Crías de camaleón. Video documental. Chamaeleo chamaeleon logra reproducirse en el humedal de la Charca de Suárez, Motril - Granada, tras 70 años desaparecido de esta zona. 


Imágenes y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, Waste Magazine
Reportaje completo, fotos, textos y datos AQUI 
NATURALEZA * VIDA ANIMAL * REPTILES Y ANFIBIOS------------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Reptilia / Orden Squamata
Familia Chamaeleonidae
Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)
Camaleón común / Common Chameleon


 

Originaria del norte de África y Oriente Medio, probablemente introducida en la península ibérica antes del 2500 a.C., conociéndose varias reintroducciones recientes en varios puntos de Andalucía y el Algarve. Su distribución actual es circunmediterránea, Cercano Oriente, Turquía, Peloponeso y Península Ibérica, así como algunas islas del Mediterráneo.

Distribución
En 1990, el camaleón se distribuía por las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, en zonas próximas a la costa. Sin embargo, en 1997 la especie se encontró también en Granada y Almería, además de haber ampliado su área de distribución en las demás provincias citadas. En Huelva se distribuye por la franja costera entre Ayamonte y Mazagón.
En Granada ha aparecido una población en Almuñecar, ocupando alrededor de 1 km2, estando en contacto por el este con la población malagueña. En Almería se encuentra en la carretera de Aguadulce y  en la sierra de Cabrera, en Carboneras.
En 2010 se realizó la reintroducción de camaleones en el humedal de la Charca de Suárez, en Motril, Granada, donde en marzo de 2012 se cosntató la presencia de crías que habían nacido al final del verano de 2011, lo que indica que la población se ha recuperado y vuelve a reproducirse tras 70 años de ausencia de esta zona. Reportaje completo sobre la presencia de crías en Granada, fotos, videos y datos



Habitat
En la península Ibérica, habita regiones costeras con escasa presión humana, con vegetación arbórea, bosques densos de pino piñonero (Pinus pinea) o más raramente eucaliptos (Eucayptus sp.), o con vegetación arbustiva de retamares con retama blanca (Retama monosperma), y también, dunas con matorral y cultivos de invernadero. También podemos encontrarlos en viñedos, huertas y otras áreas cultivadas de almendros u olivos. 
Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 900 metros.Necesitan suelo descubierto bien soleado para realizar las puestas.Es una especie diurna, solitaria y territorial



Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.Categoría de amenaza De Interés Especial / 5 de abril de 1990 Norma: Real Decreto 439/1990
Nacional: - Casi Amenazada (NT) (Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, 2002).
Comunidades Autónomas: - Andalucía: Riesgo Menor, Casi Amenazado (LR, NT) (Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, 2001).
Amenazas
Coleccionismo científico.
Presión del turismo y el empleo abusivo de insecticidas.
Atropellos en carreteras.
Proceso generalizado de traslocación

Fuentes: Ministerio de medio Ambiente / Junta de Andalucía

Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios
Vida animal en Waste magazine
Rana perezi, Rana Comúm
Lacerta lepida
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Emys orbicularis Galápago europeo
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica




El camaleón recupera sus hábitats

El descubrimiento de crías de camaleón, nacidas en libertad, en el humedal de la Charca de Suárez, en Motril, Granada, confirma en marzo de 2012 que la especie ha logrado reproducirse en un enclave en el que había desaparecido hacía 70 años. Un reportaje publicado en IDEAL el 8 de abril de 2012. 

Reportaje completo, fotos, textos y datos AQUI 


Excremento
 


Reptiles en Waste Magazine
Especies, fichas, fotos, reportajes