Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza


CHARCO DEL ACEBRÓN
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
© Textos-fotos-videos:
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle

COTOS

Charco del Acebrón, Parque Nacional de Doñana
Un paraíso de humedales, alcornocales y algaidas
El Charco del Acebrón es un complejo sistema donde a las lagunas se unen los bosques de alcornoques y helechos. Merece la pena llegar hasta allí desde el enclave de La Rocina, para contemplar el impresionante y luoso Palacio del Acebrón, conocer sus exposiciones y detalles de información sobre Doñana, y recorrer el sendero que rodea el Charco del Acebrón y se interna en los alcornocales. Es un paseo entre zonas de densa vegetación, oscuras, con especies que proceden de épocas ancestrales, zonas de enormes eucaliptos, pinares y matorral, todo ello entre el canto de aves cuáticas como ánades y fochas. 
Fuente: Junta de Andalucía, consejería de Medio Ambiente)
Dentro del Parque Nacional de Doñana está el Charco del Acebrón, uno de los parajes más interesantes del parque, donde se encuentran lagunas como el Charco del Acebrón y bosques de alcornoques y helechos donde la frondosisdad de la vegetación contrasta con otros espacios de Doñana más áridos. El Palacio del Acebrón, la más impresionante de las construcciones del parque, domina esta zona, y es el punto de partida de senderos que recorren parajes inigualables en cualquier época del año

Cómo llegar: Desde la carretera A-483, tomamos la salida que indica La Rocina y El Acebrón. Una vez sobrepasado el centro de visitantes La Rocina, continuamos siete kilómetros por la H-9023 hasta que accedemos al aparcamiento del Palacio del Acebrón. Contacto 959 506 162

Sendero Charco del Acebrón
Longitud:  1,843 Km
Parte a la izquierda del palcio del Acebrón y posee un recorrido circular que termina en el aparcamiento donde, previamente, se ha dejado el coche.

Nos adentramos en un denso bosque de ribera, una  formación vegetal en la que sobreviven reliquias botánicas de la era terciaria, que se han refugiado en estos lugares húmedos, umbríos y resguardados de la mano del hombre. En épocas en que las precipitaciones eran más abundantes y la humedad se conservaba en mayor grado y durante un período más largo de tiempo, se podían formar extensas selvas enmarañadas donde se desarrollaban cubiertas de lianas y enredaderas. 

En la actualidad se conservan pequeñas localizaciones de vegetación densa, algunos caños y arroyos que son alimentados por las algaidas, vaguadas en las que se acumula agua. En primavera y verano es cuando muestran su máximo esplendor con la floración en su plenitud, Crean una frondosidad difícil de igualar y mucho menos en estas latitudes.En cualquier época del año puede observarse la riqueza del lugar, ya que al final del verano y en otoño los árboles visten una capa de color que cambia la imagen de los bosques.
 


(Frangula alnus sbsp. baetica), incluido en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía / Parras silvestres (Vitis vinifera subsp. sylvestris) y Masiega (Cladium mariscus)
En el recorrido por el sendero destaca la presencia de sauces. Una gran sauceda que ocupa casi la totalidad del cauce del arroyo sobre el que discurre el sendero. La pasarela está construida junto a sauces o zaos (Salix atrocinerea)  y sanguinos (Frangula alnus sbsp. baetica), especie endémica de Andalucía occidental representante de una flora del terciario que sobrevive en estas zonas frescas y húmedas. En la base, junto al agua de la laguna, encontramos Masiega (Cladium mariscus), varias especies de Carex (Carex paniculata subsp. lusitanica, Carex riparia, Carex elata subsp. tartessiana)


 y zarzaparrillas (Smilax aspera



 A mayor distancia de la orilla se encuentran las fresnedas  (Fraxinus angustifolia) que ocupan sitios oscuros que raramente se inundan, pero siempre permanecen frescos y acompañados de zarzamoras (Rubus ulmifolius) y  especies trepadoras: madreselva (Lonicera periclymenum subsp. hispanica), parra silvestre (Vitis vinifera subsp. sylvestris) o zarzaparrilla (Smilax aspera), que forman una compacta masa vegetal donde se ocultan infinidad de pequeñas aves.

Al salir del sendero que rodea el charco aparece el pinar de pino piñonero (Pinus pinea). Un terreno más seco y elevado que estuvo ocupado hace décadas por plantaciones de eucaliptos, de los que aún se conservan algunos ejemplares muy antiguos y de gran porte.

En esta zona encontramos especies leñosas como majuelos (Crataegus monogyna), romero (Rosmarinus officinalis), lentisco (Pistacia lentiscus), jaguarzo (Halimium halimifolium), jaguarzo morisco (Cistus salvifolius), aulaga (Stauracanthus genistoides) o torvisco (Daphne gnidium) forman el sotobosque del pinar.

El sendero vuelve de nuevo al  bosque de ribera sorteando el arroyo y en esta zona son frecuentes  helechos como el helecho real (Osmunda regalis) y Thelypteris palustris.


Helecho real (Osmunda regalis)
El alcornocal - acebuchal
Quizás la zona más deslumbrante del recorrido sea la que recorre el interior de bosques de enormes árboles centenarios. Mezclados entre los alcornoques (Quercus suber) encontramos acebuches (Olea europae var sylvestris)  madroños (Arbutus unedo) y otras especies como labiérnagos (Phillirea angustifolia) y mirtos (Myrtus communis). Bajo los árboles se extiende un denso tapiz de helecho común (Pteridium aquilinum) que incrementa la sensación de humedad y frescor. El suelo es oscuro y rico y acumula abundante materia orgánica.

Ganoderma lipsiense, crece sobre troncos de alcornoque. / Thelypteris palustris.
Turberas
En algunos arroyos y algaidas se produce una concentración masiva de matería orgánica que al descomponerse lentamente forma una espesa capa de humus formando turberas, biotopos valiosos y extremadamente frágiles que albergan a comunidades vegetales muy raras caracterizadas por la presencia del brezo ciliado (Erica ciliaris), tojo enano (Ulex minor) y Genista  ancistrocarpa, incluida en la flora amenazada de España, que convive  junto a Juncus effusus, Pteridium aquilinum, Hydrocotile vulgaris, Galium palustre, Agrostis stolonifera, Hypericum elodes, Cyperus longus, Rumex conglomeratus, Oenanthe lachenalii, etc
Las turberas de la Rocina son las únicas que quedan en esta zona y deberiían ser considerados habitats de protección prioritaria.


Ulex minor / Algaida
En el último tramo del sendero, varios afluentes del arroyo, conocidos  como algaidas, presentan una gran densidad vegetal con especies como cárice (Carex pseudocyperus subsp. lusitanica), enea (Thypa latifolia) y masiega (Cladium mariscus), entre otras. Junto a estas algaidas aparecen numerosos ejemplares de álamos blancos (Populus alba
 

Especies vegetales en el recorrido del Charco del Acebrón



Arbutus unedo
Carex pseudocyperus
Centaurea sphaerocephala
Chamaerops humilis
Cistus crispus (Jara Rizada)
Cistus salvifolius
Cladium mariscus (Masiega)
Crataegus monogyna
Daphne gnidium
Erica ciliaris (Brezo de albinas)
Frangula alnus sbsp. baetica
Halimium halimifolium
Lonicera periclymenum subsp. hispanica
Myrtus communis
Olea europae var sylvestris
Osmunda regalis
Phillirea angustifolia
Pinus pinea
Pistacia lentiscus
Polygonum persicaria (Duraznillo)
Populus alba
Pteridium aquilinum
Quercus suber
Rorippa valdes-bermejoi 
Rosmarinus officinalis
Rubus ulmifolius
Ruscus aculeatus
Salix atrocinerea
Samolus valerandi
Smilax aspera
Stauracanthus genistoides
Thelypteris palustris
Tolpis barbata Tolpis, lechuguilla salvaje
Ulex minor (Tojo)
Urginea maritima
Vitis vinifera subsp sylvestris (Vid silvestre, viña borde, viña de soto)
Aves en el Charco del Acebrón


Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera) /Chlidonias niger (Fumarel común) / Egretta garzetta (Garceta Común)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Anas clypeata  (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas penelope (Ánade silbón)
Anas platyrhynchos / Anade Real
Anas querquedula (Cerceta carretona)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Aythya ferina (Porron europeo)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Chlidonias niger (Fumarel común)
Ciconia ciconia /Cigueña común
Circus aeuruginosus (Aguilucho lagunero)
Cyanopica cyanus (Rabilargo)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Fulica atra (Focha común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Lanius senator (Alcaudón común)
Milvus nigrans (Milano negro)
Netta rufina (Pato colorado)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Pica pica (Urraca)
Platalea leucorodia (Espátula)
Plegadis falcinellus (Morito común)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla

Peces
Especies autóctonas como  cacho,  colmilleja y barbo gitano compiten con especies exóticas como la carpa, gambusia y el black bass

Palacio del Acebrón / Centro de Visitantes de El Acebrón 
El centro de visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida por Luis Espinosa Fondevilla en 1961 como residencia privada y pabellón de caza. Posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.
Dentro del palacio puede verse la  exposición Doñana y el hombre que ofrece la posibilidad al visitante de conocer diversos aspectos y peculiaridades de la relación de los lugareños con su medio natural. Se muestran desde cómo eran sus chozas o viviendas, construidas a partir de elementos vegetales del entorno, hasta la organización jerárquica de la familia; se profundiza en la dura vida en las marismas y en los oficios tradicionales que se desarrollaban en ella como la caza, la pesca y la ganadería. La muestra además trata la evolución actual de otros usos como la siembra del fresón, el turismo o la hostelería. Por supuesto, no se olvidan arraigadas tradiciones como la Saca de las Yeguas o la mundialmente famosa Romería del Rocío.
El Palacio del Acebrón se localiza en el entorno del Parque Nacional Doñana, el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina, , a unos 7 kms al noroeste del Centro de Visitantes de La Rocina 
-- Temas y Espacios relacionados --
COTOS

Zonas de matorral y bosque, una etapa intermedia del ecosistema terminal y maduro de bosque mediterráneo. Abundan los alcornoques, sabinas y acebuches y hábitats exclusivos: Monte Monte blanco y monte negro.
Datos, fotos, especies, vídeos...


Monumento Natural Acebuches del Rocío
Monumento natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar /Vertido tóxico de Aznalcóllar
Las heridas del Guadiamar se cicatrizan. Tras una década del vertido tóxico sobre el 
Parque Nacional de Doñana 

Espacios naturales de Huelva
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto


Espacios naturales en Waste magazine

Tablas de Daimiel
Lagunas de Ruidera
Zonas húmedas Andalucía
Guía de especies marinas

Guía de plantas
Guía de Mariposas / Ropalóceros

Aguila Imperial (Aquila adalberti)
Lince ibérico (Lynx pardinus)


Webs relacionadas
Ministerio de Medio Ambiente
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm

Junta de Andalucía
Copyright © Waste magazine

nn


Guía de Aves del Parque Nacional de Doñana 
* Guía on line



Guía de AVES DE DOÑANA * eBook

+ info, vídeo y datos

Una guía para conocer las especies que habitan en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, en el suroeste de la península Ibérica. 

eBook. Formato PDF / Android y PC / iBook para Mac, iPad y iPhone /
Libro en formato físico, en papel


SENDEROS DE LIBRE USO Rutas para observación de aves (Birdwatching)
Mapa interactivo

Cuatro rutas para conocer los espacios más significativos del Parque Nacional de Doñana, con recorridos de fácil acceso y especialmente indicados para observación de aves y paisajes.



OTROS ESPACIOS EN HUELVA
  • Monumento Acebuches del Rocío
  • Monumento Natural Pino Parador
  • Marismas del Odiel
  • Laguna del Portil 
  • Jardín Botánico Dunas del Odiel 
  • Río Odiel
  • Salinas del Odiel
  • Estero de Domingo Rubio
  • Río Tinto
  • Laguna de Palos - Las Madres
  • Caño de la Culata, Huelva
  • Marismas del río Piedras 
  • Flecha del Rompido
  • Enebrales de Punta Umbría