-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Varamientos de cetáceos en la costa de Almería 
INFORME SOBRE VARAMIENTOS DE CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS EN LA COSTA DE ALMERÍA  2003
F. Toledano, E. Guil y E. M. Morón.

Más información en http://www.almeriware.net/almediam/Promar/Promar_000.htm
Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003


Un Zifio de Cuvier en Almería
Abril 2005 / Un equipo de la Red de Varamientos de PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería), atendieron el varamiento de un ejemplar de un Zifio de cuvier (Ziphio cavirostris) que se encontraba muerto. Este mamífero marino, que es uno de los más desconocidos, ha sido tristemente "popularizado" debido a las muertes de más de una decena de estos ejemplares provocadas por las maniobras militares en aguas de las Islas Canarias. Es el cuarto ejemplar de esta especie que ha aparecido varado en las costas de Almería, dos aparecieron muertos, uno en Roquetas de Mar y El Ejido, y uno se pudo salvar en el año 2002 en El Ejido.
Él último apareció en la costa de Níjar, lo comunicó a PROMAR un particular y los servicios de vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Gata. Era un ejemplar adulto de 5.45 ms. y estaba siendo abatido por las olas del temporal de levante, encontrándose una parte enterrado.
Por los avistamientos que se han efectuado en las costas de Almería y los datos de que se disponen, existe una población de zifios en el llamado "cañón de Almería" frente a la costa del poniente de Almería. Y se ha solicitado al gobierno que en esta zona no se realicen actividades militares que utilicen sonares activos de media y baja frecuencia. En principio parece que la administración central ha comunicado que no se practicarán maniobras con este tipo de sónares, esperando que este compromiso lo mantenga. Estos huidizos animales tienen las siguientes características:
Longitud.- 5,5 - 7 m; peso 
Peso.- de 2 a 3 Tm. 
Dientes: Se reducen a un único par situado en el extremo de la mandíbula inferior. 
Coloración: parda muy oscura en zona dorsal y flancos, con pequeñas manchas y cicatrices. 
Hocico: El pico está poco marcado; se agudiza más con la edad. 
Tamaño del grupo: 1-25 
Curiosidades: Saltos poco frecuentes, sale del agua casi vertical y cae hacia atrás de forma torpe. 
En los tres primeros meses de 2005 la Red de Varamientos de PROMAR ha atendido 21 varamientos de especies marinas, entre las que se encontraban: 4 delfines comunes, 3 delfines listado, 1 delfín mular, 9 delfines sin identificar (por su avanzada descomposición), 1 zifio de cuvier y 3 tortugas boba.

Este informe detalla el trabajo desarrollado en el campo de fauna marina por PROMARALMERÍA en la costa de Almería durante el año 2.003. Se describe específicamente todos los casos de varamientos de cetáceos, tortugas marinas y otras especies en los que se ha intervenido a lo largo de los 219 Km. del litoral de la provincia. El informe presenta datos sobre la tendencia de los varamientos en relación a la estacionalidad, especies, localización geográfica, interacción con pesca y el tráfico marítimo, etc., comparando en algunos casos con años anteriores sobre todo en lo que respecta a los varamientos que se han producido indicando el tipo de especie y su número en cada año. PROMAR-ALMERÍA es la responsable ante la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del registro, asistencia y reintroducción de fauna marina protegida en la costa de Almería. PROMAR pertenece, a través de sus miembros, a la Sociedad Española de Cetáceos y sus instalaciones se encuentran en el Catálogo Nacional de Centros de Recuperación de Fauna Marina. El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería se desarrolla siempre en coordinación con la Sociedad Española de Cetáceos y con sus Grupos de Trabajo. Este informe detalla las estadísticas relacionadas con los varamientos producidos en la costa de la provincia Almería durante el año 2003. Los datos contenidos en el presente informe demuestran que anualmente se producen en el litoral almeriense un gran número de casos de varamientos de cetáceos, tortugas marinas y otras especies de interés, y que hasta la implantación progresiva de PROMAR como Red de varamientos no se había conseguido un registro tan detallado y con datos fidedignos de los animales varados en esta provincia.

Varamiento animales vivos
Cetáceos:
La Red de Varamientos pone en marcha las primeras medidas de atención y protección del animal, al tiempo que por teléfono mantiene informado al Equipo Veterinario durante su desplazamiento hasta el lugar del varamiento. Stenella coeruleoalba de 1 m. en Genoveses. Cabo de Gata. Tras la evaluación y un primer diagnostico del veterinario (en coordinación con el Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación de la Sociedad Española de Cetáceos) se opta por la reintroducción o por la atención del ejemplar en la playa dentro del agua, en una piscina instalada en la playa, o su desplazamiento al Centro de Recuperación en una furgoneta acondicionada para su transporte. A continuación se inicia un primer tratamiento al tiempo que se realizan las analíticas correspondientes para conformar el tratamiento óptimo de recuperación. En el caso de grandes cetáceos la posibilidad de utilizar métodos diagnósticos y aplicar tratamientos clínicos son muy reducidas, optando en general por su reintroducción al mar ayudados por las embarcaciones puestas a disposición de la Red de Varamientos (por miembros de la Red y entidades privadas), embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Pesca, Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Aduanas, o del Ministerio de Medio Ambiente. 

Tortugas Marinas: 
Tras el aviso se activa, al igual que el caso anterior, al personal de la Red de Varamientos más cercano al lugar, que informa al Equipo Veterinario y sitúa el animal en el tanque de agua más cercano o es transportado en tanques directamente al Centro de Recuperación. 2.4. Varamiento de animales muertos: Si está muerto, el Equipo Veterinario decide, atendiendo al estado corporal del animal, el traslado a la Clínica Veterinaria o al Centro de Recuperación para su necrópsia o el enterramiento. Delfín sin identificar en Almerimar. El Ejido. En todos los varamientos se recogen una gran cantidad de datos sobre el animal (biometrías, analíticas, etc), así como de factores asociados al varamiento como son la meteorología, lugar de varamiento, tipo de playa, etc... Estos datos son introducidos en una base de datos para posteriores estudios. Así mismo, durante la necrópsia se realizan los diagnósticos macroscópicos adecuados y se recogen gran número de muestras, que son puestos a disposición del Banco de Muestras de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Sociedad Española de Cetáceos, y se envía a distintos laboratorios para realizar un diagnóstico histopatológico y de contaminantes. Todos los protocolos de recogida de muestras han sido consensuados con los Grupos de Trabajo de Varamientos y Centros de Recuperación de la SEC, dentro del marco del Proyecto LIFE NATURALEZA LIFENAT/E/8610. 

Resultados 
Estadísticas comparativas con los años precedentes (informe 2001 / informe 2002)

Con idea de profundizar y tener la más completa información sobre los varamientos que se han producido en la costa de Almería se ha creado un equipo de trabajo que se dedica a la investigación y a la recopilación de datos de varamientos producidos antes de que se iniciara de forma sistemática la atención a los varamientos por parte de las Redes de Varamientos. La recogida de datos históricos, ha permitido aumentar el registro y conocer mejor la realidad de los varamientos en Almería, pasando en un año de 326 registros en total que había controlados hasta el año 2.002 a pasar a una cantidad de registros total controlada a finales del 2.003 de 451. Los datos recopilados durante el año 2.003 suponen respecto al total de registros con que se contaban el 28 %, y los varamientos atendidos suponen el 22 % del total de los registros, lo que indica el importante esfuerzo realizado durante el año 2.003 por parte de los equipos de PROMAR y de los colaboradores. 

Evolución: Si bien los datos de varamientos sobre todo en el caso de los cetáceos van aumentando en número, en principio, se debe a la mayor atención que se presta y a la mayor coordinación entre todas las entidades relacionadas con la mar, así como el conocimiento que tiene la población sobre la labor que se está realizando.

Varamientos desde el año 1990 al 2003

se observa la evolución de los registros de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas que va creciendo en número. Sin embargo en el año 2001 se presenta una punta que se dispara respecto al año anterior, siendo necesario estudiar estos datos y concluir el motivo de que sean tan elevados. Si bien es cierto que en el caso de Caretta caretta hubo un elevado número de varamientos en toda la costa andaluza afectada por parásitos principalmente.

Cetáceos: Los registros de varamientos de cetáceos van aumentando cada año, pero no es posible adelantar, además de lo expuesto anteriormente, los motivos del aumento en los últimos años hasta que no se disponga de una serie de años mayor, en donde el control de éstos se haya realizado de forma regular, como así ha ocurrido en los últimos tres años por parte de los equipos de la Red de Varamientos de PROMAR. 

Varamientos de cetáceos por especies

Entre los varamientos que se han producido en los últimos años destaca el caso del Grampus griseus que en el último año se han producido tres y en los años anteriores había uno o ninguno. Sobre Stenella coeruleoalba y Delphinus delphis, se ha producido un ligero aumento, mayor en el 2º que en el 1º, aunque no es posible una exacta evaluación debido al elevado nº de ejemplares sin identificar que han sido 21 sobre 8 el año anterior, todos de una u otra especie.

Tortugas Marinas: En lo concerniente a los varamientos de tortugas por especies hay que señalar que todas son Caretta caretta exceptuando un registro de Abril de 1999 de una Dermochelys coriacea que apareció varada en la costa de Adra. 

Registro de varamientos de tortugas por especies y año

Si observamos la evolución de los varamientos de los registros de tortugas en la figura 7 destaca el pico del año 2001, registros que hay que continuar estudiando.

Estacionalidad de los varamientos: Sobre la estacionalidad de los varamientos de cetáceos y tortugas siguen una línea de crecimiento desde el año 1997 hasta el año 2003, en cada una de las estaciones del año, exceptuando los registros del año 2001 por la punta de los varamientos de Caretta caretta.

2003 Los varamientos siempre son más numerosos en verano, aunque en el año 2.002 se encuentran algo más equilibrados pero respetando la dinámica general, observándose con claridad en el año 2003 que se producen un elevado número de varamientos en verano respecto a las otras estaciones que se encuentran equilibradas. La norma se cumple en el caso de los varamientos de cetáceos, siempre se producen más casos en verano que en el resto de estaciones, siguiéndole el otoño, exceptuando en el año 2.002 que fue mayor en esta estación, cuya dinámica continúa con el invierno del 2.003 que ha sido la estación (después del verano) en mayor porcentaje de ejemplares varados.

Análisis de varamientos 2003
Durante el año 2003 se han registrado un total de 100 varamientos de cetáceos y tortugas marinas, a los que hay que añadir la atención que se ha prestado a los varamientos de otros tipos de especies (por su anormalidad en algunos casos y por recopilación del máximo de datos en otros), como es el caso del Pez luna (Mola mola), que suman un total de varamientos atendidos de 106. 3.2.1.- Cetáceos: Se han producido 78 varamientos correspondientes a cetáceos. El mayor número de varamientos ha sido el de Delphinus delphis (25), aunque ha estado muy equilibrado con Stenella coeruleoalba (24), sin embargo el número de varamientos de delfines que no se han podido identificar por que se encontraban en muy mal estado corporal (16) es una cifra muy elevada. A este número hay que añadirle el de 6 ejemplares que no se pudieron atender al ser devueltos por las olas al mar no volviendo a aparecer y otros que cuando se llegó los servicios de limpieza del Ayuntamiento los había retirado y enterrado. Ha destacado los varamientos de Grampus griseus que en años anteriores sólo se producía el varamiento de un ejemplar o ninguno, pero en el 2003 ha habido (3), de los que uno de ellos podríamos decir que fue un varamiento fallido posiblemente al detectar el animal que se le estaba controlando. Y se ha producido el varamiento de un ejemplar de la especie Balaenoptera physalus, que se produjo el día 7 de septiembre en la costa de Pulpí; lo curioso es que el día 1 de septiembre fue observado por un pesquero un ejemplar de esta especie frente a la costa de Adra-El Ejido (se dispone de fotografías facilitadas por el pesquero y realizadas por una cámara facilitada por PROMAR), los dos casos estaban en avanzado estado de descomposición y al no haberse recogido muestras del segundo no se podrá averiguar si son diferentes o son el mismo (por la fotografía ha sido imposible establecer la relación), lo extraño ha sido la enorme distancia entre los dos puntos donde aparecieron y los pocos días de diferencia. La mayoría de los varamientos muertos han sido de ejemplares juveniles en el caso del Delpninus delphis, estando equilibrado entre las distintas edades en el del Stenella coeruleoalba. Respecto al "estado corporal" en que han aparecido la mayoría estaban en "descomposición moderada" (29), siendo también numerosos los que aparecieron en "descomposición avanzada" (20) y "recién muertos" (19).Hubo (8) ejemplares que vararon con vida, muriendo algunos a los pocos minutos del aviso, otros en unas pocas horas -entre una y cuatro- y uno de los ejemplares un Delphinus delphis hembra que muere a los tres días de estar atendiéndole en el mar. Un ejemplar de Grampus griseus estuvo durante unas horas en torno a una boya, permitiendo incluso que un buceador se le acercara, posteriormente se fue trasladando de lugar hasta que se dirigió mar adentro. Un individuo de Delfín no identificado se acercó a la playa al atardecer, tenía un poco de sangre en el morro, las personas que le atendieron lo introdujeron antes de llegar el equipo de PROMAR, se montó el operativo de seguimiento durante cinco horas a lo largo de varios kilómetros sin observar nada. En todos los actos formativos y / o de atención de varamientos en los que hay presencia ciudadana se les indica, que si encontraran un animal varado, lo que deben de hacer es dar aviso con la mayor urgencia y atender al animal hasta que llegue el equipo veterinario pero nunca debe de reintroducirse pues volverá casi con seguridad a varar o morirá sin posibilidad de que se le ayude. Se recoge en la Delegación de Medio Ambiente de Almería una ficha del CREMA con una serie de datos procedentes de la Guardia Civil, que indica un Globicephala melas. Por la duda de la certeza de los datos se anota el registro como delfín sin identificar y sin ficha. En relación al sexo de los ejemplares varados las hembras (34) son la mayoría, machos (23), pero hay un número muy elevado de ejemplares en los que no se ha identificado su sexo (14) más aquellos a los que no se ha localizado (7) en total no se han identificado (21). Aunque por la proporción del número de hembras varadas, a pesar de los animales que no se han identificado, es bastante más numeroso que el de los machos.

También se ha contado con la colaboración de algunos pesqueros a los que se les ha facilitado cámaras de fotografías y documentación para que nos provean de datos respecto a cetáceos muertos en el mar, facilitándonos la información ya mencionada del ejemplar de Balaenoptera physalus.
Los 71 varamientos de delfines se distribuyen en las siguientes especies:
. Stenella coeruleoalba.- 24
. Delphinus delphis.- 25
. Sin identificar.- 16
. Sin localizar.- 6
El resto de Cetáceos (7) han sido:
. Grampus griseus.- 3
. Globicephala melas.- 3
. Balaenoptera physalus 1
El "estado corporal" en el que aparecen se clasifica del 1 al 5, y se han producido:
1. Vivo.- 8
1.a.- 6 (varan vivos, mueren al poco tiempo)
1.b.- 2 (no llegan a varar)
2. Recién muerto.- 19
3. Descomposición moderada.- 29
4. Descomposición avanzada.- 21
5. Huesos o momificado.- 1
La edad de los animales varados ha sido la siguiente:
. Neonatos.- 14
. Juveniles.- 29
. Adultos.- 28
. Sin identificar.- 7
Respecto a su sexo han aparecido:
  Stenella coeruleoalba
. Hembra.- 18
. Macho.- 6
  Delphinus delphis
. Hembra.- 15
. Macho.- 9
. Sin identificar.- 1
  Sin identificar
. Hembra.- 0
. Macho.- 7
. Sin identificar.- 9
  Sin localizar
. Sin identificar.- 6
Total delfines
. Hembra.- 32
. Macho.- 21
. Sin identificar .- 16
  Grampus griseus
. Hembra.- 1
. Sin identificar.- 2
  Globicephala melas
. Macho.- 1
. Sin identificar.- 2
  Balaenoptera
physalus
. Sin identificar.- 1
Total cetáceos
. Hembra.- 34
. Macho.- 23
. Sin identificar.- 21

Tortugas Marinas:
Los varamientos de tortugas, todas de la especie Caretta caretta, han sido 22. Caretta caretta con anzuelo de palangre. Adra. La novedad respecto al año 2.002 ha sido las afectadas por impacto de embarcación, con distintas afecciones y fracturas al caparazón, y no ha llegado ninguna afectada por epibiontes. Vivas han llegado (8) de las que (4) estaban afectadas por palangre siendo operadas para retirar el anzuelo, aunque murieron (2) por su grave situación, perforación de traquea e ingestión de plásticos. Se vio afectada por redes (2), que produjo importantes cortes en las aletas y la amputación de una aleta en uno de los ejemplares. Ambos animales continúan sus tratamientos y evolucionan favorablemente en el Centro de Recuperación. Hubo un caso sin patología en el que un pescador recoge al animal cuando tomaba el sol para termoregular creyendo que le ocurría algo. En total se han recuperado totalmente de sus lesiones (2) y reintroducido de nuevo a su medio natural, un total de (3) tortugas. Las que han llegado muertas han sido (14), la mayoría por causas desconocidas, por palangre (4) y por impactos con embarcaciones (2) y un caso en el que al ejemplar le habían cortado una de las aletas. En relación a los tamaños, la diferencia respecto al año anterior es que de pequeño tamaño sólo ha habido un caso (en el 2.002 hubo 5 de 21 varamientos), el resto han sido de tamaño superior a 40 cm. hasta más 74 cm. que tenía la mayor (LCC).
varadas vivas: 8
  Palangre (anzuelo).- 4
  Redes / hilo de pescar.- 2
  Impacto embarcaciones.- 1
  Sin patología.- 1
  Destino tortugas vivas
  Recuperadas y liberadas.- 3
  En recuperación.- 3
  Fallecidas.- 2
  Tortugas varadas muertas: 14
  Palangre.- 4
  Impacto embarcación.- 2
  Causas desconocidas.- 7
  Mutilaciones.- 1
  Tortugas muertas en TOTAL: 16
  Palangre.- 6
  Impacto embarcación.- 2 Liberación Caretta caretta en Cala Arena. Cabo de Gata
  Causas desconocidas.- 7
  Mutilaciones.- 1
  Causas de varamiento:
  Palangre.- 8
  Impactos embarcación.- 3
  Redes.- 2
  Mutilaciones.- 1
  Desconocidas.- 7
  Sin patología.- 1
  Tamaños (Longitud Curva Caparazón, LCC)
  Hasta 30.- 1
  31 a 40.- 2
  41 a 50.- 6
  51 a 60.- 6
  más de 61.- 5
  desconocido.- 2
  Condición corporal
  1 vivo.- 8
  2 recién muerto.- 3
  3 descomposición moderada.- 7
  4 descomposición avanzada.- 3
  5 huesos o momificado.- -
  desconocido.- 1
  Total liberaciones.- 4

Varamientos de otras especies Fruto de la inquietud que reina en los equipos de PROMAR ha supuesto atender los varamiento de otras especies ajenas a los cetáceos y tortugas marinas, como ha sido con unos hermosos animales que también nadan por nuestras aguas como son los peces de la especie Mola mola (Pez luna): FECHA LUGAR OBSERVACIONES Junio 9 Roquetas Mar De pico a pliegue caudal 1.75 ms. Tiene un profundo corte en la base de la aleta dorsal. Aparece vivo y poco después muere. 15 Carboneras Entre 1.5 ms aprox. Se encuentra herido con dos cortes, uno cerca del ojo y otro cerca del pliegue caudal. Se llega a dejar tocar y después se pierde de vista. Agosto 2 Roquetas de Mar La parte de atrás de la aleta dorsal ha sido amputada posiblemente por una hélice, tiene parásitos en la zona de corte y otras partes del cuerpo, ha debido estar varios días con vida hasta morir en la playa. Dimensiones de aleta dorsal a aleta anal 2.10 m, longitud 1 m. 28 Balerma. El Ejido Aparece muerto con un gran corte producido por una hélice en la zona superior de la cabeza. Dimensiones entre aletas 1.93 m. Hasta este año no se habían visto ejemplares tan grandes de esta especie y mucho menos tal cantidad, se habían observado animales que rondaban el metro o menos entre aletas. La importancia de observar estos varamientos lo dirá el tiempo y la cantidad y calidad de la información que se recoja. Hasta ahora nadie les había prestado atención y en Almería hemos iniciado este trabajo. Otras especies que se han atendido han sido un escualo, un chucho, y un gran pez sin identificar que tenía una longitud superior a los tres metros.


Temas relacionados 
Cetáceos
Especiales vida marina en Waste

Copyright © Waste magazine