-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ASTRONOMÍA * web especial * UNA MIRADA AL COSMOSl ----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cosmología
El Universo a gran escala

Los resultados de los últimos experimentos sobre la radiación de fondo de microondas parecen indicar que el Universo a gran escala tiene estructura plana, es decir, para triángulos suficientemente grandes el teorema de Pitágoras es válido. En este caso, el Universo se encuentra en expansión lineal. Esto no contradice la existencia de fuertes distorsiones locales alrededor de los cuerpos celestes masivos. Y todo ello en perfecto acuerdo con la teoría de A. Einstein.

El Fondo Cósmico de Microondas y la Geometría del Universo

LAS IMÁGENES DEL BOOMERANG DETERMINAN LA GEOMETRÍA DEL UNIVERSO. 
Las simulaciones cosmológicas predecían que, si la  geometría era plana, las imágenes del Boomerang debían estar constituidas por puntos fríos y calientes distribuidos como en la imagen superior, ya que una geometría curva hubiera desviado los rayos de luz y distorsionado las imágenes.  La comparación con la imagen del Boomerang indica que el Universo es casi totalmente plano. 
Los últimos resultados obtenidos en el marco del proyecto Boomerang (siglas en inglés de Observaciones en Globo de la Radiación Milimétrica Extragaláctica y Geofísica), que estudia la distribución de pequeñas variaciones de intensidad en el fondo cósmico de microondas (ver friso inferior), concluyen que el Universo es plano, es decir, que respeta la geometría euclidiana a gran escala. Se trata de la misma geometría que aprendemos en la escuela, en la que la línea más corta entre dos puntos es la recta, los ángulos de un triángulo siempre suman 180 grados y las líneas paralelas nunca se separan ni se cortan. No ocurriría lo mismo en una superficie curva, que contempla dos posibilidades: la curvatura positiva, representada por una esfera, en la que los ángulos de un triángulo suman siempre más de 180 grados, y la curvatura negativa, similar a la forma de una silla de montar, en la que la suma siempre es inferior a 18o; en ambos casos la suma dependerá del tamaño del triángulo. 
Hemos de recalcar que las curvaturas de las que hablamos en estos experimentos cosmológicos hacen mención a la estructura a gran escala del Espacio-Tiempo o del Universo, como si la materia estuviese uniformemente distribuida, y que nada tiene que ver con las curvaturas locales generadas como consecuencia de la presencia de cuerpos celestes masivos, y que pueden llegar a ser extremadamente grandes. Dichas curvaturas locales dan lugar a verdaderas distorsiones del Espacio-Tiempo que se ponen de manifiesto incluso ópticamente por la aberración de las imágenes de estrellas que llegan hasta nosotros después de atravesar campos gravitatorios intensos. 



Tres posibles historias del Universo.

 La evolución del Universo puede esquematizarse en tres tipos de Espacio-Tiempo, dependiendo de la cantidad y tipo de materia que contiene.  Según las leyes de la física, si el Universo contuviera mucha materia, su fuerza gravitatoria frenaría la expansión y provocaría un colapso final (fig.1); si contuviera muy poca se expandiría para siempre de modo acelerado (fig.3). Existe, no obstante, una densidad crítica, que se sitúa en la línea divisoria entre las dos y predice la expansión indefinida a velocidad constante; en este caso, el Universo es plano, es decir, tiene curvatura nula (fig. 2).

El Universo a gran escala
El proceso de interpretación física de cualquier fenómeno natural está siempre amenazado por el riesgo de caer en un círculo vicioso: para plasmar un conjunto de datos experimentales en leyes físicas, capaces de predecir los resultados de nuevos procesos, se precisa de un modelo (matemático) concreto, lo que  condiciona el alcance o significado de tales datos. Y si esto es así para experimentos realizados en un laboratorio convencional (terrestre, digamos), qué cuidado no habría que tener cuando los datos experimentales conciernen al propio Universo, el laboratorio es el Espacio-Tiempo y los instrumentos se rigen por leyes físicas que han sido establecidas en su seno y comprobadas a escalas relativamente insignificantes.
Por Espacio-Tiempo entendemos la trayectoria del Universo a lo largo del tiempo, y es la evolución del Universo a partir de un instante dado lo que constituye el objeto de estudio de la Cosmología. En concreto, cabe preguntarse por ciertos parámetros característicos como son la forma del Universo en un instante determinado (como el instante actual, un supuesto instante inicial o un posible final), su tamaño, el tipo de materia de que se compone, densidad, etc. y, lo que es muy importante, la regla de medida de distancias que ha de usarse. Quizá la geometría que todos conocemos no sea la apropiada para medir todos los casos, y he aquí un ejemplo: tenemos una sábana elástica en donde se ha depositado una bola: la superficie sigue siendo plana a grandes rasgos, pero con una pequeña curvatura local que exige otra regla de medida. Algo similar ocurre en el Universo, cuya medida exige dos tipos de reglas según la escala que, aunque diferentes, no son por ello incompatibles. 

El modelo actual

Créditos: M. Begelman y M. Rees.
.
El modelo que se usa en la actualidad para interpretar los datos cosmológicos consiste esencialmente en un conjunto de simplificaciones impuestas a las ecuaciones de Einstein que describen la dinámica de los campos gravitatorios. Estas suposiciones se justifican por las observaciones sobre homogeneidad a grandes rasgos en todas las direcciones y desde todos los puntos del espacio, y constituyen lo que se conoce como Principio Cosmológico. A esto hay que añadir  una modelización, a su vez, de la estructura de las leyes físicas a pequeñas escalas de distancia, o Física de Partículas Elementales, que establece el tipo de materia que puede servir de fuente para la creación del campo gravitatorio en las ecuaciones de Einstein. Existen tres tipos de materia: la materia normal, constituyente de estrellas y polvo estelar, esto es, la luz y los componentes de los núcleos atómicos; la materia oscura, que no vemos pero cuya existencia se encuentra asociada a las ondas gravitatorias y a los neutrinos, partículas sin carga y con una masa pequeñísima, pero que son relevantes por la gran cantidad que existe; y la denominada materia exótica, asociada a campos y fenómenos físicos a los que sólo se les puede atribuir sentido real dentro de un esquema más preciso y general que incorpora la Teoría Cuántica en los modelos de cosmología. Los efectos indirectos de estos objetos exóticos se conocen modernamente bajo el nombre, también exótico, de quintaesencia.

Interrogantes futuros
El reto de la Cosmología actual es determinar la curvatura del Universo a la luz de los datos experimentales sobre la distancia de los objetos astronómicos más lejanos, medida experimentalmente a través de las supernovas, sobre la distribución de densidades de masa y sobre la composición o tipo de materia. La curvatura espacial determina la evolución en el tiempo y, por tanto, si el Universo se vuelve a cerrar (Big-Crunch) o no. Para responder a estos interrogantes no se deben menospreciar los riesgos de interpretación de los datos experimentales, antes comentados, como consecuencia del empleo de un modelo específico de evolución del Universo y de las interacciones locales o no gravitatorias entre las partículas que componen la materia. 
 
UNA MIRADA AL COSMOS
Sumario


El Sistema Solar, 8 planetas
Plutón deja de ser planeta

El Gran Colisionador de Hadrones
En marcha el mayor experimento de física de la historia para explicar qué ocurrió tras el 'Big Bang'
El más potente acelerador de partículas jamás construido

El Sistema Solar 
Nuestros vecinos más cercanos
Evolución estelar 
El ciclo de vida de las estrellas
Formación de la Vía Láctea: 
Historia de un encuentro
Galaxias: evolución interna 
El zoo de las galaxias
Galaxias: Evolución Externa 
La vida en la sociedad de las galaxias
Astrofísica de altas energías: 
Cuando las esferas tocan heavy metal
Cosmología 
El universo a gran escala
Instrumentación 
Tecnología fuera de este mundo
El IAA 
Instituto de Astrofísica de Andalucía
Historia local 
Mil y un años de astronomía en Granada
Evolución técnica 
Del telescopio al papel
Una mirada al Cosmos - Glosario de términos
Historia de la Astronomía - los momentos clave

Temas relacionados 
Otros temas sobre el espacio y el universo en Waste magazine



Descubierta la primera molécula orgánica en un planeta extrasolar
El avance abre la puerta a la futura detección de compuestos químicos propios de la vida en mundos distantes
El agua perdida de Marte

La 'Mars Express' encuentra en el subsuelo del polo Sur marciano hielo suficiente como para inundar el planeta con 11 metros de agua
Sobre el origen de la vida «La vida es casi imposible de extinguir; siempre consigue adaptarse»
Polvo cósmico

'Stardust' trae a la Tierra polvo cósmico después de siete años de navegación
Una galaxia más densa que la Vía Láctea
Una luz en los orígenes del Universo
Astronomos estudian una emisión lumínica que puede contener información sobre la composición y la evolución del cosmoss
Un impacto a 133.000 millones de kilómetros / Permitirá conocer la formación del sistema solar / Proyecto Deep Impact 
Un año en Marte Dos todoterrenos estadounidenses y una nave europea descubren indicios de que la vida pudo tener una oportunidad en el planeta rojo
Los paisajes de Titán 
La Agencia Espacial Europea clasifica las señales acústicas y las fotografías que envió la sonda 'Huygens'
Contaminación luminica. El ocaso de las estrellas, los efectos de la luz de las ciudades en la astronomía
El Universo está formado, sobre todo, por energía, vacío y materia exótica
La estrella explosiva -La investigación del 'astro rey' se dirigen hacia la predicción de las tormentas solares
Tras el eco del Big-Bang, el satélite Planck y el origen del Universo - Al principio todo era como una gran sopa de magma llena de grumos. Luego, una gran explosión: el Big-Bang...
El primero de los planetas Localizado mediante el telescopio espacial Hubble , .está en un cúmulo de estrellas situado a 5.600 años luz de la Tierra 
Descubierto un nuevo planeta helado más allá de Plutón
La visita del cometa Ikeya-Zhang
Envisat: Un satelite para analizar la tierra
Descubren un posible planeta gigante en formación, 'próximo' a la Tierra
La NASA vuelve a intentarlo en Marte
Mars Odyssey, En busca del agua

Agua helada bajo la superficie de Marte
El primer hombre en el espacio
Estación Espacial MIR, agonía y muerte

Las aguas del Tinto, Marte en la Tierra
Un planeta con atmóstera más allá del sistema solar.

Copyright © Waste magazine






Se estudia la influencia de los fenómenos cuánticos macroscópicos sobre las ecuaciones clásicas de la Cosmología: Quintaesencia.
Se profundiza en la teoría cuántica de la gravitación y unificación con el resto de las interacciones. Implicaciones en el Modelo Estándar.
Se analiza la distribución de materia a gran escala. Evolución cósmica. 

Lo que no se sabe... 
Cuál es la influencia del modelo cosmológico utilizado en la interpretación de  medidas Cosmológicas a gran escala, como las de Boomerang?

Es la energía  oscura  el ingrediente dominante en el Universo?
Qué es realmente la gravedad cuántica y qué sería la cosmología cuántica?
Cuál es la verdadera naturaleza de los GRB?


Dónde está la ISS?
Est. Espacial ISS * Vivir en la ISS?
Las fechas fundamentales de la conquista del Espacio


Instituto de Astrofísica de Andalucía 
www.iaa.es


Créditos
Dirección, coordinación y maquetación: Silbia López de Lacalle.
Agradecimientos: a todo el personal del IAA, en especial a Antxon Alberdi, Víctor Aldaya, Emilio Alfaro, José María Castro, Antonio Claret, Emilio José García, Lucas Lara, Luisa Lara, Isabel Márquez, Luis Miranda, José Luis Ortiz, Rafael Rodrigo, José Carlos del Toro y Lourdes Verdes-Montenegro. 
Agradecemos también la colaboración de Ideal, en especial  a Carlos Valdemoros y Gabriel Pozo.
Copyright:
Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Si quieres descargar el suplemento "Una mirada al Cosmos" en pdf (facsimil de lo publicado en IDEAL)
puedes hacerlo aqui, desde la web oficial del Instituto Astrofísica de Andalucía
Web especial dedicada a la astronomía en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el diario IDEAL 
Este suplemento ha sido sufragado con la ayuda de la Acción Especial DIF 2001-4284-E del Programa Nacional de Difusión de la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) 
C/Camino Bajo de Huétor 24 18008 Granada 
Tlf: 958121311 
Fax: 958814530


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es