-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
 TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Conceptos ambientales
Diccionario
CAMBIO CLIMATICO 
LLUVIA ACIDA 
DESERTIFICACION
AGUJERO DE OZONO

EFECTO INVERNADERO
Por Merche S. Calle
El clima terrestre esta basado en unos sutiles mecanismos que regulan la energia procedente de la radiación solar. La atmosfera actúa como filtro natural de regulación, el ozono de las capas altas impide que los rayos ultravioletas lleguen a la Tierra en proporciones letales capaces de inhibir procesos biológicos básicos, como la producción de moléculas de ADN. En las capas bajas de la atmósfera el CO2 y otros gases retienen parte de la radiación infrarroja de onda larga que la Tierra emite al espacio, haciendo un efecto invernadero que hace que se mantengan las temperaturas en proporciones beneficiosas para la vida que se desarrolla en su interior. Además hay otros mecanismos de regulación como los océanos absorven parte de la radiación solar redistribuyendola mediante las corrientes marinas, los vientos o el propio ciclo hidrológico. Regulan además parte del excedente de CO2. Pero este equilibrio se ha roto por el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero, como consecuencia del incremento de gases y partículas contaminantes en la atmosfera o la lluvia ácida.
EFECTO INVERNADERO
El planeta tierra esta rodeado por una capa de gases de unos 25 kilómetros de espesor. La capa produce un efecto de invernadero, admite el calor del exterior y mantiene una temperatura constante en el interior. Pero si el grosor de la capa aumenta, el calor retenido aumenta y por tanto la temperatura interior sube. Si esto continúa asi, a mediados del siglo próximo la temperatura habra crecido entre 1.5 y 4.5 grados centígrados. Habra inviernos más cortos y templados, y veranos largos y cálidos. Los mares se podran elevar hasta un metro sobre el nivel actual. Los desiertos crecerán. y en las zonas húmedas se duplicaran las precipitaciones. El principal responsable del efecto invernadero es el CO2, dioxido de carbono, producto de la utilización de combustibles fósiles, como el carbón, gas natural o petroleo. Pero además influyen en el fenómeno de calentamiento progresivo, el metano, producido por determinados cultivos y ganados. El oxido nitroso de las calefacciones y por último los clorofluorocarbonos. Las deforestaciones masivas estan incrementando el efecto de recalentamiento.
AGUJERO DE OZONO 
El ozono es un estado alotrópico del oxigeno, presenta propiedades químicas similares pero con diferentes cualidades físicas. A 16 kilómetros por encima de la superficie terrestre existe una capa de ozono de unos 50 kilómetros de grosor, en su parte más lejana limita con la estratosfera. La capa de ozono protege a todos los seres vivos de los rayos ultravioletas solares, actuando como un filtro. Desde el año 81 se viene observando la existencia de un agujero en el filtro, por el que atraviesan los nocivos rayos ultravioletas. Los responsables son los gases clorofluorocarbonos. 800.000 toneladas anuales, que al descomponerse desprenden atomos libres de cloro, dañinos para el ozono. Aerosoles, refrigerantes en frigorificos, acondicionadores de aire y las cajas de las hamburguesas. En medio siglo podría no quedar filtro, y los efectos cancerígenos son ya muy evidentes, sobretodo en el incremento de cancer de piel. En la actualidad se buscan alternativas al uso del bromuro de metilo en los cultivos hortícolas, considerado como un desinfectante que degrada la capa de ozono, ya que el protocolo de Montreal establece su eliminación total en el año 2005". + datos en Waste
Aumenta el agujero de la capa de ozono
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C.
DESERTIFICACION
El desierto gana 12 hectáreas de terreno cada minuto. En 30 años se ha acabado con el 50 por ciento de la superficie selvática de la tierra. 11 millones de hectareas de bosque tropical. Incendios, talas, lluvia ácida...La perdida de cubierta vegetal implica reduccion de productividad biologica, disminucion de especies, perdida de recursos hidricos, perdida de suelos y avance del desierto. España es uno de los paises mas afectados por este problema. Las zonas de Granada y Almería son las que sufren mayores deterioros. Concretamente Almería tiene afectado hasta un 70 por ciento de su superficie. 
Conferencia de Naciones Unidas para la lucha contra la desertización

LLUVIA ACIDA 
El dioxido de azufre y los oxidos de nitrogenos, compuestos contaminates generados por las centrales termicas que queman carbon o por los coches que pasan a la atmosfera. Por efecto de la lluvia, pueden experimentar cambios quimicos y caer a la Tierra en forma de agua o nive acidificadas. Esta lluvia acida destruyte flora y fauna e incluso ataca a los edificios. La lluvia ácida afecta en España a 74.000 hectáreas de varios ecosistemas.Los ecosistemas españoles estan desprotegidos ante el fenómeno de la lluvia ácida provocada por las emisiones contaminantes de las centrales térmicas alcanzando una superficie de 74.000 hectáreas, aunque el problema de la acidificación en España no tiene las dimensiones de los países del norte de Europa,debido al menor número de centrales térmicas y a que los ecosistemas son menos frágiles En España este fenómeno, provocado por la emisión a la atmósfera de gases como los óxidos de nitrógeno o el anhídrido carbónico, afecta a dos zonas: la del noroeste, donde está motivado en gran parte por la presencia de la central de As Pontes (A Coruña); y la motivada por la central de Andorra en Teruel, que abarca el norte de la Comunidad Valenciana. No obstante, el problema es más intenso en el primer enclave, ya que por regla general los ecosistemas son más frágiles en el norte. Los principales efectos de la lluvia ácida se dejan sentir en los ecosistemas, aunque actualmente se están analizando también los efectos que puede tener sobre la propia salud humana, como en el caso de las enfermedades respiratorias, y los efectos de corrosión sobre materiales.
Mas informacion en Waste
.
CAMBIO CLIMATICO 

La desaparición de los 3.000 kilómetros de playas, la subida de las temperaturas en 2,5 grados, la reducción del 10 por ciento de las precipitaciones y del 30 por ciento de la humedad del suelo son algunos de los efectos que sufrirá España dentro de 50 años debido al proceso de cambio climático Nuestro país será uno de los más perjudicados por este fenómeno, provocado principalmente por la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero y caracterizado por una subida de temperaturas a nivel global. En el 2050 todas las playas españolas habrán desaparecido debido a la elevación del nivel del mar y a procesos erosivos. A esto se le añade el gran numero de incendios forestales, aumento de la desertización y un incremento de los fenómenos tormentosos en el área mediterránea, como la gota fría. Estos efectos tendrán consecuencias directas en la economía española,principalmete en la producción agrícola e hidroeléctrica y por supuesto en el sector turismo.
CAMBIO CLIMATICO 
UN TERCIO DE LOS HábitatS DEL PLANETA PUEDEN DESAPARECER
Cumbre del clima -La Haya 2000
CUMBRE CLIMA 2001 Bonn
CAMBIO CLIMATICO y ENERGIA NUCLEAR
Diccionario

ECOLOGIA Biologia de los ecosistemas. Estudia las relaciones reciprocas entre el medio y los organismos o entre los organismos entre si. Esto permite conocer la forma de vida de las poblacion de los diferentes ecosistemas y como evolucionan.
ECOSISTEMA. Sistemas formados por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente de caracteristicas definibles, e implicados en un proceso dinamico e incesante de interaccion, ajuste y regulacion expresable bien como intercambio de material y energia, bien como ausencia de nacimientos y muertes y uno de cuyos resultados es la evolucion a nivel de especies y la sucesion a nivel del sistema entero. (R. Margalef)
Sistema funcional formado por un ambiente fisico, biotopo y la comunidad de seres vivos que lo habitan, biocenosis.
BIOTOPO Espacio vital caracteristico de determinadas plantas y animales.

BIOCENOSIS. Agrupacion natural de seres vivos

Temas relacionados 
Ecologia y Medio Ambiente
Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres