Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza


PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
© Textos-fotos-videos:
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle

DUNAS
CORRALES
Cuesta de Maneli, entorno de Doñana
Un espacio entre pinares y dunas con el acantilado del Asperillo hacia el mar

La cuesta de Maneli se encuentra entre las localidades de Mazagón y Matalascañas. Es uno de los lugares que tradicionalmente han utilizado los habitantes de la zona para pasar un día entre pinos y playa. La creación de un sendero peatonal que accede desde la carretera de Matalascañas hasta el Asperillo y una bajada de madera hacia la playa, le han convertido en un enclave perfecto para su uso recreativo. El sendero, de tablas sobre la arena, entre los pinos, ha facilitado la protección del espacio y que sea reconocido como un ejemplo de uso público de entornos naturales


Dunas fijas
Los frentes dunares no tienen por que estra en movimiento constante hay circunstancias que hacen que queden fijas. Las masas de vegetación, los vientos y las lluvias pueden contribuir al frenado de la arena. En estos casos encontramos una vegetación que incluye enebro (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), armeria (Armeria gaditana), escrofularia perruna (Scrophularia canina), Echium gaditanum (Viborera marítima), camarina (Corema album), clavellina (Armeria pungens), altabaca (Artemisia crithmifolia), zarzaparrilla (Carex arenaria). 


Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa


Corema album, Camarina / Echium gaditanum (Viborera marítima)

Una de las especies más representativa de estos sistemas de dunas es la camarina, Corema album, cuyos  frutos se conocen con el nombre de perlas de las dunas, de un sabor parecido al de los cítricos es una de las fuentes de alimentación de numerosas especies en verano y otoño
Asociadas a esta especies podemos encontrar

Asparagus aphyllus
Rubia peregrina
Rhamnus oleoides
Daphne gnidium
Halimium calycinum (Romera)
Pistacia lentiscus
Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa


Daphne gnidium



Las especies faunísticas más representativas de esta zona son: víbora hocicuda (Vipera latasti), Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)), Testudo graeca (Tortuga mora), Circaetus gallicus (Águila culebrera)), halcón peregrino (Falco peregrinus) y urraca (Pica pica).


Urraca (Pica pica)



Corrales
Los mosaicos de vegetación entre dos frentes de dunas consecutivos se denominan corrales y los hay de diferentes tipos dependiendo de la localización, estabilidad del sustrato y profundidad del manto freático.


pino piñonero (Pinus pinea) / clavelinas (Armeria pungens)

La especie vegetal más representativa de los corrales es el pino piñonero (Pinus pinea) y entre el matorral podemos encontrar clavelinas (Armeria pungens) y siemprevivas (Helichrysum picardii)  lentisco (Pistacia lentiscus), retama (Cytisus scoparius y Osyris alba) y labiérnago (Phillyrea angustifolia). Tambien podemos encontrar junto a las sendas Corrigiola litoralis
En el interior se forman lagunas temporales con  junqueras (Juncus spp.),  adelfas (Nerium oleander)  camarinas (Corema album) Scirpus holoschoenus (Junco), Agrostis stolonifera, Mentha pulegium, Anagallis tenella, etc.




Chamaeleo chamaeleon
 
La fauna estará enriquecida por las especies de águilas culebreras europeas (Circaetus gallicus), los alcotanes (Falco subbuteo), y Tyto alba (Lechuza Común), Lince ibérico (Lynx pardinus), jabalíes (Sus scrofa), conejos (Oryctolagus cuniculus), Testudo graeca (Tortuga mora), Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda), y lagartija colirroja (Achantodactylus erythrurus)

 

 
 
 
 
 
 
 

El "Médano del Asperillo" está situada en el sector occidental del Parque Natural de Doñana, es una zona arenosa que, por diversos factores, ha sufrido una elevación que imposibilita los constantes aportes de arena que antaño le proporcionaba el mar, permitiendo la colonización de estos suelos por diferentes especies vegetales y creando el mirador natural más elevado de la Comarca con puntos de hasta 112 m de altura sobre el nivel del mar.


Monumento Natural Acantilado del Asperillo

En el pinar  que domina este entorno encontramos también además brezos, olivillas y algunas jaras. Las plantas  están adaptadas a condiciones  extrema, sequía, fuerte insolación, temperaturas elevadas, fuertes vientos,  suelo poco fértil,  precipitaciones irregulares, y el movimiento de la arena). Para sobrevivir, han desarrollado diferentes estrategias como por ejemplo el porte achaparrado, matorral espinoso y en algunos casos tipos de hojas blanquecinas o tomentosas
La fauna está representada por algunos reptiles como camaleones o vivora hocicuda y entre los mamíferos se pueden ver huellas de zorros,  conejos,  meloncillo y  lince ibérico.
Cuando nos acercamos a la playa la vegetación es la que podemos encontrar en el sistema de dunas móviles, barrones, clavelinas...Y sobre el mar volarán algunas gaviotas y en la playa podemos ver correlimos

La bajada nos proporciona el disfrute del sistema de cabezos declarado Monumento Natural

 

 
 
 
 
 
 
 


Temas relacionados 

Monumento Natural Acebuches del Rocío
Monumento natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar /Vertido tóxico de Aznalcóllar
Las heridas del Guadiamar se cicatrizan. Tras una década del vertido tóxico sobre el 
Parque Nacional de Doñana 

Espacios naturales de Huelva
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto


Espacios naturales en Waste magazine

Tablas de Daimiel
Lagunas de Ruidera
Zonas húmedas Andalucía
Guía de especies marinas

Guía de plantas
Guía de Mariposas / Ropalóceros

Aguila Imperial (Aquila adalberti)
Lince ibérico (Lynx pardinus)


Webs relacionadas
Ministerio de Medio Ambiente
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm

Junta de Andalucía
Copyright © Waste magazine

nn


Pasarela  Cuesta Maneli

Longitud: 1,2 Km.
Cómo llegar
Por la carreterea que une Mazagón con Matalascañas, en el K. 33 de la H-442, se encuentra un paraje natural señalizado que se denomina Cuesta de Maneli, Con un aparcamiento a la derecha de la vía en dirección Matalascañas. Desde allí parte un sendero que recorre la Cuesta de Maneli. con una longitud de 1,2 kilómetros y Al final, al límite con la playa, se encuentra el Acantilado del Asperillo. El sendero se ha pavimentado con madera flotante para poder andar sobre la arena.


Guía de Aves del Parque Nacional de Doñana 
* Guía on line



Guía de AVES DE DOÑANA * eBook

+ info, vídeo y datos

Una guía para conocer las especies que habitan en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, en el suroeste de la península Ibérica. 

eBook. Formato PDF / Android y PC / iBook para Mac, iPad y iPhone /
Libro en formato físico, en papel


SENDEROS DE LIBRE USO Rutas para observación de aves (Birdwatching)
Mapa interactivo

Cuatro rutas para conocer los espacios más significativos del Parque Nacional de Doñana, con recorridos de fácil acceso y especialmente indicados para observación de aves y paisajes.



Pistacia lentiscus

OTROS ESPACIOS EN HUELVA
  • Monumento Acebuches del Rocío
  • Monumento Natural Pino Parador
  • Marismas del Odiel
  • Laguna del Portil 
  • Jardín Botánico Dunas del Odiel 
  • Río Odiel
  • Salinas del Odiel
  • Estero de Domingo Rubio
  • Río Tinto
  • Laguna de Palos - Las Madres
  • Caño de la Culata, Huelva
  • Marismas del río Piedras 
  • Flecha del Rompido
  • Enebrales de Punta Umbría 

  •