Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Fragmento de vídeo cedido por el Observatorio del Mar, realizado en colabotración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Motril


CETÁCEOS * DELFINES Y BALLENAS---© Textos-fotos-videos:  Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Granada, residencia de delfines
Colonias de delfines comunes, listados, mulares y grandes calderones hacen de la costa granadina su territorio favorito para  pescar y reproducirse
Nadan en aguas cercanas a las playas del litoral ‘Tropical’, se mueven entre las corrientes y señalan a los pesqueros los mejores lugares 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Cerca del horizonte, entre las líneas que marcan las corrientes, se aprecia un grupo de aves marinas que vuelan en círculos. En el agua se ven pequeños remolinos y estelas. Un banco de peces se encuentra muy cercano a la superficie. La mar se ondula. Allí están. Son delfines, mamíferos, vertebrados que forman parte de la misma clase zoológica que el hombre. 

+ información en Observatorio del Mar - Obsemar
La mar está tranquila, en el horizonte se aprecia una pequeña estela plateada. Surge tras un punto negro que se desplaza a gran velocidad. De improviso, el agua se abre y lo que aparenta ser un gran pez se levanta hacia el cielo para volver a zambullirse en el mar. De nuevo, volverá a saltar unos metros más adelante. La aleta es larga, puntiaguda, el lomo gris y de cuerpo poderoso. Es un ejemplar de delfín mular, un mamífero cetáceo, de los que pueden observarse desde diferentes puntos de la costa de Granada, un territorio que ha sido elegido por colonias de delfines para convertirlo en su residencia habitual. 

En las aguas de Andalucía Oriental viven una docena de especies de cetáceos, que llegan a veinte si se tienen en cuenta los datos de avistamientos esporádicos y varamientos. «La mayoría son delfines, calderones y zifios, pero también se han observado dos especies de orcas, otras dos de ballenas y tres de cachalotes», afirma Rafael Jiménez, presidente del Observatorio del Mar, una asociación especializada que desde hace unos años estudia la presencia de cetáceos en las costas de Granada. «Hemos comprobado que las aguas granadinas son especialmente atractivas para los cetáceos porque están menos urbanizadas que las de otros puntos de Andalucía y aportan una mayor seguridad a las poblaciones, sobre todo de delfines».
 


Fotos: Rafael Jiménez - Obsemar
 
El litoral granadino tiene una extensión de 75,8 kilómetros, de los que 36 están ocupados por 21 playas y 14 calas abrigadas entre acantilados, pero el resto es territorio semivírgen con fondos marinos que favorecen la presencia de todo tipo de especies. «La suavidad de los vientos que llegan desde África y la protección ante el aire frío del norte, que se ve reducido por la barrera que supone Sierra Nevada, convierten a estas costas y parte del mar de Alborán, en un espacio ideal para el desarrollo de mamíferos marinos». En cualquier recorrido en una embarcación de tamaño medio que se pueda realizar desde los puertos de Motril, Marina del Este o desde Adra, se pueden observar  las evoluciones de estos maravillosos animales ancestralmente relacionados con el hombre  sus costumbres y su historia.

No existe un censo de delfines y cetáceos, pero las observaciones realizadas por el Observatorio del Mar desde 2007 hasta ahora, indican que la población habitual de delfines en las aguas granadinas es de alrededor de 500 individuos. Los más numerosos son los que se conocen como delfín listado y delfín común, que también son los más fáciles de ver porque se acercan más a las costas y a aguas someras. 
Grupos de delfines listados, calderones, zifios y grandes cetáceos, solo se podrían observar en aguas con más de 500 metros de profundidad, pero la orografía del fondo marino situado entre la provincia de Granada y el centro de Alborán, baja hasta esas cotas a pocas millas de la línea de tierra. «Sabemos que hay una población permanente de delfín mular de alrededor de 15 y 20 ejemplares, así como otras de común y listado que se mueven en grupos de una decena de individuos y que en total pueden constituir una población de hasta 400 ejemplares», dice Rafael Jiménez.

Por las aletas
Desde lejos no es fácil distinguir a qué especie pertenece el grupo de delfines que evolucionan en el horizonte o incluso junto a una embarcación. Los ‘avistadores’ les reconocen por el color y, sobre todo, por la forma de la aleta dorsal. Si es más puntiaguda en el extremo y ancha en la base, sobre un cuerpo poderoso en su parte trasera, estamos ante la presencia de un delfín mular, en cambio el delfín común se distingue porque es un poco más pequeño con el abdomen blanquecino y con la aleta dorsal, muy similar pero menos puntiaguda. Si el cuerpo es estilizado, más pequeño, la aleta se cae hacia un lado y el color gris del lomo se vuelve blanco con rayas en el abdomen, se tratará de un delfín listado, y si su cabeza es chata , con un cuerpo de gran tamaño, casi como una ballena pequeña, se trata de un calderón, que de hecho es conocida con el nombre de ballena piloto. Los zifios no son fáciles de ver. No son exactamente de la familia de los delfines (Delphinidae), sino que pertenecen a la denominada Ziphiidae, su aspecto es muy similar, pero con el pico más ancho y corto.

Los ‘bichos’
El mar de Alborán, cuyo punto central se encuentra frente a las costas granadinas, se ha convertido en el único lugar donde queda una población estable de delfín común, con grupos de alrededor de 45 individuos cada uno de ellos. Esta especie, al igual que los mulares poseen una buena relación con el hombre. La exclamación «¡Ya están aquí los bichos¡», lanzada desde la cubierta de un pesquero motrileño significa que han llegado los delfines y que ese día el trabajo puede reportar magníficos resultados. Los pescadores saben que la presencia de delfín común a ciertas horas de mañana y de la tarde, marca la posición de bancos de peces pelágicos, sardinas, agujas, alachas, incluso anguilas, salmonetes, y también calamares, si se trata de delfín mular. Los cetáceos acosan los cardúmenes de peces (los bancos de pescado) que al huir, si el barco ha sabido colocarse en posición, se introducen en las artes de pesca. Los delfines obtienen su alimento y los pescadores incrementan sus capturas. 
Los grupos de delfines que habitan en una determinada zona han aprendido los horarios de vuelta a puerto de los barcos pesqueros, y entre las cinco y las seis de la tarde siguen a las embarcaciones, ya cerca de las ensenadas para aprovechar el pescado de descarte que los marineros tiran por la borda. 

También aprovechan la existencia de mallas de piscifactorías para alimentarse de los peces que escapan de ellas y de la rica biodiversidad que se genera alrededor de estas explotaciones, aunque pueden provocar problemas en las infraestructuras y redes. En la provincia de Granada, junto al parque piscícola de la Caleta de Salobreña, es conocida la existencia de una colonia estable de delfín mular que reside en esta zona desde el año 2004. 
Los delfines no siempre son aliados de los pescadores y llegan a  introducirse en las redes y a llevarse pescados atrapados en líneas de palangre, aunque esta actividad les reporta graves daños, porque algunos resultan enganchados en las mallas o heridos por los anzuelos, además de provocar destrozos en las artes de pesca.

Desde la costa
Es factible observar cetáceos sin necesidad de embarcar. Desde algunos puntos de la costa de Granada el avistamiento es casi seguro. Hay tres puntos clave para divisar delfines, e incluso algún cachalote o ballena de paso. Se pueden ver desde la playa de La Rábita, al estar situada hacia el interior del mar, en la línea entre levante y poniente, por lo que pasan cerca del litoral; desde los acantilados de Castell de Ferro, y especialmente desde el cabo Sacratif. La altura de este lugar hace que con prismáticos pueda divisarse una gran extensión de mar, y por tanto, detectar los movimientos de los cetáceos. Otro punto especialmente adecuado son los acantilados situados entre la Caleta de Salobreña y las calas que preceden la localidad de Almuñécar, y en la Punta de la Mona. Cerro Gordo y Maro, ya en la provincia de Málaga, son otro de los puntos clave para la observación de estos mamíferos marinos.



 
 
 
 

En las costas españolas existen 27 especies de cetáceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminación o trafico maritímo y son las que viven en el Mediterráneo las que se encuentran en mayor peligro por que aqui es más alta la concentración humana, el grado de contaminación es más elevado y la explotación pesquera es mayor..

...
Las fotos fueron tomadas el dia 15 de septiembre de 1999, en La Rabita (Granada), en España. El delfín media unos 80 cm y presentaba dos heridas en el vientre.


Artes de pesca 
Entre las artes de pesca más perjudiciales para estos mamíferos marinos están las redes de deriva ( aunque estan prohibidas desde el año 94 siguen siendo usadas), las de cerco y las de arrastre. Pero también sufren agresiones directas por parte de los pescadores. En algunos sitios se capturan delfines para consumo humano, en otros la carne de delfín sirve como cebo y en otras zonas se les agrede para alejarlos de las artes de pesca o para reducir su competencia en las capturas pesqueras, ya que se les podría considerar competidores directos. En el Mediterráneo hay un millar de barcos que utilizan redes de deriva, dedicados a la captura del pez espada y túnidos principalmente y que logicamente no tienen un sistema tan selectivo y por tanto en sus redes son capturadas otras especies. La mayor flota es la italiana, que cuenta con 900 barcos con redes desde 3 hasta 40 km de longitud, aunque la media es de 14 km por barco. La pesca abusiva afecta también a la malnutrición de los cetáceos y esto, a su vez, los hace más propensos a contraer enfermedades, afecciones bacterianas, víricas o por parasitos. La falta de alimentos impide que se recuperen algunas especies de cetáceos. Por si esto no fuese suficiente el excesivo número de barcos afecta también a las zonas de cría de algunos cetáceos. 
Contaminación 
En el mediterráneo hay una alta concentración de productos organoclorados, como DDT y PCB que son considerados altamente peligrosos para el desarrollo de los cetáceos, aunque desde el 92 se viene constatando una disminución progresiva de la concentración aun sigue siendo muy perjudicial, especialmente para los más pequeños ya que los hace vulnerables a enfermedades y epizootías. A los delfines les afecta concretamente en su reproducción y en la disminución de la fortaleza de su sistema inmunitario. A los delfines les afecta especielmante ya que están situados en lo más alto de la cadena alimenticia y por eso estan expuestos a la acumulación de productos químicos y tóxicos que es acumulativa a lo largo de la cadena. La concentración de productos organoclorados en delfines supera en miles o millones de veces la detectada en el mar y por eso son unos excelentes indicadores del nivel de contaminación.
Trafico maritimo 
La contaminación acústica es otro factor importante para estos mamíferos ya que dependen del sonido para su comunicación. El incremento de tráfico marítimo, la mayor actividad industrial y las perforaciones submarinas de petroleo han hecho que la contaminación acústica sea un enorme handicat especialmente en las zonas costeras. Y no solo producen problemas en la comunicación sino que pueden provocar daños en los receptores de sonido y probablemente a causa del stress una mayor propensión a contrarer enfermedades y desequilibrios endocrinos. Otra alteración que se esta detectando es la producida por el mal entendido "ecoturismo". Embarcaciones de recreo que acuden a visitar las zonas estables donde se refugian, y que producen serias alteraciones e incluso agresiones directas, aunque involuntarias, como el caso de heridas producidas por las hélices de los barcos. Algunas zonas sufren una muy fuerte presion del trafico maritimo como es la zona del mar de Alborán ya que comprende todo el trafico establecido entre Ceuta. Melilla y la Península y por alli se encuentran todos los restos de basuras flotantes posibles.
El mayor número de animales varados, en la costa andaluza, corresponden a delfines (Delphinus delphis). En los tres últimos años, el 60 por ciento de los animales varados corresponde a los delfines. Las poblaciones de esta especie en el Mediterráneo estan en clara regresion, excepto en algunas zonas como la comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de gata, aguas del mar de Alborán. El delfín listado es la segunda especie en número de varamientos, con un 21 % y en menor número se han producido algunos de calderones comunes o grises, cachalotes, orcas y ballena jorobada. En 1995 un cetáceo poco corriente, como es el zifio de Cuvier, entro accidentalmente en el puerto de Motril (granada) y pudo ser observado y fotografiado..

CETACEOS DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS
Atlántico
(Nombre comun-Nombre científico-talla-peso-población-problematica-estado)
  • Roncual aliblanco *Balaenoptera acutorastra * 8m. 5-9Tm.- moderada - no preocupante
  • Ballena azul * Balaenoptera musculus * 23-27 m. 150 Tm. escasa vulnerable 
  • Ballena de aleta *Balaenoptera physalus *24 m. 80 Tm abundante no preocupante 
  • Rorcual norteño *Balaenoptera borelis *16 m. 15 Tm. escasa no preocupante 
  • Rorcual tropical *Balaenoptera edeni *excepcional - no preocupante 
  • Yubarta *Megaptera novaeangliae *16 m. 65 Tm. escasa no preocupante 
  • Ballena vasca *Eubalaena glacialis *l7m. 50-100 Tm. excepcional - no preocupante 
  • Cachalote *Physeter macrocephalus *15 m. 40-50 Tm. abundante - no preocupante 
  • Cachalote pigmeo *Kogia brevíceps *2,7 a 3,4 m. 400 kg. excepcional - no preocupante 
  • Cachalote enano *Kogia simus - - excepcional - no preocupante 
  • Zifio de Cuvier *Ziphius cavirostris *9 m. 2 Tm. moderada - no preocupante 
  • Zifio de Sowerby *Mesoplodon bidens *5,5m. 1.500 kg. excepcional - no preocupante 
  • Mesoplodon de Balinville *Mesoplodon densirostris *6,4 m. 1.000 kg. excepcional no preocupante 
  • Zifio de True *Mesopiodon mirus *5m. 1.400 kg. excepcional - no preocupante 
  • Zifio de Gervais *Mesoplodon europaeus *5,2 m. 1-2 Tm. excepcional - no preocupante 
  • Calderón de hocico boreal *Hyperoodon ampullatus - - excepcional - no preocupante 
  • Delfín común *Delphinus deiphis *2,3 m. 100 kg. abundante arrastre parejas vulnerable
  • Delfín listado *Stenella coeruleoalba *2,5 m. 100 kg. abundante actividades pesqueras no preocupante
  • Delfín mular *Tursiops truncatus *4 m. 274-650 kg. abundante cerco, artes menores vulnerable 
  • Delfín de Risso *Grampus griseus *4 m. 650 kg. moderada arrastre de parejas no preocupante 
  • Calderón Común *Globicephala melas *4,5-6 m. 2.900 kg. abundante arrastre de parejas no preocupante 
  • Calderón de aleta corta *Globicephala macrorhynchus *5-5,5 m. 4Tm escasa no preocupante 
  • Falsa orca *Pseudorca crassidens *6 m. 1-2 Tm. excepcional no preocupante 
  • Orca *Orcinus Orca *9 m. 8 Tm. escasa arrastre de pareja vulnerable 
  • Delfín de flancos blancos ati. *Lagenorhynchus acutus *2,8 m. 235 kg. excepcional - no preocupante
  • Delfín de hocico blanco *Lagenorhynchus aibirostris *3 m. 300 kg. excepcional - no preocupante
  • Delfín de dientes rugosos *Steno bredanensis* excepcional - no preocupante 
  • Marsopa común *Phocoena phocoena *2 m, 45-70 kg -escasa -artes menores, cerco -muy amenazada

  • Mediterráneo

    (Nombre comun-Nombre científico-talla-peso-población-problematica-estado)
  • Ballena de atleta *Balaenoptera physalus *24m. 80Tm. -abundante -deriva, ecoturismo -vulnerable
  • Rorcual norteño *Balaenoptera borelis *16 m. 15 Tm. -excepcional -deriva -no preocupante 
  • Yubarta *Megaptera novaeangliae *16 m. 65 Tm. -excepcional -deriva -no preocupante 
  • Cachalote *Physeter macrocephalus *15 m. 40-50 Tm. -moderada -deriva -no preocupante 
  • Zifio de Cuvier *Ziph¡us cavirostris *9 m. 2 Tm. -moderada -deriva -no preocupante 
  • Mesopiodon de Balinville *Mesoplodon densirostris *6,4 m. 1.000 kg.- excepcional -deriva -no preocupante
  • Delfín común *Delphinus delphis *2,3 m. 100 kg. -escasa -deriva, cerco,contaminación -muy amenazada 
  • Delfín listado *Stenella coeruleoalba *2,5 m. 100 kg. -abundante -deriva, contaminación, epizootias -vulnerable 
  • Delfín mular *Tursiops truncatus *4 m. 274-650 kg. -moderada -artes de pesca ycontaminación -amenazada 
  • Delfín de Risso *Grampus griseus *4 m. 650 kg. -moderada -deriva, contaminación -no preocupante
  • Calderón Común *Globicephala melas *4,5-6 m. 2.900 kg. -escasa -deriva ecoturismo -vulnerable
  • Falsa orca *Pseudorca crassidens *6 m. 1-2 Tm. -excepcional -deriva,contaminación -no preocupante
  • Orca *Orcinus Orca *9 m. 8 Tm. -escasa -almadrabas contaminación -vulnerable

    Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
    Mas información en www.cetaceos.com
    UNA RESERVA PARA CETACEOS EN EL MEDITERRANEO 
    Roma, 25 nov (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente de Italia, Francia y el Principado de Mónaco han firmado en Roma un acuerdo por el que se crea una reserva especial para ballenas y delfines en el Mediterráneo que estará especialmente protegida. Se trata de un área de 96.000 kilómetros cuadrados entre Liguria, Toscana, Cerdeña (regiones italianas), Principado de Mónaco y la Provenza (Francia), donde existe una importante población de mamíferos acuáticos, con aproximadamente un millar de ballenas y varios millares de delfines azules. El acuerdo implica una serie de medidas de protección de la zona, como regular la observación con fines turísticos, prohibir las competiciones de embarcaciones "fuera-borda" y la pesca de esos animales, intensificar la lucha contra la contaminación y desviar las rutas de algunas naves en varios momentos del año. Esa parte del Mediterráneo septentrional es uno de los refugios de ballenas y delfines, que llegan allí atraídos por la presencia de colonias de crustáceos de las que se alimentan y, ahora, los tres países desean que la Unión Europea declare ese área como "zona de especial protección". En esta zona, el número de ballenas y delfines es entre dos a cuatro veces más alto que en el resto del Mediterráneo, con trece especies diferentes de cetáceos, como el calderón común, rorcual común, cachalote, delfín común, delfín listado, tursión y calderón gris. Los ministros firmantes -el italiano Edo Ronchi, la francesa Dominique Voynet y el monegasco Bernard Fautrier- declararon hoy tras la firma que se han planteado la posibilidad de desarrollar una iniciativa de observación de ballenas, una industria que ha tenido un gran auge en varias partes del mundo en los últimos años, pero que en el Mediterráneo es prácticamente nula. El "santuario" de mamíferos marinos permitirá también a los científicos continuar sus investigaciones sobre estos animales, todavía desconocidos en algunas facetas. A los tres ministros firmantes del acuerdo Greenpeace y WWF les han entregado un diploma que califica de "Regalo a la Tierra" esta iniciativa de protección de ese área del Mediterráneo. efe
    Hallados muertos 300 delfines en playas del Golfo de Vizcaya
    Los expertos apuntan que es consecuencia de redes pelágicas
    efe . bayona 19-02-00
    Unos trescientos delfines han sido hallados muertos esta semana en playas del Golfo de Vizcaya, probablemente a consecuencia de las redes pelágicas de los pescadores, informó ayer el Centro de investigación de mamíferos marinos de la Rochelle (Bretaña, noroeste). 
    Los restos de los delfines fueron encontrados sobre todo en la zona costera comprendida entre la frontera franco-española de Hendaya y el litoral de Charente Maritime (suroeste), indicó Anne Collet, directora de ese centro. Según la científica, los delfines presentan graves heridas en los dorsales y en el rostro, así como amputaciones.
    Collet explicó que el arrastre de los delfines a las playas, algo corriente en invierno, se debe a «la pesca de las embarcaciones con redes pelágicas en las mismas zonas en las que se alimentan los delfines».
    La científica descartó que estas muertes se deban a suicidios colectivos o a envenenamiento como consecuencia del naufragio del petrolero maltés Erika el pasado diciembre frente a las costas bretonas con unas 30.000 toneladas de combustible a bordo, de las que unas 15.000 se derramaron en el mar.
    La experta indicó que la técnica de la pesca con redes pelágicas, utilizada por pescadores de toda Europa, salvo España, que la ha prohibido, consiste en tirar de una red única por dos barcos.
    En Francia, unos 200 pesqueros practican este tipo de pesca durante todo el año, sobre todo para la captura de anchoa, atún y merluza. Los pesqueros españoles han pedido en numerosas ocasiones a la Unión Europea (UE) la prohibición de este tipo de pesca, aunque sus reclamaciones han fracasado, recordó la científica.

    Los pescadores profesionales rechazan, sin embargo, las acusaciones de Collet.
    VARAMIENTOS EN EL SUR DE EUROPA

    AUMENTAN 85% TORTUGAS VARADAS Y BAJAN CASOS DE CETÁCEOS UN 41,5%
    Málaga, octubre 01(EFE).- Los casos de tortugas varadas en las costas mediterraneas del sur de España han aumentado un 85 por ciento en lo que va de año respecto a 2000, al registrarse 272 ejemplares frente a los 147 del año pasado, mientras que el número de cetáceos encontrados en el litoral ha pasado de 140 a 82, una reducción del 41,5 por ciento.
    Según los datos facilitados por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), de las especies de tortuga encontradas fueron liberadas un total de 140 tras recibir tratamiento.
    Las especies tratadas presentaron una sintomatología nueva, ya que algunas llegaron con una cubierta de parásitos externos conocidos como "bellotas de mar", lo que pudo influir en el incremento de los varamientos.
    Aunque por el momento se desconocen las causas del aumento, podría deberse a la mayor presencia de factores de contaminación, que han podido abrir paso a estos parásitos al eliminar a los depredadores y atacar a las tortugas.
    Respecto al número de cetáceos, durante los primeros nueve meses de 2001 se ha producido un descenso del 41,5 por ciento al pasar de los 140 casos registrados en 2000 a los 82 de este año, de los que sólo siete se mantuvieron con vida.
    SIETE DE LAS 13 GRANDES ESPECIES EN GRAVE PELIGRO EXTINCION

    Gland (Suiza), (EFE).- La polución, el cambio climático y la creciente degradación de su hábitat pone en grave peligro la existencia de siete de las 13 especies de ballenas grandes que hay en el mundo, que además sufren el incumplimiento de la moratoria internacional de caza por parte de países como Japón y Noruega.
    Un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) señala que las ballenas tienen que hacer frente ahora a nuevos y crecientes peligros, como el aumento del uso de productos químicos y pesticidas industriales, que son una de las amenazas potenciales más graves para la supervivencia de estos animales.
    Según las últimas investigaciones, las ballenas se ven cada vez más afectadas por la acumulación de elementos químicos en sus grasas, que se liberan lentamente a través de su leche.
    Además el aumento de los niveles de ruido debido a actividades industriales afecta gravemente a estos animales, que utilizan un sistema de sonar para navegar y comunicarse, así como para encontrar comida.
    Otros problemas que sufren los cetáceos son los cambios del clima de los últimos años, que han causado severas perturbaciones en las corrientes oceánicas, así como el calentamiento global que provoca el deshielo polar, lo que podría provocar una desestabilización ecológica del Artico y el Antártico que pondría en peligro a las especies que viven en esa zona.
    A esto se añade la degradación del hábitat natural de las ballenas por la construcción de presas, los proyectos de irrigación, el desarrollo costero y el tráfico marítimo, que plantea problemas especialmente a los delfines y a las especies costeras.
    Estos riesgos llegan en un momento en el que las ballenas aún luchan para recuperarse de años de caza excesiva que llevó a muchas especies al borde de la extinción, afirmó Elizabeth Kemf, del departamento de conservación de especies del Fondo Mundial de la Naturaleza del WWF.
    La población de ballenas grises del noroeste atlántico apenas cuenta con 300 ó 350 ejemplares y la del noreste del Atlántico ha sido tan severamente dañada que está a punto de desaparecer del planeta.
    Igualmente de la especie gris del noroeste del Pacífico hay entre 100 y 200 ejemplares, mientras que otros cetáceos, incluyendo delfines y marsopas, también han caído hasta niveles críticos.
    También la ballena bowhead está en "peligro crítico", mientras otras tres especies -azul, fin y sei- se encuentran en peligro y otras dos -humpback y sperm- en situación "vulnerable".
    El WWF denuncia en su informe que la caza de ballenas aún continúa a pesar de la declaración de una moratoria comercial en su comercio por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1985-86.
    Cada año alrededor de 1.000 ballenas se cazan para su comercialización y desde que entró en vigor la moratoria hasta abril de este año se han matado 21.573 ballenas, la mayoría por Japón, Noruega y la Federación Rusa, señala el estudio.
    "Si la caza de ballenas no se acaba o se reduce bajo las regulaciones internacionales, existe un grave peligro potencial para las ballenas que quedan", agregan los expertos del WWF.
    Como alternativa económica a la caza de ballenas, el Fondo propone que se aumenten los programas de observación de estos animales, en los que sólo en 2000 participaron unos 9 millones de personas de 87 países.
    Estas visitas generaron unos ingresos de 1.000 millones de dólares, lo que supone que en sólo seis años los ingresos por esta actividad se han duplicado.
    En Islandia se ha pasado de 100 pasajeros en los barcos de observación en 1991 a 44.000 el pasado año y análisis recientes sugieren que el valor económico para la economía islandesa de la observación de ballenas podría ahora exceder lo que este país hubiera ganado si hubiera retomado la caza de estos animales.
    Igualmente, el WWF pide que se activen una serie de acciones concretas para proteger a las ballenas como la reducción de la polución marina o el establecimiento de controles internacionales sobre la gestión de la pesca de ballenas.
    En este aspecto es importante que se acabe con el abuso de la pesca científica de estos cetáceos, además de mantener la prohibición del comercio internacional de sus productos, así como la creación de más santuarios de ballenas y áreas marinas protegidas.
    Web de interés: 

    The Bottlenose Dolphin Research Institute: Delfines, Educación e Investigación El BDRI permite a personas de todo el mundo de participar en la investigación científica del delfín mular. www.thebdri.com
    Temas relacionados 

    Varamientos en la costa de Almería 
    Informe 2007
    Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería enero 2006
    Varamientos en la costa de Almería 
    Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003
    Captura de delfines en Iquique (Chile)

    Reserva de cetáceos en el Mediterráneo
    Guía de cetáceos de las costas de la Península Ibérica

    7 de las 13 grandes especies de ballenas en grave peligro de extinción
    Mapa de varamientos de tortugas y cetáceos en Andalucía 2000
    Varamientos de tortugas y cetáceos en el Sur de España 2001

    Hallados muertos 300 delfines en playas del Golfo de Vizcaya 
    Sub, vida marina en Waste magazine

    Copyright © Waste magazine



    Cetáceos en las costas españolas (Lista de especies)
    Reserva de cetáceos en el Mediterráeo 



    Reportaje ñpublicado en IDEAL, enero 2014

    Delfines y ballenas
    Delfín mular: Es el más conocido por ser el que se encuentra en acuarios. Es grís, de gran tamaño (el doble de un hombre). Se acerca a las costas y las playas.
    Delfín común: Es más pequeño y escaso. El mar de Alborán es uno de sus reductos. Tiene el abdomen más blanco.
    Calderón: Es mucho más grande, puede medir hasta cuatro metros. Es más chato y se le conoce como ‘Ballena piloto’.
    Roncal y cachalotes:  Puede verse algún ejemplar aislado de ballena azul, y también de forma ocasional, algún cachalote, y alguna orca.





    «La observación de cetáceos es un aliciente turístico»
    Desde hace varios años, el Observatorio del Mar intenta potenciar actividades de seguimiento de cetáceos en la costa de Granada, como elemento de dinamización turística, y que haya empresas que se dediquen a salidas de observación como las que ya actúan en aguas del estrecho de Gibraltar. Rafael Jiménez, indica que cada vez que han realizado salidas, organizadas con propietarios de embarcaciones de los puertos de Motril y Marina del Este, el resultado ha sido excelente y se han podido avistar grupos de delfines muy cerca de las costas. 
    Con la finalidad de conocer las poblaciones de cetáceos de aguas granadinas, el Observatorio del Mar, ha contado con voluntarios y especialistas que han realizado seguimientos, tanto desde la costa como en barcos. «En el mes de septiembre, que es una buena época para verlos, se hacen salidas organizadas, pero deberían de estandarizarse para atraer a los amantes del turismo de naturaleza a la costa granadina», dice el presidente del Observatorio del Mar. 
    En Andalucía, en las costas de Tarifa y Algeciras, más de 50.000 personas participan cada año en las excursiones de observación de mamíferos marinos, lo que garantiza que esta actividad podría ser un nuevo tirón turístico para Granada.