VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA -Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Video Documental  Zampullín cuellinegro - jovenes aprenden a bucear.

CHARCA DE SUÁREZ---------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---

 
Campaña de anillado en la Charca de Suárez
Biólogos de la Universidad de Sevilla y de las asociaciones Buxus y Nevadense realizan campañas de anillado para conocer el paso migratorio postnupcial
Toda la información sobre la Charca de Suárez, fotos, datos, videos, guias

Se ha convertido en uno de los humedales más importantes de Andalucía. La Charca de Suárez, en plena zona residencial de Motril,  entre la playa de Poniente y la carretera del puerto, aglutina el mayor número de especies de aves que pueden observarse en la totalidad del territorio de la provincia de Granada. Este espacio natural, regenerado gracias a actuaciones que el Ayuntamiento de Motril ha acometido desde hace unos años, es el elegido este verano por científicos de la Universidad de Sevilla, que realizan tareas de observación de pasos migratorios entre el continente europeo y  África. 
«La charca es un lugar estratégico para poder comprobar la fenología, es decir los periodos de tiempo, en los que pasan algunas especies, y en concreto ejemplares jóvenes», dice Jesús Notario, biólogo de la Universidad de Sevilla, que desde el mes de julio  y noviembre se encarga de la tarea de capturar, anillar y tomar datos de ejemplares que recalan en este enclave motrileño, en el que hay constancia de la presencia de casi un centenar de especies que algún momento del año utilizan las lagunas para  alimentarse, descansar, e incluso muchas de ellas, para reproducirse y anidar.


«Hay una enorme biodiversidad. Las aves forman la principal riqueza de esta zona, pero también hay mamíferos, reptiles y una gran variedad de flora, con una representación de lo que eran los cultivos de caña de azúcar en Motril», dicen Manuel y José, los vigilantes y educadores ambientales que cada día se encargan del cuidado del espacio y de enseñarlo a escolares y visitantes que recalan por esa zona interesados en una zona húmeda única en Andalucía Oriental, al menos por su magnífica recuperación tras un tiempo de abandono y haber sido objetivo de constructoras que pretendían desecarla para construir apartamentos.
Especies

.
Tras su recuperación y protección, se pueden localizar más de 200 especies de vertebrados censadas, 27 de ellas consideradas como especies singulares, tanto por su rareza como por su grado de amenaza, algunas de ellas calificadas como en peligro de extinción.
La Charca de Suárez conseguía recientemente la categoría de Reserva Natural Concertada, que es la figura de protección que extiende la Junta de Andalucía para espacios naturales que no son de su propiedad, ya que la charca forma parte del patrimonio municipal de Motril. Una declaración que se consigue gracias al empeño de los componentes de la Asociación Buxus, dedicada a la protección de la naturaleza y sus ecosistemas, con especial incidencia en la costa granadina.
Hasta el momento no se había realizado un seguimiento de las especies que utilizan la charca como paso migratorio, por lo que  los responsables de Buxus, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, contactaron con la Asociación Nevadense para iniciar este trabajo y montar una estación de anillamiento. En esta tarea se implicaron desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla. El estudio pone en el mapa de espacios para la biodiversidad a este paraje motrileño que puede considerarse como de los mejores de Andalucía para la observación de aves acuáticas en su entorno natural.
n jegomez@ideal.es

Una zona de descanso para aves que realizan el viaje entre Europa y África
El biólogo Jesús Notario, ha montado redes japonesas en puntos estratégicos de la Charca de Suárez para capturar ejemplares de diversas especies. Martín Pescador, Mosquiteros, Buscarlas y otras aves han sido censadas ya como parte de las aves que utilizan la charca para sus migraciones postnupciales. «Son aves paseriformes, pequeños pájaros. Vemos sus condiciones físicas, peso, sus niveles de alimentación y los datos necesarios para conocer el estado general del ave», dice Jesús Notario, que afirma que la Charca es muy importante en la provincia de Granada y Andalucía, ya que antes de su recuperación no existía un lugar como este. «Como zona de descanso para las aves es ideal. Se ha visto que el paso migratorio es muy importante en este enclave».
Jesús manipula las pequeñas aves con extrema delicadeza. las mantiene sólo el tiempo necesario para poder medirlas, pesarlas y comprobar sus características.
Los datos serán evaluados por un equipo de expertos, y a lo largo del año esperan poder continuar con los anillamientos e investigaciones, ya que la Charca de Suárez, es también paso migratorio en otras épocas. 
El Ayuntamiento tiene ahora en proyecto ampliar la superficie protegida y poner en valor eco turístico todo el entorno que rodea a la charca. 


Temas relacionados 
Charca de suárez

Humedales y Turberas El Padul, Granada
Laguna de Agia, Granada
Lagunas de Sierra Nevada, Granada
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, Granada y Almería
Salinas de La Malahá (Granada)
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul, Granada
Parque Nacional de Doñana
Punta Entinas - Sabinar / Almería
Salinas de Cabo de Gata
Las Norias / Almería
Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra /Málaga
Parque Nacional de Doñana / Huelva
Marismas del Odiel /Huelva

Sotos de la Albolafia / Córdoba
Pájaros a la vista  Zonas naturales para la observación de aves.

Zonas húmedas Andalucía
Aguas interiores en el sur de España Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros

Humedales: "Agonia en los riñones del Planeta"
Humedales, el ecosistema del agua El sur de América 
.







Video Anillado en la Charca de Suárez, entrevista al biólogo Jesús Notario- Imágenes, edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle - Waste Magazine.







Guía de Aves de la Charca de Suárez, 
imágenes, fichas, fotos, datos...




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es