-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * GENOMA * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Genoma y clonación, Noticias y datos
Informes, datos, noticias, investigaciones, noticias


 

Los primeros perros clonados por encargo


Logran embriones clonados de un mono adulto y extraen de ellos células madre
Los expertos piden que se elabore un marco legal para la clonación humana
'Prometea', el primer caballo clonado del mundo
El segundo caballo clonado del mundo en Italia
Su nombre es 'Pieraz-Cryozootech-Stallion'
Cronología de clonación. Desde Dolly a "Eva", el caso "Clonaid"
Descifrado todo el cromosoma 14, relacionado con el mal de Alzheimer
El genoma del ratón, la clave de la investigación biomédica
Los primeros perros clonados por encargo
5 agosto 2008
Efe / Ideal .- Científicos surcoreanos presentaron ayer cinco cachorros creados a partir de células de un pit bull ya fallecido que, según afirman, son los primeros perros del mundo clonados por encargo comercial. Los cachorros fueron exhibidos en Seúl por su orgullosa dueña, la estadounidense Bernann McKinney, que ha pagado 50.000 dólares por tres de los perros -menos de la mitad del costo real por ser la clienta número uno-. Han sido creados a partir de células de su añorado 'Booger', fallecido de cáncer en 2006 con 12 años. Los otros dos perritos se quedarán en el laboratorio para futuras investigaciones.
«Para mí es un milagro, ahora puedo reír y sentirme viva de nuevo», afirmó Mckinney, quien tuvo que vender su casa en California para poder pagar la clonación. La mujer, de 57 años, destacó el enorme cariño que tenía a su mascota y recordó que le salvó la vida cuando en una ocasión fue atacada por un perro mucho más grande que él: «Aun así, 'Booger' se enfrentó al agresor».
Relató cómo tras casi perder una mano y sufrir serias lesiones en las piernas que la obligaron a depender por mucho tiempo de una silla de ruedas, 'Booger' se dedicó a atenderla y ayudarla en todo lo que podía: «Empujaba la silla, abría puertas y me quitaba los zapatos y los calcetines», subrayó, tras aclarar que su perro nunca fue entrenado para ello.
Según informó el diario 'The Korea Times', uno de los cachorritos nació por cesárea y los otros cuatro de parto natural de dos canes distintas, dos 'madres-perro de alquiler' a las que se les implantaron las células de 'Booger'. El equipo que ha llevado a cabo el proyecto confirma que los cinco cachorros son clones por medio de análisis de ADN, pero llevará a cabo más estudios la semana que viene para verificar los resultados. Los perros fueron creados por científicos de la Universidad Nacional de Seúl (SNU), que emplearon un sistema llamado de transferencia nuclear de célula somática, por el que material genético de una de las orejas de 'Booger' fue transferido a óvulos a los que se les había retirado previamente el núcleo. El equipo científico que asegura haber logrado la clonación de los cachorros está liderado por Lee Byeong-chun, profesor de Veterinaria de la SNU que formó parte del equipo del controvertido Hwang Woo-suk. Éste provocó una controversia internacional cuando aseguró que había logrado la primera clonación de células madre de embrión humano en 2004, aunque posteriormente se descubrió que había manipulado las pruebas. 
Ello supuso un escándalo y motivó la prohibición surcoreana de la investigación con células madre.
Logran embriones clonados de un mono adulto y extraen de ellos células madre
El avance abre la puerta a la clonación terapéutica, técnica que permitiría trasplantes de órganos y tejidos sin rechazo
L.A.G. - 18 enero 2008.- Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado, por primera vez, clonar embriones de un primate -macaco rhesus ("Macaca mulatta")- a partir de células de un ejemplar adulto y extraer de ellos células madre. El avance, que se hizo público ayer en la web de la revista "Nature", supone un paso clave hacia la clonación terapéutica, que abrirá la posibilidad de trasplantes sin rechazo. «Es como romper la barrera del sonido», ha dicho Robert Lanza, director médico de Advanced Cell Technology, firma que ha intentado clonar embriones humanos sin éxito.
Las células madre tienen la capacidad de derivar en cada uno de los más de 200 tipos de células del organismo. Existen en los primeros estadios del embrión y, poco a poco, se van especializando. Son células en blanco que pueden convertirse en renales, hepáticas, cardiacas, sanguíneas... La clonación terapéutica es la producción, a partir de células de un enfermo, de embriones clonados para extraer de ellos células madre genéticamente idénticas al paciente susceptibles de serle trasplantadas o de derivar en un órgano o tejido que se le injertará posteriormente. El órgano o tejido creado a partir de esas células madre tendría su misma carga genética, con lo que se eludiría el rechazo.
Equipo
El equipo dirigido por Shoukhrat M. Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, tomó óvulos de mono rhesus, les extrajo el núcleo -donde se encuentra la información genética-, inyectó en su lugar el de una célula de la piel de un mono adulto y luego dejó que cada embrión -copia genética del macho que "donó" la célula de piel- se desarrollara hasta poder extraer de él células madre. Al final, sólo obtuvieron 2 líneas de células madre tras usar 304 óvulos. Una línea está constituida por el conjunto de células procedente de un embrión. El método se denomina transferencia nuclear y es el que utilizó el Instituto Roslin de Edimburgo para crear a Dolly en 1996.
Los autores del hallazgo reconocen que todavía sólo tienen una ligera idea de lo que separa los 2 éxitos de los 302 fracasos y que se está lejos de poder aplicar esta técnica en humanos, aunque más cerca que antes de sus experimentos. Ian Wilmut, uno de los "padres" de Dolly, considera que el haber conseguido algo así en primates -orden animal al que pertenecemos- por primera vez se trata de un paso importante de cara a futuras terapias médicas y en la investigación de enfermedades hoy incurables y el desarrollo de fármacos.
Los expertos piden que se elabore un marco legal para la clonación humana
La prohibición mundial se debatirá cuando el primer científico se atreva a crear un clon Es prioritario que las futuras "copias" tengan los derechos protegidos
Canadá - 18 enero 2008 - Efe / IDEAL
Un informe redactado para la ONU alertó ayer de que la comunidad internacional debe preparar el marco legal para el posible nacimiento del primer ser humano clonado, a menos que haya una prohibición mundial sobre la materia. El estudio, titulado "¿Es la clonación humana reproductiva inevitable?. Opciones futuras para la ONU" y preparado por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), señala que la comunidad internacional tiene dos opciones ante la clonación reproductiva.
«Por un lado, establecer una prohibición mundial sobre la clonación reproductiva, o asegurar que los futuros clones tienen sus derechos protegidos», declaró a Chamundeeswari Kuppuswamy, una de las autores del informe. Los científicos creen que la aparición del primer ser humano clonado está próxima ante los recientes avances tecnológicos y a pesar de la oposición prácticamente general de todos los países a la clonación reproductiva.
Kuppuswamy pone el ejemplo del investigador surcoreano Hwang Woo-suk, quien en 2004 y 2005 afirmó haber producido células madre de embriones humanos clonados. Aunque posteriormente se supo que esta afirmación era falsa y fue procesado por fraude, al parecer Hwang ha vuelto a trabajar en el campo de la clonación humana desde Tailandia.
Terapéutica
Mientras que existe un rechazo general a la clonación reproductiva, hay gran división respecto a la clonación terapéutica, como quedó de manifiesto en 2005 cuando la Asamblea General de la ONU no pudo llegar a un acuerdo para la redacción de una convención internacional sobre el tema.
La clonación reproductiva tiene como objetivo la creación de copias idénticas del individuo original. El caso parecido más famoso es el de la oveja "Dolly", una copia idéntica del animal original y creado a finales de la década de 1990. En cambio, la clonación terapéutica no pretende la creación de copias, sino el uso de la técnica de clonación para investigaciones médicas o científicas que pueden curar enfermedades. La consecuencia de esa división es que la investigación sobre las clonaciones reproductivas y terapéuticas está gobernada por leyes nacionales y no por normas internacionales.
En la actualidad, más de 50 países prohíben la clonación reproductiva y ninguno ha aprobado legislación que lo permita. De hecho, señaló Kuppuswamy, «sólo un país, Israel, ha expresado que podría permitir la clonación reproductiva».
A. H. Zakri, director del IAS, afirmó que «cualquiera que sea el camino que la comunidad internacional elija, necesitará actuar pronto, tanto para prevenir la clonación reproductiva como para defender los derechos humanos de los individuos clonados». «Sólo se necesita que un científico cree el primer humano clonado para cambiar la situación», afirmó.
La prohibición mundial se debatirá cuando el primer científico se atreva a crear un clon Es prioritario que las futuras "copias" tengan los derechos protegidos
ITALIA- "PROMETEA" SE CONVIERTE EN EL PRIMER CABALLO CLONADO DEL MUNDO 

Fotos / EFE / Ideal
Roma, 6 ago 2003 (EFE).- Una yegua bautizada como "Prometea" se ha convertido en el primer caballo clonado del mundo, según el anuncio realizado hoy por un grupo de científicos italianos, quienes explicaron que el embrión del animal se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre. 
El experimento, realizado en un laboratorio especial de técnicas reproductivas de Cremona (sur de Italia), corrió a cargo de un equipo dirigido por el veterinario italiano Cesare Galli, experto en biotecnología de la Universidad de Cambridge. 
"Prometea" nació el pasado 28 de mayo mediante un parto natural y pesó 36 kilogramos, aunque los responsables de la iniciativa han esperado para hacer público el éxito de su iniciativa, que será recogida en el próximo número de la revista científica "Nature". 
La yegua madre y la hija son genéticamente idénticas, según han confirmado los test de ADN (ácido desoxirribonucleico) 
"Este evento es una novedad absoluta y demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual al de la madre", aseguró hoy Galli, quien explicó que hasta hora los embriones de animales clonados habían sido transferidos al útero de una madre distinta de la que había donado células para obtener el embrión. 
El experto admitió que el trabajo para llegar a "Prometea" fue largo y complejo y que, de los varios cientos de embriones de caballo conseguidos en laboratorio, nueve (de machos y hembras) fueron implantados en úteros de yeguas, de los cuales tan solo uno de una hembra alcanzó el final de su desarrollo. 
Nacida tras 336 días de gestación, "Prometea" es un animal de raza "Aviglianense", de color café y crin rubia, con una mancha blanca en la frente, al igual que su madre. 
El equipo prevé el nacimiento el próximo año de otro caballo clonado, tras otra gestación que está ya en marcha. 
El experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de purasangre, que en la actualidad son castrados en la mayoría de las ocasiones para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor. 
Galli afirmó, optimista, que ya no hay obstáculos prácticos para ello y que le gustaría clonar "diez caballos como Varenne", un famoso equino vencedor en numerosas competiciones y muy popular en Italia debido a las apuestas deportivas. 
"De un caballo campeón -señaló- podemos obtener una copia idéntica desde el punto de vista genético", pero sus prestaciones dependerán del entrenamiento que reciba, que nunca será igual. 
Añadió que han recibido la propuesta de una sociedad francesa interesada en la clonación de purasangres y que, con este fin, se ha creado un banco de células procedentes de estos animales. 
El equipo que dirige Galli consiguió ya la clonación de un toro en 1999, lo que le llevó a un enfrentamiento con las autoridades sanitarias italianas, pues entonces todavía estaba prohibida la clonación animal, según una ley de 1997. 
Galli colaboró igualmente en Edimburgo con el grupo del investigador Ian Wilmut, el "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo en 1996. 
El ministro italiano de Sanidad, Girolamo Sirchia, expresó su satisfacción tras hacerse pública la noticia y aseguró que los laboratorios italianos "no tienen nada que envidiar a nivel internacional". 
Sirchia, que en enero de 2002 autorizó la clonación animal, indicó que entre las ventajas de este tipo de experimentación está el de estudiar mejor el mecanismo de funcionamiento de las células madre, con su eventual aplicación terapéutica "sin tener que utilizar embriones humanos". 
Sin embargo, trató de evitar el triunfalismo y advirtió de que por ahora hay evidencias de que los animales nacidos por clonación "no están a la altura de los nacidos de forma natural", en referencia a la posibilidad de clonar caballos famosos como Varenne. 
También afirmó que entre sus planes no figura autorizar los experimentos de clonación humana: "No mientras yo sea ministro", dijo. 
La comunidad científica italiana acogió de forma positiva el anuncio del nacimiento de "Prometea", en especial las posibilidades que abre la nueva técnica utilizada, según Carlo Alberto Redi, director del laboratorio de Biología del Desarrollo de Roma. 
Sin embargo, la parlamentaria de Los Verdes Loredana De Petris señaló que la clonación animal se ha revelado como un fracaso desde hace años y esa fue la razón de su prohibición por el anterior Ejecutivo de centroizquierda. 
El primer equino clonado en el mundo, un mulo, vio la luz el pasado mes de mayo gracias a investigadores de la Universidad de Utah en Moscow (Idaho, Estados Unidos), que utilizaron ADN procedente de un cultivo fetal. 
UN INVESTIGADOR DE LA UPF DESCUBRE LOS MECANISMOS GENÓMICOS QUE CAUSARON LA SEPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL CHIMPANCÉ
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS) Un investigador del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universitat de Pompeu Fabra (UPF), Arcadi Navarro, ha descubierto los mecanismos genómicos que causaron la separación entre humanos y chimpancés a partir de un antepasado común. El descubrimiento demuestra que la separación entre ambas especies fue gradual y no se produjo en un momento "puntual" y "breve" sino que duró "decenas de miles de generaciones", explicó Navarro.
La conclusión de esta investigación, en la que ha participado el científico Nick H.Barton, del Instituto de Biología Celular, Animal y de Poblaciones de la Universidad de Edimburgo, la publicará mañana la revista 'Science'. En el artículo, ambos investigadores parten de la tesis de que los cambios en la estructura de los cromosomas tienen un gran potencial para acabar generando distintas especies.
El científico subrayó que "jamás se han tenido en cuenta las diferencias en la estructura del genoma", limitándose a "los estudios comparativos". Sin embargo, Navarro explicó que la investigación parte de la idea de que "sabemos que en una zona del cromosoma hay acumulados los genes que diferencian una especie de otra".
De acuerdo con este supuesto, los responsables de este artículo demuestran que los genes que están incluidos en dichos cromosomas evolucionan un 227 por ciento mdos en otras regiones del genoma. "Precisamente es en estas zonas donde se produjeron los cambios evolutivos cruciales que provocarían características genéticas distintas entre el hombre y el chimpancé", explicó Navarro.
Estos resultados contradicen la versión que indica que se produjo un divorcio "total" entre la estructura de los cromosomas y de las diferencias moleculares entre especias. Esta versión, que no da importancia a la posición de los genes en el genoma, se ha demostrado "equivocada", aseguró Navarro.
La investigación demuestra que el proceso que separó el hombre y el chimpancé fueron "gradual". "Ya no se puede hablar de un momento en el que los antepasados del hombre actual y los chimpnacés se separaron, sino de un proceso de separación que no fue instantáneo ni breve", señaló este científico de la UPF.
Navarro explicó que hasta ahora "sólo conocíamos el linaje humano por la paleontología", pero la investigación que iniciaron hace unos diez meses "abre otro camino para tener estudios más precisos sobre el genoma humano". "Es como tener un registro de un fósil del genoma", dijo. El científico explicó que ahora investigarán el genoma del gorila para ver "qué especie, si el gorila o el humano, es quien tiene las diferencias detectadas".
MUERE ANIMAL CLONADO CON CÉLULAS GUARDADAS DURANTE MÁS DE 20 AÑOS 
Washington, 8 abr 2003 (EFE).- Uno de los dos ejemplares del bóvido asiático "banteng" clonados de células de un macho que murió en 1980, debió ser sacrificado hoy debido a problemas de salud, dijeron fuentes del zoológico de San Diego (California). 
Un comunicado de la empresa de investigaciones genéticas Advanced Cell Technology (ACT) señaló hoy que los dos clones nacieron los días uno y tres pasados dentro de un proyecto entre la empresa, la Sociedad Zoológica de San Diego y un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa. 
Sin embargo, Christina Simmons, una portavoz del Parque Zoológico de San Diego, declaró a EFE que se tuvo que sacrificar uno de los dos ejemplares de "banteng" debido a que su salud había decaído al punto de que no se le podría salvar. 
"Se hizo todo lo posible, pero no tenía remedio", agregó.
El "banteng" (bos javanicus), es una especie de las selvas del sudeste asiático estrechamente vinculada a la vaca doméstica y que se encuentra en peligro de extinción. 
"El nacimiento representa un importante avance para el desarrollo de técnicas que podrían aumentar la población de especies en peligro de extinción", señala el comunicado. 
Agregó que los "banteng" fueron clonados mediante células dérmicas que estaban congeladas en el zoológico de San Diego, cuyo ADN fue transferido a óvulos de vacas comunes. 
"Al desarrollar esta tecnología, tenemos la esperanza de que habremos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad", dijo el presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT, Robert Lanza. 

ANUNCIAN CLONACIÓN DE ANIMAL CON CÉLULAS GUARDADAS MÁS DE 20 AÑOS 
Washington, 8 abr 2003 (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron hoy el nacimiento de dos ejemplares de "banteng", un bóvido asiático, clonados de células de un macho que murió en 1980 en un zoológico de San Diego (California). 
Un comunicado de la empresa de investigaciones genéticas Advanced Cell Technology (ACT) señala que los dos clones nacieron los días 1 y 3 como parte de un proyecto entre la empresa, la Sociedad Zoológica de San Diego y un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa. 
El "banteng" (bos javanicus), es una especie de las selvas del sudeste asiático estrechamente vinculada a la vaca doméstica y que se encuentra en peligro de extinción. 
"El nacimiento representa un importante avance hacia el desarrollo de técnicas que podrían aumentar la población de especies en peligro de extinción", señala el comunicado. 
Agregó que los "banteng" fueron clonados mediante células dérmicas que estaban congeladas en el zoológico de San Diego, cuyo ADN fue transferido a óvulos de vacas comunes. 
"Al desarrollar esta tecnología tenemos la esperanza de que habremos abierto una senda encaminada a mantener la biodiversidad", dijo Robert Lanza, presidente de Desarrollo Médico y Científico de ACT. 
Ambos ejemplares nacieron mediante cesárea y están activos y comiendo normalmente. 
El personal científico de las tres instituciones que contribuyeron a su clonación los mantendrá bajo estrecha observación, explica el comunicado. 
Sacrificada la oveja Dolly , el primer animal clonado
EFE/LONDRES 14 02 03
La oveja Dolly, el primer animal clonado, murió a los seis años porque los científicos decidieron sacrificarla por causa de la infección pulmonar que padecía, informó ayer el Instituto británico Roslin. Un examen veterinario había determinado esa dolencia progresiva de Dolly, la oveja más famosa del mundo desde su nacimiento a partir de una célula adulta de otra oveja, un descubrimiento considerado clave que puede abrir la puerta a la polémica clonación humana.
El doctor Harry Griffin, del Instituto escocés Roslin que creó a la oveja, informó en un comunicado de que se practicará un examen al cuerpo de Dolly para conocer más datos.
«Las ovejas pueden vivir entre once y doce años, y las infecciones de pulmón son comunes entre las ovejas de mayor edad, especialmente de las que viven en recintos cerrados», aseguró el científico.
El creador de la oveja Dolly, Ian Wilmut, uno de los científicos que más se opone a la clonación humana, había reconocido recientemente que el animal sufría un proceso de envejecimiento superior a lo normal. Los investigadores del Instituto Roslin, con sede en Edimburgo, habían anunciado recientemente que la oveja padecía artritis.
La oveja Dolly nació en un laboratorio del Instituto Roslin, donde se extrajo de una célula adulta el núcleo con material genético para introducirlo en un óvulo previamente enucleado (al que se le ha extraído los cromosomas).
De esa forma se obtuvo un embrión genéticamente idéntico al adulto, del que se sacó la célula de partida y que se implantó en el útero de la madre portadora, en cuyo vientre se desarrolló el feto. Dolly nació el 5 de julio de 1996, pero su existencia no fue divulgada hasta 1997.
Posteriormente se han conocido más casos de cabras, vacas, cerdos, ratones, gallinas y gatos clonados, pero a Dolly le corresponde el honor de ser la primera de este zoo . La clonación de esa oveja abrió un debate sobre la ética de este tipo de experimentos, sobre todo por el temor a que se pueda utilizar en humanos.
Recientemente la secta de los raelianos aseguró que había clonado a una niña, Eva, aunque la noticia fue recibida con escepticismo en todo el mundo y no ha sido confirmada por científicos independientes.

Descifrado todo el cromosoma 14, relacionado con el mal de Alzheimer
También está vinculado con ciertos tipos de sordera de las personas
Colpisa/ep parís - enero 2003
El cromosoma 14, relacionado en especial con ciertos tipos de sordera y una forma de aparición precoz de la enfermedad de Alzheimer, ha sido completamente descifrado, según un equipo de investigación franco-estadounidense.
El cromosoma comprende 1.050 genes y fragmentos de genes, según los trabajos del equipo publicados en Internet por la revista científica británica 'Nature'.
Cuarto cromosoma humano en ser completamente secuenciado y el primero en ser publicado sin falla residual en el rompecabezas genético, el cromosoma 14­formado por 87.410.661 pares de nucleótidos (componentes básicos de la molécula del ADN)­, es considerablemente mayor que los cromosomas 20, 21 y 22, ya terminados, subrayan los investigadores del Genoscope (Centro Nacional de Secuenciación, de Evry, cerca de París) que dirigieron la investigación.
El genoma humano tiene 23 pares de cromosomas. A los 506 genes ya conocidos del cromosoma 14, el Genoscope agregó otros 344, válidos o adoptados. Además, se caracterizaron dos regiones de una importancia crucial para el sistema inmunitario, destaca el equipo del profesor Jean Weissenbach, del Genoscope.
Sobre ese cromosoma figuran más de 60 genes implicados en enfermedades genéticas, entre las cuales se encuentran una forma de degeneración nerviosa paralizante lenta (paraplejia espástica familiar), de anomalías visuales y auditivas, así como de una forma precoz (ligada a un defecto del gen de la presenilina 1) del mal de Alzheimer que sobreviene antes de los 60 años, a veces incluso antes de los 40, mientras que esa enfermedad aparece habitualmente a una edad tardía.
Mayoría común
Los investigadores franceses anotaron también el cromosoma, operación delicada que consiste en delimitar los genes fragmentados con la ayuda de comparaciones con el genoma de otras especies (ratón, pez tetraodón) y de la herramienta informática Exofish, desarrollada por el Genoscope. El hombre posee, en efecto, una mayoría de genes en común con los demás vertebrados.
La conclusión de un primer bosquejo del genoma humano había sido anunciada en junio de 2000 en la Casa Blanca. El consorcio internacional público del Proyecto Genoma Humano pasó posteriormente a las tareas de 'acabado', trabajo de alta precisión destinado a comprender mejor el papel de los genes en el desarrollo de enfermedades.

Clonan terneros en EE UU para producir anticuerpos humanos
El experimento, de ser un éxito, convertiría a estos animales en una especie de fábrica para ayudar en la lucha contra muchos males
efe- washington - agosto 2002 
Científicos estadounidenses clonaron alrededor de 20 terneros que pueden crear anticuerpos humanos, según reveló el lunes la revista 'Nature Biotechnology' en un informe publicado en su página de Internet, en el que señala también que este avance podría ayudar a crear anticuerpos (elementos clave en el sistema inmunológico del hombre) contra toda una gama de enfermedades, desde la otitis hasta la viruela. 
Los terneros clonados y manipulados genéticamente no sólo tienen un gen humano, sino toda una sección de genes que pueden controlar la producción de muchos anticuerpos, dijeron fuentes de Hematch, una empresa biofarmacéutica donde se realizó la investigación, que tiene laboratorios en los estados de Dakota del Sur y Connecticut y busca resolver la escasez de anticuerpos policlonales para el tratamiento de enfermedades, principalmente del sistema inmunológico y el cáncer. 
Hasta ahora, los terneros clonados pueden producir anticuerpos humanos en niveles bajos, pero los científicos creen que con una mayor experimentación se podrá aumentar la producción y, en última instancia, convertir a estos animales en una especie de fábrica de anticuerpos humanos.  «Por primera vez podemos producir anticuerpos y, por lo tanto, una amplia variedad de fármacos», dijo James Robl, uno de los directores del equipo investigador y vicepresidente de Hematech. 
Proceso científico 
Los científicos de esta empresa crearon primero un cromosoma humano artificial, con los genes encargados de la producción de anticuerpos, y lo insertaron en células dérmicas destinadas a la clonación de los terneros. En estos momentos, el laboratorio cuenta con unos 20 terneros, machos y hembras, clonados mediante ese mecanismo y que pueden producir anticuerpos humanos, proteínas que se aferran a un elemento extraño que ingresa al cuerpo, como los virus y las bacterias, para impedir su funcionamiento o que ataque el sistema inmunológico. 
Creada artificialmente, la ganmaglobulina es un anticuerpo que se utiliza para combatir la hepatitis y otras enfermedades. Robl indicó que también se podrían usar los anticuerpos extraídos de los bovinos para combatir la otitis. Y agregó que otra posibilidad es la biodefensa contra los virus como el ántrax, que causa la enfermedad llamada carbunco, y que son utilizados en armas biológicas. «Se trata de un gran logro tecnológico y un importante avance», dijo asimismo Yann Echelard, de GRC Biotherapeutics. 
La clonación de terneros previamente manipulados para producir en ellos anticuerpos que permitan combatir enfermedades en el organismo de las personas no es más que un primer paso de la ciencia en su búsqueda de solución eficaz a determinados males, aunque ha puesto sobre el tapete, de nuevo, la necesidad o no clonar seres humanos con este mismo fin experimental y farmacéutico, tema abierto a la polémica. 

NACIÓ en la "PAMPA", EL PRIMER CLON DE UNA VACA EN ARGENTINA
Buenos Aires, 12 ago (2002 - EFE).- "Pampa", una ternera de la raza Jersey que nació en Argentina, se convirtió en el primer clon de una vaca hecho en este país, que tiene más ganado vacuno que habitantes, informaron hoy sus creadores. 
El animal, que fue gestado a partir de la clonación de fibroplastos obtenidos de piel fetal bovina, nació el pasado martes en un establecimiento rural. 
"Pampa" fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que participaron de un proyecto de investigación y desarrollo sustentado por la empresa argentina de biotecnología Bio Sidus. 
El proyecto sitúa a Argentina entre "la escasa docena de países que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos", informó la compañía. 
En un comunicado, añadió que "el principal objetivo de este desarrollo tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo". 
El embrión de "Pampa", obtenido con el método "in vitro", fue implantado en el útero de una vaca adulta de la raza "Aberdeen Angus", que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de la ternera. 
Los científicos trabajaron durante seis años en el método de clonación, que demandó una inversión cercana a los dos millones de dólares y ahora continuará con el desarrollo de "proteínas recombinantes a alta escala". 
"Para cumplir estos objetivos se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico", señaló Bio Sidus. 
La ganadera es una de las principales actividades económicas de Argentina, que es el cuarto exportador de carne vacuna del mundo y tiene una cabaña calculada en unas 50 millones de cabezas, muy superior a su población. 

Logran que células 'madre' adultas se comporten como embrionarias 
El paso dado por científicos de EE UU es considerado de suma importancia para el remedio de determinadas enfermedades 
efe washington 20 junio 2002 
Investigadores estadounidenses han comprobado, por primera vez, que células 'madre' adultas pueden ser tan versátiles y prometedoras como las polémicas células embrionarias. El paso se considera de suma importancia porque puede proporcionar a los científicos nuevas líneas de investigación para buscar remedio a las enfermedades, sin tener que recurrir al uso de embriones. 
Las células 'madre', llamadas 'troncales' por los científicos, son las que pueden dividirse y diferenciarse para formar cualquiera de los tejidos del cuerpo humano y, hasta ahora, su fuente principal de obtención eran los embriones. Científicos de la Universidad de Minesota consiguieron convertir células adultas de la médula espinal en células progenitoras 'multipotentes', las mismas que, habitualmente, proceden de las células 'madre' embrionarias. 
Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Troncales (SCI) de la Universidad de Minesota, informó en una conferencia de prensa de que sus laboratorios comprobaron que «las nuevas células pueden dar lugar a la mayoría de los tejidos, si no a todos», en pruebas realizadas con ratones. Los integrantes del equipo de investigadores precisaron que su aporte es un avance, pero afirmaron que las células embrionarias siguen siendo fundamentales para buscar una cura a numerosas dolencias. 
En 1998, James Thompson, un biólogo celular de la Universidad de Wisconsin, descubrió las células 'madre' embrionarias, que se han convertido en una promesa esperanzadora para la medicina de la próxima década. Esas células, procedentes de la fase del embrión denominada 'blastocito', pueden ser cultivadas y dar lugar a cualquiera de los tejidos especializados, como tejido cardíaco, epidérmico y neuronal. 
Los médicos que tratan a enfermos de Alzheimer y Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple y cáncer, así como los que trabajan con trasplantes, han puesto sus ojos en esas células. El hecho de que las células 'madre' procedan de los embriones y éstos tengan que ser destruidos para obtenerlas las ha convertido en unas células polémicas, en especial en EE UU, donde el presidente George W. Bush restringió los fondos para investigar con ellas. 
Prometedoras
«Bajo determinadas condiciones de cultivo, las células 'madre' adultas (que no proceden directamente de los embriones) pueden ser útiles para el tratamiento en vivo de desórdenes genéticos o degenerativos», afirmó Verfaillie. 
El avance supondrá un cambio sobre las ideas que circulan en la comunidad científica, en la que las células 'adultas' se consideran prometedoras, pero no tan versátiles como las embrionarias. El equipo de Minesota demostró que también las células adultas son capaces de dar lugar a los tres tipos de capas germinales que posee el embrión en desarrollo, el endodermo, el ectodermo y el mesodermo. Del endodermo se derivan los tejidos del tracto digestivo, los órganos respiratorios, la vagina y la uretra. Del mesodermo los tejidos musculares, esqueleto y aparato circulatorio, y del ectodermo la piel y el sistema nervioso, entre otros. 
Los investigadores de la Universidad de Minesota denominaron a las células obtenidas MAPC, iniciales en inglés de células progenitoras adultas 'multipotentes'. 
Los resultados de sus investigaciones se publicarán en la revista 'Nature'. Las células de las que han partido procedían de la médula espinal y ya se sabía que este tipo de células pueden dar lugar a otras células de la sangre, pero no a una variedad celular tan amplia como la conseguida ahora. 
En las pruebas realizadas con ratones se comprobó que las células adultas contribuyeron funcionalmente al desarrollo de diferentes órganos y se diferenciaron como células de la sangre, de la piel, hígado, estómago y pulmones. 

Científicos identifican el gen responsable del cáncer de piel
efe londres - IDEAL - Un grupo de científicos británicos ha descubierto el gen responsable del cáncer de piel conocido como melanoma, según publicó ayer la revista 'Nature'. El hallazgo es considerado el mayor éxito en los esfuerzos de decodificar las alteraciones genéticas que producen el cáncer. 
El equipo de científicos que consiguió el hallazgo trabaja en un proyecto del Instituto Wellcome Trust Sanger, situado en la ciudad de Hinxton, cerca de Cambridge (Inglaterra). Los expertos constataron que en un 70% de los melanomas se producen mutaciones en sólo un gen, identificado como 'Braf' y que controla el crecimiento celular. 
En una célula sana, el 'Braf' se activa para el desarrollo de la misma y su división, y se desactiva cuando no es necesario ese crecimiento. El problema surge cuando el 'Braf' sufre una mutación y está permanentemente activado, lo que ocurre en la mayor parte de los casos de melanoma y en un 10% de los tumores de colon. 
«Lo más interesante de este descubrimiento es que puede conducir a obtener un nuevo tratamiento contra el melanoma maligno», dijo el profesor Mike Stratto, quien dirige el proyecto de investigación, que fue puesto en marcha hace poco más de un año. Así pues, un fármaco que consiga dejar inactivo al 'Braf' pararía la formación de tumores cancerígenos. «Debido a que un 'Braf' mutado funciona permanentemente, hemos empezado a buscar fármacos que lo paren», explicó Stratto. 
Los científicos han descubierto que el 'Braf' funciona de forma similar a otro gen llamado 'ABL' y que está implicado en cierto tipo de leucemia, para el que se ha descubierto un fármaco, 'Glivec'. 

En un año habrá ensayos clínicos con células madre
Catherine Verfaille ve factible su aplicación en la reposición de tejidos dañados por enfermedades
M. G. IDEAL - pamplona 
La directora de la Universidad de Minnesota (EE UU), Catherine M. Verfaille, una de las mayores expertas mundiales sobre las células madre, dijo ayer en Pamplona que dentro de un año o año y medio esperan realizar ensayos clínicos con estas células en enfermedades caracterizadas por defectos enzimáticos. 
Estos ensayos se realizarán en enfermedades en las que las células se utilizarían como vehículos, como la de Hurler, una enfermedad congénita en la que llevan trabajando cuatro o cinco años, según Verfaille, quien apuntó que el resultado de esos estudios dará pie a desarrollar estrategias similares en otras patologías como la hemofilia. 
En enfermedades en las que hace falta reponer un tejido dañado, opinó que «hacen falta todavía muchos estudios básicos, en animales pequeños y de mayor tamaño, antes de poder pasar a la clínica humana». La profesora se pronunció en este sentido en una conferencia de prensa ofrecida en la Clínica Universitaria, donde intervino en la IV Lección Conmemorativa Eduardo Ortiz de Landázuri. 
Acompañada por los doctores Javier Álvarez-Cienfuegos y Felipe Prósper, la profesora explicó las investigaciones que desde hace seis años está llevando a cabo con células madre y que han permitido demostrar que estas células tienen una capacidad multipotencial. La experta, quien opinó que pese al desarrollo de estos trabajos «es prematuro abandonar la investigación con células embrionarias, se pueden seguir haciendo cosas con ambas», destacó entre las aplicaciones clínicas de estas investigaciones la utilización de las células como vehículos para la administración de genes en enfermedades congénitas caracterizadas por la alteración de un gen, como el caso de la enfermedad de Hurler o la hemofilia. 
Asimismo se aplica en enfermedades en las que algún tejido es anormal, defectuoso o está enfermo, como es el caso del Parkinson, según la investigadora, quien señaló que «también existe interés en utilizarlas en terapia generativa cardiaca, o enfermedades hepáticas como la cirrosis o la hepatitis». 
Agregó que asimismo se están desarrollando proyectos de investigación para inducir la diferenciación de células madre adultas para tejido productor de insulina, aunque precisó que clínicamente están más lejos en este campo. Verfaille, que ve todavía demasiado lejos llegar a generar un órgano, declaró que cree que «es más factible, por ejemplo, en el caso del corazón en un paciente con infarto de miocardio, conseguir desarrollar parches de tejido que puedan complementar o mejorar la función de ese corazón o suplir parte del tejido dañado» y algo similar, añadió, podría ocurrir en el caso del hígado, con enfermedades hepáticas. 
Tras subrayar que los experimentos demuestran que se puede regenerar cualquier tipo de tejido, sostuvo que «todavía no hay experimentos que puedan demostrar si estas células en un modelo adulto reemplazan o reconstituyen una sección medular», si bien indicó que están trabajando en ello ya que se trata de una cuestión muy importante. 
En cuanto a la investigación con células madre subrayó que los problemas que existen son principalmente técnicos, si bien dijo que con la ayuda de expertos en bioingeniería se están solventando. 
Una de las ventajas de estas células, según la experta, es que en ninguno de los experimentos realizados se ha registrado evidencia alguna de formación cancerosa en los ratones, algo que sí se detectó en células madre embrionarias. 

PARLAMENTO RUSO PROHÍBE POR UN LUSTRO LA CLONACIÓN DE HUMANOS
Moscú, 19 abril (EFE).- La Duma o Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy la ley de moratoria durante cinco años a todas las prácticas e investigaciones relacionadas con la clonación de tejidos humanos, informó una fuente del legislativo. 
La ley de moratoria, aprobada por unanimidad con 365 votos, prohíbe asimismo la importación o exportación de embriones humanos. 
En diciembre del año pasado el parlamento estudió un proyecto inicial de esta ley que fue remitido a una comisión parlamentaria que redactó el texto final del documento aprobado 
Al explicar la moratoria, los diputados acordaron que durante la misma se recopilará el mayor volumen de información posible para aprobar después una ley definitiva que regule o prohíba la clonación de humanos. La suspensión o ratificación definitiva de la moratoria "depende de la investigación científica acumulada y de la determinación de los criterios morales, sociales y éticos relacionados con la tecnología para clonar humanos", dice un artículo de la ley. 
Al resaltar que en Rusia no existen centros científicos dedicados a la clonación de humanos, el documento indica que la moratoria impedirá "que extranjeros utilicen el territorio ruso para este tipo de investigación prohibida en muchos países". 
La moratoria no se extiende a la clonación de tejidos de animales y plantas y otras investigaciones relacionadas con la ingeniería genética que actualmente realizan varios centros de investigación en Rusia. La moratoria impuesta por la Duma atendió la presión de la Iglesia Rusa Ortodoxa, la confesión con más adeptos del país, así como a algunos círculos de la Academia de Ciencias de Rusia. En agosto del año pasado un Concilio de la Iglesia Rusa Ortodoxa, al aprobar por primera vez en la historia su Doctrina Social, advirtió sobre los riesgos morales y éticos de la clonación de seres humanos. 

Científicos vinculados a la secta de los raelianos dicen haber implantado embriones humanos clonados en mujeres
Washington, 11 abr. (COLPISA/EP) 
Un grupo de científicos de la sociedad Clonaid, vinculada a la secta de los raelianos, ha implantado embriones humanos clonados en úteros de mujeres para provocar un embarazo con la esperanza de conseguir el nacimiento del primer humano clonado, según informaron hoy fuentes de esta sociedad. 
"Hemos desarrollado embriones humanos hasta la fase del blastocito, lo que implica más de un centenar de células. Cuando están desarrollados, los implantamos", explicó el director general de Clonaid, el científico francés Brigitte Boisselier. 
"El inicio mismo de la clonación humana es crear embriones e implantarlos. Cuando digo que lo hacemos es porque es cierto, pero nunca diría cuánto nos queda para lograr un nacimiento", añadió, rechazando concretar si alguno de los intentos de embarazo ha tenido éxito y cuántos se están desarrollando actualmente. 
"Sólo lo anunciaré cuando el bebé haya nacido, sea en la fecha que sea, porque al igual que en la fertilización 'in vitro', hay riesgo de aborto", indicó, añadiendo: "Lo único que puedo decir es que todo va muy bien". 
Los científicos que clonaron a la oveja Dolly piden permiso para experimentar con embriones humanos
Londres, 11 abr. (COLPISA/EP). 
Los científicos británicos del Instituto Roslin de Edimburgo, que fueron los que clonaron la oveja Dolly, pedirán permiso a las autoridades británicas para que les conceda una licencia que les permita experimentar con embriones humanos.
Los científicos solicitarán a las Autoridades de Embriología y Fertilidad Humana que les conceda licencias para poder investigar con células madre para poder encontrar tratamientos para enfermedades como el Parkinson o el Alzeimer, que hasta el momento son incurables. 
El jefe de la división de Desarrollo del Instituto Roslin, el profesor Iana Wilmut, dijo que "en los próximos dos meses realizaremos una petición a las Autoridades de Embriología y Fertilidad humana para que nos concedan licencias". 
Asimismo, apuntó que estas autoridades pueden tardar hasta tres meses para decidir si conceden este permiso. El proceso de clonación está presentando muchos interrogantes, sobre todo después de conocerse que la oveja Dolly padece artritis. El profesor Wilmut señaló que esta condición pudo ser causada por defectos genéticos ocurridos como consecuencia del proceso de clonación. 
.
El polémico ginecólogo italiano Antinori asegura que ha clonado un ser humano /EFE El ginecólogo italiano Severino Antinori, obsesionado desde hace tiempo con llevar a cabo la primera clonación de un ser humano, asegura que por fin lo ha conseguido. El polémico y discutido médico, experto mundial en clonación, realizó este anuncio revolucionario durante un congreso de ingeniería genética en los Emiratos Árabes Unidos.«Una mujer, entre las miles de parejas estériles que participan en nuestro programa, espera un niño», afirmó Antinori en su intervención. Después precisó que se trata de una paciente residente en Dubai -una ciudad del país árabe- a la que se ha implantado un clon humano en el útero hace ocho semanas. Esta es la noticia que el mundo teme y espera desde hace algunos años, pero la comunidad científica tiene sus reservas con el controvertido médico romano y ayer recibió la noticia con desconfianza. Antinori, cuyo estudio ayer no confirmaba el anuncio, ya proclamó el año pasado que en noviembre comenzaría sus experimentos para clonar seres humanos con fines reproductivos. Tanto los gobiernos europeos como Estados Unidos se negaron a acoger tal iniciativa en sus territorios, pero el ginecólogo no cejó en su empeño y buscó otros países más receptivos a su propuesta. El lugar, hasta ahora, se ha mantenido en secreto. El método es conocido, porque Antinori lo ha explicado decenas de veces: trasladar DNA de núcleos de células vivas del padre a un óvulo femenino, crear de este modo un embrión humano e implantarlo en el útero de la mujer.
Tras comprobar la técnica en animales -la primera, la famosa oveja 'Dolly'-, hasta el momento la ciencia, que se sepa, se ha detenido en el embrión. Lo anunció en noviembre la compañía Advanced Cell Techology de Massachusetts al dar a conocer, con una gran conmoción mundial, que había clonado tres embriones humanos de forma experimental hasta el límite de seis células.
Severino Antinori, que había colaborado con la empresa norteamericana, ya dijo entonces que él seguía adelante con su proyecto de sobrepasar definitivamente esa barrera. Según asegura, tiene 5.000 candidatas sólo en Estados Unidos. 
En una de sus últimas entrevistas definió su técnica como 'reclonación', ya experimentada con cabras, y que explicó de forma sintética: «Se inyectan núcleos de células de cabra en óvulos de cabra y después de tres días se forman embriones. Se coge una nueva célula y se inyecta en otro óvulo. La operación se repite con un tercer óvulo, por eso no es una clonación. Yo no haré niños 'fotocopia', como el caso de 'Dolly', tendrán el ADN de su madre, pero su propia identidad». 
El arroz, primera planta cuyo genoma se ha secuenciado, tiene más genes que el ser humano 
colpisa/ep madrid
En un logro que se espera que sirva para combatir el hambre en el mundo, investigadores chinos y estadounidenses han secuenciado los genomas de dos variedades de arroz, las llamadas 'índica' y 'japónica'. Los dos primeros borradores de las secuencias revelan que el genoma del arroz está densamente poblado con muchos ge-nes pequeños y llega a tener más genes que el genoma humano. Los autores del secuenciado de la subespecie indica, dirigidos por especialistas de la Academia China de Ciencias de Beijing (China), utilizaron el método de secuenciado shotgun (empleado anteriormente para secuenciar el genoma de la mosca de la fruta, y por los investigadores de Celera cuando realizaron el primer borrador del mapa genético humano). La subespecie 'índica' es la principal variedad China y de muchos otros países de Asia.
Por otra parte, el secuenciado de la subespecie de grano más corto, 'japónica' (más popular en Japón) fue dirigido por especialistas del Instituto de Investigación Torrey Mesa de San Diego (EE UU). 
Desnutrición
Los borradores de los dos genomas de arroz representan los dos primeros secuenciados dirigidos a conseguir una producción segura que acabe con todos los problemas de desnutrición en el mundo, según las declaraciones de diversos especialistas que han aportado colaboraciones sobre el tema en la misma edición de la mencionada revista.
Según los datos del secuenciado, la secuencia borrador señala que la subespecie de arroz 'índica' contiene 466 millones de pares de bases, 3,7 veces más que la Arabidopsis y 6,7 veces menor que el genoma humano. Esta subespecie cuenta con un total de entre 45.000 y 56.000 genes, de una longitud media de 4.500 pares de bases por gen.

El genoma de la 'japónica' contiene, por su parte, 389 millones de pares de bases y entre un total de 42.000 y 63.000 genes de una longitud que casi siempre supera los 500 pares de bases. Esto significa que el número de genes del arroz es mayor que el de la especie humana que se calcula de entre 30.000 y 40.000 en total. 

INGLATERRA APRUEBA LA CLONACION CON FINES TERAPEUTICOS
Colpisa - Ideal - 27-02-02- La Cámara de los Lores aprobó hoy la ley que permite clonar embriones humanos para la investigación médica, lo que podría en el futuro permitir a los científicos la creación de tejidos con fines terapéuticos. 
La Cámara señala que esta clonación terapéutica deberá realizarse bajo estrictas normas, y considera que los potenciales beneficios que puedan resultar de este avance justifican los interrogantes éticos que pueda engendrar. 
El Gobierno laborista de Tony Blair propuso esta ley poniendo el acento en el hecho de que clonar embriones para la investigación no es lo mismo que crear una copia exacta de un ser humano, es decir subrayando la diferencia existente entre la clonación que dio nacimiento a la oveja Dolly en 1997 y el uso de embriones para la creación de tejidos. 
Asimismo un grupo de expertos encabezado por el doctor Liam Donaldson, médico del Estado, llegó a la conclusión de la conveniencia de recomendar estos cambios en las leyes para autorizar el uso de embriones clonados para crear tejidos con fines beneficiosos, y que podrían suponer la curación de enfermedades en los riñones, el corazón o el hígado. 
Con la aplicación de estas nuevas leyes, los científicos podrán tratar una amplia gama de enfermedades, al crear un clon de embrión de una persona enferma y extraer de él células genéticamente idénticas al paciente para su uso en tratamiento. 
El objetivo de este avance científico consiste en utilizar las células para hacer crecer partes del cuerpo que en el futuro puedan servir para reemplazar órganos que están dañados, como por ejemplo la medula ósea de un niño con leucemia o el tejido que ha resultado afectado por un ataque al corazón. 
Esta posibilidad sin embargo ha sido criticada por sectores 'pro-vida' que consideran que los científicos no deben interferir en la naturaleza humana. Desde la Iglesia católica se insiste también en que "producir un embrión" no puede ser aceptable de ninguna manera. 
Descifrado el mapa genético de una levadura que ayuda a combatir el cáncer 
efe madrid - Un grupo de investigadores europeos en el que participan un equipo del CSIC y de la Universidad de Salamanca ha conseguido descifrar por completo el mapa genético de una modesta levadura, la 'schizosacchromyces pombe', que ayuda a combatir el cáncer. Cincuenta de los genes de esta levadura tienen similitud de genes humanos relacionados con enfermedades como fibrosis quística, sorderas hereditarias o diabetes insulinodependientes, según se pone de manifiesto en el trabajo, cuyos resultados se publicarán hoy en la revista científica 'Nature'.
El trabajo de secuenciación del genoma de esta levadura se inició en 1995 por el Instituto Sanger del Reino Unido con la financiación del Wellcome Trust y se ha completado con la participación de trece laboratorios europeos gracias a la financiación de la Comunidad Europea. 
El proyecto, según adelantó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue liderado por Sir Paul Nurse, Premio Nobel compartido de Fisiología y Medicina el pasado año por sus estudios sobre la regulación del ciclo celular realizados fundamentalmente en esta levadura. 
Entre los laboratorios que han participado se encuentra un grupo de investigación del Instituto de Microbiología Bioquímica, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca. 


Un laboratorio de Texas clona al primer animal doméstico

"Copycat" es el primer gatito nacido mediante clonación

Foto: MACMILLAN PUBLISHER AND NATURE AMERICA INC. 
Nueva York, 14 feb 2002. (COLPISA, Mercedes Gallego, corresponsal) 
Tiene los ojos grisáceos, el pelo corto y el lomo color caramelo, mezclado con una barriguita blanca. El adorable gatito de dos meses que es la estrella de la revista científica 'Journal Nature' es el primer animal doméstico que se clona en el mundo. Desde la oveja Dolly, los científicos han clonado todo tipo de animales, incluyendo cerdos y ratones, pero "CopyCat", como lo han bautizado sus padres científicos, supone un nuevo reto para la ciencia. Si bien no se puede medir el carácter de una oveja o de un ratón, los gatos están suficientemente domesticados como para que los dueños de su madre genética puedan reconocer en la criatura las reacciones de su progenitora. No será tarea fácil, por eso los científicos de la Universidad de College Station (Texas) que han llevado a cabo el experimento no han querido aún oficializarlo. El grupo esperará hasta que coteje todos los genes de la criatura que, para empezar, no tiene exactamente el mismo aspecto que su madre genética. Los científicos han explicado que los cambios de color en el pelaje se deben también a las condiciones que ha tenido durante la gestación en el útero de la "madre de alquiler", a la cual no se parece en nada. Derechos exclusivos "Es monísimo", dijo un portavoz de la universidad. "El gatito era vigoroso desde su nacimiento y aparenta ser totalmente normal", escribió Mark Westhusin en el informe que ha mandado a la revista para el mundo de la ciencia. Sus padres científicos le definen como un gatito simpático y muy juguetón, que con toda claridad ha conquistado el corazón de los hombres de la ciencia que le han traído a la vida. El experimento abre las puertas de la clonación masiva de animales domésticos, un fin sin explorar cuya sola posibilidad había desencadenado ya el almacenamiento de células de mascotas por parte de sus ricos propietarios. Aquellos que pueden permitirse invertir cientos de miles de dólares para perpetuar la vida de su mascota están dispuestos a financiar el proyecto. De hecho, el Centro Genetic Saving & Clone Inc. del College Sation fue fundado con los donativos de John Sperling, una financiero que donó 3.5 millones de dólares para las investigaciones. El anciano adquiere con ello los derechos exclusivos para clonar animales domésticos. 
Genetistas apoyan el uso de embriones humanos en terapias
efe - ideal - valencia
La mayor parte de los citólogos, genetistas y biotecnólogos que participan en la 'Jornada Ética y Clonación: Realidades y Exageraciones', que se desarrolla en Valencia, abogaron por que se legalice en España el empleo de células de embriones humanos en técnicas de clonación terapéutica. También defendieron la necesidad de una regulación estatal y de la Unión Europea que contemple y regule los avances científicos en este campo para evitar excesos. En este sentido se expresaron los científicos Bernat Soria, Rafael Matesanz, Carlos Martínez Alonso, Alberto Martínez Serrano y Carlos Simón, quienes intervinieron en la mesa redonda 'El punto de vista de la Ciencia', que abrió en el Museo de Bellas Artes de Valencia la jornada. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, anunció la creación de un centro permanente de estudio y reflexión sobre los aspectos éticos de las investigaciones científicas, y abogó por «caminar hacia una regulación legal que permita avanzar en la investigación científica sin sobrepasar los límites invulnerables de la dignidad humana».
Ética e investigación
En la mesa redonda sobre 'El punto de vista de la Ciencia' se debatió sobre el uso de células madre embrionarias para fines médicos, una investigación que en España provoca discrepancias entre diferentes sectores.
El hecho de que los investigadores en sus experimentos usen embriones fecundados de 5 ó 6 días, cuando se encuentran en la fase de blastocito, ha provocado un rechazo ético en algunos sectores de la sociedad, que consideran que esos embriones son ya una vida humana. El premio Nobel de Medicina Jean Dausset, que participó en la mesa, no quiso opinar por el momento sobre la autorización de uso de embriones humanos, aunque reconoció que sus posibilidades técnicas son «enormes». Dausset ofreció datos científicos sobre el trabajo que está desarrollando en el Centro de Polimorfismo Humano de París basado en la obtención de un banco de células madres y de los avances obtenidos en el rechazo en los trasplantes de órganos.
También intervino en la mesa redonda el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, quien anunció el pasado mes de diciembre que proseguirá en el extranjero sus investigaciones para curar la diabetes ya que la legislación española le prohíbe emplear células procedentes de embriones humanos en sus experimentos.
El profesor y presidente de la Sociedad Española de Diabetes se refirió en su intervención al trabajo que está realizando en su laboratorio encaminado a combatir la diabetes. Soria, a quien el Ministerio de Sanidad le abrió un expediente informativo y recibió múltiples críticas desde diversos sectores sociales, volvió a mostrarse partidario del uso de embriones sobrantes en procesos de fertilización 'in vitro' para los procesos de clonación terapéutica. Expuso en su intervención datos obtenidos en sus experimentos en animales que ponen de manifiesto que se puede curar la diabetes en ratones.
Explicó que los experimentos para curar la diabetes deberían trasladarse a humanos, «para lo cual hay que utilizar líneas celulares de origen embrionario humano».

Carlos Martínez Alonso, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, se mostró partidario de que no existan trabas y que se favorezca la investigación en células madres para fines terapéuticos, y lamentó que en España «no nos permitan trabajar o derivar con líneas en células madres de origen embrionario». 

La artritis prematura de la oveja Dolly preocupa a los 'padres' de la clonación 
Ha podido enfermar por un posible defecto genético en el proceso de su gestación 
Iñigo Gurruchaga - Londres - Ideal 
Hace ahora cinco años, su presentación en sociedad, con decenas de fotógrafos buscando el mejor ángulo para captar su anodina expresión mientras pastaba en una campa fría de las afueras de Edimburgo, anunció al mundo la llegada de un siglo XXI en el que la ciencia convertía sus ficciones en realidad. Ayer, los creadores del primer mamífero clónico de la historia de la humanidad anunciaron que Dolly padece artritis y que no saben ni sabrán nunca si ha contraído la enfermedad por un extraño accidente al saltar una valla o como consecuencia de algún código perdido en la cadena genética que la trajo al mundo. 
Sobre la Dolly nacida en 1996 y presentada con galas científicas en febrero 1997 ya se cernía entonces la sospecha de que, tras su piel de cordero, había en realidad una oveja viejecita. Porque la célula que la parió provenía de la ubre de una oveja de seis años de edad. 
No se sabía entonces cómo la edad de la célula-madre iba a afectar a Dolly y la artritis que ahora padece en la cadera y en la rodilla de la pata trasera izquierda es tan inhabitual en ovejas jóvenes que una de las hipótesis es que la Dolly de poco más de cinco años tiene en realidad once y por tanto está próxima al desenlace fatal de la vida de los ovinos, que mueren tras pastar hierbas entre 10 y 16 años. 
La otra posibilidad aireada ayer es que la artritis de Dolly sea la consecuencia de algún desconocido proceso de degeneración física que se derive de las mismas circunstancias de su excepcional nacimiento. El doctor Ian Wilmut, padre científico de Dolly en en Instituto Roslin, reconoció ayer que una proporción muy alta de animales nacidos mediante clonación genética mueren prematuramente o padecen enfermedades. 
Según Wilmut, esa incidencia de las enfermedades y el enorme potencial de las técnicas de clonación debe obligar a la comunidad científica a compartir la información disponible sobre la salud de los animales nacidos mediante este tipo de procedimientos. Se necesita, dijo Wilmut ayer, un programa especial de investigación, que permita mejorar la técnica. 
CIENTÍFICOS DESCIFRAN EL CROMOSOMA NÚMERO VEINTE, EL MÁS LARGO
Londres, 20 dic (EFE).- El cromosoma número veinte, que se cree que encierra la respuesta sobre la diabetes, la obesidad y la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, ha sido descifrado, según publica hoy la revista Nature. 
Los científicos del Instituto Sanger, cerca de Cambridge, al norte de Londres, descifraron el código genético del cromosoma número veinte, logro que ha sido descrito como "el hallazgo de un tesoro para las ciencias biomédicas" y al que tendrán acceso todos los científicos del mundo que lo deseen. 
Se trata del tercer cromosoma que se ha descifrado dentro del proyecto del genoma humano, es el más largo -con cerca de 60 bases- y contiene el 2 por ciento del genoma humano. 
Los otros dos cromosomas son el veintidós y el veintiuno, que fueron publicados en diciembre de 1999 y en mayo del 2000, respectivamente. 
Los científicos del Instituto Sanger, financiado por Wellcome Trust, afirman haber definido la secuencia de aproximadamente el 99,5 por ciento de las regiones activas que tiene el cromosoma veinte. 
Este importante avance promete ofrecer respuestas a diversas dolencias, ya que este cromosoma tiene genes que están implicados en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, versión humana del mal de las "vacas locas". 
También, los genes responsables de enfermedades de deficiencia inmunológica, la diabetes tipo 2, la obesidad, las cataratas y problemas dermatológicos han sido vinculados con este cromosoma, según los científicos. 
Asimismo, el grupo de expertos descubrió que en dos de cada cinco personas el cromosoma veinte está provisto de un contenido "extra" de ADN y dotado de al menos un gen más de lo normal. 
Por el momento, no se conocen las razones de esta dotación genética extra del cromosoma, que, según los científicos, contiene 30.000 minúsculas mutaciones de punto que están implicadas en la función genética que distingue una persona de otras. 
"Este es un capitulo más completo de nuestra guía de anatomía genética", destacó Michael Dexter, director de Wellcome Trust, al asegurar que este descubrimiento será el fundamento de muchos descubrimientos y estudios en el futuro. 
LOGRAN EL GENOMA COMPLETO DEL PRINCIPAL PATÓGENO DE LAS PLANTAS
Se trata delmicroorganismo "A. tumefaciens" 
Washington, 13 dic (EFE).- Científicos de EEUU y Brasil han logrado obtener el genoma completo del microorganismo "A. tumefaciens", una bacteria que provoca buena parte de las infecciones que afectan a las plantas. Según han explicado los investigadores en la revista Science, este avance puede proporcionar nuevas herramientas a los expertos en ingeniería genética, que buscan plantas resistentes a las enfermedades. La secuencia completa del genoma la han logrado investigadores de la Universidad de Washington, en el sector público, y de la empresa DuPont, en el privado, con la colaboración de expertos del Instituto de Investigaciones Genéticas y SRI International, de EEUU, y de la Universidad de Campinas, en Brasil. El microorganismo "Agrobacterium tumefaciens", cuyo genoma se ha completado ahora, era uno de las bacterias patógenas más estudiadas, por la trascendencia que tiene en la aparición de pestes y enfermedades en las cosechas. 
La bacteria, según Derek Wood, el microbiólogo de la Universidad de Washington que ha dirigido el estudio, infecta a las plantas mediante un proceso en el que les transfiere un grupo selecto de sus propios genes. Esto obliga a la planta colonizada a producir sustancias que son beneficiosas para el microorganismo, pero provocan a la vez el debilitamiento del vegetal o su destrucción. Los científicos poseen ahora un mapa completo de todo el material genético de la bacteria, su genoma, y proyectan poner a libre disposición de todos los investigadores los nuevos datos. 
Su genoma explica el funcionamiento de la bacteria y revela cuales son sus puntos fuertes, pero también cuales son los débiles, lo que puede permitir obtener nuevos métodos de control. "El nuevo conocimiento - ha dicho Wood en Science- puede ser clave para entender las relaciones que se producen entre las plantas y los microbios" y para ayudar a prevenir las plagas. La compañía privada DuPont, por su parte, había logrado un "borrador" del genoma, pero la clasificación del material genético presente en todos los cromosomas de la bacteria se ha logrado en combinación con científicos de diferentes universidades. 

UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA PERMITE COMBATIR EL CÁNCER EN PLANTAS
Madrid,  29 oct. (COLPISA/EP) 
Investigadores de la Universidad de California han creado una nueva fórmula para combatir una enfermedad muy común que destruye cultivos, gracias al suministro a las plantas de mecanismos genéticos de autodefensa.  Los autores del estudio, publicado en Proceedings, explican que al agregar una cadena extra de ARN a los cultivos, éstos conseguían librarse de la enfermedad, una alteración que podría ser equivalente al cáncer de los animales y que igualmente deriva en el crecimiento de tumores. 
Los investigadores testaron su nuevo ARN en la planta Arabidopsis taliana, una planta usada comúnmente en los experimentos de laboratorio, y en un tipo de tomate llamdo 'Licoperiscon esculentum'. 
Cuando la bacteria del terreno causante de la enfermedad, llamada Agrobacterium tumefaciens, infecta a la planta, deposita en ella una hebra de ADN que serpentea en el genoma del cultivo.  A partir de ahí, los trozos invasores de ADN, llamados oncogenes, dirigen la planta para crear un ambiente que favorezca la vida de la bacteria. Así, la planta comienza a fabricar un exceso de hormonas que provocan, a su vez, un crecimiento incontrolado y la formación de tumores.  Gracias a métodos transgénicos, los científicos han conseguido introducir instrucciones de autodefensa en las plantas. 
Así, los ADN invasores son silenciados por el ARN producido por la planta, que intercepta las directrices perjudiciales antes de que entren en acción.  Cuando esta defensa se testó en la Arabidopsis, los investigadores observaron que menos de un 1,5% de las plantas alteradas desarrollaban tumores, en contraste con un 97,5% de las plantas de control. 
En los tomates, menos del 24% de los tumores desarrollaron tumores, en contraste con un 100% en los tomates de control.  Los investigadores aventuran  que si su nueva técnica funciona en el campo, podría emplearse también para proteger otros cultivos, incluidos árboles y plantas ornamentales. 

EL LENGUAJE HUMANO TIENE UNA BASE GENÉTICA, SEGÚN GRISOLÍA
Valencia, Octubre 2001 (EFE).- El lenguaje y la habilidad de hablar es una manifestación única del ser humano que está recogida en su mapa genético, dijo hoy en rueda de prensa el científico Santiago Grisolía, coordinador del VIII Encuentro Internacional sobre el Proyecto Genona Humano que hoy se ha iniciado en Valencia. 
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica anunció que la facultad de hablar de los humanos tiene una base genética y la alteración de un determinado gen provoca problemas en la función verbal. 
Explicó que un grupo de genetistas del departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachusetts han publicado recientemente en la revista "Nature" el resultado de un trabajo de investigación en el que se asegura  que la traslocación de un segmento del cromosoma 7, el FOXP2, es el causante de la aparición de algunos problemas del lenguaje en el ser humano. 
La relación entre genética y lenguaje, a juicio de Grisolía, no estaba suficientemente establecida, y gracias a la investigación del genetista Steven Pinker y su equipo se conoce que la habilidad de hablar depende de que el gen número 7, FOXP2, cambie su contenido de nucleótido Guanina por Adenina. 
Santiago Grisolía, acompañado por el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, y del representante de la consellería de Sanidad, Roberto Roig, inauguró hoy en la sede en Valencia de la UIMP el VIII "Encuentro Internacional sobre el Proyecto Genoma Humano: Genética y conducta", al que asisten medio centenar de investigadores españoles y extranjeros. 
En la apertura de este encuentro, Grisolía afirmó que, hasta hace escasamente unas décadas, "los psicólogos creían de forma mayoritaria que las características del comportamiento humano eran básicamente el resultado de la influencia de factores medioambientales". 
"Sin embargo, según Grisolía, "hoy conocemos que estas características tienen en muchos casos un importante soporte genético, lo cual ha sido posible gracias a los nuevos recursos, capaces de discernir el componente genético entre los complejos rasgos de la conducta". 
A juicio de este investigador valenciano, inteligencia, memoria, nivel de actividad, curiosidad indagadora, timidez y sociabilidad son algunos ejemplos que muestran alto grado de influencia genética. 
Recordó que la conducta presenta "un grado moderado o alto de heredabilidad y que los factores ambientales influyen también en la conducta, pero introduciendo diferencias con sus predecesores".
Se refirió, además, al elevado factor hereditario de algunas enfermedades psiquiátricas de origen genético, como la esquizofrenia, el trastorno autista y la dislexia, que pueden llegar a superar el 60 por ciento. 
Las vacunas genéticas estarán disponibles antes de diez años, dicen los expertos
efe barcelona 
Antes de diez años será posible disponer de vacunas genéticas que sean capaces de crear anticuerpos elaboradas a partir de la manipulación del ADN, según anunció ayer Stephen Hoffman, vicepresidente de Celera Genomic, la empresa que ha desplegado el mapa del genoma humano. 
Hoffman, que inauguró en Barcelona el curso científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, señaló que Celera está interesada ahora en trabajar en el desarrollo de un test de diagnóstico del cáncer y en los tratamientos y vacunas contra esta enfermedad y la malaria porque son enfermedades que se cobran millones de vidas. 
Malaria 
Respecto a la malaria, el científico anunció que dentro de dos meses estará terminada la secuencia del genoma del mosquito Anopheles Gambiae, que transmite la malaria y que está compuesto de 5.000 genes, y cuyos resultados se publicarán el próximo verano, después de casi seis años de trabajo. 
El científico ha remarcado que ahora, desvelado el genoma humano y el del mosquito, se investigará cómo se relacionan y la manera de desarrollar un vacuna, aunque admitió que se desconoce el número de proteínas que intervienen en la expresión de esta enfermedad. El objetivo, dijo, es crear en el cuerpo un anticuerpo que de una respuesta inmune. 
Hoffman también se refirió a las incógnitas que plantean estas vacunas, como saber si habrá anticuerpos ADN, o si éste se integrará en el cromosoma humano y en el genoma. Además, destacó también que las vacunas de ADN, aunque aparezcan inicialmente complicadas, serán más fáciles y baratas. 
SECUENCIACIÓN DEL GENOMA PERMITE IDENTIFICAR UNA NUEVA FORMA DEL VIRUS DEL SIDA, MUY EXTENDIDA EN ARGENTINA
La investigación servirá para conocer la respuesta a los antirretrovirales y para el desarrollo de vacunas 
MADRID, (EUROPA PRESS) 
El equipo de investigación del Área de Patogenia Viral del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por Rafael Nájera, ha identificado una nueva forma recombinante del VIH, el agente causante del Sida, que se encuentra ampliamente extendida en Argentina. 
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el hallazgo, publicado recientemente en el 'Journal of General Virology', abre nuevas vías de investigación sobre la respuesta del virus del Sida a los antirretrovirales, así como al desarrollo de vacunas. 
Actualmente hay descritos 9 subtipos del VIH-1, entre los cuales el subtipo B es el mayoritario en Europa occidental y América. Además de los 9 subtipos, se han descrito 11 formas recombinantes circulantes (FRC), que son virus híbridos entre dos o más subtipos, originados en personas infectadas al mismo tiempo por virus de diferentes subtipos. De las FRC, 5 se han extendido ampliamente "en proporciones endémicas" en el sudeste de Asia, África Occidental, China y Rusia. 
La forma recombinante ahora descubierta en Argentina, la primera originaria de América, es un virus híbrido que se formó por recombinación entre dos subtipos de VIH-1, el B y el F, este último detectado en el 10-15 por ciento de las personas infectadas en Brasil. 
SECUENCIACIÓN DEL GENOMA 
El Ministerio de Sanidad explica que esta nueva forma recombinante se identificó mediante la secuenciación del genoma completo de ocho virus recombinantes de personas no relacionadas entre sí. Los virus pertenecientes a la nueva forma recombinante del VIH-1 y otros virus relacionados con la misma se han detectado en el 65 por ciento de los individuos infectados en Buenos Aires. 
Recientemente, el mismo grupo de expertos describió el hallazgo de otros virus recombinantes nuevos entre los subtipos B y G de VIH-1 en Galicia, en estudios realizados en colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Xunta y el Instituto Carlos III para la Vigilancia Epidemiológica Molecular de los virus circunlantes en esa comunidad. 
Según los expertos, los virus recombinantes de VIH-1 pueden poseer gran capacidad de transmisión, como lo demuestra la amplia propagación de formas recombinantes en Tailandia o Argentina, superando en la actualidad en frecuencia a las infecciones por virus del subtipo B, que inicialmente eran predominantes en dichos países. 
El Ministerio añade que la presencia más frecuente de virus del subtipo 'no B' o de recombinantes en paises occidentales "puede tener implicaciones importantes en la respuesta al tratamiento y en la detección de resistencias a los medicamentos antivirales". Por otra parte, indica que las infecciones por algunos virus de subtipos 'no B' podrían responder peor a ciertos regímenes terapéuticos. Por ello, los estudios llevados a cabo cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y del Programa de SIDA de las Naciones Unidas. 
CIENTÍFICOS DE UDL DESCUBREN VÍNCULO ENTRE GENÉTICA Y SIDA
Lérida, 23 oct (EFE).- Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida (UdL) ha conseguido establecer una relación entre las características genéticas de los pacientes seropositivos y la evolución de la infección por VIH. 
El estudio, presentadoen la UdL y que será publicado en la edición de noviembre de la revista "Journal of Infectious Diseases" de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas de los EEUU, ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos encabezados por los doctores Joan Fibla y Manuel Rubio. 
En el trabajo se postula la existencia de un vínculo fisiológico entre el receptor de la vitamina D y el denominado "receptor CCR5" que puede influir en la progresión clínica de la enfermedad". 
Según los doctores, "el descubrimiento abre caminos a la creación de fármacos para combatir el síndrome y revela que la presencia de determinadas combinaciones de estos dos genes puedan motivar una progresión más o menos rápida de la infección por el virus". 
El estudio se inicio en 1997 y se han analizado los datos clínicos de 185 pacientes drogadictos seropositivos de Lérida. 
Los miembros del equipo de investigación partieron de la base de que la evolución del Sida "difiere enormemente según los casos, ya que determinados pacientes desarrollan la enfermedad rápidamente mientras que otros tardan muchos años en manifestarla y una parte importante de esta variabilidad de la respuesta a la infección está en la constitución genética de cada paciente". 
En el trabajo presentado hoy los investigadores de la UdL establecen que en los drogadictos estas variantes también actúan como protectores "cuando se combinan con ciertas variantes del receptor de vitamina D". 
El doctor Joan Fibla ha indicado que "la asociación entre una variante del receptor de la vitamina D, la conocida como VDR-B, y la variante protectora del receptor CCR5 funciona como retardadora de la enfermedad y nosotros hemos conseguido establecer también que los pacientes que sólo presentan la variante VDR-B del receptor de vitamina D experimentan una progresión mucho más rápida del Sida y, consecuentemente, un peor pronóstico en el desarrollo de la infección". 
La aplicación clínica del hallazgo, según Fibla, "aún está lejos pero se abre una esperanza que en el futuro puede permitir diseñar tratamientos del Sida a la carta, en función de las características de cada paciente". 
DESCARTAN QUE ANTINORI PUEDA CLONAR HUMANOS PROXIMAMENTE
Santander, (EFE / IDEAL). 29 agosto - El biólogo Francisco Ayala descarta que el ginecólogo italiano Severino Antinori pueda clonar para noviembre de 2001 seres humanos, algo que "podría llegar a hacerse en un futuro", pero que consideró "una barbaridad con consecuencias trágicas" desde el punto de vista ético. 
Ayala explicó que de los cientos de seres que se han clonado sólo un pequeño porcentaje consigue sobrevivir, ya que 'Dolly' la primera oveja clonada fue el resultado 271 después de 270 abortos, y además, añadió, de los individuos clonados "muchos" presentan deficiencias importantes y "suelen morir jóvenes". "Si me dijeran, dentro de un año, que ha nacido un niño normal clonado por el doctor Antinori, aún yo no estaría seguro hasta que estuviera demostrado que era un clon, en vez de ser un caso de fertilización en un tubo de ensayo", insistió el asesor científico de la Presidencia de Estados Unidos. Asimismo, consideró que ningún laboratorio ni hospital podría llevar a cabo una clonación por las dificultades técnicas que supone y advirtió que "de hacerse a escondidas y darse a conocer después los resultados podría suponer, posiblemente, castigos penales". 
Aún así, no descartó que en un futuro se pueda mejorar la técnica de la clonación y "sea probable" que se lleve a cabo, pero indicó que en el momento actual "sería poco razonable e inmoral en sí mismo". 
Ayala, quien imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso "Del DNA a la humanidad: hacia una nueva teoría de la evolución", si se mostró de acuerdo con la clonación de células madres para producir órganos "en un futuro lejano", que puedan solucionar los problemas de trasplantes para las personas. 
En este sentido, indicó que la ciencia se enfrenta a objeciones religiosas que "no eran las que proclamaba la iglesia tradicional de Santo Tomás de Aquino", quien, recordó, consideró que un embrión no era ser humano hasta después de 40 días de gestación. 
Ahora, la iglesia está en contra de la clonación de células madres porque considera que el 'huevo' es un ser humano desde su gestación, explicó Ayala, quien dijo en un encuentro con los periodistas que "esto no es así desde el punto de vista biológico y desde su opinión". 
A favor de la ingeniería genética con fines terapéuticos, Ayala, por el contrario, rechazó ésta técnica para "mejorar la humanidad" porque "nadie puede determinar quien es mejor". 
Recordó que hace unos años un científico americano presentó un estudio en el que se indicaba que cualquier mujer desearía tener un hijo que fuese como Einstein, Da Vinci, Lincoln, o Lenin, "prototipos de lo que sería mejorar la humanidad", pero, dijo, "esto no se sostiene porque ni ellos eran los mejores".
"Esta comprobado que Lincoln poseía una enfermedad genética que le hubiese provocado la muerte en unos meses si no le hubieran asesinado, Da Vinci era homosexual y aunque no estoy en contra, eso no parece refrendar esa teoría y Einstein era muy inteligente, pero quizás en otro ambiente en vez de tener al científico hubiésemos conseguido al mayor dictador del mundo", argumentó. 

CHINA TERMINA SU PARTE EN LA ELABORACION DEL MAPA GENETICO
Pekín, (COLPISA/EP) 29 agosto 
Los científicos chinos anunciaron que ya han completado el mapa genético del cromosoma humano número tres, la parte del Proyecto Genoma Humano que fue asignada a China. Este trabajo, en el que se descifraron 142 genes, ocho de ellos relacionados con afecciones como el cáncer de riñón o la distrofia muscular, ha terminado dos años antes de la fecha límite y recibió la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Academia China de Ciencias. 
El mapeado del genoma humano requiere una precisión del 99,9%, por lo que el trabajo de China demostró que su habilidad investigadora en el sector está al máximo nivel. 
Al participar en este proyecto, un consorcio internacional financiado con fondos públicos, China tendrá derecho a compartir los beneficios de la investigación. En la siguiente etapa, los científicos chinos seguirán uniendo sus fuerzas con los investigadores internacionales para comenzar la secuenciación del arroz y del cerdo. 
ABOGAN POR DECLARACION DE CLONACION HUMANA "CRIMEN INTERNACIONAL"
París, 16 ago (EFE).- La clonación con fines reproductivos debería estar considerada como un "crimen internacional", declaró al vespertino "Le Monde" la presidenta del Grupo de ética de las ciencias y de las nuevas tecnologías de la Unión Europea (UE), Noelle Lenoir.Se mostró a favor de que todos los países sigan el ejemplo del Reino Unido y "criminalicen esa práctica", al tiempo que consideró interesante que se reconozca "la competencia de sus jueces para perseguir a los autores de esos comportamientos".Lenoir instó, asimismo, a la UE, que no tiene competencia directa para reglamentar la investigación de células madre humanas, a que "clarifica el estatuto jurídico" en ese terreno.Actualmente, la situación "es muy contradictoria" y va "desde el Reino Unido, que acaba de autorizar la investigación de la clonación terapéutica, hasta Irlanda, donde la Constitución excluye toda la investigación en el embrión".En su opinión, la UE debe pronunciarse, además, "sobre la financiación de las investigaciones de las células madre en el programa marco de investigación para 2002-2006". 
INVESTIGADORA CSIC CONSIDERA SOBREDIMENSIONADO HALLAZGO GEN QUE HACE MAS FACIL CLONAR HUMANOS QUE OTROS MAMIFEROS

Madrid, 16 ago (EFE).- La investigadora responsable del grupo de factores de crecimiento en embriones del CSIC, Flor de Pablo, opina que el estudio de la Universidad de Duke que afirma que la clonación resultaría más fácil en humanos que en otros mamíferos debido a que la existencia de diferencias genéticas está sobredimensionado.La investigación de la universidad estadounidense, se centra en las peculiaridades en humanos del gen IGF2R, que podrían servir para reducir las malformaciones que han surgido en clonaciones con animales, puesto que su función consiste en regular una proteína importante en el crecimiento temprano.En declaraciones a EFE-TV, la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) señala que la existencia de este gen se conocía desde 1995, aunque ahora se ha puesto en el contexto de la clonación, donde puede resultar muy útil las investigaciones para obtener células madres para aplicaciones terapéuticas.Recuerda que en algunas investigaciones en las que se ha extirpado este gen a ratones se ha podido observar "cómo éste desarrollaba unos órganos excesivamente grandes y finalmente moría por exceso de desarrollo", lo que sugiere la importancia de la acción controladora del IGF2R. 
PORTUGAL- Ratificados los convenios y el protocolo contra la clonación humana
(13-8-2001) Portugal ha depositado ante el Consejo de Europa los instrumentos de ratificación de los Convenios Europeos sobre Derechos Humanos y Biomedicina, incluido el protocolo de prohibición de la clonación humana, y sobre Compensación de Víctimas de Crímenes Violentos. Las autoridades lisboetas tienen de plazo hasta el próximo 1 de diciembre para adaptar estos convenios a su legislación. El Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, conocido como el Convenio de Oviedo porque se abrió a la firma de los Estados en esa ciudad española en abril de 1997, y su protocolo complementario sobre la prohibición de clonar seres humanos son instrumentos jurídicos internacionales vinculantes, subrayó el Consejo. El objetivo de ese Convenio es proteger a los seres humanos contra toda aplicación abusiva de los progresos biológicos y médicos. El protocolo prohíbe, en particular, toda clonación de un ser humano, "vivo o muerto", sin admitir ninguna excepción, y sienta una base ética para la evolución de la biología y la medicina, recordó el Consejo de Europa. 

Los americanos, contra la clonación
(10-8-2001) El 89 por ciento de los estadounidenses se opone a la clonación humana, frente a un nueve por ciento de los norteamericanos que cree que debería autorizarse, según una reciente encuesta de Gallup. En cuanto a la clonación de animales, tampoco son muchos los partidarios de esta práctica, ya que el 64 por ciento se muestra contrario mientras que sólo un 32 por ciento declaró abiertamente que la aprueba. /COLPISA 
La UE ratifica su oposición a la clonación humana, por ética
(9-8-2001) La Comisión Europea recordó ayer en Bruselas que se opone por motivos éticos a la clonación de seres humanos, aunque destacó que los Estados de la Unión Europea (UE) son los únicos competentes para legislar en este ámbito.Bruselas hizo una «declaración de principios», sin carácter vinculante, según precisó una portavoz del Ejecutivo comunitario, en contra de la clonación humana, a propósito de la intención de un especialista italiano de crear bebés clónicos.El especialista italiano en fertilidad Severino Antinori anunció el martes en Washington su intención de clonar un humano antes de final de año, declaración que ha suscitado una amplia oposición en la comunidad científica internacional 
La comunidad científica rechaza  la posible clonación humana
Reacción ante la posición del italiano Antinori que afirma que nadie le detendrá en su idea de crear personas mediante la nueva técnica
(8-8-2001) Expertos en clonación humana de EE UU, Europa y Japón han expresado su oposición a la clonación humana por los peligros que encierra, en el mismo encuentro en el que el investigador italiano Severino Antinori anunció sus planes para clonar a una persona.La Academia Nacional de las Ciencias de EE UU comenzó en Washington una reunión sobre la clonación, en la que se pretenden sentar las bases para una moratoria a la clonación humana, a la que se opone la mayoría de la comunidad científica.Rudolph Jaenisch, Alan Colman, Peter Farin y Ryuzo Yanagimachi, todos ellos expertos en las facetas bioquímica y veterinaria de la clonación animal, han declarado su oposición a la clonación humana porque puede reproducir los defectos observados en animales.Severino Antinori, profesor de fisiopatología de la Universidad de Roma, anunció ayer, sin embargo, que pronto intentará la clonación de una persona, porque «un ser humano -dijo- es diferente de un animal». «Nadie me detendrá», sentenció. El científico italiano, que tiene previsto proporcionar a los miembros de la Academia información más detallada sobre su proyecto de clonación humana, señaló a la prensa que «si no se permite la clonación, será como volver a la Edad Media». Antinori indicó que hay al menos 700 parejas que han expresado su deseo de tener un hijo mediante la clonación.Eso podría permitir que padres que han perdido a un hijo engendren otro con un 99% de las características del anterior, aunque muchos científicos ya han advertido que, pese a la clonación, una persona nunca será igual a otra.Entre los científicos que más critican al profesor Antinori y sus planes están Rudolph Jaenisch, un experto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Escocia, y 'padre' de la oveja Dolly.Jaenish advirtió que los problemas observados en animales son tan notables que hoy por hoy clonar un ser humano «es ineficaz y peligroso».«Hay muchas razones sociales y éticas por las que nosotros nunca estaremos en favor de copiar a una persona», agregó.Alan Colman, director del instituto 'PPL-Therapeutics' que es una pequeña empresa de biotecnología de Edimburgo (Escocia) dedicada a la clonación animal, destacó que la escasa supervivencia de los animales clonados y los defectos que presentaron en su nacimiento desaconsejan la clonación humana. «Mi punto de vista para oponerme a la clonación humana es ante todo la escasa supervivencia observada», dijo Colman, que explicó que la media de supervivencia va desde 1,1 año hasta 10,6 años en el caso de las vacas clonadas, y de 1,3 a 3,7 años en las cabras.«La clonación humana es ineficaz e insegura», afirmó el director de PPl-Therapeutics, «porque puede producir cambios en los cromosomas y mutaciones somáticas». El futuro de la clonación animal es una mejoría segura, pero en seres humanos «no debe intentarse». 
PROBLEMAS
Defectos: Anomalías en la placenta de los animales clonados, defectos en las células sanguíneas, enfermedades cardiacas y problemas pulmonares son algunos de los defectos detectados. 
Sobrepeso: El investigador británico bromeó con los problemas de peso que también presentan los animales clonados, que a menudo nacen con un peso muy superior al normal. 
Antinori utilizará la técnica de la oveja Dolly para intentar la clonación humana
(7-8-2001) El ginecólogo italiano Severino Antinori ha reconocido que está preparado para llevar a cabo un amplio proyecto de clonación humana, que desarrollará en Estados Unidos a partir de noviembre con doscientas parejas en las que el hombre es estéril. El anuncio oficial del proyecto lo hará el jueves próximo en la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, en Washington, país en el que todavía no ha sido aprobada la ley que prohíbe la clonación humana.En declaraciones al diario turinés 'La stampa', que se publican ayer, Antinori ha confirmado su intención, que se basa en la técnica empleada para clonar la oveja 'Dolly', es decir, que de la célula de un individuo masculino se extrae un núcleo, donde está la información genética. El núcleo con ese material genético se traslada a una célula huevo en un laboratorio y es desarrollado para convertirlo en un embrión que será implantado en un útero, de manera que el resultado es la copia genética del donante. 
Los científicos rechazan la decisión de EE UU de prohibir las clonaciones
El Congreso estadounidense aprueba una ley por la que se condenará hasta adiez años de prisión a quienes lleven a cabo estas prácticas de investigación
(2-8-2001) El mundo de la ciencia se desperezó ayer con incontenida frustración por la decisión del Congreso estadounidense, que aprobó la víspera una ley que vetará cualquier tipo de clonaciones.«Estamos muy decepcionados al saber que la Cámara ha pasado una irresponsable y exagerada restricción a las investigaciones científicas», dijo Sean Tipton, portavoz de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.  La decisión, adoptada en un sólo día por abrumadora mayoría, cogió por sorpresa a quienes esperaban un largo debate, por la complejidad del asunto. La decisión del Congreso no sólo veta la clonación que permitiría crear seres humanos sino la clonación en sí misma de células que permitirían extraer embriones para curar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.Los estudios que se llevan a cabo con embriones de apenas 200 células han despertado la esperanza de muchos enfermos crónicos. Las células madres son capaces de regenerar cualquier tejido del cuerpo, pero para evitar incompatibilidades los médicos creen que tendrían que clonar la célula del individuo. Es lo que se llama «clonación terapéutica», cuya distinción no parece haber calado en los legisladores estadounidenses. 
Un anuncio ofrece clonación en Argentina por 200.000 dólares
(20-6-2001) Un insólito aviso clasificado que se publica en el periódico de mayor circulación de Argentina ofrece clonar personas por 200.000 dólares, informó ayer el diario 'La Nación' de Buenos Aires. El anuncio, cuyo reclamo es «clónese», aparece en la sección 'Negocios' del suplemento 'Clasificados' del 'Clarín' de Buenos Aires, sin dejar más información que un teléfono de contacto.Al llamar a ese número, una mujer propone a los interesados en tener su propio clon una entrevista personal en un bar porteño, y allí se les garantiza el encuentro con un equipo de genetistas, veterinarios y biólogos argentinos que trabajan en cooperación con científicos estadounidenses y europeos. La mujer informa, además, de que la clonación le costará a quien quiera 'duplicarse' unos 200.000 dólares, pero no da detalles sobre cómo, cuándo y dónde se concretará la operación.La extraña propuesta aparecida en 'Clarín' fue investigada por el diario 'La Nación', que contactó con la mujer que publicó el anuncio haciéndose pasar por un interesado en clonarse. 
Primeros cerdos transgénicos clonados
(12-4-2001) La empresa británica responsable de la clonación de la oveja Dolly, PPL Therapeutics, anunció en un comunicado el nacimiento de los primeros cerdos transgénicos clonados del mundo. Cada uno de los cinco cochinillos dispone, por primera vez, de una «marca genética» extraña que ha sido introducida en su estructura de ADN.«Se trata de un paso adelante respecto al anuncio hecho por PPL el pasado año ante  la posible  producción de los primeros cerdos clónicos del mundo, ya que esta vez los cochinillos han sido creados a partir de células que habían sido modificadas genéticamente», precisa el comunicado.Los órganos de cerdos clonados podrían ser trasplantados a los humanos. Hace poco más de un año los científicos de esta empresa, con sede en Edimburgo (Escocia), consiguieron la proeza de obtener cinco lechones sanos a partir de embriones clonados que introdujeron en el útero de una cerda. Según explicó ayer la compañía en el comunicado, varios equipos de científicos trabajan en la creación de cerdos cuyos órganos se puedan trasplantar sin problemas al hombre.Hasta el momento, esa labor resulta imposible debido a que los porcinos tienen un gen específico que hace que sus órganos sean rechazados por el sistema inmunológico humano.Sin embargo, en tan sólo cuatro o cinco años podrían empezar a ejecutarse experimentos clínicos con trasplantes de cerdos a hombres, según las previsiones de PPL.La firma confía en que la técnica que utilizaron sus científicos para crear el año pasado los cinco cerdos clonados puede servir para engendrar crías cuyos órganos sean aceptados por los humanos gracias a la eliminación del gen responsable del rechazo inmunológico. La creación de cerdos con riñones o corazones que se puedan trasplantar a los humanos será un auténtico hito. 
El creador de la oveja Dolly, en contra de la clonación humana
(30-3-2001)Ian Wilmut, uno de los científicos que logró en 1997 la clonación de la oveja Dolly, ha pedido que no se clonen seres humanos, porque los experimentos con animales son aún ineficaces y lo serán en el futuro inmediato. Wilmut, que trabaja en el Instituto Roslin de Escocia, en el Reino Unido, y Rudolf Jaenisch, un experto en biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, firman de modo conjunto un manifiesto contra la clonación humana en el último número de la revista 'Science'.
Wilmut y Jaenisch enumeran los problemas que se han encontrado hasta ahora en la clonación de animales y aseguran que los mismos problemas se repetirán si se intentan clonar seres humanos.«En el mejor de los casos, un pequeño porcentaje de los embriones obtenidos por transferencia genética sobrevivirán, pero de ellos, muchos morirán en el período perinatal», afirman. El escrito afirma que la tecnología de que se dispone en estos momentos para crear a un niño «propiciaría un experimento prematuro».Ayer, ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, numerosos científicos pidieron que se vete por ahora la posibilidad de clonar seres humanos, en base precisamente a que no se puede garantizar que se consigan niños normales.«Los escasos rumiantes clonados que han logrado llegar a término y parecen normales tienen a menudo un tamaño desproporcionado, lo que se conoce como síndrome de la descendencia grande», señalan Wilmut y Jaenisch.La oveja Dolly fue el primer mamífero cuya clonación se logró entre las especies dedicadas a cría animal y abrió un nuevo horizonte de posibilidades para la ganadería y la farmacéutica.Pero sus creadores en Escocia tuvieron que reconocer poco después que, pese a su aparente normalidad, la oveja Dolly envejece a un ritmo superior al normal.Las disfunciones en la placenta, los problemas respiratorios de los animales recién nacidos, los problemas en el sistema inmune y las deformidades en riñones y cerebro, han sido comunes en los experimentos realizados con animales.El anuncio de dos científicos, Pavos Zavos y Severino Antinori, de que clonarán un ser humano en un plazo de un año, ha disparado las críticas de numerosos colegas en todo el mundo.El Congreso de EE UU, donde se ha vetado la posibilidad de que se investigue en clonación humana con fondos públicos estudia prohibir por ley la clonación humana. Sólo unos pocos países en el mundo, como es el caso de Argentina o España, poseen prohibiciones expresas. 
INVESTIGADORES INTERNACIONALES ADVIERTEN QUE EL DEBATE SOBRE LA CLONACIÓN ENTORPECERÁ LOS ESTUDIOS SOBRE CÉLULAS MADRE
Consideran que si España destruye los embriones congelados, los investigadores perderían "información básica" 
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) 
Un grupo internacional de expertos en biotecnología advirtieron hoy en Madrid que el debate suscitado en torno a la viabilidad ética de la clonación humana podría entorpecer la investigación terapéutica sobre las células madre. 
Los científicos Jonas Frisén (Karoinska Institute de Estocolmo), Erioc Lagasse (Stem Cells Inc de California), Carlos Martínez (Universidad Autónoma de Madrid), José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) y el director de programas de investigación y Ciencia de la Fundación de Ciencias de la Salud, José María Mato, participaron hoy en la jornada "Células Madre, Tejidos y Órganos". 
Todos ellos coincidieron en la valoración de que la polémica respecto a iniciativas como el proyecto para clonar niños del ginecólogo italiano Severino Antinori provoca confusión en la opinión pública y la podría situar en contra de otros proyectos derivados de este área terapéutica. 
Éstos destacaron la importancia de investigar el potencial de las células madre (tanto embrionarias como fetales y adultas) para preparar células aptas para trasplantes en enfermedades como Parkinson, destrofia muscular, diabetes, daños en la médula espinal, alzheimer o leucemia. 
En este sentido, Carlos Martínez, señaló que la comunidad científica todavía desconoce el mecanismo básico de estas células y la necesidad de investigar su potencial terapéutico. En lo que se refiere a la particularidad española, Martínez coincide con García Verdugo en que si se destruyen los embriones congelados, "España perdería información básica" sobre esta materia. "La lógica nos dice que si se van a destruir, es preferible estudiarlos. Además, al tener menos de 14 meses todavía no tienen una caracterización humana", destaca. 
No obstante, consideran que el papel de los científicos es investigar todas las opciones, con el fin de que la sociedad posea la mayor información sobre las mismas, a partir de la cual poder establecer un debate. 
A modo de ilustración del potencial terapéutico de estas técnicas, cada uno de los ponentes expuso sus líneas de investigación. Así, Lagasse señaló que su equipo de investigadores ha conseguido cultivar células procedentes de la médula ósea e implantarlas en el hígado dañado de ratones que posteriormente curaron su enfermedad hepática. 
En la misma dirección, los equipos de Frisén y García Verdugo estudian la identificación, localización y el desarrollo de las células madres del cerebro aplicadas a la terapeútica de las enfermedades degenerativas. 

EL PRIMER CLON HUMANO SERA DEFORME, SEGUN CIENTIFICOS DE EEUU
Por Juan Ramón Romero - Washington, 10-03-01 (EFE).- IDEAL- Científicos estadounidenses aseguran que si se intentan clonar seres humanos inmediatamente, tal y como han anunciado dos investigadores en Roma, el primer clon será "un niño deforme". 
Esta opinión se suma a la amplia reacción de repulsa que ha provocado el anuncio de los especialistas en fertilidad, Panos Zavos, y obstetricia, Severino Antinori, de que están listos para clonar a un ser humano. 
La controversia sobre la clonación con células humanas, que hasta ahora se limitaba al uso de embriones para la investigación, ha dado un paso adelante y ya se contempla la posibilidad de llevar a término un embarazo con uno de esos embriones. 
Iam Wilmut, el científico del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) que anunció la clonación de la oveja Dolly, es uno de los muchos que han criticado el intento de clonar seres humanos con la tecnología actual. 
"Si se lleva adelante la clonación de un ser humano en un plazo de unos dos años a partir de ahora, el primer clon será un niño con deformidades", declaró David Magnus, experto en clonación de la Universidad de Pensilvania. 
Panos Zavos y Severino Antinori, quien se hizo famoso por ayudar a una mujer de 62 años a quedar embarazada, dijeron hoy que pronto anunciarán el país y las circunstancias en las que llevarán a cabo la primera clonación de un ser humano y aseguraron que tienen cientos de solicitudes de parejas para someterse a la prueba. 
Pero la mayor parte de los científicos que han participado en la clonación de animales realizadas hasta ahora reconocen que por cada intento conseguido hay detrás miles de fallos, abortos y deformidades. 
Wilmut confirmó numerosos fallos en ovejas que precedieron a Dolly, los científicos de Texas que clonaron un novillo afirman que este contrajo diabetes juvenil de tipo 1, algo inaudito en animales, y los científicos de ACT, que intenta la clonación de especies en extinción, como el "bucardo" español, perdieron una especie de buey salvaje a las 48 horas de nacer aparentemente sano. 
Según algunos expertos en clonación, la clave de los errores está en la misma naturaleza del procedimiento para obtener individuos idénticos, conocido como "transferencia nuclear". 
Este proceso, que no precisa reproducción sexual, es similar al que se empleo con la oveja Dolly y consiste en transferir la carga de información de una célula al interior de un óvulo previamente vaciado de su núcleo. 
Aunque aparentemente el embrión posee toda la información necesaria para formar un nuevo ser, una vez implantado en un útero, algunos científicos consideran que el intento puede acabar en desastre, porque falta información preciosa sobre la organización de algunos genes que se encuentran en la cubierta de la célula vaciada. 
Las dudas éticas y científicas sobre la aplicación de la clonación en seres humanos ha llevado a prohibir su intento en Estados Unidos y en países como Francia y España. 
Gran Bretaña defiende la clonación de embriones humanos, pero sólo con fines terapéuticos, para obtener células "madre", que prometen revolucionar el mundo de los trasplantes con el logro de órganos que no serían rechazados por el cuerpo humano. Tras obtener las células que pueden salvar otras vidas, los embriones serían destruidos, afirman los investigadores británicos. 
En Estados Unidos, más allá de retirar los fondos públicos si alguien intenta clonar un ser humano, nada se puede hacer contra un científico que intente promover la clonación de un niño. 
Zavos y Antinori aseguran que se trata de un derecho, el de la reproducción a nuestra propia imagen, que también tienen las personas estériles o con problemas para tener un hijo por medios naturales. 
La clonación, de tener éxito, puede devolver a unos padres un hijo muy parecido al que perdieron, o volver a dar vida a alguien muy similar a un ser querido que ha muerto. 
Pese a compartir los mismos genes, ni siquiera la clonación puede garantizar que dos seres humanos sean idénticos, por la influencia del entorno y también por misteriosos mecanismos fisiológicos que aún no estamos en condiciones de entender. 
Pero si la clonación fracasa, ¿Quien será responsable de los monstruos humanos que se van a crear en el proceso?, preguntan los mismos científicos que crearon animales con deformidades. 

SI DESDE LA BIOÉTICA SE DEFINE AL EMBRION COMO PERSONA "ENTONCES ES INTOCABLE" PARA LA INVESTIGACIÓN, SEGUN UN EXPERTO DEL CSIC
Alonso Bedate (CSIC) considera que la clonación humana no se hará nunca salvo fines curativos o remedio de herencias mitocondriales
SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS) El doctor en Ciencias y profesor de Investigación Molecular del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Alonso Bedate, afirmó hoy que si desde la perspectiva de la bioética se define al embrión como a una persona "entonces es intocable" para realizar experimentos científicos, y consideró que es necesaria "calma" para resolver este problema ético. 
Bedate realizó estas afirmaciones antes de impartir en el Ateneo de Santander una conferencia titulada "Genoma Humano y estructuración de la sociedad", enmarcada en el ciclo sobre "Genoma humano: reflexiones sobre su realidad y sus implicaciones", organizado por Ateneo y Universidad de Cantabria, que hoy concluye. 
El profesor explicó que los problemas éticos que se plantean en la actualidad en relación al avance de la ciencia no difieren demasiado de las cuestiones planteadas desde hace tiempo. Sin embargo, explicó que la diferencia está en que los problemas éticos han de resolverse en la actualidad "en muy poco tiempo" debido a la rapidez de la investiación científica. "No nos da tiempo a resolver los problemas", remarcó. 
Así, Bedate se refirió a los problemas que suscita el diagnóstico genético, dado que aunque un paciente pueda presentar genes dañados que determinen que puede desarrollar cierto tipo de enfermedad en el futuro, no hay certeza de que realmente se vaya a desarrollar la enfermedad, por lo que se suscita la duda de si comunicarle al paciente el resultado o no hacerlo, dado que, además, la terapia génética "hasta ahora no ha podido tener ningún éxito", agregó. 
Sobre la secuenciación del genoma humano, Bedate indicó que todavía se sabe "relativamente poco" para poder interpretarlo, pero indicó que a partir del genoma se suscitan dos problemas éticos: la investigación científica sobre embriones y la utilización de embriones para generar estirpes genéticas. 
"Toda la legislación ha prohibido el uso de embriones", prosiguió Bedate, quien indicó que esto se debe a que aún no se ha definido si el embrión es o no es ya una persona. "Es un dilema tremendo, en el que se mezcla la emoción y la ideología", señaló el profesor, quien consideró necesario que filósofos, científicos, etc., se sienten alrededor de una mesa para establecerlo. 
CLONACION HUMANA. 
Sobre la clonación humana, Bedate señaló que no se hará nunca salvo con fines curativos o remedio de herencias mitocondriales. "Está en mantillas y no tiene que levantar alarma social", aseguró el profesor, quien señaló que sin embargo estas investigaciones tendrán implicaciones en la conservación, recuperación y producción de especies animales. 
Bedate indicó que la ciencia actual ha roto muchos paradigmas, como el de que un niño tenga necesariamente que tener un padre y una madre biológicos. En este sentido, señaló que es necesario determinar si es natural o es artificial la fecundación in vitro o los nuevos sistemas para sustituir buena parte del ovulo y el espermatozoide, dado que si se considera que se trata de posibilidades que están en la naturaleza eso puede dar lugar a que el ser humano lo pueda reproducir. 
Finalmente, Bedate indicó que todos estos problemas éticos y su posible resolución implican cambios de pensamiento social que, a menudo, son "lentos". "No sé si estamos preparados para afrontar cambios radicales", concluyó. 
España prohíbe la clonación humana y el uso comercial de los embriones 
Un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología se decanta por impedir que se patente el cuerpo humano 
agencias . El Gobierno prohibirá la clonación de seres humanos, la patente del cuerpo y el uso de embriones humanos con fines industriales o comerciales, tras estudiar el Consejo de Ministros un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el anteproyecto de Ley que modificará la Ley de Patentes. El objetivo del texto «no es autorizar la patentabilidad de las invenciones biotecnológicas, sino limitarla, atendiendo así a la creciente sensibilidad social en torno a la biotecnología y a la ingeniería genética», dijo el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. 
El informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, será elevado al Consejo de Estado, tras cuyo dictamen volverá al Consejo de Ministros para su definitiva aprobación. 
Con esta modificación de la Ley de Patentes, que incorporará a la legislación española la directiva comunitaria sobre las invenciones biotecnológicas, quedarán prohibidos los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano. 
Asimismo, el texto prohibirá los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan sufrimientos para éstos sin utilidad médica sustancial para el hombre o el animal, así como las patentes de variedades vegetales y razas animales. 
También se regularán las condiciones de depósito y el acceso al material biológico patentado, los límites de la patente al material obtenido por reproducción biológica a partir del patentado -con la excepción del denominado privilegio del agricultor- y el régimen de licencias entre titulares de patentes de invenciones biotecnológicas. 
Apoyo histórico de Londres a la clonación humana sin fin reproductor 
El Gobierno da el visto bueno, aunque falta que se pronuncie el Parlamento 
fidela navarro . londres.- El Ejecutivo de Tony Blair está a un paso de permitir definitivamente la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos, dirigidos hacia la investigación. El Ministerio de Salud ha apoyado el informe definitivo presentado ayer por la Oficina Médica, que aconseja la clonación de células de embriones humanos «por su gran potencial» para la curación de enfermedades. Los parlamentarios tendrán libertad de voto cuando se decida la cuestión, previsiblemente antes de finales de año, y todo apunta que no habrá problemas para que la ley salga adelante. El informe ha sido elaborado durante un año por el profesor Liam Donaldson y un grupo de consejeros e investigadores médicos. Su conclusión principal es que la clonación humana podría revolucionar la medicina. 
Según este informe, la revolución médica puede venir de la mano de la aplicación de algunas de las mismas técnicas que en su día permitieron el alumbramiento de la oveja clónica Dolly. Sin embargo, los límites y las diferencias también se detallan en nueve puntos principales.
Las sugerencias son claras. La clonación debe de estar destinada a la investigación de nuevos tratamientos médicos y debe ser aprobada por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana, considerando que no hay un medio alternativo para descubrir los objetivos perseguidos. Este mismo organismo y una futura Comisión de Genética Humana supervisarán el desarrollo del proceso experimental, que en ningún caso mezclará células y materiales humanos y animales. La clonación para crear un ser humano seguirá siendo ilegal.
Catorce días Los científicos han podido trabajar con embriones humanos donados y con células madre con menos de 14 días para el fin de investigar la fertilidad, la reproducción o los desórdenes congénitos, pero ahora piden urgentemente que se les permita clonar con fines exclusivamente terapéuticos y a favor de investigación científica.
Se ha demostrado que las células madre de los embriones humanos se pueden desarrollar en cualquier tipo de tejido, incluyendo los nervios, músculos, órganos y huesos. Su utilización para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, incurable hasta el presente, y la reducción de la posibilidad de rechazos a trasplantes sería clave para el futuro. Las personas podrían tener, incluso, una reserva de sus propias células.
Piden el uso de embriones congelados para clonar tejidos humanos
En España hay 30.000 que no han sido implantados y que no se pueden destruir
antonio paniagua. colpisa . madrid
La mayoría de la comunidad científica aboga por la utilización de los cerca de 30.000 embriones congelados que existen en España. Se trata de óvulos fecundados que no han sido implantados en úteros y que no se pueden destruir, según establece la ley de Reproducción Asistida de 1988. Para los investigadores, estos embriones son una riqueza que no hay que desaprovechar, pues constituyen una fuente ingente de células madre con los que es posible cultivar tejidos humanos de cara a un ulterior trasplante. Haciendo uso de este tesoro celular no haría falta clonar células embrionarias para fines terapéuticos, como ha aprobado el Gobierno de Tony Blair.
Según Carlos Martínez, profesor del CSIC y director del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, es necesario que la sociedad debata de forma «sosegada» este asunto, con el fin de que se autorice el empleo de los embriones congelados como herramienta terapéutica.
Para Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, el producto que se obtiene con la clonación de células embrionarias no tiene nada que ver con la fecundación de un óvulo a través de un espermatozoide. En el primero de los casos hay una transferencia del núcleo de una célula a un óvulo, con lo que se consigue un nuclóvulo. En el segundo, el embrión se consigue mediante la unión de células sexuales y el fin es reproductivo.
Según Martínez, la sociedad debe ser consciente de que con la clonación de tejidos se hace factible llevar a la salud una de las prácticas de la revolución industrial: sustituir una pieza dañada por otra en perfecto estado.
En los animales, las células madre pueden obtenerse a partir de embriones o través de órganos y tejidos. Si fuera posible captarlas a través de ésta última vía, quedaría eliminado el dilema ético. Y es que los detractores de esta alternativa terapéutica ponen objeciones a la manipulación de embriones, por cuanto a supondría truncar una vida, aunque hay muchos científicos que no creen que se pueda comparar un embrión nacido de la inserción de un núcleo en un óvulo que ha sido desprovisto previamente de su ADN con el óvulo fertilizado por medios naturales.
'Linajes'
La peculiaridad de las células madres estriba en que en su interior se generan otras células, capaces de aportar los linajes de todas las unidades biológicas que componen el organismo. Con ello el hombre se acerca a la vieja aspiración de lograr la fórmula de la eterna juventud.
De esta manera se pueden cosechar células del cartílago, hueso, músculo, neuronas, hepatocitos, células de intestino, pancreáticas, hematopoyéticas o cualquier otro tejido humano que se desee. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes o algunos tipos de cáncer se podrían curar.

Con todo, los problemas éticos que plantea la clonación de tejidos pueden salvarse, ya que en principio se pueden extraer células madre de organismos adultos. Sin tener que recurrir a fetos y embriones, se ha demostrado que se pueden conseguir células madre o pluripotenciales del cerebro de ratas adultas. 
Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?


Copyright © Waste magazine





 

Clonación en Waste Magazine * Inicio



¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?