-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

PANTANO DE CUBILLAS-* © Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---------

-
-
-
-
-
-
-
 
Un espejo para nubes
Pantano, emblase de Cubillas
Las aguas de Cubillas reflejan las sierras que circundan Granada y ocultan el valle perdido de la Ilíberis romana

El embalse de los años cincuenta se ha naturalizado hasta convertirse en un espacio único para la observación de aves y flora de ribera
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste

La lámina de agua cambia de color con el paso de las horas. Se tiñe de naranja al amanecer  para volverse azul durante el día y rojo al atardecer, crea un gran espejo en el que se reflejan las nubes y las sierras que protegen la gran vega de Granada. Es la superficie del embalse de Cubillas, una extensión de casi dos millones de metros cuadrados con un entorno natural cargado de contrastes y que oculta lo que hasta hace poco más de medio siglo era un valle de tierras de aluvión con vegetación mediterránea, riberas y lagunas conocidas por el hombre desde el paleolítico y que hace dos milenios albergó huertos, necrópolis y villas romanas. Era el camino natural entre la antigua Ilíberis, más tarde Medina Elvira, y el interior de la península Ibérica. 

El río Cubillas, que recibe aguas del Colomera, llena la gran cubeta del embalse, que no es tan profundo como parece y solo llega a 20 metros, lo que aporta riberas de escasa pendiente y, por tanto, ideales para una gran cantidad de especies animales y vegetales que encuentran en las orillas un hábitat perfecto a pesar de la presencia humana, que cada vez se hace más masiva e insostenible. 



 

Tras su construcción, que se inició en el año 1939 y comenzó a acumular agua en 1955, las tierras de parte de su entorno más próximo se convirtieron en bosques de pinares que fueron plantados con fines de explotación maderera, pero que con el tiempo han logrado naturalizarse de tal forma que ya se pueden considerar parte fundamental del paisaje natural de esta zona, situada al noroeste de la capital granadina, en el municipio de Albolote. Los bosques, a pesar de que fueron creados con árboles demasiado juntos unos de otros con el objetivo de que crecieran rectos y alcanzasen gran altura, han generado ecosistemas propios, espacios de matorral donde se refugian una gran cantidad de especies de vertebrados, desde micromamíferos a reptiles y aves forestales,  que además de disponer de agua de forma permanente, aprovechan la vegetación para protegerse y comer. 
Observar aves
La presencia de grandes aves acuáticas es habitual en la ribera izquierda, aguas abajo, del embalse. La lámina de agua de Cubillas se ve surcada por las estelas de los enormes cormoranes. Refleja el vuelo de estas aves de color pardo, casi negro, con más de metro y medio de envergadura de alas, que han formado en el embalse una de sus poblaciones más importantes en la provincia de Granada. Se les puede observar cuando se posan sobre las ramas de árboles que sobresalen de las aguas, y otean el horizonte o extienden sus alas para que se sequen al sol.
 Junto a las orillas, entre los tarajes y sauces, esperan las garzas reales, majestuosas, de color grís y blanco, con sus largos picos ribeteados de amarillo. Alzan el vuelo ante la presencia de cualquier peligro. Estas dos especies buscan peces con los que alimentarse, aunque no rechazan otras dietas como ranas e incluso huevos y pollos de aves más pequeñas.
La cola del embalse es la zona más indicada para la observación de aves. La escasa profundidad genera espacios con vegetación lagunar, donde nadan y vuelan grupos muy numerosos de fochas, ánades y somormujos. También hay otros hábitats en orillas más pantanosas y enfangadas, ideales para las aves limícolas, y especies más habituales de marismas, como archibebes, andarríos, agujas e incluso cigüeñuelas. Un espacio natural que se ha convertido en una ‘estación de servicio’ para las aves en sus migraciones, y  que muchas de ellas han elegido también para nidificar y reproducirse.
Paseo circular
Una forma de apreciar la riqueza natural que rodea al embalse de Cubillas es recorrer la vía que de forma circular parte desde la cola del pantano, en la antigua carretera de Madrid, y se dirige hacia la capital granadina, paralela al trazado del ferrocarril Granada-Jaén. Este recorrido se interna entre los pinares, la mayoría de ellos muy deteriorados, pasa junto a la vieja Estación de Calicasas y mantiene siempre a su derecha las orillas del pantano, donde entre los arbustos ribereños, están los mejores puntos para la observación de aves. 
Otro de los recorridos interesantes es situarse junto a la presa del embalse, en la antigua N-323 (Granada-Jaén) pasados los restaurantes, y caminar junto al borde del desagüe hasta llegar a la cascada que forma el aliviadero del pantano. Es disfrutar del sonido del agua como fondo, al que se unen los cantos de llamada y alerta de las pequeñas aves forestales, herrerillos, mitos, carboneros y las coloristas abubillas. 
Una explosión de vida junto a aguas que se antojan espejos. 

Datos Básicos
Cuenca: Guadalquivir
Provincia: Granada
Situada sobre el río Cubillas, en los municipios de Albolote y Atarfe, en la provincia de Granada. Enclavado entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana
Tipo de Pantano: Materiales sueltos homogenea
Año de construccion: 1956
Superficie: 194 ha
La zona que rodea al Pantano de Cubillas está cubierta por pinares de repoblación, en su mayoría plantados para la tala y con ese fin fueron ubicaos muy juntos de manera que crecieran muy rectos, pero eso ha dificultado que este bosque crezca de manera sana, ya que la luz no llega al suelo y nada crece debajo de ellos, además de la acidez del suelo por la acumulación de acículas de los pinos que también impide el desarrollo de otras plantas. El resultado es un conjunto de árboles en un estado deplorable, a punto de desmoronarse. En algunas zonas se realizan talas selectivas para resolver  parte del problema.

Junto al agua podemos ver tambien algunos tarays y eucaliptos junto a vegetación de ribera como enea (Typha dominguensis), caña (Arundo donax) y carrizo (Phragmites australis)
En el entorno que rodea el pantano podemos ver una mezcla de zonas de cultivos, alamedas y terrenos baldíos, caseríos abandonados. 
En algunos puntos especialemente cerca de cursos de agua encontramos vegetación de ribera más desarrollada, zonas de juncos y saucedas, rosales silvestres, zarzamoras etc. En algunos puntos se pueden ver encinas, quejigos y coscojas junto a retamas  aulagas y jaras en una aproximación a lo que debió existir antes de las repoblaciones.
Las zonas recreativas han provocado un gran deterioro del entorno siendo muy frecuente encontrar basuras en todo el ámbito del embalse. Los ruidos de las motoras, motos acuáticas y alas delta contribuyen a que la sensación de abandono se intensifique. Caminos mal cuidados y zonas de autentico desorden con acampadas masivas y sin control alguno completan el panorama de una zona que podría ser idílica y que dista mucho de serlo.

A pesar de la negativa influencia humana, el pantano de Cubillas y su entorno forman parajes cargados de biodiversidad, tanto vegetal como animal. Se ha convertido en una de las zonas clave para la observación de aves en la provincia de Granada, ya que sirve como estación de paso en migraciones y espacio para nidificación de algunas especies.
 
Las rutas e itinerarios a través de los bosques de pinares y las riberas del pantano ofrecen recorridos naturales de gran interés paisajístico, faunístico y botánico.
Algunas especies de plantas presentes en el Pantano de Cubillas
Anchusa azurea
Bellardia trixago
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Conium maculatum (Cicuta)
Crataegus monogyna
Daphne gnidium
Daucus carota subsp carota
Diplotaxis erucoides
Diplotaxis virgata

Geranium robertianum
Linum narbonense
Mercurialis tomentosa (Marrubiejo)
Nerium oleander  (Adelfa)
Nonea echioides
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis
Plantago lanceolata
Populus alba
Quercus coccifera (Coscoja)

Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rosa canina (Rosal silvestre)

Rosa pouzinii (Escaramujo)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rubia peregrina
Rumex induratus
Salix purpurea
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Scorpiurus muricatus (Granillo de oveja)
Silybum marianum (Cardo mariano)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium pseudochamaepitys
Thapsia villosa (Zumillo)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Urtica dioica (Ortiga)
Verbascum giganteum
Vicia hybrida
 

Ophrys lutea / Ophrys apifera (Orquídea abeja) /Ophrys scolopax
Algunas aves presentes en el entorno del Pantano de Cubillas
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)

Upupa epops Abubilla / Motacilla alba (Lavandera blanca)


Anas platyrhynchos / Anade Azulón
 


Fringilla coelebs (pinzón vulgar) / Pica pica (Urraca)

Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Aegithalos caudatus (Mito)
Aix galericulata (Pato Mandarín)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade Real)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea ( Garza imperial)
Aythia ferina  (Porrón europeo) 
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanopica cyanus (Rabilargo)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Fulica atra (Focha común)
Galerida cristata (Cogujada común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Loxia curviostra (Piquituerto)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Netta rufina (Pato colorado)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Recurvirostra avosetta (Avoceta)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops (Abubilla)


Temas relacionados
Aguas interiores en el sur de España 
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas 
Rutas del agua en Andalucía 
Espacios naturales
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Copyright © Waste magazine



Reflejos. En días de invierno, fríos y sin viento, las aguas del embalse de Cubillas se llenan de reflejos de las sierras que rodean la ciudad. 

Reportaje publicado en IDEAL, diciembre 2013
Recorrido
Cola del emblase Por la antigua carretera deMadrid se pasa el pantano hasta llegar al cruce con la carretera de la Estación de Calicasas. Desde allí, en dirección contraria se recorre el embalse.
Aliviadero: Otro recorrido natural es desde la presa. Seguir el canal de desagüe, entre pinares, hasta llegar a la cascada donde continúa el río Cubillas.
MAPA DE DOS RUTAS

Ver Pantano de Cubillas en un mapa más grande