-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cetáceos
Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería 
Redes y hélices matan un delfín mular y un calderón de 4 metros en la costa de Granada

Uno de ellos, de gran tamaño, es avistado en escasas ocasiones en las costas mediterráneas de Andalucía


Fotos: Lisardo Domingo
Delfin mular / Calderón / herida de mular / delfín mular

Texto: J. E. Gómez / Waste
Febrero 2005- La población de cetáceos, sobre todo delfines, en las costas granadinas se ha recuperado en los últimos años. Es relativamente fácil verles saltar en días de mar tranquilo a poca distancia de la línea de playa, pero desgraciadamente, cada vez se dan más casos de varamientos de ejemplares de distintas especies de delfines y, la mayoría de ellos, presentan heridas graves a causa de haber quedado enganchados en redes de pesca o por haber sido embestidos por alguna embarcación y semidestrozados por sus hélices. El último caso registrado se producía en la playa de La Juana, junto a la localidad de Melicena. Un delfín mular (Tursiops truncatus), y un Calderón (Globicephala melas), eran encontrados en la arena de la playa por vecinos de la zona mientras paseaban. 

El Calderón era un gran ejemplar de algo más de cuatro metros de emvergadura, que presentaba múltiples heridas en sus flancos y aletas. Esta especie de cetáceo, aunque es habitual en estas costas, no se encuentra entre las que más varamientos registra, según los datos que anualmente ofrece la organización Promar, que desde la localidad de Adra, en Almería, se dedica al seguimiento, estudio y recuperación de la fauna marina, especialmente cetáceos y tortugas. Durante todo el año 2003, últimas fechas de los informes de Promar, no se registró ningún varamiento de esta especie, cuyos ejemplares, como el encontrado en la playa de La Juana, pueden pesar alrededor de 2.500 kilos. En este caso el ejemplar presentaba heridas en los flancos y el morro redondeado que caracteriza a esta especie. También presentaba ataques de peces, posiblemente durante el periodo de tiempo que, presumiblemente muerto, pasó en el agua antes de quedar varado en la playa.

El delfín mular es el que habitualmente se ve en las películas y se avista saltando en las costas andaluzas. Suele ser el más vulnerable a las embestidas de las embarcaciones ya que es la especie que más se aproxima al hombre y a los barcos de pesca. Además suele ser hostigado por los pescadores ya que acude a los grandes bancos de peces cercanos a las costas o a profundidad media. En este caso también presentaba cortes producidos por los hilos de grandes redes. Una vez que ha caído en la red, o se ha soltado hiriéndose a sí mismo, o ha sido atacado directamente por pescadores para sacarlo de las redes y, después, abandonarle en el mar.
Los responsables de Promar piden a todo aquel que encuetre cetáceos o torgutas varadas en las costas que les den el aviso, a ellos o a la Guardia Civil para que puedan actuar en caso de poder salvarle, o catalogar el varamiento de forma científica.

Infomes de varamientos (Promar) , datos en Waste
Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003
 

Delfín mular (Tursiops truncatus)
El tamaño en individuos adultos varía desde los 2,5 m hasta los 4 m, siendo los machos algo mayores que las hembras. El peso también varía de una población a otra, oscilando entre los 200 y los 650 Kg. 
Más información  http://www.cetaceos.com/especies-cet-mular.htm

Calderón Común *Globicephala melas *
Son cetáceos esbeltos, aunque corpulentos, y de tamaño considerable, pues los machos adultos alcanzan los 6-6,5 m, y las hembras 4-5,5 m. El peso puede sobrepasar las 2 toneladas. Se caracterizan por su cabeza globosa y achatada. 
Más información  http://www.cetaceos.com/especies-cet-gm.htm



Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería 
30 de enero de 2006
Varamiento de Zifios en las costas de Almería
Se produce en las costas de Almería un varamiento masivo de varios ejemplares de una especie de odontoceto (con dientes) llamado Zifio de cuvier. Una rara especie poco conocida todavía y que está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales. Y que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares.
Cuatro ejemplares adultos de Zifio de cuvier vararon en la costa de Almería entre el jueves y el viernes  (26 y 27 enero). Tenían una longitud en torno a los cinco metros.
Los primeros, el 26 enero por la tarde, llegaron a las playas de Mojácar y Garrucha todavía vivos pero en muy malas condiciones, agotados y debido al mal tiempo eran golpeados por las olas contra la costa. Poco después murieron los dos, un macho y una hembra respectivamente.
El aviso que fue dado por el teléfono de Emergencias 112 y la Policía Local, permitió acudir con prontitud y confirmar los varamientos, aunque debido a las malas condiciones metereológicas y al estado de los animales era muy difícil poder hacer algo por salvarles la vida.
Éste no es el primer episodio de estas características que se desarrolla en aguas españolas, anteriormente se han producido dos casos en aguas de las islas Canarias en las que la causa de los varamientos estuvo asociada a la utilización por embarcaciones de la armada de sonar de baja frecuencia.

El día 27 por la mañana y por la tarde se produjeron otros dos varamientos que fueron comunicados por la Policía Local y por la Guardia Civil, en Mojácar y en Cuevas de Almanzora, hembra y macho, pero en esta ocasión ya estaban muertos; además durante este día hubo dos avisos más por la costa del levante de Almería, y una vez puesto en marcha el dispositivo de búsqueda  no se observó a ninguno de estos animales.
El día 28 se volvió a producir otro varamiento, en este caso sin relación con los anteriores, una cría de cachalote de casi 7 metros en la playa Piedra del Molino en Carboneras, el animal que tenía los dientes de leche estaba en descomposición, llevaría sobre dos semanas muerto.

El varamiento de los cuatro zifios, es un hecho inédito y preocupante por lo que puede estar influyendo en la muerte de estos animales y a los ejemplares que puede haber afectado y no han llegado a la costa.  Esto ha movido a la comunidad científica nacional e internacional. En este caso al Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que desplazaron a un equipo compuesto por seis personas, especialistas en este tipo de cetáceos, que han realizado la necrópsia, recogiendo muestras para ser estudiadas en laboratorio para poder conocer las causas de la muerte.

Desde que comenzó el suceso, las condiciones meteorológicas en las que se han trabajado han sido de muy mal tiempo, lluvia, frío, viento, olas, ..
Asociación de estudio y protección de cetaceos, PROMAR - 649.56.57.12
Sobre Promar: http://almeriware.net/almediam/Promar/Promar_000.htm


Temas relacionados 
Cetáceos
Especiales vida marina en Waste
 
Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería enero 2006
Varamientos en la costa de Almería 
Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003
Captura de delfines en Iquique (Chile)

Reserva de Cetáceos en el Mediterráneo
Guía de cetáceos de las costas de la Península ibérica

7 de las 13 grandes especies de ballenas en grave peligro de extinción
Mapa de varamientos de tortugas marinas y cetáceos en Andalucía 2000
Varamientos de tortugas y cetáceos en el Sur de España 2001


Hallados muertos 300 delfines en playas del Golfo de Vizcaya 

Copyright © Waste magazine