VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * SIERRA NEVADA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
Control de fauna silvestre
Técnicos y científicos analizan el estado de la población de cabras montesas en Sierra Nevada, la mayor del mundo
Junto al río Dílar, machos de grandes cuernas, hembras y cabritos, ayudan a conocer la salud de una especie en expansión y mejorar los métodos de gestión de animales en libertad
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Son alrededor de un centenar de ejemplares de Capra pyrenaica hispanica. Viven en un espacio de semicautividad. Proceden de los diversos montes que forman los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Una manada que cada año se convierte en la avanzadilla científica que permite a científicos de diferentes universidades europeas, determinar la evolución de una especie ibérica que tiene en Sierra Nevada la mayor población mundial y donde registra una gran diversidad genética.
(..) Los trajes blancos de protección  biosanitaria, ofrecen una extraña imagen entre los pinares de la finca El Toril, en las inmediaciones del cauce del río Dílar. Los llevan agentes ambientales, técnicos y especialistas de la Junta de Andalucía, el Espacio Natural de Sierra Nevada, y un grupo de postgraduados que realizan un ‘master’, organizado por la Universidad de Murcia, sobre gestión de fauna silvestre. Son veterinarios, biólogos y medioambientalistas que durante unos días colaboran en la tarea de recogida de muestras, mediciones, análisis y control de los animales para conocer el estado de las poblaciones  y realizar un seguimiento de enfermedades como la sarna,  la presencia de parásitos y plagas, e incluso su expansión cuando, una vez liberadas, las cabras son avistadas y reconocidas en otros puntos de la geografía granadina y en sierras de Andalucía.

«En los terrenos de la finca que utilizamos como reservorio por parte de la Junta y el parque de Sierra Nevada, mantenemos un grupo de animales que posee una representación genética de las cabras que hay en el exterior, en libertad, lo que nos permite realizar seguimientos y estudios con garantías de que se ajustan a la realidad que se da en los montes», afirma uno de los responsables de los programas de seguimiento de ungulados del parque, José Enrique Granados, que desde hace años trabaja en el Plan de Gestión de Capra pyrenaica hispanica en Sierra Nevada. Los individuos que forman esta manada en semilibertad no son siempre los mismos, se renuevan con ejemplares capturados en el campo, mientras que otros son liberados en su medio natural. «Pretendemos que la población que está aquí entre y salga continuamente, y de hecho los animales que tenemos no están más de dos años». José Enrique Granados, confirma que la Capra pyrenaica hispanica tiene en Sierra Nevada su mayor población mundial. «Es un endemismo ibérico, aunque recientemente se ha reintroducido en los pirineos franceses. Dentro de la península, Andalucía con nuestra sierra, es donde hay un mayor número de efectivos». 
Pero lo más importante para los científicos es la variabilidad genética que se registra en los montes granadinos. «Realizamos estudios genéticos porque hemos comprobado que esa diversidad le aporta a la especie una mayor resistencia y capacidad de adaptación», sobre todo cuando habitan en un territorio con características tan particulares como Sierra Nevada. «Estamos investigando como el comportamiento de la sarna ha sido diferente en nuestra zona en comparación con otros lugares como la sierra de Cazorla. Es algo que estamos estudiando en colaboración con universidades españolas y europeas». 

Análisis
Los alumnos del ‘master’ y el personal de Medio Ambiente, entran en la zona donde se han concentrado las cabras para su examen biosanitario. La manada corre hacia un pequeño cercado en el que, una a una, son dirigidas a cajones en los que se les prepara para el control. «Les colocamos máscaras que les tapan los ojos para que se sientan más tranquilas y se les mantiene inmovilizadas para reducirles el estrés que cualquier manipulación provoca», dice Javier Cano, otro de los especialistas del Espacio Natural de Sierra Nevada, que ayuda a los estudiantes con la toma de muestras. «Identificamos los animales, que ya tienen collares o crotales, y ponemos identificaciones a los que no la tienen, porque han sido traídos recientemente o han nacido aquí este año.  Los estudiantes y técnicos toman muestras de sangre, de heces, muestras genéticas a través e torundas, se hacen biometrías completas y se les pone una vacuna, además de clasificarlos para trabajos científicos que se desarrollarán más adelante». 

Para los postgraduados, la experiencia es fundamental. «Dentro de las asignaturas que tienen que cursar hay una sobre formas de captura y manejo de animales. Pretendemos que sepan cómo se capturan y la forma en que hay que tratarles. Saben que la toma de muestras supone un estrés para el animal, por lo que tienen que estar bien formados para no dañar a la fauna», afirma Diego  Romero García, profesor de la Facultad de Veterinaria de Murcia, que está apoyado por especialistas procedentes de otras universidades, como el profesor Beppe Meneguz, de la Universidad de Turín, que asegura que trabajar con animales en semilibertad, como se hace en Dílar, «es una oportunidad única, le puedo asegurar que en mi universidad, en Italia, no tenemos nada que se le parezca».

En el interior del reservorio biológico hay machos de grandes cuernas, hembras, juveniles e incluso cabritos nacidos este mismo año. El objetivo es mantener una población que se asemeje lo más posible a lo que hay en el exterior, con un porcentaje de machos y hembras similar. Cada año, coincidente con los controles biosanitarios, se realizan capturas mediante sistemas de redes, trampas y rifles de dardos. 
Para todos los que intervienen en los exámenes a las cabras, el mejor momento es cuando, al terminar los muestreos, se les quitan las máscaras y se les deja en libertad. Corren hacia el interior del monte y se pierden entre la maleza tras haber sido pieza fundamental para mejorar el estado de salud y la viabilidad de la especie.


Adulto hembra y juvenil en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altitud
Capra pyrenaica hispanica en Waste Magazine

Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo / Sendero del Mamut
Monumento Natural Falla de Nigüelas 

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine
 

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 22 de diciembre de 2014




Reportaje publicado en IDEAL, marzo 2016
Caza ilegal, cabra montés
Un millar de víctimas 
Furtivos convierten los parques  de Cerro Gordo y Sierra Nevada en un campo de exterminio de cabras montesas
 
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es