Además, son completamente biodegradables y con una concentración que reduce el riesgo a usuarios y profesionales de la limpieza. Más información en: www.detergentes-ecologicos.com
¿A qué clase de productos se les concede la flor? El sistema de etiqueta ecológica de la UE está abierto a cualquier producto o servicio, exceptuando los alimentos, las bebidas, los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos. En la actualidad son 23 las categorías de productos que pueden recibir la etiqueta, desde los servicios de alojamiento turístico hasta los aparatos electrodomésticos, pasando por los productos de limpieza, los colchones, los suministros de oficina, los productos de jardinería o los productos de bricolaje.
Existen numerosos nichos de mercado para estos productos. Las Administraciones públicas de nuestro país, son unas de las primeras en valorarlos,  ya que a través de lo que denomina "Compra Verde" están puntuando en sus concursos públicos a todas las empresas de limpieza que aportan productos con certificación de la etiqueta ecológica europea.
Las grandes cadenas hoteleras y empresas de limpieza, son un buen cliente para estos productos, ya que en Italia y Francia son los principales consumidores juntamente con las administraciones públicas.

En la red ya existe información acerca de estos productos, destacando un video colgado en el famoso You Tube de la situación real de nuestro mundo ( http://es.youtube.com/Productosecologicos ) y la web www.detergentes-ecologicos.com

Producción en España
Proeco Químicas es una de las primeras empresas españolas en ofrecer una gama completa de detergentes de limpieza con el sello de la flor.
Argemí, director comercial y de marketing de Proeco, afirma que la creación de la familia de detergentes con etiqueta ecológica ha sido especial, para su empresa: "El desarrollo sostenible está en nuestras manos,  y con la la familia de Detergentes ecológicos aportamos nuestro pequeño granito de arena a que eso sea posible. Hemos inculcado la química verde en nuestro proceso de  producción y nos hemos adelantado a las futuras normas Reach de fabricación."
Los detergentes de limpieza que se encuentran en el mercado son: limpiadores neutros ecológicos, limpiacristales multiusos ecológicos, desengrasantes enérgicos alcalinos ecológicos, lavavajillas manuales concentrados ecológicos y detergentes líquidos ecológicos para la ropa blanca y de color. Proeco Químicas suministra todos ellos a través de sus distribuidores oficiales. Más información en: www.proecoquimicas.com

Tenemos que recordar que la etiqueta ecológica europea en los detergentes y productos de limpieza de uso general, significa que:
. el producto tiene un menor impacto en el entorno acuático
. no contiene determinadas substancias peligrosas
. tiene un efecto limitado en el crecimiento de las algas acuáticas
. es altamente biodegradable
. hace un menor uso de envases
. contiene información para un uso correcto desde el punto de vista del medio ambiente
. se garantiza un rendimiento equivalente en eficacia, como mínimo, al de los productos convencionales

Iniciativas como las de Proeco son muy buenas para el medio ambiente y contribuyen a que el desarrollo sostenible sea cada vez más posible. Pero existen más sectores dónde también el sello de la flor está presente.
En la actualidad hay 23 grupos de productos diferentes y ya se han concedido más de 250 licencias en todo el mundo,  para cientos de productos. La gestión de la etiqueta es competencia del Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEEUE), con el apoyo de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). En el Comité están representados la industria, los grupos de protección del medio ambiente y las organizaciones de consumidores.
Web de Proeco Quimicas - http://www.proecoquimicas.com/


Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es