-
-
Guía de plantas
Guia de especies marinas

-
GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta / Orden Lepidoptera
Superfamilia Papilionoidea
Familia  Nymphalidae / Subfamilia Danainae
Danaus  chrysippus (Linnaeus, 1758) 
Mariposa tigre
Plain Tiger 

Tamaño Envergadura alar 70 a 80 mm ( las hembras son de mayor tamaño)
Habitat
Zonas húmedas, cañaverales, acequías, cultivos, jardines.
Procede de Africa tropical
Distribución: África, Australia, Asia tropical e India. Sur de Europa. Especie migradora con gran poder de dispersión desde los años 80 se constató su presencia en las costas mediterráneas de la Península Ibérica. Se ha citado en Canarias, Andalucía (Valle del Guadalquivir en Sevilla, costas desde Cádiz hasta Catalunia, y algunas localidades de interior en Murcia y Madrid. 
En Granada, el ejemplar de las imágenes de esta ficha, fue fotografiado en el Humedal de Padul, Granada a 735 metros de altitud, en una zona antropizada, en junio de 2011.
La altitud a la que se observó este ejemplar indica un incremento en la cota altitudinal de esta especie en España, donde se le había situado a un máximo de 500 metros.
Planta nutricia en las costas andaluzas Cynanchum acutum (Matacán) y otras especies de la Familia Asclepiadaceae (Asclepias)
Catalogada como VU Vulnerable.  Revisión del Libro Rojo de los lepidópteros ibéricos. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
Temas relacionados 
Guía de mariposas inicio
Copyright ©  Waste magazine 







DANAINAE 

Reportaje publicado en IDEAL
el 2 de noviembre de 2012 
(texto completo)
Danaus plexippus:_ La Mariposa Monarca, procede de Estados Unidos y Canadá. Realiza migraciones de miles de kilómetros para pasar el invierno en un territorio boscoso que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad para protegerla. 

Flor de seda:_ Asclepias curassavica, es la planta de la que se alimenta. Se le llama también Banderita de España. Recientemente se ha constatado que también se alimenta de Cynanchum acutum, una planta autóctona que crece entre cañaverales.