-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Varamientos de Cetáceos en la costa de Almería
Informe 2002 de la organización Promar
Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería
Francisco Toledano / Emilio Guil / Eva Mª Morón
Informe 2001 / informe 2002 / informe 2003



Este informe describe todos los casos de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las que PROMAR-ALMERÍA ha intervenido durante el año 2002, a lo largo de los 219 km de costa de la provincia de Almería. Así mismo, el informe presenta datos sobre la tendencia de los varamientos en relación a la estacionalidad, especies, localización geográfica, etc, comparando en algunos casos con años anteriores. PROMAR-ALMERÍA es la responsable ante la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del registro, asistencia y reintroducción de fauna marina protegida en la costa de Almería. PROMAR pertenece, a través de sus miembros, a la Sociedad Española de Cetáceos y sus instalaciones se encuentran en el Catálogo Nacional de Centros de Recuperación de Fauna Marina. Así mismo, el Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería se desarrolla siempre en coordinación con la Sociedad Española de Cetáceos y con sus Grupos de Trabajo. Este informe detalla las estadísticas relacionadas con los varamientos producidos en la costa de la provincia Almería durante el año 2002. Los datos contenidos en el presente informe demuestran anualmente se producen en el litoral almeriense un gran número de casos de varamientos de cetáceos y tortugas marinas, y que hasta la implantación progresiva de PROMAR como Red de varamientos no se había conseguido un registro del total de animales varados en esta provincia.

El Programa funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Éste se articula a través de la coordinación entre el Centro de Recuperación de Especies Equinac1 y la Red de Varamientos2 , y entre esta Red y diferentes organismos entre los que se encuentran: 

- Guardia Civil y Seprona 
- Policía Nacional 
- Policía Local de los 13 municipios con costa 
- Salvamento Marítimo -
Aduanas 
- Servicios municipales de limpieza de los 13 municipios con costa
- Patrullas rurales y/o verdes de los 13 municipios con costa 
- Protección Civil 
- CREMA de Málaga 
Tras recibir el aviso de un animal varado se moviliza a los miembros de la Red de Varamientos comenzando por los que se encuentran más próximos al lugar, y en caso de un animal vivo, también, al equipo veterinario. Así mismo cabe destacar que después de la primera evaluación de cada caso, los técnicos de PROMAR notifican la situación y las actuaciones que se van a realizar al equipo técnico del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, (CREMA), de Málaga, dentro del objetivo de máxima coordinación entre entidades implicadas en la recuperación de fauna marina en la comunidad andaluza.
Varamiento de un animal vivo: 
A.- Cetáceos: 
La Red de Varamientos pone en marcha las primeras medidas de atención y protección del animal, al tiempo que por teléfono mantiene informado al Equipo Veterinario durante su desplazamiento hasta el lugar del varamiento. Tras la evaluación y un primer diagnostico del veterinario (en coordinación con el Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación de la Sociedad Española de Cetáceos) se opta por la reintroducción o por la atención del ejemplar en la playa dentro del agua, en una piscina instalada en la playa, o su desplazamiento al Centro de Recuperación en una furgoneta acondicionada para su transporte. A continuación se inicia un primer tratamiento al tiempo que se realizan las analíticas correspondientes para conformar el tratamiento óptimo de recuperación. En el caso de grandes cetáceos la posibilidad de utilizar métodos diagnósticos y aplicar tratamientos clínicos son muy reducidas, optando en general por su reintroducción al mar ayudados por las embarcaciones puestas a disposición de la Red de Varamientos (por miembros de la Red y entidades privadas), embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Pesca, Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Aduanas, o del Ministerio de Medio Ambiente. 
B.- Tortugas Marinas: 
Tras el aviso se activa, al igual que el caso anterior, al personal de la Red de Varamientos más cercano al lugar, que informa al Equipo Veterinario y sitúa el animal en el tanque de agua más cercano o es transportado en tanques directamente al Centro de Recuperación.
PROMAR ha dispuesto en distintos puntos del litoral, en puertos y otros, tanques de 300 y 500 l para facilitar el trabajo de la Red de Varamientos y la cooperación de pescadores y ciudadanos. 
Varamiento de un animal muerto: 
Si el animal está muerto el Equipo Veterinario decide, atendiendo al estado corporal del animal, su traslado a la Clínica Veterinaria4 o al Centro de Recuperación para su necropsia o el enterramiento. En todos los varamientos se recogen una gran cantidad de datos sobre el animal (biometrías, analíticas, etc), así como de factores asociados al varamiento como son la meteorología, lugar de varamiento, tipo de playa, etc... Estos datos son introducidos en una base de datos para posteriores estudios. Así mismo, durante la necropsia se realizan los diagnósticos macroscópicos adecuados y se recogen gran número de muestras, que son puestos a disposición del Banco de Muestras de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Sociedad Española de Cetáceos. Todos los protocolos de recogida de muestras han sido consensuados con los Grupos de Trabajo de Varamientos y Centros de Recuperación de la SEC, dentro del marco del Proyecto LIFE NATURALEZA LIFENAT/E/8610. 
En la tabla se observa la evolución de los registros de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas que va creciendo en número. Sin embargo en el año 2001 se presenta una punta que se dispara respecto al año anterior, siendo necesario estudiar estos datos y concluir el motivo de que sean tan elevados. Si bien es cierto que en el caso de Tortugas boba (Caretta caretta) hubo un elevado número de varamientos en toda la costa andaluza afectada por parásitos principalmente.
Cetáceos: 
Específicamente, los registros de varamientos de cetáceos también aumentaron en número. Exceptuando el de algunas especies como el Delfín mular (Tursiops truncatus), el Zifio de cuvier (Ziphius cavirostris), el Rorcual común (Balaenoptera physalus), o el Cachalote (Physeter catodon) que solo se han registrado hasta ahora 3 - 3 - 2 - 2 respectivamente. Sin embargo en el caso del Calderón común (Globicephala melas) se están comenzando a registrar más varamientos. Nos consta que de Calderón gris (Grampus griseus) además de los 4 registros citados hay más por lo que se están investigando para concretar fechas.
Y sobre los Delfines listado y común (Stenella coeruleoalba y Delphinus delphis), como se aprecia en el gráfico de la figura 4, los registros de estas especies sufren un aumento importante, pasando del año 2000 al 2002 de 6 y 5 registros a 23 y 19 respectivamente, a los que habría que sumar los 8 datos de los delfines sin identificar, que son con seguridad de una u otra especie.
Tortugas Marinas: 
En lo concerniente a los varamientos de tortugas por especies hay que señalar que todas son Tortuga boba (Caretta caretta) exceptuando un registro de Abril de 1999 de una Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que apareció varada en la costa de Adra.
Estacionalidad de los varamientos: 
Sobre la estacionalidad de los varamientos de cetáceos y tortugas siguen una línea de crecimiento desde el año 1997 hasta el año 2002, en cada una de las estaciones del año, exceptuando los registros del año 2001. se observa como los registros de varamientos suelen ser mayores en la estación del verano.
Los varamientos de cetáceos siempre son más numerosos en verano, aunque en el año 2.002 se interrumpe la norma debido al fuerte incremento de varamientos, que se encuentran equilibrados en número todo el año excepto en otoño que hay un elevado número y es donde más varamientos se producen.
Los varamientos de tortugas suelen ser mayores en verano y primavera, aunque estos datos dependen mucho de la colaboración del sector pesquero que practica el arte de la pesca del palangre de superficie, que por diferentes cuestiones, unos años colaboran más que otros. La variabilidad de los datos se ve también afectada por procesos que afectan a la capacidad de resistencia de estos animales a los parásitos, como ocurrió en el año 2001, en el que el número de registros aumentó considerablemente apareciendo un número muy elevado de animales afectados por epibiontes y algas. Aunque las razones de este incremento de varamientos no están todavía claras, las infestaciones masivas por parásitos se consideran consecuencias a otros factores (inmunosupresión, condiciones climáticas o oceanográficas, etc...). El año 2.002 es el único en el que se registraron tortugas varadas en todas las estaciones del año, a pesar de no ser el año con mayor número de varamientos. Además, se observa en la evolución temporal desde 1997 como el número de varamientos se está sucediendo de una forma muy irregular. Ambos hechos destacan la importancia de la tarea desarrollada por PROMAR en los dos años de existencia, consiguiendo un registro real cercano al 100% de los varamientos, lo que permitirá a partir de ahora poder sacar conclusiones en cuanto a la evolución de los varamientos.
Análisis de varamientos 2002 
Durante el año 2002 se han registrado un total de 76 varamientos.
Cetáceos: 
Se han producido 56 varamientos correspondientes a cetáceos (delfines y grandes cetáceos). De ellos, se han encontrado todavía con vida seis animales, de los cuales cuatro pudieron ser reintroducidos y dos murieron. Hay que destacar la reintroducción por los Equipos de PROMAR de un Calderón común (Globicephala melas) y de un Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), los dos ejemplares de un gran tamaño 5 y 5,30 metros respectivamente. También se produjeron las reintroducciones de dos Delfines común y listado, que las realizaron las personas que dieron aviso del varamiento, informándoles que al presentar señales de heridas deberían, al no mostrarse los animales agresivos, haberles retenido hasta que el Veterinario los hubiera inspeccionado. Estos animales tras poner en marcha el operativo de seguimiento, no se volvieron a ver. El mayor número de varamientos ha sido el de Delfines listado (Stenella coeruleoalba) (23) ocupando el segundo lugar el Delfín común (Delphinus delphis) (17). La mayoría de los varamientos muertos han sido de ejemplares juveniles (31). Y respecto al "estado corporal" en que han aparecido la mayoría estaban "recién muertos" (18) o en "descomposición moderada" (14). En relación al sexo de los ejemplares varados está equilibrado entre los delfines hembras (20) y machos (17), aunque si tenemos en cuenta el total de cetáceos hay una mayoría de hembras (25) sobre machos (17). De los cetáceos no localizados, en unos casos habían sido enterrados o retirados por las olas al coincidir con temporal. También se produjo la aparición de tres delfines que cuando se dio el aviso y se llegó al lugar, en un caso el animal nadaba paralelo a la playa rozando con las piedras en ocasiones y en los otros dos las personas que dieron aviso reintrodujeron a los animales mar adentro. En los tres casos se montó un dispositivo de vigilancia, que incluiría a varias embarcaciones y con la participación de la Guardería de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, controlando varios Km. de costa durante varias horas. También se ha contado con la colaboración de algunos pesqueros a los que se les ha facilitado cámaras de fotografías y documentación para que nos provean de datos respecto a cetáceos muertos en el mar. La información facilitada hasta ahora consta de algunas fotografías de delfines con la aleta caudal cortada, así como datos de las artes empleadas por las flotas pesqueras de otros países que actuando en aguas españolas o internacionales están actuando con artes ilegales en la Unión Europea, cometiendo un grave daño a los recursos pesqueros y a la fauna marina protegida. Los 50 varamientos de delfines se distribuyen en las siguientes especies: 

. Stenella coeruleoalba.- 232
. Delphinus delphis.- 171
. Sin identificar.- 2
. Sin localizar.- 8 ( 2 Delphinus delphis)
El resto de Cetáceos han sido:
. Grampus griseus.- 1
. Globicephala melas.- 41-2
. Ziphius cavirostris.- 11

El "estado corporal" en el que aparecen se clasifica del 1 al 5, y se han producido:
1. Vivo.- 6 (4 reintroducidos + 2 mueren)
2. Recién muerto.- 18
3. Descomposición moderada.- 14
4. Descomposición avanzada.- 11
¿. Desconocido.- 7
La edad de los animales varados ha sido la siguiente:
. Neonatos.- 8
. Juveniles.- 32
. Adultos.- 10
. Sin identificar.- 6
Respecto a su sexo han aparecido:
  Stenella coeruleoalba
. Hembra.- 12
. Macho.- 8
. Sin identificar.- 3
  Delphinus delphis
. Hembra.- ..........8
. Macho.- ..........8
. Sin identificar.- 1
  Sin identificar
. Macho.- ...1
. Sin identificar.- 1
  Sin localizar
. Sin identificar.- 8
? Total delfines
  Hembra.- 20
  Macho.- 17
  Sin identificar .- 13
  Grampus griseus
. Hembra.- 1
  Globicephala melas
. Hembra.- 3
. Sin identificar.- 1
  Ziphius cavirostris
. Hembra.- 1
? Total cetáceos
  Hembra.- 25
  Macho.- 17

  Sin identificar.- 14
Tortugas Marinas: 
Los varamientos de tortugas, todas de la especie Caretta caretta, han sido 21. Destaca el pequeño número de las que han llegado afectadas por palangre (3) y las que han llegado afectadas En el primer caso puede haber influido, entre otros, efectos ambientales que han impedido la salida de las embarcaciones como los temporales o la maleza6. Vivas han llegado 10 de las que 2 estaban afectadas por palangre siendo operadas para retirar el anzuelo y tras su recuperación fueron reintroducidas. adhiere a los artes de pesca llegando a romperlos por efecto del peso.
Otras se vieron afectadas por redes, que en un caso produjo la amputación de una aleta y en otro la amputación parcial de una de las aletas con deficiencias graves en el riego sanguíneo provocando que algunas partes de la extremidad se necrosaran. Ambos animales continúan sus tratamientos y evolucionan favorablemente en el Centro de Recuperación. En total se han recuperado totalmente de sus lesiones y reintroducido de nuevo a su medio natural, un total de siete tortugas. En relación a los tamaños, han aparecido de todas las edades y destaca el varamiento de un pequeño ejemplar, posiblemente de no mas de dos años, que apareció en la playa de Vera y fue reintroducido al mar por una voluntaria del litoral. Se desconoce si se han recogido datos biométricos o fotográficos.

Tortugas vivas: 10
  Palangre (anzuelo).- 3
  Redes / hilo de pescar.- 3
  Epibiontes.- 2
  Otras patologías.- 2
  Destino tortugas vivas
  Recuperadas y liberadas.- 7
  En recuperación.- 2
  Otros.- 1
  Tortugas muertas: 11
  Palangre.- 2
  Epibiontes.- 5
  Otras patologías.- 4
  Causas de ingreso total:
  Palangre.- 5
  Epibiontes.- 7
  Redes/amputaciones.- 5
  Otras patologías.- 4
  Tamaños (Longitud Curva Caparazón, LCC)
  Hasta 30.- 5
  31 a 40.- 3
  41 a 50.- 4
  51 a 60.- 7
  más de 61.- 2
Eliminación de cadáveres Del total de 76 varamientos 59 han sido de ejemplares muertos. En la mayoría de los casos han sido retirados, a partir del aviso de PROMAR, por los servicios de limpieza de los Ayuntamientos o del Parque Natural de Cabo de Gata. Y en seis se les ha efectuado la necropsia para la recogida de datos. En este sentido cabe destacar las necropsias de un delfín listado y un calderón común realizadas por los coordinadores de los Grupos de Trabajo de Varamientos y Centros de Recuperación en el centro EQUINAC, dentro de los Workshops de Necropsia y toma de muestras organizados conjuntamente por PROMAR y estos Grupos de trabajo de la SEC. 3.2.4. Interacción con pesca Un factor de gran incidencia e importancia y que al mismo tiempo es difícil realizarle un seguimiento que aporte datos suficientes es el referente a los registros de especies marinas afectadas por la captura accidental por las artes de pesca. Durante el año 2.002 se han registrado un total de 21 varamientos afectados por la interacción con pesca, destacando especialmente aquellos en los cetáceos que han sido mutilados cortándoles la aleta caudal, la aleta dorsal, las aletas pectorales, o otras partes de su anatomía.
Del total de varamientos los afectados por esta interacción con pesca supone el 29%, lo que supone un elevado porcentaje a pesar de los pocos datos de que se dispone. Este factor hace que PROMAR ponga especial interés en determinar el volumen total de las interacciones con artes de pesca por parte de los animales marinos y prever en su caso, posibles actuaciones paliativas.
Sede: C/ Zacatín nº 37, Adra 04770 - Almería, Andalucía, España

Teléfono: 950.40.33.86 - 649.56.57.12
Fax: 950.40.33.86
E-mail: promar.almeria@nodo50.org
Temas relacionados 

Cetáceos
Especiales vida marina en Waste

Copyright © Waste magazine