-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Deforestación global
Tala y contaminación en Guatemala

Por Jacqueline De la Peña Bueno Guadalajara Jalisco. Noviembre 2009
.
Durante miles de años, los seres humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, imperios y civilizaciones han talado árboles acabando con bosque completos para cubrir sus necesidades; construir sus barcos, viviendas, así como también se la utilizó como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado, algunos ya nunca se recuperarán…
La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeisguineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de subsistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.
Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso se llama transpiración). Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.
La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.
Las zonas ribereñas(= hábitats que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua) son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias interceptan o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra, etcétera . Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de hábitat para los peces y de áreas de reproducción.
Muchas ciudades han sido construidas alrededor de ríos, destruyendo la cubierta forestal alrededor de estas fuentes de agua.
Desgraciadamente, muchos países en desarrollo en las regiones tropicales están tratando de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de sus bosques. Brasil ha inundado miles de kilómetros cuadrados de bosque amazónicos con la construcción de represas hidroeléctricas, y se planifican más.
Grandes poblaciones de personas muy pobres y bosques tropicales generan conflictos. Un agricultor de subsistencia no puede preocuparse por el ambiente. Pero también las naciones industrializadas destruyen grandes trechos de bosque para ganancias económicas a corto plazo.
Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes. Algunos tendrán que subir las laderas montañosas o migrar hacia ambientes más frescos o más húmedos. Pero, a diferencia de las condiciones que siguieron a la última Edad de Hielo, el calentamiento global probablemente suceda demasiado rápidamente para que los bosques puedan adaptarse.
Uno de los países que más tala excesiva tiene es Guatemala en donde sólo el 10 por ciento de la tala es regulada y se pierden hasta 10 mil hectáreas cada año.
La tala de hasta un 35 por ciento de los bosques y la contaminación de los ríos y lagos, son las principales amenazas para el medio ambiente en Guatemala.

Organizaciones encargadas del bienestar del medio ambiente expresaron que se está perdiendo la lucha contra la deforestación. Y aseguraron que hasta 95 mil hectáreas de bosques se pierden al año en Guatemala. La Reserva de la Biosfera Maya y el parque nacional Laguna del Tigre son dos de las víctimas del tráfico de madera y de narcóticos.

Según el ministro guatemalteco de Ambiente, Luis Ferraté, su país está perdiendo entre un 26 y 35 por ciento de sus bosques, lo que aunado a la contaminación y la basura, representan una gran amenaza ambiental, dijo.

Y según el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Guatemala pierde 55 mil hectáreas de bosques cada año. Pero el consultor Edwin Garzona, del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (CALAS), estima que los terrenos deforestados anualmente podrían elevarse hasta 95 mil hectáreas.

Cerca del 90% de la tala de árboles en el país no está controlada por las autoridades respectivas, y otros recursos naturales están expuestos a una serie de amenazas por diversos factores, aseguró Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar, (URL).
El país muestra un deterioro progresivo en casi todos los ambientes, tierras y especialmente en los bosques, que se refleja un índice muy alto, dijo Gálvez, quien considera que estos problemas se agudizan debido a que a la debilidad institucional rebasa las necesidades de gestión.
Según el experto son diversas las instituciones que deben velar por dicha problemática no obstante, solamente se tiene controlado el 10% de la tala de árboles, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias para enfrentar dicha problemática.
Gálvez señaló la necesidad de enfrentar la problemática, no solamente desde las entidades encargadas de velar por el ambiente, sino concienciar a la población acerca del tema.
Algunas de las medidas que se han tomado son el concientizar a los niños de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente ya que los pequeños llevan el conocimiento a sus casas.
Cientos de niños, principalmente de áreas marginadas, realizaron en el Centro Histórico de la capital, una manifestación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para demandar que se proteja la ecología.Vestidos con figuras de animales, flora y fauna, los pequeños exigieron no tirar basura en las calles ni ríos porque "nos contaminamos más" y aseguraron que "la fauna está muy lastimada".

Así como también se  inició una serie de talleres para elaborar un informe, conocer el perfil ambiental del país y contar con datos reales al momento de tomar decisiones certeras y de enfrentar los problemas ambientales en el país, informó la viceministra de ambiente, Alejandra Sobenes.
El informe será elaborado con el apoyo de Incidencia Ambiental de la Universidad Rafael Landívar y esperan que el mismo esté finalizado el próximo año.
Acerca de la tala:
La pérdida de la cobertura forestal es de 70 mil hectáreas por año.
Se reforestan 10 mil hectáreas cada año.?
Alrededor del 70% de la población aún consume leña ML

Este país centroamericano es uno de los 25 países con mayor diversidad de árboles en el mundo y tiene 1 154 especies forestales, de las que 153 están en peligro de extinción. Entre sus reservas ecológicas más importantes se encuentra
 

Además, Guatemala posee 38 cuencas hidrográfica con más de 3.000 corrientes de agua, y más de 300 lagos y lagunas, pero el 90 por ciento de las fuentes de agua superficiales tienen algún grado de contaminación, de acuerdo con Savia.

La explotación minera también representa otra amenaza para el medio ambiente porque se generan miles de toneladas de desperdicio, utilizan grandes cantidades de agua y destruyen el paisaje y el entorno ecológico, advierte la organización ecológica.

En la actualidad funcionan en el país 14 empresas trasnacionales de explotación de oro, plata y níquel.


Temas relacionados 
Ecología y medio ambiente en Waste

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es