-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Por Merche S. Calle / Waste magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Contaminación, vertidos en el sur de Europa
Puntos contaminados de Andalucía y España

Andalucía oriental, el teórico paraiso natural del sur de España, no esta exenta de contaminación y problemas ambientales derivados de la producción de residuos peligrosos procedentes de diferentes tipos de industrias y servicios. Las estadísticas elaboradas por los servicios de protección del medio Ambiente, aunque escasas, muestran un panorama que, no es tan grave como en otras áreas geográficas del país, suponen una señal de alarma a tener en cuenta, más aún cuando se reconoce que esos datos son sólo una parte de la realidad de una región que todavía está en vía de desarrollo tecnológico. En la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía se generan anualmente alrededor de 136.000 toneladas de residuos peligrosos. Las provincias de Almería, Granada y Jaén, las menos industrializadas, contabilizan más de 17.500 toneladas.
Almeria genera mas de 6.000 toneladas al año de residuos considerados peligrosos para la calidad ambiental. A pesar de ser una provincia poco industrializada, la mitad corresponden al sector químico. La principal riqueza de esta zona, la agricultura y las empresas de transformación de productos alimenticios, producen mas de mil toneladas de desechos peligrosos. Relacionados con estas industrias, se provoca un uso extensivo de plásticos que genera un impacto ambiental, apreciable a simple vista y desde cualquier sitio, realmente importante, no solo por el hecho de que no son biodegradables, sino por el peculiar paisaje que proporciona el "mar de plástico". A esto se añade el uso masivo de pesticidas y la degradación creciente de suelo, que se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales de esta provincia. La desertificación supone pérdidas de hasta un 70% de suelo. Otro de los problemas de contaminación es la provocada por la Central Térmica de Carboneras, que según un informe hecho publico la pasada semana, incrementará, al igual que el resto de las centrales españolas, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 44,9 por ciento de forma progresiva hasta el año 2010. En la localidad de Palomares se mantiene una especial atención sobre los niveles de radioactividad derivados del accidente de dos aviones de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos que transportaban armas nucleares. Cayeron al mar hace más de 20 años y aún se estudian sus efectos.
Jaén produce unas 4.500 toneladas al año de residuos peligrosos. La mayoría proceden de la agricultura, aunque también de servicios comerciales, metalurgia y fabricación de motores y automóviles. El sector olivarero, la gran riqueza de esta provincia, es el que ha provocado en las últimas décadas mayores problemas de contaminación generados por el vertido de alpechines. Durante el año 1997 se han registrado 150 denuncias de vertidos. Las fuertes lluvias registradas ese año provocaron que muchas de las balsas contenedoras rebosaran o produjeran filtraciones al subsuelo, ríos y acuíferos. Pero en Jaén se encuentra, además, uno de los pocos almacenes de residuos radioactivos de España. Está localizado en un espacio de la localidad de Andújar casi en el interior del casco urbano. Toneladas de residuos se han depositado a lo largo del tiempo formando una pequeña montaña de residuos que ha sido cuestionado por organizaciones políticas, científicos y ecologistas. Numerosos vecinos de la localidad se han sometido a pruebas especiales para detectar diversos tipos de cáncer.
Almacen de residuos radioactivos en Andujar
Granada produce casi 7.000 toneladas al año de residuos peligrosos. Los servicios comerciales, industrias relacionadas con el papel, cartón e imprenta y los sectores agrícolas son las más contaminantes. Durante el año 97 se apreció un efecto directo de esta contaminación. Diversas poblaciones sufrieron restricciones en el abastecimiento de agua potable debido a la elevada concentración de nitratos en las mismas. El origen de este problema se encuentra en el uso inadecuado que los agricultores hacen de fertilizantes químicos para abonar sus tierras, así como de pesticidas y plaguicidas que las protegen contra plagas y enfermedades. Este problema es muy grave en las zonas de vega, tanto interiores como litorales, donde los niveles consumidos están muy por encima de los límites permitidos.

La contaminación ambiental no tiene fronteras. El agua es un buen medio para trasladar residuos de todo tipo, por eso en las provincias bañadas por el Mediterráneo se sufren, además, las consecuencias de todos los desechos vertidos al mar. Los grandes centros industriales, agrícolas y ganaderos del litoral vierten cada año 120.000 toneladas de aceites minerales; 12.000 toneladas de sustancias orgánicas tóxicas; 60.000 de detergentes; 100 toneladas de mercurio y 3.600 de plomo; 2.400 de cinc; 320.000 de fósforo y 800.000 de nitrógeno, además de miles de toneladas de contaminantes químicos, especialmente plaguicidas, que son arrastrados, desde puntos muy alejados, por los vientos y que caen al mar con las lluvias. No se deben olvidar los dos millones de toneladas de crudo que se vierten al Mediterráneo cada año. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la pasada semana el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, con una inversión de 4.200 millones de pesetas a invertir hasta el año 2000. El objetivo es aumentar el control de estos vertidos, ya que sólo el 60 por ciento de las 136.000 toneladas de residuos peligrosos generados anualmente en Andalucía son gestionados adecuadamente.
Zonas contaminadas por vertidos en España
Las zonas con empresas potencialmente mas contaminantes del territorio español se hallan, segun Greenpeace.
1.- Almaden (Ciudad Real), donde existe un autentico vertedero de doce mil toneladas de residuos extremadamente tóxicos.
2.- Flix, en Tarragona, es una zona que soporta quince puntos de vertido de sustancias tóxicas al rio Ebro provenientes de una empresa de productos clorados. 
3. Vilasec, tambien en Tarragona, recibe los vertidos al suelo de residuos tóxicos contaminados con disolvenles , metales pesados y las temidas dioxinas procedentes de una fabrica que produce plastico clorado PVC. Las organizaciones ecologistas sostienen que esta empresa arrojo durante años toneladas de residuos en un descampado de la zona. Tras la denuncia de Greenpeace, los analisis de la Generalitat muestran niveles de contaminación tan espectacularmente altos que sólo se conocen dos casos mas elevados en todo el planeta.
4.- Huelva, donde el conjunto del Polo Petroquimico resulta un autentico museo de los horrores ecologicos. Los contenidos de cobre, promo y zinc hallados en su estuario son los mas altos del mundo. Aunque es dificil elegir entre los causantes de la catastrofe medioambiental, la papelera destaca por los niveles de contaminacion y elementos que arroja a las aguas. En la ria se registran vertidos con organoclorados, empleados en el blanqueo de la pasta de papel
5.-Martorell, en Barcelona. Por una parte, cuenta con una fabrica de PVC que ha sido condenada por verter dioxinas y sustancias cloradas al rio Llobregat. Por otra, tiene varias incineradoras en tan precario estado que, segun Greenpeace, emiten sustancias tóxicas al medio ambiente.
6.- Portman, en Murcia, presenta toda la zona anegada por vertidos de residuos con alta concentración de metales pesados, supuestamenle procedentes de una empresa minera.
7.- Euskadi. Ademas de los residuos depositados en las margenes del Nervión, procedentes de las acerias, la contaminacidn por vertidos de lindane resulta alarmante en otros quince puntos, entre los que destacan Barakaldo y Erandio. La produccidn durante años de este peligroso elemento en la factoria de Bilbao Chemical -hoy cerrada- ha dejado una herencia de miles de toneladas de residuos altamente tóxicos. Desgraciadamente, el lindane se sigue utilizando en España, incluso por el Organismo de Parques Nacionales. Asimismo en Zaramillo (Vizcaya), una empresa continua con la producción y comercialización de CFCs clorofluorocarbonos-, responsables de la destrucción de la capa de ozono, pese a tratarse de una achvidad prohibida en Europa desde 1994.
8.- Sabiñánigo (Huesca), donde la ahora cerrada empresa Inquinosa ha dejado como huella maldita vertidos de miles de toneladas de lindane.

9.-Pontevedra es otra zona que registra en su ria unos niveles elevadisimos de contaminacidn, debidos, entre otros elementos, al cloro que vierte la papelera.


Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.


Copyright © Waste magazine







Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías



VÍDEOS DE NATURALEZA



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es