-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ASTRONOMÍA * web especial * UNA MIRADA AL COSMOSl ----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
MIl y un años de astronomía en Granada

Busquemos algo que destaque en relación al  binomio Granada-Astronomía a lo largo de la historia.  La astronomía  granadina, aunque relevante, no fue tan fulgurante como la toledana o la cordobesa; tiene, sin embargo, la particularidad de la continuidad. Una continuidad peculiar y con licencias de siglos, pero que vemos hoy reflejada en la existencia de tres centros de Astrofísica en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica y la actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada) que convierten a la ciudad en la única del antiguo Al-Andalus que mantiene la tradición en estudios de Astronomía. Pero vayamos atrás, muy atrás en el tiempo para intentar juntar las piezas, y no sólo a Granada, sino también a Baza, Guadix y Loja. 


Arriba e izquierda: cara y dorso del astrolabio construido en 1265 por Ibn Baso. Créditos: Real Academia de la Historia, Madrid.
Arriba y derecha: cara y dorso del astrolabio construido por al-Raqqam (Guadix).  Créditos: Real Academia de la Historia, Madrid. 

Durante la dominación árabe vivieron muchos astrónomos granadinos o ligados a Granada dignos de mención: entre ellos Uach-Nafih, nacido en 1096, célebre matemático, o Benalbana el Granati, de origen granadino y nacido en Marruecos, que publicó obras matemáticas hasta hace poco estudiadas en Fez. En Baza nació Alcalsadi, viajero inveterado que destacó en aritmética y acabó sus días en Túnez. De notable capacidad creativa y crítica, Benasamh el Muhandis (siglo X) se dedicó a la investigación y enseñanza. Escribió dos obras sobre el astrolabio, un comentario sobre Euclides, obras de geometría y, sorprendentemente  para la época,  se dedicó también a la historia de la Física. 
Un caso curioso es el del astrónomo granadino  Benlhachach, que llegó a ser cadí en Almería. Otros, como el lojeño Beneljatib, también se involucraron en política, aunque éste tuvo un fin más trágico: se le encontró estrangulado en una prisión. 

Algunos astrónomos se dedicaron a trabajos más pragmáticos: Benelcatib (siglo XII-XIII) fue el arquitecto de la Sala del Tribunal y de un puente sobre el río Genil. Finalmente, el astrónomo granadino Sukur, que trabajó en Siria, posiblemente participó en lo que se considera como las primeras observaciones coordinadas, fruto de una colaboración entre el Observatorio de Toledo y el de Maraga, en Mongolia. 
Entre los constructores de instrumentos astronómicos destacan los Ibn Baso, padre e hijo, cuyos trabajos destacaron por su calidad impecable (foto 1). El  padre, astrónomo responsable del horario de las plegarias en la mezquita granadina, introdujo una innovación en el astrolabio que posibilitaba  "su utilización en todos los horizontes". También merece mención Ibn al-Raqqam, autor de unas tablas astronómicas y de un tratado de Gnomónica 

Ibn Tufayl, nacido en Guadix en el siglo XII, es probablemente el científico granadino que más ha influido en el pensamiento de Occidente. Pionero de la  revolución anti-ptolomeica enraizada en las enseñanzas de Aristóteles, negaba los epiciclos y excéntricas por su imposibilidad física, detalle de suma importancia dado que los modelos vigentes en aquella época se basaban en la geometría.  Su importancia se puede medir también a través de su influencia sobre su protegido,  Averroes, o su otro discípulo, Alpetragio, quien escribe: "Ibn Tufayl había encontrado una teoría nueva sobre el movimiento de los planetas. Deducía sus movimientos mediante principios distintos a los de Ptolomeo y rechazaba las excéntricas y epiciclos. Con este sistema, todos los movimientos celestes podían ser verificados. Había prometido escribir sobre el asunto". Esta obra, si ha existido, todavía no ha sido recuperada. La influencia de este astrónomo incluso ha llegado a la literatura europea: tanto el «Robinson Crusoe» de D. Dafoe  como el «Emilio» de J. J. Rousseau parecen tener claros tintes de la obra de Ibn Tufayl, «El Filósofo Autodidacta», que narra la evolución científica, filosófica y mística de un niño que crece solitario en una isla. 

Pérdida y recuperación
Aunque bajo el influjo de las navegaciones el interés por la investigación astronómica perduró entre los siglos XVI y XVII, la expulsión de los árabes y judíos rompió la tradición de estudios en Astronomía y creó un vacío ocasionado por las dificultades socio-económicas, las guerras internas y el desprecio de las autoridades por las ciencias en general. 
Tras una ardua recuperación y los siglos de licencia mencionados al principio, la Astronomía renace en Granada: en 1902 se funda el Observatorio de la Cartuja, que permanece activo hasta el año 1971. En 1975, un grupo de investigadores funda el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que opera el Observatorio de Sierra Nevada y tiene su sede provisional en la Madrasa. Algunos años después, la Facultad de Ciencias  de la Universidad de Granada comienza sus actividades en Astrofísica y el centro hispano-franco-alemán IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica)  empieza la operación del Radiotelescopio de Pico Veleta en el año 1979. Todos estos centros realizan investigaciones de alto nivel en los diversos ámbitos de la Astrofísica y, aún hoy día, representan un vínculo de unión con aquella Astronomía árabe y con la misma historia de la ciudad. 
 
UNA MIRADA AL COSMOS
Sumario


El Sistema Solar, 8 planetas
Plutón deja de ser planeta

El Gran Colisionador de Hadrones
En marcha el mayor experimento de física de la historia para explicar qué ocurrió tras el 'Big Bang'
El más potente acelerador de partículas jamás construido

El Sistema Solar 
Nuestros vecinos más cercanos
Evolución estelar 
El ciclo de vida de las estrellas
Formación de la Vía Láctea: 
Historia de un encuentro
Galaxias: evolución interna 
El zoo de las galaxias
Galaxias: Evolución Externa 
La vida en la sociedad de las galaxias
Astrofísica de altas energías: 
Cuando las esferas tocan heavy metal
Cosmología 
El universo a gran escala
Instrumentación 
Tecnología fuera de este mundo
El IAA 
Instituto de Astrofísica de Andalucía
Historia local 
Mil y un años de astronomía en Granada
Evolución técnica 
Del telescopio al papel
Una mirada al Cosmos - Glosario de términos
Historia de la Astronomía - los momentos clave

Temas relacionados 
Otros temas sobre el espacio y el universo en Waste magazine



Descubierta la primera molécula orgánica en un planeta extrasolar
El avance abre la puerta a la futura detección de compuestos químicos propios de la vida en mundos distantes
El agua perdida de Marte

La 'Mars Express' encuentra en el subsuelo del polo Sur marciano hielo suficiente como para inundar el planeta con 11 metros de agua
Sobre el origen de la vida «La vida es casi imposible de extinguir; siempre consigue adaptarse»
Polvo cósmico

'Stardust' trae a la Tierra polvo cósmico después de siete años de navegación
Una galaxia más densa que la Vía Láctea
Una luz en los orígenes del Universo
Astronomos estudian una emisión lumínica que puede contener información sobre la composición y la evolución del cosmoss
Un impacto a 133.000 millones de kilómetros / Permitirá conocer la formación del sistema solar / Proyecto Deep Impact 
Un año en Marte Dos todoterrenos estadounidenses y una nave europea descubren indicios de que la vida pudo tener una oportunidad en el planeta rojo
Los paisajes de Titán 
La Agencia Espacial Europea clasifica las señales acústicas y las fotografías que envió la sonda 'Huygens'
Contaminación luminica. El ocaso de las estrellas, los efectos de la luz de las ciudades en la astronomía
El Universo está formado, sobre todo, por energía, vacío y materia exótica
La estrella explosiva -La investigación del 'astro rey' se dirigen hacia la predicción de las tormentas solares
Tras el eco del Big-Bang, el satélite Planck y el origen del Universo - Al principio todo era como una gran sopa de magma llena de grumos. Luego, una gran explosión: el Big-Bang...
El primero de los planetas Localizado mediante el telescopio espacial Hubble , .está en un cúmulo de estrellas situado a 5.600 años luz de la Tierra 
Descubierto un nuevo planeta helado más allá de Plutón
La visita del cometa Ikeya-Zhang
Envisat: Un satelite para analizar la tierra
Descubren un posible planeta gigante en formación, 'próximo' a la Tierra
La NASA vuelve a intentarlo en Marte
Mars Odyssey, En busca del agua

Agua helada bajo la superficie de Marte
El primer hombre en el espacio
Estación Espacial MIR, agonía y muerte

Las aguas del Tinto, Marte en la Tierra
Un planeta con atmóstera más allá del sistema solar.

Copyright © Waste magazine






La divulgación de la Ciencia en el IAA
Durante los últimos años, el IAA ha incorporado como una de sus actividades prioritarias la divulgación de las investigaciones científicas que se realizan en nuestro centro, tanto a nuestros colegas científicos como a la sociedad. Con esta intención se ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a satisfacer la curiosidad de nuestros conciudadanos sobre el Universo, entre las que podemos destacar la organización de conferencias institucionales tanto en la sede del instituto como fuera de ella, la visita de colegios y grupos a la sede del instituto y al Observatorio de Sierra Nevada, las colaboraciones con IDEAL, con la revista de divulgación en Astronomía ``Tribuna de Astronomía y Universo» y con el ``Parque de las Ciencias» de Granada.  Estas acciones se relanzaron  durante el año 2000, año en el que el IAA celebró  su vigésimo quinto aniversario. En ese año se lanzó la revista "IAA, Información y Actualidad Astronómica", que acaba de publicar su octavo número y que, con una periodicidad cuatrimestral, nació con la vocación de interesar e informar al público sobre todas las disciplinas de la Astrofísica.
Invitamos a los lectores a que lean nuestra revista (http:// www.iaa.csic.es/revista.html) y asistan a las charlas divulgativas mensuales que se imparten en el IAA y que se anuncian regularmente en las páginas de IDEAL y en la 
página web del Instituto (http://www.iaa.csic.es). 


Dónde está la ISS?
Est. Espacial ISS * Vivir en la ISS?
Las fechas fundamentales de la conquista del Espacio


Instituto de Astrofísica de Andalucía 
www.iaa.es


Créditos
Dirección, coordinación y maquetación: Silbia López de Lacalle.
Agradecimientos: a todo el personal del IAA, en especial a Antxon Alberdi, Víctor Aldaya, Emilio Alfaro, José María Castro, Antonio Claret, Emilio José García, Lucas Lara, Luisa Lara, Isabel Márquez, Luis Miranda, José Luis Ortiz, Rafael Rodrigo, José Carlos del Toro y Lourdes Verdes-Montenegro. 
Agradecemos también la colaboración de Ideal, en especial  a Carlos Valdemoros y Gabriel Pozo.
Copyright:
Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Si quieres descargar el suplemento "Una mirada al Cosmos" en pdf (facsimil de lo publicado en IDEAL)
puedes hacerlo aqui, desde la web oficial del Instituto Astrofísica de Andalucía
Web especial dedicada a la astronomía en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el diario IDEAL 
Este suplemento ha sido sufragado con la ayuda de la Acción Especial DIF 2001-4284-E del Programa Nacional de Difusión de la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) 
C/Camino Bajo de Huétor 24 18008 Granada 
Tlf: 958121311 
Fax: 958814530


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es