-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Contaminación lumínica

La contaminación lumínica de las ciudades impide que los ojos del hombre vean las 7.646 estrellas que pueden apreciarse a simple vista en condiciones de oscuridad plena

En España hay 4,5 millones de luminarias de gestión pública. Sólo el 27% se gestionan con criterios de eficiencia energética. El alumbrado público supone cerca del 2% del consumo eléctrico total.


Leyes para evitar que la luz ciegue los telescopios
Imagen de contaminación lumínica desde Sierra Nevada
El ocaso de las estrellas (reportaje)
Sistemas de iluminacion buenos y malos.
Consecuencias de la contaminación lumínica
Soluciones sencillas que nos beneficiarían a todos
El caso del sur de Europa
Mapas del efecto de la luz desde el espacio
-..
Italia / Inglaterra / Francia


España y norte de Africa
 

..
Centroeuropa / Italia /Egipto / Arabia Saudí

Europa del Este


Grecia-Turquía

Por Julián Méndez / Ideal / Waste - fotos: Ideal
Eduardo Rodríguez Ortolaiz mira al cielo desde hace catorce años. Pero las luces de la ciudad le han robado el brillo de las estrellas. Así que cuando quiere ver constelaciones y nebulosas debe escaparse a los montes cercanos a Bilbao, cargado con su telescopio 'Celestrom C-8' para barrer el espacio. Igual que en Bilbao, en casi todas las ciudades es cada vez más complicado descubrir de noche un punto sin luz, un espacio desde el que puedan ver las estrellas. Lluvias de polvo estelar como las Perseidas o las Leónidas son prácticamente invisibles desde los grandes núcleos urbanos.
Aún así, y con sólo mirar hacia arriba y acostumbrar los ojos durante unos minutos, cualquier urbanita puede llegar a ver a lo largo de toda una noche unas 300 estrellas diferentes. En este cielo de invierno, se perfilan la Osa Mayor, las inconfundibles tres marías del cinturón de Orión, Casiopea, Sirio, Sagitario o la constelación de Andrómeda... Y, además de la Luna, también los planetas más brillantes como Júpiter, Venus, Marte o Saturno pueden observarse a simple vista cuando hacen su aparición. Poca cosa, sin embargo, para los tesoros que encierra el cielo. 
Imágenes de las emisiones de luz desde el espacio

Imagen de contaminación lumínica desde Sierra Nevada

Vista del cielo de la ciudad de Granada y Sierra Nevada desde el observatorio de Astronomía milimétrica de Sierra nevada. Foto de 360 grados (foto: IAA) Nivel de penetración de la contaminación lumícia.
# 1.- Costa del Sol de Málaga 
# 2.- Ciudad de Granada y su área metropolitana 
# 3.- Polígonos industriales 
# 4.- Estación de esquí de Pradollano (Sierra Nevada) a escasa distancia del observatorio. No produce contaminación hacia el espacio por poseer sistemas de iluminación especialmente tratados.
# 5.- Estela de luz dejada por vehículos sobre la nieve. 
# 6.- Efectos de la luz de pueblos ubicados más allá de la sierra. 
# 7.- Luces de los pueblos de la Alpujarra y costa de Granada

Según el Centro de Investigación Astronómica de Alicante, la contaminación lumínica de las ciudades impide que los ojos del hombre vean las 7.646 estrellas que pueden apreciarse a simple vista en condiciones de oscuridad plena. 
En Madrid y Barcelona, aseguran, apenas se observan 72. «El cielo es un patrimonio al que tenemos derecho y del que se nos está privando», dice Rodríguez Ortolaiz.
El globo de luz que desprende Madrid, de 20 kilómetros de altura, es visible, a 300 kilómetros de distancia. Un barco podría navegar de noche entre Mallorca y Barcelona guiándose sólo por el resplandor de la Ciudad Condal. 

Protesta
«Al margen de consideraciones estéticas, la iniciativa es dañina para el medio ambiente, causa contaminación lumínica y provoca un derroche energético contrario a los principios de desarrollo sostenible fijados por el Protocolo de Kioto», apunta en su escrito. 
En su argumentación, este astrónomo aficionado recuerda que la ley de protección del Medio Ambiente establece el derecho de las personas al «uso y disfrute» de un medio ambiente saludable. ¿Y qué hay más saludable que tenderse en el suelo a contemplar el movimiento de reloj de las estrellas?

«El hombre de hoy confunde el deslumbramiento con la buena luz», subraya Javier Díaz-Castro, un ingeniero especializado en iluminación que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Díaz-Castro explica que la iluminación nocturna ineficiente, además de derroche, provoca inseguridad. Pasar de una zona profusamente iluminada a otra con menos luz genera una difusa sensación de desamparo. En una zona residencial la iluminación media es de 5 lux. En un área comercial, se llegan a los 50 ó 70 lux. Para que se hagan una idea, las torres de iluminación de un estadio de fútbol alcanzan los 500 lux. «Se derrocha energía. Es como dejar el grifo del agua abierto. Más de la mitad de esa luz se va al cielo», subraya Díaz-Castro. La razón? La intensidad y la mala orientación de los puntos de luz. Buena parte de ellos, en vez de emitir la luminosidad hacia el suelo, que sería lo lógico para ayudar al hombre en sus actividades, lo hace en sentido contrario. 
En España hay 4,5 millones de luminarias de gestión pública. Sólo el 27% se gestionan con criterios de eficiencia energética. El alumbrado público supone cerca del 2% del consumo eléctrico total. 
El dióxido de carbono que las centrales térmicas emiten a la atmósfera por esta actividad es de 1,75 millones de toneladas. Rodríguez subraya que entre 1990 y 2002 el consumo eléctrico se incrementó un 26%.

«Lo mismo que se valora la limpieza de un río o la pureza del aire, debemos preservar la oscuridad del cielo y el paisaje nocturno». «La gente acude a los planetarios para ver los puntitos de las estrellas en una sala. ¿Por qué no se animan a verlos al natural?», se pregunta.
Al menos cada vez más ciudades están instalando lámparas con reflectores anticontaminantes.


Leyes para evitar que la luz ciegue los telescopios
J. M./
La contaminación lumínica se presenta en forma de brillo. Es esa luminosidad anaranjada y opaca que sobrevuela las ciudades y que está provocada por el reflejo de la luz en las partículas de polvo de la atmósfera.
La primera comunidad que ha legislado para preservar la negrura del cielo ha sido Canarias. 
La presencia en su suelo de centros de observación astronómica (La Palma y Tenerife) estuvo en la raíz de la Ley de Protección de la Calidad Astrofísica de Canarias, que establece las características e intensidad de las luminarias instaladas en el archipiélago. 
La ley (desarrollo de un reglamento redactado hace doce años) obliga a realizar un informe previo de cualquier nueva instalación luminosa en las zonas protegidas. Los estudios deben obtener la aprobación de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, que asesora a instaladores y ayuntamientos y que controla el resultado de sus recomendaciones. 
Cada año hay de 200 a 300 nuevas instalaciones luminosas en Canarias. 

Denuncias
La oficina presenta 80 denuncias de media por año. Como no posee capacidad para multar o sancionar, su papel se reduce a dictar nuevos protocolos para los proyectos. «Se trata de limpiar el cielo para que otros lo vean», resume Javier Díaz-Castro. 
Tras Canarias, también Cataluña redactó una ley para regular las emisiones luminosas. Aunque aún no se ha aprobado el reglamento, está previsto que durante el primer trimestre de 2005 se avance en su redacción.
En Cantabria y Castilla se ha aprobado ya una Ley de Protección de la Calidad del Cielo y hay ciudades como Burgos, Santander o Castro Urdiales que en sus ordenanzas municipales recogen medidas para poner coto a la contaminación luminosa.

El ocaso de las estrellas

Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es