VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * REPORTAJES---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

-
-
-
-
-
-
-
La Cruz de Alfacar
Montañeros rehabilitan la cruz del pico más conocido de la Sierra de Huétor
Por Juan Enrique Gómez / Ideal y Waste Magazine


Es uno de los símbolos más conocidos por montañeros y senderistas de la provincia de Granada. La Cruz de Alfacar, vuelve a tener la imagen de cuando se construyó, hace más de cien años, en el cerro del Calar, a 1.525 metros de altitud. Un grupo de vecinos de Alfacar, senderistas, han sido los artífices de la recuperación de la cruz que se encontraba en un grave estado de abandono, semiderruida, e incluso le faltaba uno de sus brazos. 


Fotos Gabriel Olivares, antes y después de la restauración

“Fue toda una sorpresa llegar al pico y encontrarnos que la vieja cruz estaba completamente nueva, blanqueada y recuperada en su totalidad”, dicen Gabriel Osorio y Arcadio Egea, autores de diversos libros sobre senderismo en Granada, que aseguran que junto con la llamada Cruz de Víznar, se trata de uno de los elementos más significativos del Parque Natural de la Sierra de Huétor y de la Alfaguara en particular. “Es uno de los sitios donde todo el mundo se hace la típica foto de que han llegado a la cima”, dice Gabriel Osorio. De hecho, los ‘blogs’ y espacios en internet sobre senderismo están plagados de fotos de grupos de montañeros junto a la Cruz de Alfacar, aunque hasta ahora con la imagen de la cruz destrozada. Ya empiezan a aparecer las imágenes con la nueva cruz, reconstruida y pintada de blanco.

La obra de rehabilitación, según el Ayuntamiento de Alfacar, fue una iniciativa de un grupo de vecinos, que tuvieron que pedir los permisos a la Delegación de Medio Ambiente de Granada, para que desde el Parque Natural de la Sierra de Huétor autorizasen a acometer el proyecto. Una vez que contaron con la autorización, el problema fue el transporte de los materiales de construcción, ya que gran parte de la distancia que hay que recorrer se tiene que hacer a pie. Una parte del recorrido, desde el pueblo hasta el interior de la Alfaguara se hacía en un vehículo todo terreno, y el resto, andando y con mochilas para llevar los materiales. Una caminata de 45 minutos. Un esfuerzo que tiene su recompensa al comprobar que, desde el pueblo, ahora sí se ve la cruz, y que todo el que llega a la cima aplaude la iniciativa.

La Cruz de Alfacar, de la que no hay fecha exacta de su construcción, aunque la estimación es de hace algo más de un siglo, se encontraba muy deteriorada desde hace más de 50 años, sin que nadie hiciese nada por su recuperación. Las dificultades para el traslado de materiales fueron siempre el gran escollo. Solo ha podido hacerse con el esfuerzo de estos senderistas, que necesitaron una semana de trabajo para poder materializar la reconstrucción.


Parque Natural Sierra de Huétor 
Series de vegetación
Fotos Sierra de Huétor
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Macrothele calpeiana La araña más grande de Europa
Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Un hábitat para libélulas
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Cerro del Púlpito
Nacimiento del Rio Darro - Fuente de la Teja
 

Temas relacionados 
Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Reportaje publicado en IDEAL
21 de junio de 2012
Ver el reportaje en PDF 
+ Reportajes de naturaleza en Waste 


Cruz de los Mestros. Foto cedida por Abiza
La Cruz de los Maestros no es la de Alfacar
Está situada en un picacho cercano a la cueva del Agua
Es la tercera cruz existente en los puntales de los cerros que miran hacia Alfacar y el valle de Granada. Desde hace años corrió la idea de que la cruz de Alfacar era también la de los Maestros, cuando la realidad es que son dos instalaciones diferentes y situadas en distintos puntos de la sierra. La confusión se ha mantenido de tal forma que en artículos periodísticos y guías de senderos, se señala esa denominación como otra forma de llamar a la de Alfacar. La de los Maestros, que conserva su estructura de hierro, está casi olvidada entre la vegetación, junto al camino que desde la cueva del Agua se dirije hacia el collado de la Cruz de Víznar.
No es fácil dar con ella. Hay que tomar la vereda que asciende desde el camino de la cueva (a unos 50 metros antes de llegar a la explanada de la gruta). Una vez que se llega a la parte alta del cerro, hay que dejar el camino que continúa hacia la cruz de Víznar y buscar una senda que asciende unos metros hacia el norte, e intentar localizarla entre matorral de monte bajo, quejigos y encinas. 
Fue construida en 1967.
Coordenadas: N 37 15.221 W 3 31.927 (WGS84).
Videos de Naturaleza


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es