-
-
Guía de plantas
Guia de especies marinas

-
GUÍA DE MARIPOSAS * LEPIDÓPTEROS----------
© Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste Magazine
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta / Orden Lepidoptera 
Familia  Nymphalidae
Charaxes jassius subsp septentrionalis
Cuatro colas, bajá
Two-tailed Pasha 

Fotografía: Roberto Travesí. - tomada en Sierra Morena en 1995. 
Publicada en National Geographic y el diario IDEAL (dic. 2002)
La 'mariposa vampira'
El fotógrafo Roberto Travesí descubrió un ejemplar en Sierra Morena que succiona sangre de animales muertos
Texto: María Olalla / foto: Roberto Travesí / IDEAL - Granada - dic. 2002

La historia de la mariposa que ha roto los esquemas de la biología actual comienza una primaveral mañana de mayo de 1995 en Sierra Morena. El cuerpo de un cervatillo yace muerto en el suelo desde la noche anterior. El fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí había preparado su 'hide' (una tienda de campaña de camuflaje para poder fotografíar animales sin ser visto) la noche anterior y se escondía a la espera de que los buitres carroñeros aparecieran.
A media mañana, el cuerpo del cervatillo se había hinchado y comenzaba a brotarle una espuma sanguinolenta de las fosas nasales. Los negros carroñeros aún no habían acudido a por los despojos, cuando algo excepcional sucedió. Una mariposa cruzó por delante del objetivo de Roberto Travesí y se posó sobre el animal muerto.
De repente y contra todo pronóstico, la mariposa (Charaxes jassius septentrionalis) desplegó la espiritrompa y comenzó a succionar la sangre que brotaba del cervatillo. La ciencia no había comprobado hasta ese momento un comportamiento de este tipo en ninguna especie de lepidópteros ropalóceros. Travesí conocía este dato crucial y eso le hizo salir de su escondrijo a la caza de una instantánea de la 'mariposa vampira'. Sólo pudo obtener tres fotografías antes que el ruido del motor de su Canon espantara al raro espécimen.
La osadía de Travesí le costó no ver a los buitres carroñeros en los dos días siguientes. Sin embargo, el excepcional documento gráfico obtenido ha valido para descubrir un comportamiento nuevo para la ciencia. La revista National Geographic publicó la imagen que llegó hasta un cámara alemán que estaba rodando un documental de animales succionadores de sangre para una productora australiana especializada en temas de la Naturaleza. Los dos profesionales se pusieron en contacto para filmar la escena en Sierra Morena durante el mes de mayo de 2000. En esta ocasión se pudo filmar cómo la mariposa succionaba también otros fluidos corporales. 


Temas relacionados 
Guía de mariposas inicio
Copyright ©  Waste magazine 

vídeopromoción








NINFÁLIDOS * Ficha genérica + Especies 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es