-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cetáceos
Avistamientos y varamientos de fauna marina 2007
Balance de avistamientos en el Sur de España - Junta de Andalucía
Balance de actuaciones en la costa de Almería - Promar


Salvada una Tortuga boba de 75 centímetos en la costa de Balanegra, Almería
Fichas y datos sobre tortugas marinas del Mediterráneo
Septiembre 2009 - Tenía el caparazon partido por un golpe con una embarcación y fue recuperada por los especialistas de PROMAR
La Junta de Andalucía no permitió su vuelta al mar y exigió el traslado a sus instalaciones de Málaga

Recuperar ejemplares de fauna marina varados o heridos en las costas de Andalucía Oriental, además de la concienciación sobre la necesidad urgente de preservar la vida marina, es parte de la labor que realiza una asociación de especialistas que tienen sede en la localidad de Adra y que hasta que les fue retirado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tenían el cometido de realizan censos de varamientos en esta zona del litoral, una labor que realizaron y difundieron hasta 2007. En septiembre de 2009, igual que durante el verano de este año han realizado multitud de actividades de recuperación y tratamiento de especies marinas heridas.

El día 23 de septiembre de 2009 efectivos de la Guardia civil se pusieron en contacto con la asociación de defensa de la naturaleza y del medio marino, PROMAR, con sede enadra, Almería,  para comunicarles que había aparecido frente a la costa de Balerma, El Ejido, un ejemplar de tortuga de la especie Caretta caretta, que presentaba una fractura en el caparazón, producida por el impacto de una embarcación. Este ejemplar, que una embarcación acercó a la costa, y que atendieron vecinos hasta la llegada del Equipo Técnico de PROMAR, tenía un tamaño de 75 cm de longitud de caparazón curvo.
Tras ser recogido el animal se trasladó a la clínica veterinaria donde se le practicó una atención clínica inmediata. Sufría una fractura en región craneal del caparazón mostrando una herida inciso-contusa con zona de necrosis, herida que no afecta a la ventilación del animal según se comprobó tras los análisis clínicos. Se le aplicó tratamiento general de amplio espectro consistente en antibióticos, antiinflamatorios y analgesia, así como fluidoterapia, y cuidados locales de la herida. 

De acuerdo a la experiencia de PROMAR en este tipo de heridas, contrastado con la de otros equipos veterinarios de recuperación de fauna marina, se debe de proceder a desbidramiento mecánico y farmacológico de la zona lesionada, así como a la fijación mediante placas de osteosíntesis de la fractura de dicha estructura completándolo con la reconstrucción en fibra de vidrio de la zona lesionada. 

Con fecha del día 24, PROMAR procedió a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la cesión del animal para su tratamiento, recuperación y liberación en Almería, según contempla el protocolo de autorización que se concedió a esta organización, y devolverla una vez recuperada al mar con los vecinos y pescadores que atendieron al animal en primera instancia. Dicha autorización ha sido denegada y el animal ha sido trasladado el día 25 de septiembre, por orden de la Consejería de Medio Ambiente, a las instalaciones de ésta en Málaga. 
PROMAR está autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para atender la fauna marina protegida, concretamente cetáceos y tortugas marinas. Así mismo dispone de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Campaña "Pescadores y la conservación de la fauna marina"
Además PROMAR continúa desarrollando la campaña “Pescadores y la conservación de la fauna marina”, contando con la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el proyecto TECNO y la asociación científica Alnitak, además de las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores.

Para contactar con Promar, teléfono: 690.01.27.60 y 618.32.93.09
Censo de avistamientos de cetáceos en aguas del sur de España en 2007 (Junta de Andalucía)
 
ESPECIE . Almería Cádiz Granada Huelva Málaga TOTAL
Cachalote Physeter catodon . . 4 . . 4
Calderón común Globicephala melas . 60 42 . 33 135
Calderón gris Grampus griseus 4 . 20 . 30 54
Delfín común Delphinus delphis .. . 21 . 12 33
Delfín listado Stenella coeruleoalba 200 . 60 . . 260
Delfín mular Tursiops truncatus 10 244 84 25 135 498
Orca Orcinus orca . . 6 . . 6
Rorcual común Balaenoptera physalus . . 10 . . 10
Yubarta Megaptera novaeangliae . 2 . . . 2
Delfínidos de pequeño tamaño . 797 1.420 399  1.321 3.937 .
No identificado . . . 68 . 198 266
TOTAL  . 1.011 1.726 714 25 1.729 5.205
Informe 2007 sobre avistamientos de cetáceos en Andalucía
En estas actuaciones se contabilizan sobre todo avistamientos de cachalotes, delfines, orcas e incluso yubartas, poco común en nuestras aguas

La Consejería de Medio Ambiente ha completado un año más los censos aéreos de cetáceos en las costas andaluzas con 107 avistamientos, es decir, grupos de cetáceos. Esta experiencia pionera en la comunidad autónoma, que complementa otros métodos de seguimiento, persigue aportar más datos para conocer la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral andaluz y así poder desarrollar medidas de actuación y conservación de estas especies. 
Los muestreos se realizan en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Para estos censos se emplean avionetas que sobrevuelan en el mar zonas de mayor profundidad, obteniendo una información de extraordinaria calidad sobre cetáceos vivos que complementa la de varamientos obtenida por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga; la de las redes de voluntarios del litoral; las observaciones en navegación que realizan las embarcaciones de vigilancia; así como la de los diferentes proyectos de investigación y voluntariado de distintas universidades y de la Sociedad Española de Cetáceos. 
La metodología escogida supone realizar un esfuerzo pequeño anual para conseguir datos a medio-largo plazo. Se realizan unos 25 vuelos en zig-zag perpendiculares a la costa andaluza a 1000 pies de altura (unos 300 metros) de forma que se alcance una cota batimétrica profunda para poder localizar los rebaños de cetáceos e intentar su determinación (número, especie, actividad, edad, etc.). Estos vuelos se realizarán todos los años, para así obtener unos datos adecuado a los cetáceos.
Los censos que se llevan a cabo en los primeros meses de verano y durante la primera quincena de octubre, permiten observar un alto número de grupos de delfines de pequeño tamaño. Estos grupos suelen estar compuestos por tres especies muy similares en tamaño y forma: el delfín común, delfín listado y delfín mular. 
Este tipo de censos es más productivo si las condiciones del mar son apropiadas, así se puede profundizar en el conocimiento de especies de medio y gran tamaño ya que, es más fácil diferenciarlas. Este es el caso del cachalote, un cetáceo de los considerados de gran tamaño (los machos alcanza los 17-18 metros y las hembras los 11 ó 12). 
Aunque los cachalotes no se observan con la misma frecuencia que otras especies de cetáceos, no puede decirse que sea una especie rara. La mayoría de los avistamientos suelen registrarse en el área del Estrecho de Gibraltar y en Almería, zonas donde se alcanzan grandes profundidades a poca distancia de la costa y que son propicios para que los cachalotes puedan bajar en sus inmersiones en busca de sus presas. 
Igualmente importantes son los avistamientos de orcas registrados en Granada, pues se trata de un grupo de animales difícil de observar. Son cetáceos que rondan los 7 y 9 metros de longitud y cuya coloración es exclusiva entre los cetáceos. Estos animales se caracterizan por su color básicamente negro, aunque la mayor parte del vientre, la garganta, así como dos manchas ovaladas a ambos lados de la cabeza, son blancas, siendo el límite entre ambos colores muy delimitado y claro. 


Balance de actuaciones en la costa de Almería en 2007 - Promar
Nota: La intervención de la Consejería de Medio Ambiente en el seguimiento, detección y salvamento de cetáceos en la costa de Almería, con un equipo de la empresa pública de la Junta, Egmasa, ha entorpecido de forma considerable la labor de Promar, por lo que por primera vez la cifra de varamientos en la provincia de Almería no es fiable para 2007 hasta que no se den los datos de la Consejería de Medio Ambiente, que además, serán parciales, porque empezaron a trabajar en el mes de julio.

 8/1/2008.- Tras un año complicado, con todo tipo de incidencias, PROMAR-Almería ha vuelto a desarrollar un trabajo en el que lo principal ha sido salvar distintos ejemplares de animales marinos y continuar con la labor de avanzar en las técnicas de atención a varamientos. Durante el año 2007 el trabajo de atención a fauna marina se ha desarrollado en dos campos, el proyecto realizado en el mar de Baleares y el desarrollado en la costa de Almería.

Respecto al proyecto de Baleares, orientado al rescate y atención veterinaria de tortugas marinas capturadas accidentalmente en colaboración con varias embarcaciones pesqueras de palangre, principalmente de Carboneras y Roquetas de Mar, ha supuesto la atención y liberación de 79 tortugas marinas (Caretta caretta), además de la realización de otras tareas como la realización de un mapa de contaminación acústica, estudio de cachalotes, banco de muestras de tortugas, etc.

En las tareas realizadas en la costa de Almería el balance asciende a 117 actuaciones:
38 Delfines listado, 8 Delfines comunes, 2 Delfines mulares, 19 Delfines sin identificar (debido a su avanzado estado de descomposición y que podrían ser o listados o comunes), 5 Zifios de cuvier, 9 Calderones comunes, 3 Calderones grises, 1 Cachalote, 1 Rorcual común, 1 Rorcual aliblanco, 7 Cetáceo sin identificar (debido a su avanzado estado de descomposición), 22 Tortugas bobas,  y varios varamientos de animales que no se localizaron por las inclemencias meteorológicas.

En total PROMAR-Almería ha atendido 195 varamientos, de los que 101 han sido tortugas marinas, salvándose un total de 83 ejemplares, siendo 4 de Almería.
En Almería, el aumento de los varamientos ha sido considerable, en el caso de las tortugas desde las 7 y 11 en el 2005 y 2006 a 22 en 2007, y de cetáceos 52 y 46 en 2005 y 2006 a 95 en 2007, siendo en este año más del doble los que han aparecido.
Las causas en lo que respecta a tortugas han sido los artes de pesca como las redes de deriva, trasmallo y palangre (siete casos de este último) han sido los causantes del crecimiento de varamientos, que gracias a la colaboración de los pescadores y la lancha de Reservas Marinas han evitado varias muertes.

En cetáceos es más complicado conocer las causas, por el mal estado en que llega la mayoría de los cadáveres, aunque se puede especular que la epidemia de morbillivirus ha podido (hay dos casos confirmados en delfines) ser la causa que ha provocado que los varamientos de Calderones comunes haya pasado de 2 a 9 ejemplares, y los de Delfines listado de 17 a 38, desde el 2006 a 2007. También hay que señalar los cuatro casos de delfines listado que murieron atrapados en una red de deriva ilegal.

Pero estos datos no son los definitivos. La intervención de la Consejería de Medio Ambiente a partir de julio, con un equipo de EGMASA, ha supuesto un entorpecimiento a la buena labor realizada por PROMAR durante estos años, causando perdida de datos, intervenciones erróneas que han causado males a los animales, etc. Lo peor es que no existe por parte de la Consejería ni de EGMASA interés en resolver los problemas, simplemente quieren aburrir a PROMAR y eliminarlos de esta tarea. Y es la primera vez que no se conoce con exactitud cuantos animales han varado en Almería, por lo que tendremos que esperar los datos que saque la Consejería de Medio Ambiente.

A pesar de todos los obstáculos PROMAR ha continuado su tarea, que sigue siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional, contando con todos aquellos organismos (Guardia Civil, Policía Local, Reservas Marinas, Ayuntamientos, Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Socorristas, ..), colaboradores, ciudadanos, pescadores y socios que unen sus esfuerzos para tan  encomiable labor.

PROMAR-Almería tiene a disposición de la atención a fauna marina el siguiente teléfono: 649.56.57.12 y el correo electrónico promar.almeria@nodo50.org
web: http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm
www.ecologistasenaccion.org/almeria


Temas relacionados 
Cetáceos
Especiales vida marina en Waste
Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería enero 2006
Varamientos en la costa de Almería 
Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003
Captura de delfines en Iquique (Chile)

Reserva de Cetáceos en el Mediterráneo
Guía de cetáceos de las costas de la Península ibérica

7 de las 13 grandes especies de ballenas en grave peligro de extinción
Mapa de varamientos de tortugas marinas y cetáceos en Andalucía 2000
Varamientos de tortugas y cetáceos en el Sur de España 2001


Hallados muertos 300 delfines en playas del Golfo de Vizcaya 

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es