-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
El comercio de delfines
Captura de delfines en Iquique (Chile)
Científicos advierten sobre peligro y eventual ilegalidad de capturas de delfines silvestres promovidas por la Municipalidad de Iquique.
Por Centre for Marine Mammals Research LEVIATHAN 

STGO., Chile.- Febrero 2002 - Científicos Chilenos y extranjeros se encuentran alarmados ante el anuncio del Alcalde de Iquique Jorge Soria de dar inicio a capturas masivas de delfines desde las costas de Iquique.
Los científicos advierten sobre las negativas consecuencias y muertes que éste proyecto municipal tendría sobre las poblaciones silvestres de cetáceos, sobre la eventual transgresión de convenios internacionales y el serio daño a la imagen internacional del país. El proyecto sería desarrollado por una asociación entre la Municipalidad de Iquique y la Universidad Arturo Prat UNAP.
Según la Corporación Centre For Marine Mammals Research Leviathan, organización científica dedicada al estudio y conservación de Cetáceos, "las capturas de delfines está prohibida en la mayoría de los países que alguna vez contemplaron esta práctica, debido a las altas mortandades y efectos devastadores a las poblaciones silvestres que ello invariablemente provoca. Es una práctica obsoleta que ha provocado el amplio rechazo del público y de la comunidad internacional, y que en caso de Iquique dañará severamente nuestra imagen país por la eventual transgresión de diversas convenciones internacionales acordadas por el Estado Chileno. El delfinario propuesto por el Sr. Soria está destinado al fracaso, al igual como el intento anterior en 1997 cuando murieron los delfines (Meñique y Dragón) y que el Sr. Soria apoyó ampliamente para supuestas terapias milagrosas. La apertura de captura en Chile de delfines, sólo incentivará la entrada y legitimación de organizaciones criminales que lucran de la muerte y sufrimiento de delfines, a expensas del engaño al público. Cuando el público toma conciencia, muy prontamente deja de asistir a los shows como forma de evitar ser cómplices de dichos maltratos. El descenso de ingresos por venta de boletos y retiro de auspiciadores, es secretamente reemplazado por la venta de animales para recambio de aquellos que mueren permanentemente en los acuarios del mundo, conservando sus nombres sin que el público se entere de su reemplazo. Así detrás de esta industria de cautiverio, existe una mafia muy poderosa de tráfico animal. Así, es muy posible que nuestro país sea el un nuevo objetivo de grandes mafias que pretenderán abastecer de animales a los acuarios. La experiencia mundial nos enseña que una vez que se llega a este estado, las redes de corrupción son tan profundas que se hace muy difícil de revertir."...
México ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de tráfico de éstos mamíferos. (Otras fuentes comunes son Cuba, Rusia y Japón). Sin embargo, nuevas disposiciones dictadas por el gobierno de Vicente Fox han impuesto la total prohibición de ésta práctica en aguas Mexicanas como parte de su lucha en contra de las redes de corrupción en su país asentadas durante los gobiernos del PRI. 
EL INTERÉS POR CHILE:
La virtual prohibición de extraer delfines desde aguas Mexicanas estaría incentivando el interés de usar a Chile como nueva fuente para el comercio de delfines cautivos. Estos buscan países en donde existen legislaciones débiles sobre Mamíferos Marinos, con muestras históricas de permisividad y escasa fiscalización.
A pesar de las alarmantes cifras de muertes y redes de corrupción que rodea a esta industria, el alcalde Jorge Soria ha reconocido -a través de medios escritos- relaciones frecuentes con delfinarios y entrenadores Mexicanos y ha reconocido el envío de personal a "capacitarse" en ese país (Diario "El Nortino"). Estos estarían interesados en invertir en la zona y formarían parte de un plan mayor para promover a Iquique como destino turístico internacional. 
Sin embargo, y según el Centro Leviathan, "La presencia de un centro de operaciones de éste tipo sólo dañará el potencial turístico de la I Región. Iquique se relacionará invariablemente con la degradación, muerte y sufrimiento de animales que gozan de gran simpatía entre la población mundial. Nuestro país posee una naturaleza privilegiada, donde los delfines pueden perfectamente observarse en su medio natural sin dañarlos, si se consideran algunos requerimientos básicos como el estudio científico de las poblaciones silvestres de delfines por personal capacitado, para determinar las normas de mitigación a implementar. Consideración que hoy no existe en nuestro país." 
Las evidencias de maltrato, muertes y su vínculo con organizaciones criminales ha motivado a diversos gobiernos del mundo a erradicar estos recintos, requiriendo un enorme esfuerzo y articulación de variados estamentos, incluso policiales para llevarlo a cabo. Estados Unidos y Canadá, países que aún albergan gran número de delfinarios, prohibieron desde 1971 la captura de cetáceos en sus aguas jurisdiccionales. Por medio del uso de diversos vacíos legales, han logrado importar animales provenientes principalmente de México, Rusia y Japón. Resulta inaceptable que el estado de Chile considere iniciar una actividad cuya tendencia mundial es su erradicación.
LA EXPERIENCIA CHILENA CON DELFINARIOS
Chile no ha estado exento de delfinarios o de intentos instalarlos en el país. De todos los delfines ingresados (12), ninguno sobrevive hoy, a pesar de que en vida silvestre tienen una expectativa de vida superior a los 30 años.
El caso que más conmoción provocó, enlodando nuestra imagen internacional, fue justamente en la ciudad de Iquique, en 1999. Ese año, dos delfines T. truncatus (nariz de botella) fueron ingresados a la ciudad por el empresario José Luis Suau, quien contaba con el apoyo y colaboración del alcalde Jorge Soria. Un sólo delfín llegó a Iquique, ya que el otro ni siquiera logró resistir el vuelo entre Santiago e Iquique. 
El delfín que llegó a Iquique era llamado "Meñique" y fue albergado en la pequeña piscina Municipal "Arturo Godoy". Se suponía que el recinto se dedicaría a la "terapia asistida por delfines", método rechazado por la comunidad médica y reconocida como un insensible fraude. El negocio no prosperó y Meñique quedó casi en absoluto abandono, debiendo ser confiscado por orden judicial.
El caso provocó tal escándalo mundial que hubo que recurrir a rescatistas internacionales para devolverlo a las aguas de Cuba desde donde fue capturado. Acaparó amplia atención de la prensa mundial, conociédose incluso como "el pequeño Willy" en versión delfín. (Ver: http://www.cnn.com/EARTH/9704/16/cuba.dolphins/ ). 
Según el Centro Leviathan, "Resulta inconcebible que el Sr. Soria siga insistiendo con ésta idea después de todo lo que sucedió y que no haya aprendido la lección la primera vez. En su afán de publicidad ciertamente va lograr amplia exposición mundial, pero a costa del abuso y matanza de animales inocentes y a costa de una población que necesita de la llegada de turistas para vivir dignamente. El Ecoturismo es una opción inteligente para desarrollar una industria turística más allá de los dos meses de verano, pero al asociarse a Iquique con el maltrato y tráfico de animales silvestres, esto ciertamente ahuyentará a los turistas, y como ha sucedido casos similares, no se puede descartar que organismos de conservación y pro-ecoturismo responsable desde el extranjero intenten formar un boicot internacional en contra de Iquique, algo que sería muy lamentable."
ANEXO 1: SÍNTESIS PRINCIPALES CASOS DE DELFINARIOS EN CHILE:
-1983: Captura de cerca de 50 (algunas fuentes señalan 80) delfines Caphalorhynchus commersonnii, ("tonina overa"): Fueron exportados a acuarios de Japón, Alemania y San Diego. Todos murieron durante las capturas, el transporte o al poco tiempo de arribar a destino.
-Delfinarios itinerantes Mexicanos y Cubanos que a pesar de ser rechazados en otros países, lograron ingresar a Chile en los años 90's, en numerosas ocasiones a Viña del Mar y Santiago (entre otras ciudades). Finalmente esta actividad terminó con el caso de la muerte de delfín "Neptuno", siendo posteriormente expulsados por orden judicial.
-Delfinarios itinerantes Rusos; entrenadores de delfines de la ex URSS, para fines bélicos. Estos quedan cesantes al abolirse la Unión Soviética, por lo que inventan el "dolphin show kit". Modelo adoptado por Mexicanos y Cubanos, consistente en la excavación de un hoyo, un plástico como fondo de piscina, dos delfines, y/o dos lobos, y un entrenador. Todos los delfines cautivo que fueron utilizados por esta modalidad, han muerto.
-Proyecto para construir un delfinario en la comuna de Pirque: Destinada a supuestas terapias milagrosas destinadas a niños con síndrome de Down, parálisis y enfermedades neuronales. Aseguraban cura a un 85% de niños con Síndrome de Down. Colegio Médico rechaza la legitimidad de la terapia y se reconoce como fraudulenta. Su construcción comenzó antes de obtener todos permisos, y paradójicamente fue promovida individuos muy conocidos, ligados a grupos ambientalistas residentes en Pirque. El proyecto, que también incluía la participación de Mexicanos ligados con el cautiverio de dicho país (CONVIMAR). El proyecto es rechazado por las autoridades Chilenas y se comprueban irregularidades incluso en los permisos CITES. Este proyecto, mientras fue publicitado, provocó un fuerte rechazo internacional dañando la imagen internacional de Chile. 
-Oceanario de San Antonio. El cual incorporaba al Museo Municipal de San Antonio. Destinado a supuestas operaciones de rescate de animales enfermos, en la práctica se denota la intención de ingresar los animales a la industria del cautiverio, evadiendo las normativas referentes a capturas directas con fines de exhibición o espectáculos circenses. Sus promotores, presentan documentación falsa a las autoridades y el proyecto es finalmente rechazado. Incluso luego de un tiempo, es clausurado el único espectáculo con lobos que persistía en ese puerto. 
-Oceanário de Coquimbo: Proyecto fue, según la prensa local, impulsado por la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte. Este pretendía utilizar dineros del Fondo de Desarrollo Regional, para su desarrollo, el cual no tuvo lugar por falta de fondos y el rechazo generalizado. Se temió la captura de delfines de Punta Choros, pequeña pero única población registrada con carácter residente, en nuestro país.
ANEXO 2: CONVENCIONES INTERNACIONALES:
Los tratados y convenciones firmados y ratificados por Chile, exigen cumplir con diversas condiciones que aseguren la conservación de la fauna y flora silvestres, permitiendo desarrollar así, un uso económico sostenible. En cuanto a los cetáceos, todos los tratados y convenciones internacionales que Chile ha adscrito, coinciden en exigir estudios científicos sobre las condiciones biológicas de las poblaciones silvestres antes de su explotación económica. En nuestro país no existen estudios sistemáticos de las poblaciones silvestres de delfines. Por tanto, esta exigencia no se está cumpliendo en el caso de Iquique, pudiendo afectar a Chile en futuras negociaciones para ingresar a tratados internacionales de comercio, tan importante como el actualmente en discusión con los Estados Unidos, paradójicamente por las normas medioambientales. 
Al ser especies de gran movilidad y que habitualmente cruzan las fronteras marítimas entre Chile y Perú, los delfines están clasificados bajo la categoría de especies migratorias cuya presencia es compartida por más de una nación. Por tanto, es regulada por la Convención de Especies Migratorias, CMS. También existe la convención de Washington o CITES, que regula el transporte y comercio de fauna silvestre. Tanto CMS como CITES, entre otros acuerdos internacionales, estarían siendo violados en sus mínimas exigencias, por el estado Chileno si permite el desarrollo de la iniciativa del Sr. Soria, perjudicando a toda la nación.
Los delfines capturados servirían para proveer de animales a un "parque temático" proyectado en Iquique que contempla la exhibición de éstos mamíferos en cautiverio en pequeñas piscinas con agua clorinada. Versiones contradictorias incluyen una siguiente etapa, que contemplaría presuntamente su ingreso a jaulas en el mar. A esto, el Centro Leviathan afirma que "es inaceptable que una autoridad pública intente engañar a la población chilena, con argumentos de semi-cautiverio. El estado de cautividad, no tiene relación con el tamaño, forma o ubicación de las jaulas o piscinas. El Sr. Soria pretende capturar delfines y lobos marinos silvestres de Chile, extrayéndolos de su hábitat natural y perdiendo toda relación con su grupo familiar. Estos animales estarían en sus jaulas o piscinas, no por voluntad propia sino porque fueron capturados. Eso, es simplemente cautiverio con todas sus consecuencias."

Centre for Marine Mammals Research LEVIATHAN 

Más Información: Pablo Lobo, contact@leviathanchile.org www.leviathanchile.org
Temas relacionados
RESERVA PARA CETACEOS EN EL MEDITERRANEO
Guía de cetáceos de las costas de la península ibérica
SIETE DE LAS 13 GRANDES ESPECIES DE BALLENAS EN GRAVE PELIGRO EXTINCION
MAPA DE VARAMIENTOS DE TORTUGAS Y CETACEOS EN ANDALUCIA 2000
Varamientos de tortugas y cetáceos en el Sur de España 2001

Hallados muertos 300 delfines en playas del Golfo de Vizcaya



Temas relacionados 

Copyright © Waste magazine






Varamientos de tortugas y cetáceos en el sur de España