-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El cráneo de Gawis ¿El eslabón perdido?
Hallado al noreste de Etiopía el cráneo de un antecesor del ser humano


26 marzo 06.- IDEAL /EUROPA PRESS
Un grupo de científicos anunció (26 marzo) el descubrimiento en el noreste de Etiopía del cráneo de un antecesor del ser humano que podría ser el eslabón entre el homo erectus y el hombre moderno.
El cráneo, hallado en dos partes y que podría tener entre 250.000 y 500.000 años de antigüedad, "proviene de un período muy significativo y es muy cercano a la aparición del humano anatómicamente moderno", dijo el director del Proyecto Gona de Investigación Paleoantropológica en Etiopía, Sileshi Semaw.
El hallazgo fue obra de arqueólogos y se produjo hace cinco semanas en la localidad de Gawis, en la región de Afar, al noreste de Etiopía, según comunicó Semaw, que indicó que en el mismo sitio del hallazgo también se encontraron diversas herramientas de piedra y animales fosilizados, como cerdos, cebras, elefantes, antílopes, gatos y roedores.
Semaw, paleoantropólogo etíope que trabaja en la universidad estadounidense de Indiana, reflejó que la mayoría de los fósiles de homínido son hallados en en trozos, por lo que mostró su sorpresa por el hechos de éste fuese encontrado casi nuevo.
"El cráneo de Gawis nos concede la oportunidad de mirar al rostro de uno de nuestros antecesores", dijeron los responsables del proyecto de la investigación en un comunicado.
Los restos, declaró Sileshi, podrían pertenecer "al intermediario entre el homo erectus y el sapiens" y "abre una ventana sobre un crucial período del desarrollo de los seres humanos".
A pesar de algunas diferencias, el cráneo de Gawis, como fue denominado, presenta inconfundibles semejanzas anatómicas con el de los seres humanos contemporáneos.
Sileshi reveló que, cerca de la ciudad de Gawis, a 500 kilómetros de Addis Abeba, fueron hallados también numerosos restos fósiles de animales e importantes colecciones de objetos de piedra.
En los últimos 50 años Etopía fue escenario de numerosos y significativos hallazgos. 
Temas relacionados 

Evolución humana Paleoantropología en Waste magazine
Los primeros europeos

El primer Homo sapiens. Las últimas dataciones lo sitúan hace 195.000 años
'Pierolapithecus catalaunicus', el ancestro común Descubren restos de un ancestro común del orangután, el gorila, el chimpancé y el hombre
Homo floresiensis', una nueva especie humana coetánea del Homo erectus


Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es