VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PARQUE NATURAL SIERERA DE HUÉTOR * CRUZ DE VÍZNAR ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
Cruz de Víznar
Un cruce de caminos en la cumbre
Es  la confluencia de veredas históricas, una de las cotas máximas de las sierras situadas al norte de la capital
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Cada municipio de la Sierra de Huétor ubica una cruz en su cumbre más alta. Son marcas de territorialidad que se intercomunican entre sí mediante una red de veredas que discurren entre parajes de ensueño 
Está a 1.540 metros de altitud, sobre el paraje conocido como el Collado de Víznar, vereda arriba desde Puerto Lobo. Es el lugar donde se encuentra uno de los cruces de caminos que direccionan  hacia puntos clave en el interior de las montañas y parajes que forman el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Llegar a esa confluencia de veredas es sinónimo de inmersión en las maravillas naturales de un espacio privilegiado y el lugar desde donde contemplar en toda su plenitud el gran valle que allá abajo, hacia el suroeste, forman los ríos Beiro, Darro y Genil. El final de las atalayas que dan paso a la altiplanicie donde se encuentra la capital y la vega nazarí.
El cruce de caminos en la cumbre está a menos de cien metros del punto conocido por montañeros y lugareños como la Cruz de Víznar,  una instalación de madera que, como era tradicional en muchos pueblos del sur de Europa, se construía en el punto más alto del municipio como marca de dominio territorial. Ahora esta cruz, como todas las que se encuentran en estos montes, se ha convertido en una referencia, en una meta a coronar. En la Alfaguara y la Sierra de Huétor, las cruces (alfacar, Beas y Víznar) están interconectadas, se comunican entre sí mediante una red de veredas que son los caminos para conocer los parajes más interesantes y recónditos de un espacio natural repleto de biodiversidad y paisaje.

Llegar a la Cruz de Víznar es una excursión fácil, apta para todos los públicos. Se puede llegar a través de dos recorridos, según se prefiera más o menos cuesta, o de forma circular, entrar por un lado y salir por otro.
En todos los casos, el punto de partida se encuentra en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, al que se accede por la A-92 a la altura de Víznar. En ese lugar, donde está uno de los centros de defensa forestal y prevención de incendios, existe un aparcamiento donde dejar el coche.   Junto a ese punto hay un cartel que señala el inicio de la vereda que asciende, de forma rápida y con una gran pendiente por el Collado de Víznar y, 1,5 kilómetros después, llegará al cruce de caminos y 200 metros más, la cruz. Pero el recorrido realmente más interesante desde el punto de vista de contemplación de las riquezas naturales de esta sierra es dejar a un lado esa vereda y caminar aproximadamente dos kilómetros por el carril que desde Puerto Lobo discurre hacia la Alfaguara. Poco a poco se adentra el Parque Natural de la Sierra de Huétor, con vistas hacia el cerro del Maúllo y sus trincheras, y con el valle del Darro, abajo, a la derecha. 

El carril se interna en una zona de bosque profundo donde se encuentra el inicio de una vereda que asciende, poco a poco, de forma fácil, hacia la Cruz de Víznar, pero lo por la ladera contraria a la que se iniciaba en Puerto Lobo. Esta vereda, señalizada, cruza el barranco de la Umbría, uno de los parajes más atractivos de esta zona de la provincia de Granada, donde crecen, además de grandes pinos de repoblación, naturalizados con el paso del tiempo, un bosquete de pinza pos (Abies pinsapo) con ejemplares de gran tamaño, algunos de ellos de más de 15 metros de altura. Es la oportunidad de conocer una especie amenazada que solo crece de forma natural en las sierras de las Nieves en Málaga y Grazalena en Cádiz. 

La ascensión por el barranco de la Umbría es de algo más de kilometro y medio, que en algún punto se hace algo escarpado pero fácil de recorrer, incluso con bancos de piedra para descansar. Se hace bajo el continuo canto de aves forestales, de herrerillos, carboneros y petirrojos.
Casi en la cumbre, la vegetación, formada por especies de sotobosque cambia de forma casi radical, las encinas, quejigos y pinos se achaparran, se hacen más pequeños y las jaras dan paso al piorno azul, almohadillado para aguantar el efecto del viento y las bajas temperaturas.

El cambio de ladera es también el momento de la contemplación del paisaje. Un pequeño monolito de piedra marca el cruce de caminos, la intersección de las veredas que caminan hacia las cruces. Abajo, al frente, entre las nubes el valle de Granada y la inmensidad de las altas cumbres de Sierra Nevada; a la derecha, la vereda discurre hacia el oeste para bajar hacia Víznar y volver a subir hacia la Cueva del Agua y la Cruz de Alfacar. Un recorrido que vuelve a internarse en el corazón del parque natural. A la izquierda, el sendero continúa hacia el collado donde se encuentra la cruz de Víznar, cien metros más allá y casi a la misma altura que el cruce de caminos. Esa vereda, antes de ascender a la cruz, continúa hacia otro punto del collado donde se encuentra un observatorio de incendios.
El cruce de caminos tiene también una dirección hacia el frente, a Granada. Baja serpenteando hasta llegar a Puerto Lobo, al aparcamiento. Es la forma de volver y completar el sendero en su forma circular. 


Flora / Vegetación
Abies pinsapo (Pinsapo)
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Alyssum granatense
Amelanchier ovalis subsp. ovalis (Guillomo)
Berberis hispanica (Agracejo)
Galatella sedifolia (Manzanilla de pastor)
Catananche caerulea (Hierba cupido)
Capsella bursa pastoris

Cedrus atlantica
Centaurium barrelieri
Cistus laurifolius (Jara)
Crataegus monogyna (Majuelo)

Crocus serotinus (Azafran serrano)
Daphne gnidium (Torvisco)
Dittrichia viscosa
Dorycnium pentaphyllum
Echinospartum boissieri
Erinacea anthyllis
Ficus carica (Higuera)
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Lavandula latifolia
Orchis mascula
Paeonia coriacea

Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Pinus nigra (Pino laricio)
Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Quercus faginea
Quercus rotundifolia
Ranunculus ficaria
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides (Espino negro)

Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rosa canina
Rosa pouzonii
Rosmarinus offinalis (Romero)
Rubia peregrina (Rubia silvestre)

Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salvia lavandulifolia subsp vellerea
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis (Tomillo aceitunero)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Viola odorata
Parque Natural Sierra de Huétor 
Series de vegetación
Fotos Sierra de Huétor
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Macrothele calpeiana La araña más grande de Europa
Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Un hábitat para libélulas
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Cerro del Púlpito
Nacimiento del Rio Darro - Fuente de la Teja






 


Reportaje publicado en IDEAL el 17 de junio de 2013


Sendero
Salida: Desde el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Recorrido:  Carril hacia la Alfaguara y a algo menos de dos kilómetros, vereda de acceso al barranco de la Umbría a la izquierda del carril.
Cumbre:  En la cima, confluencia de caminos, a la izquierda, Cruz de Viznar; derecha, Cueva del Agua, al frente, desciende para volver a Puerto Lobo.
Distancia:  5 kilómetros si se hace circular. Tiempo: dos horas y media si se recorre con tranquilidad de forma circular.
Coordenadas:  Aparcamiento en Puerto Lobo: 
37º 14’ 13,74” N 
3º 32’ 15,25” O





Parque Natural de la Sierra de Huétor, páginas especiales en Waste Magazine
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es