-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE PLANTAS * ESPECIES MARINAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Liliopsida / Orden Alismatales
Familia Cymodoceaceae
Cymodocea nodosa
= Zostera nodosa Ucria
Alga, Grana de mar

Fotos: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Tamaño máximo 60 cm
Habitat
Fondos marinos en zonas costeras hasta 30 metros de profundidad
Distribución Mediterránea, macaronésica y atlántica.
Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, categoría Vulnerable
y en la Lista roja de la flora vascular española

Constatada su presencia de una fanerógama marina en un río de Huelva
El Equipo de Litoral y Medio Marino ha encontrado una pradera de esta planta marina, Cymodocea nodosa, indicadora de buena calidad ambiental del agua
Sólo existían indicios de su presencia pero nunca había sido encontrada
Marzo 2007.- El Equipo de Litoral y Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha confirmado la presencia en las márgenes del río Piedras (Huelva) de una pequeña pradera de Cymodocea nodosa, una fanerógama marina presente en buena parte del litoral andaluz y de la que hasta ahora sólo existían indicios de su existencia en la provincia.
Además de ampliar la distribución de una especie este hallazgo permite poner en valor esta pradera de la que está considerada, después de Posidonia oceanica, la segunda fanerógama marina en importancia en el Mediterráneo por su envergadura y la extensión que ocupan sus colonias, y la primera en la costa noroccidental de África y las Islas Canarias.
Las praderas de Cymodocea nodosa tiene un gran interés ecológico tanto por el incremento de diversidad animal que conlleva su presencia, como porque se instalan sobre fondos blandos, estabilizándolos y posiblemente sirviendo de precursoras a las instalación de otra fanerógama como Posidonia oceanica, que sí forma densas praderas a modo de verdaderos bosques submarinos.
Y es que esta especie puede considerarse una especie indicadora de buena calidad ambiental, ya que es sensible a la contaminación orgánica o industrial.
A pesar de su buen estado de conservación, la pradera hallada en Huelva soporta una fuerte presión antrópica durante los meses de verano, por lo que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo un seguimiento de la especie y, en paralelo, estudiando las medidas de conservación que se pueden aplicar para garantizar su presencia en la costa onubense.
Asimismo, el Equipo de Litoral y Medio Marino no descarta que puedan encontrar nuevas praderas de esta fanerógama en Huelva, pues se están estudiando indicios de su presencia en el litoral a través de arribazones que han aparecido en otras playas la provincia.
Esta fanerógama se encuentra en algunos puntos del litoral de las Islas Canarias.
Temas relacionados 

Guía de Plantas
Vida marina en Waste
Copyright © Waste magazine





ESPECIES MARINAS - Fanerógamas, página de inicio
GUÍA DE PLANTAS. página de inicio