-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
Muerte de Cetáceos Calderones
Asesinados en nombre de la tradición en las Islas Feroe - Europa.
- El mundo desconoce este atentado a la vida en las islas Feroe - Dinamarca - Europa.
- Ninguna nación puede reclamar el derecho moral de matarlas.
Por el Dr. Marcos Sommer. Oceanógrafos Sin Fronteras 
http://www.oceanografossinfronteras.org
Septiembre 2008
Las islas Feroe con 1.117 kilómetros de costa, son una plataforma de 18 islas volcanicas aisladas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia, que conforman el archipiélago feroés, en medio de las rutas migratorias de las ballenas calderón (Fig.1). Las islas presentan numerosos estrechos, fiordos y profundos valles donde viven 47.000 personas en total, de las cuales casi un tercio reside en la capital, Torshavn. Entre las islas más grandes hay transbordadores y también se han construido puentes entre las dos islas mayores.

Estas islas pertenecen a Dinamarca, es una región autónoma, donde hasta la década de los setenta no llegaban los aviones. Todos los años se  lleva a cabo una sangrienta masacre contra los delfines calderones,una especie inteligentísima,en peligro de extinción,que se acercan naturalmente a los seres humanos por su docilidad y sensibilidad. Está tradición data de 1.200 años, como una ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la adultez. En esta ceremonia se matan cerca de 1.000 a 2.500 calderones (capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 indivuduos). Esta matanza tradicional de todos los años  desde luego es sangrienta y resulta ser un lamentable espectáculo al que nadie pone freno (Fig. 2). 


Fig. 1. Las islas Feroe con 1.117 kilómetros de costa, son una plataforma de 18 islas volcanicas aisladas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia.

Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne (Fig. 3).
La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante. Pero también se exportan prendas de lana gracias a su extensa cría de ovejas. 


Fig. 3. En una temporada completa pueden matarse hasta 3.000 ballenas.
Un calderón (Globicephala melas o Globicephala macrorhynchus) en zoología es un cetáceo odontoceto, de la familia de los delfines (Delphinidae). También recibe los nombres de globicéfalo negro o ballena piloto de aleta larga. 
Se encuentra en las aguas templadas y subpolares (0 - 25°C), de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, a ambos lados de la línea ecuatorial hasta el paralelo 30 (Fig. 4). Se calcula que hay un millón de ballenas piloto en el Atlántico Norte. Numerosas manadas pasan durante la primavera y a principios del verano siguiendo su migración anual. Viven bien mar adentro o cerca de la costa, generalmente al borde de la plataforma continental, e incluso a veces entra en rías en busca de alimento. Existe una población antártica y otra ártica, estimada en unos 90.000 individuos.  Fuera de sus límites ocupa el territorio el calderón común (Globicephala melaena).

Fig. 4. Distribución: Globycepahala macrorhynchus, en aguas tropicales, subtropicales, y aguas templadas. Fuente: (Olson and Reilly, 2002; Carwardine, 1995)
El calderon es una especie de hábitos gregarios, vive en grupos de centenares de individuos. El núcleo del grupo es la familia  (de unos 15 o 20 miembros),  aunque en ocasiones se concentren varios centenares, compuesta por hembras con su cría y en general un solo macho adulto. Los machos pueden llegar a medir 7 metros y pesar 2.500 kg, siendo la hembra generalmente más pequeña. Su principal característica es una cabeza con un melón exagerado, más marcado en los machos, con un pico poco marcado o inexistente separado del melón por un pliegue. En la boca tiene de 8 a 13 dientes cónicos y afilados en posición anterior en cada uno de los 4 huesos mandibulares. No existe constricción en el cuello y desde aquí el cuerpo es cilíndrico hasta la aleta dorsal; ésta se encuentra situada en la mitad anterior del cuerpo y tiene una base alargada: en los machos es bulbosa, muy arqueada hacia atrás, con una base larga y el borde de ataque ancho y grueso, mientras que en las hembras es menos arqueada. Las aletas pectoriales están situadas más cerca de la cabeza y son bastante largas (casi el 30 por ciento de la longitud del cuerpo), con una especie de codo y acabadas en un ángulo agudo. El pedúnculo caudal es grueso, y la aleta caudal presenta una mesca que forma dos lóbulos de borde cóncabo con extremos afilados. Los juveniles son de color pardo o gris claro, y los adultos negruzcos o gris oscuro;  en la zona ventral presentan una gran mancha con forma de ancla de tonos claros, desde la garganta al ano, tras la aleta dorsal hay otra mancha con forma de silla de montar.

Su velocidad de crucero es de alrededor de 6 km/h, aunque pueden alcanzar los 45 km/h en caso de peligro. Pueden sumergirse a una profundidad entre 800 y 900m (se ha descubierto que se sumergen hasta los 1.200 metros), en busca de alimentos, aunque la mayoría de las inmersiones las realizan a 30-60 m de profundidad,  siendo su consumo diario de 50 a 60 kg de calmares (Illex sp.) y bacalao (Gadus morhua), además de un amplio rango de otros peces. 

A diferencia de otros cetáceos, como los zifios o los cachalotes, los calderones tropicales ascienden y descienden con rapidez, con inmersiones cortas de hasta 22 minutos. 
Entre inmersión e inmersión realizan "un breve descanso" en la superficie que a veces no excede los 5 minutos para volver a realizar otra picada en las oscuras y frías aguas profundas a velocidades medias de entre 2 y 3 metros por segundo.
Encuentra sus presas en las profundidades gracias al melón tan prominente que tiene, que modo de sonar lo usa como ecolocalizador. Sus principales predadores naturales son las orcas y los tiburones, a menudo quedan varados grandes grupos en la costa siendo casi imposible devolverlos con vida al mar
Se cree que son polígamos, con una estructura social bastante marcada. Escogen aguas cálidas para la reproducción, que aunque puede ocurrir en cualquier época del año, parece haber picos en verano y otoño. Algo parecido ocurre con los partos. 

Parece ser que el factor determinante para alcanzar la madurez sexual es el tamaño corporal, y no la edad, tanto en machos como en hembras, alcanzándola éstas con una talla de 3,5-3,7 m, a los 6-7 años (los machos a los 12-14 años aprox.). Tras una gestación de 12-13 meses nace una cría que mide 1,7 m, sin dientes y pesa aproximadamente 75 Kg, que pasará un largo período de lactancia de 23 a 27 meses. El intervalo entre partos es largo, alrededor de 4,5-5 años, aunque las hembras más jóvenes pueden acortarlo y en ocasiones pueden quedar preñadas mientras aún producen leche para su cría anterior. Se cree que no es probable que hembras de más de 40 años puedan ser reproductivas.

Dadas las condiciones climáticas y geográficas de islas como las Feroe o las Shetland, la población local siempre ha tenido que recurrir a lo que la naturaleza tenía a bien ofrecerle para subsistir...y las ballenas piloto han sido uno de esos ofrecimientos naturales
 

-
Fig.8. La caza de ballenas piloto en las Islas Feroe es una forma más de subsistencia que, además, está estrictamente regulada por las leyes locales. 
Fig. 9. Cetáceo calderón con grandes concentraciones de organoclorados (COPs) y PCBs.

La población feroesa ha consumido durante generaciones carne de ballena como parte de su dieta local. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que, a causa de diversos procesos contaminantes, la carne de las ballenas piloto presenta un considerable contenido en mercurio que puede dañar seriamente el desarrollo neuronal de los niños que la consumen. Se trata, en definitiva, de otro indicador de la mala salud que viene mostrando en los últimos tiempos nuestro planeta
(http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/faroe605/).

El problema de la contaminación de los productos derivados de cetáceos y sus impactos a la salud humana no se restringe a Japón. El consumo de la carne, grasa y órganos de delfines calderón de aleta larga (Globicephala malaena) por parte de los habitantes de las Islas Faroe es igualmente preocupante, ya que esta especie ha sido identificada como una de las principales fuentes de organoclorados (COPs) y PCBs en la dieta de los faroeses (Fig. 9).
En este sentido, la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), es causa de especial preocupación debido a que son sustancias tóxicas que se acumulan en los tejidos de los animales y además son muy resistentes a los procesos naturales de degradación, es decir, persisten en el medio ambiente durante varios años antes de degradarse (Tabla 1). Debido a que los COPs tienen una alta solubilidad en las grasas, normalmente se presentan en mayores concentraciones en la carne y grasa animal, especialmente en la de los mamíferos marinos, proceso denominado 'biomagnificación'.

Contaminar el mar
La mayoría de los COPs no proceden de la naturaleza y son el resultado de actividades industriales, las que liberan grandes cantidades de contaminantes al medio ambiente. Debido a que recorren grandes distancias a través de los cauces de ríos, corrientes marinas y la atmósfera (donde ingresa el 98% de los COPs a los ecosistemas marinos), éstos son responsables de un problema de contaminación global.

En 1995, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identificó una lista de 12 COPs como sustancias especialmente preocupantes de acuerdo al Principio de Precaución. El 100% de estas sustancias pertenecen al grupo de los organoclorados, entre los que figuran los bifeniles policlorinados (PCBs) y los pesticidas como el DDT, aldrin, y dieldrin. Todos estos contaminantes están asociados a riesgos a la salud humana y han sido detectados en altas concentraciones en la carne, grasa y órganos de los mamíferos marinos, producto de los activos procesos de contaminación atmosférica y marina.
Actualmente, existen aproximadamente 1,2 millones de toneladas de PCBs en el planeta, de los cuales un 31% han sido vertidos en el medio ambiente. De ellos, un 20% de este total se encuentran en los océanos y un 11% en los ecosistemas terrestres. Alrededor de 100,000 toneladas han sido vertidas en el atlántico norte, convirtiendo a este océano en el más contaminado con PCBs del planeta.

De acuerdo a estudios realizados en el lugar, la ingesta diaria de PCBs es dos veces superior a la ingesta diaria tolerable establecida por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos. Las muestras de tejido provenientes de delfines calderón de aleta larga (Globicephala malaena) también revelaron la presencia de altas concentraciones de plaguicidas como el DDT y su principal producto residual, el DDE; como también dieldrin, y lindano. Adicionalmente, las concentraciones de mercurio y otros contaminantes son tan altos que el Instituto de Higiene de las Islas hizo un llamado a la población para restringir el consumo de delfines calderones.
Por otra parte, un estudio iniciado a finales de la década de los ochenta para evaluar las consecuencias neurológicas y conductuales a largo plazo del metil-mercurio en mujeres embarazadas y sus hijos, reveló que las madres presentan concentraciones constantes de metil-mercurio en el organismo debido al consumo habitual de peces; concentraciones altas ocasionales debido al consumo intermitente de delfines calderón de aleta larga; y exposición maternal a PCBs debido al consumo de grasa de delfín calderón. Posteriores análisis neuroconductuales realizados a los hijos de las mujeres analizadas, revelaron disfunciones en el lenguaje, grado de atención, memoria y desempeño de tareas visualesespaciales, daños auditivos y en menor grado, daños motrices.

En un intento por proteger la salud pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) han establecido límites de ingestión aceptables para diversas sustancias tóxicas, conocidos como Ingestión Diaria Admisible (IDA) e Ingestión Semanal Tolerable Provisional (ISTP). De acuerdo a la FAO/OMS, el consumo de productos contaminados que no excedan los límites establecidos, no debería representar un riesgo para la salud humana durante el ciclo de vida. Tanto la IDA como la ISTP se refieren a la cantidad máxima de miligramos de sustancia química - que podría ser consumida con relativa seguridad - por kilogramo de peso corporal (µg/kg).

Los valores IDA establecidos para ciertos organoclorados han sido comparados a las concentraciones de organoclorados encontrados en la dieta de los consumidores de productos de delfín calderón. Por ejemplo, estudios realizados en las Islas Faroe revelaron que el consumo diario estimado de dieldrin (0.3 µg/kg/día), sobrepasa el valor IDA establecido por la FAO/OMS (Tabla 2).
Por otra parte, diversas naciones preocupadas por las altas concentraciones de COPs en los productos marinos y los problemas de salud asociados a su consumo, han implementado valores de ingestión admisibles, que pueden ser comparados a las concentraciones de toxinas encontradas en la grasa de diversas especies de cetáceos (Tabla 3).

La ignorancia de la humanidad está poniendo los cetáceos calderón de la Isla Feroe en peligro. Hemos creado este problema debido a la falsa impresión que los cetáceos son infinitos y que los océanos deben disolver, absorber, purificar y que vuelva inocuo todo lo que la humanidad produce.
El caso de la ballena calderón nos permite ilustrar las implicaciones económicas y ecológicas de la explotación de recursos renovables libre o públicos, en especial, ilustrar diferentes externalidades negativas vinculadas con está matanza.

La humanidad esta descubriendo de la peor manera que los océanos no son infinitos ni muchos menos invulnerables. Aparte del hombre, los cetáceo calderón son la única especie que aún migra libremente por los océanos de este planeta y ocupan un lugar importante en la estructura y el funcionamiento de los mares y océanos. Gran parte de estos animales son el último eslabón de las complejas cadenas alimenticias y en consecuencia pueden servir como indicadores de la salud de todo un ecosistema. Además son mamíferos ciertamente misteriosos e interesantes, ya que se ignoran muchas cosas acerca de ellos. 
Los problemas alarmantes que enfrentan muchas poblaciones de ballenas delfines y marsopas reflejan la gravedad de la crisis que enfrentan los océanos.  No sólo las especies y poblaciones tales como la ballena franca en el Atlántico Norte, la Vaquita o la ballena gris en el Pacífico Occidental se enfrenta a una posible extinción en este siglo, sino tambien a las poblaciones de peces, (actualmente, más del 70 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están o cerca de la sobreexplotación, sobreexplotados o en recuperación). Algunas poblaciones de peces que se suponían inagotables como el bacalao de Terranova, casi han desaparecido y no muestran signos de recuperación. Por todo el mundo, los ecosistemas marinos se están degradando y en algunos casos han sufrido grandes cambios que afectan a su funcionamiento.

Cada vez más los ciéntificos están recomendando el establecimiento de reservas marinas, áreas donde no estan permitidas las capturas, con el objetivo de reparar el daño hecho durante decadas por la sobrepesca. Japón argumenta que es necesario matar a más ballenas que hasta ahora para probar que son ellos los responsables de la disminución de las reservas pesqueras. Existen trabajos cientificos en los cuales no se encuentra indicios de que se superpongan los caladeros y las zonas donde se alimentan las ballenas. Estos mamíferos comen además fundamentalmente plancton, calamares de aguas profundas y pequeños cangrejos. 

Los cetáceos  tienen una capacidad casi increíble de enriquecer las vidas de las personas con las que llegan a entrar en contacto pacífico. Ejercen una atracción universal única sobre el espíritu humano. Son incomparables generadores de asombro y admiración. Existe una mística a su alrededor que inspira un sentido de maravilla y felicidad en personas de todas las razas y nacionalidades, algo que ningún otro grupo animal ha llegado a igualar con tal magnitud. Los cetáceos ejercen tal fascinación en la gente que se han transformado en poderosas herramientas para la educación de personas de todas las edades. Además, parecen tener una afinidad especial por los seres humanos.

A pesar de su tamaño y fuerza amenazadores, y a pesar de siglos de haber sido víctimas de la depredación humana, las ballenas en su ambiente natural demuestran una y otra vez ser excepcionalmente tolerantes de la proximidad de los humanos, y no sólo toleran sino que además muchas veces inician deliberadamente interacciones positivas con las personas.
El espacio vital  de las ballenas, alcontrario del de los animales terrestres, no está delineado por límites  nacionales claramente definidos. Sus territorios pertenecen en buena medida a la globalidad de las naciones: son los mares del mundo que no pertenecen a ninguna nación en particular, constituyendo un recurso especialmente global. Así, las ballenas se encuentran bajo el control internacional, y dado que legalmente no son un recurso de ningún país, ninguna nación puede reclamar el derecho moral de matarlas (Tab.: 3). Las decisiones sobre la explotación o la protección 
Declaración Universal de los Derechos del Animal (UNESCO),se establece lo siguiente:
Declaración Universal de los Derechos del Animal
PREAMBULO
.Considerando que todo animal posee derechos
.Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y
contra los animales
.Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo
.Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo
.Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos
.Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales

La defensa de los cetáceos lógica y legalmente deben ser tomadas a través de un organismo internacional como la Comisión Ballenera Internacional.
Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, sin importar su belleza o porte es, ni más ni menos, pelear por nuestro presente y futuro. Es una tarea monumental que persigue la propia supervivencia del ser humano.

Lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarle a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos-: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. 
Carta del jefé indio seattle, al senor Franklin Pierce, Presidente de Estados Unidos.
 http://www.vrindavan.org/pat/mundo/ambi.htm



Fuentes:
Consumo de carne de cetaceos contaminada y riesgos asociados a la salud humana. Centro de Conservación Cetácea. 2003. 10 pp.
Haraguchi, K., Y. Hisamichi, and T. Endo (2006): Bioaccumulation of Naturally Occurring Mixed Halogenated Dimethylbipyrroles in Whale and Dolphin Products on the Japanese Market. Archives of Environmental Contamination and Toxicology 51(1): 135-141. 
Hayashi, K. et al. (2006): Genetic variation of the MHC DQB locus in the finless porpoise (Neophocaena phocaenoides). 
Zoological Science 23(2): 147-153. Fox River Watch. Case Studies: PCBs and Hearing Website:
www.foxriverwatch.com/hearing_pcb_pcbs.html
Jefferson T.A., Leatherwood S., Webber M.A. (1993) Species identifi cation guide. Marine mammals of the world, UNEP / FAO, Rome
New Scientist.com. Extreme mercury levels revealed in whale meat. June 06, 2002. Website:
www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99992362
Scenic Hudson, Inc. Everything You Ever Wanted To Know About Pcbs And More  Website:
 www.scenichudson.org/pcbs/about_pcbs.pdf
Sommer, M. (2002). Tiburones en la crisis global de la extinción.
http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/amanmar/articulos.htm
Sommer, M. (2005). Ballenas: ¿Cucarachas de los mares. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ®, ISSN. 1695-7504, Vol. VI, nº 08, Agosto /2005. ... www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080805/080508.pdf
Sommer, M. (2005). Focas Harpa Apaleadas Hasta la Muerte. www.ecoportal.net/content/view/full/50263
Sommer, M. (2004). Ballenas, el peligro de la ignorancia humana. http://waste.ideal.es/ballenas.htm
Sommer, M. (2004). Arpón - Ballenas. www.ecoportal.com.ar/contenido/temas_especiales/animales/arpon_ballenas
Sommer, M. (2004). Pesca de Arrastre. Aniquilacion Silenciosa. - Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ®,. ISSN 1695-7504, Vol. VI, nº 04, Abril /2005. ...
www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040405/040514.pdf
Sommer, M. (2008). Ballenas Europa. http://www.slideshare.net/oceanografossinfronteras/ballenas-europa?src=embed
Whale and Dolphin Conservation Society/Swiss Coalition for the Protection of Whales. Briefing: Contaminated Cetacean Products in Japan (2000).
http://www.wdcs.org/dan/publishing.nsf/c525f7df6cbf01ef802569d600573108/
d2180127798f3d9680256913004fe1f4/$FILE/contamination.pdf
Temas relacionados 
Cetáceos
Especiales vida marina en Waste

Copyright © Waste magazine







Fig. 2. Lamentablemente esta especie ha sido tradicionalmente capturada por su preciada carne, de la que se cuenta, es "extremadamente sabrosa".

Declaración Universal de los Derechos del Animal (UNESCO),se establece lo siguiente:
Declaración Universal de los Derechos del Animal
PREAMBULO
.Considerando que todo animal posee derechos
.Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales
.Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo
.Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo
.Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos
.Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es