Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

NATURALEZA * VIDA ANIMAL * MAMÍFEROS-------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Mammalia / Orden Artiodactyla
Familia Cervidae
Cervus elaphus hispanicus
Ciervo
 
Tamaño 160 - 220 cm


Cuernas de amor El otoño, tiempo de berreas
Por Merche S. Calle / Waste magazine
Los bosques ibéricos se llenan de sonidos de lucha, golpes secos entre la maleza. Comienzan los combates de amor
Es en otoño cuando suena la llamada ronca de los machos de ciervos o venados, conocida como «berrea» y que es el preludio de ruidosos combates con un único objetivo, el amor. En los montes andaluces, sobre todo en los jienenses se respira ya la época de celo. Es en este momento cuando cobran sentido las poderosas cornamentas que adornan las cabezas de los grandes machos, cuernas destinadas casi exclusivamente al amor. Durante semanas resonarán en el bosque las ardientes peleas entre los machos para disputarse a las hembras.

Estos animales son polígamos y eso les obliga a pasar por este ritual de combates ardientes y sonoros para dominar el harén con el que luego se aparearán. Siguen la ley del más fuerte que siempre beneficia al mejor dotado. Durante horas lucharán con las cornamentas enzarzadas hasta que gane el mejor. Una exhibición de fuerza en la que, sin embargo y por extraño que parezca, ningún combatiente resulta dañado. La cornamenta tiene casi 10 kilos de hueso muerto, compuesto por calcio y fósforo. Su función sexual es tal que están regadas por la hormona sexual «testosterona», por ello el ciervo castrado es incapaz de regenerarla. Aunque tradicionalmente se ha hablado de defensa y ataque, la única función de las cuernas es actuar como arma de torneo. Es precisamente esta cornamenta lo que hace que estos animales sean tan codiciados como trofeo de caza. 

Los ciervos son animales que siempre han preferido los campos abiertos. Ahora están en los bosques porque ha sido el hombre, la civilización, la que les ha obligado a recluirse al interior de la maleza. La utilidad amorosa de la cornamenta se ve claramente cuando se comprueba que a la hora de sobrevivir, los machos, al igual que las hembras, se defienden de sus agresores con las pezuñas, que sí son un auténtica arma mortal. Son extrañas las muertes de ejemplares a causa de las peleas de apareamiento. En cautividad se han producido algunos fallecimientos de ciervos durante los períodos de lucha, debido a que estos animales carecen de pitones ramificados y no de las dos ramas largas. Estas últimas se introducen por los espacios libres y se clavan en el rival. Es tan poco habitual este tipo de muertes que el superviviente es conocido como «ciervo asesino». 
A veces puede ocurrir que las cornamentas se entrecrucen de tal forma que ambos animales son incapaces de soltarse y la muerte les puede llegar por inanición. Despues de la época de apareamiento el macho, con sus grandes cuernas en plenitud, se convierte en un animal solitario y, por tanto, cada vez más peligroso. Dejarán la soledad cuando comienza la caída de la cuerna. Cuando la pierden y en espera de la nueva, forman grupos hasta que los nuevos cuernos aparecen. En ese momento los grupos se disgregan. La nueva cornamenta será más grande y pesada que la del año anterior. Periodo de prácticas Cuando el ciervo posee ya su nueva cuerna inicia un curioso periodo de prácticas y combate contra los árboles. Son simulacros de lucha en los que usan sus cuernas contra troncos y ramas. La savia de las plantas irá penetrando por las zonas porosas de las cuernas y les aportará, además, una especie de camuflaje. 

Se cree que estos simulacros les aportan la seguridad que necesitan antes de entrar en las verdaderas peleas con otros machos. Es un seguro de la naturaleza, ya que este entrenamiento evita que se produzcan los enfretamientos antes de que los contendientes hayan podido adquirir una mínima preparación. 


.Las cornamentas que pierden estos animales pueden ser utilizadas por el hombre para el tratamiento de erupciones cutáneas, e incluso se han usado para tratar la impotencia sexual. .Los ciervos son admirados por todo el mundo por su espléndido porte y exquisita belleza. .Soportan unos 10 kilos de peso extra sobre sus cabezas. cada año tienen que pasar por el cambio hacia una cornamenta de mayor tamaño, los preparativos para el combate y la lucha final. Un gran ezfuerzo para conseguir la supervivencia de una especie con un complejo sistema de comportamiento.


Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios

vídeopromoción








La cornamenta


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es