WASTE Magazine

Cerro de la Encina, Monachil, Granada

VÍDEO: Recorrido para acceder al complejo arqueológico cerro de la Encina y la Acequia del Albaricoque / Estrella
Imágenes: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle @copyright: Waste Magazine

RUTAS Y PARAJES 

EL PRIMER BASTIÓN

CERRO DE LA ENCINA, MONACHIL
Tras cuatro milenios de historia, un fortín de la Edad del Bronce corona la pequeña colina donde la tierra oculta el principal poblado argárico del Valle de Monachil y la Vega de Granada. 

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * CERRO DE LA ENCINA * MONACHUL * GRANADA

EL PRIMER BASTIÓN

El cerro de la Encina atesora cuatro milenios de historia
Un fortín de la Edad del Bronce corona la pequeña colina donde la tierra oculta el principal poblado argárico del Valle de Monachil y la Vega de Granada
 
TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine
Es territorio de calzadas, águilas de tamaño medio y alas de color claro. Vuelan a media altura, rápidas y silenciosas. Vienen desde los tajos de los Cahorros, las ramblas de los Olivos y los altos del Purche, para otear en busca de pequeños mamíferos, aves, e incluso polluelos, que puedan aparecer entre las piedras que aún mantienen parte de la estructura del más antiguo de los fortines de valles y vegas de Granada. Una sombra alada se proyecta y pasa rápida sobre los cantos rodados y bloques tallados que forman líneas discontinuas de muros, que desde hace cuatro mil años se alzan sobre la cima del cerro de la Encina, en las proximidades de Monachil. Es uno de los últimos lugares en los que esta ave, una de las rapaces con mayor capacidad de adaptación, podrá buscar alimento antes del inicio de la metrópoli. El águila, como hicieron los hombres que habitaron el cerro durante la edad del Bronce, miran hacia el valle por el que discurren las aguas del río Monachil y la enorme extensión de la que fue la gran depresión de Granada, colonizada y convertida en territorio de cultivo, la despensa de todas las culturas que desde hace milenios habitan a las faldas de Sierra Nevada. (...)

Cerro de la Encina, Monachil

Sistemas semiñaridos de conglomerados bordean la ribera del río Monachil, sobre ellos, el cerro de la Encina y su poblado argárico. FOTOGALERIA


(...) El cerro de la Encina se alza sobre las alamedas que marcan el paso del Monachil. Es una colina aterrazada por la mano del hombre y que la erosión y el paso de los siglos ha suavizado en sus pendientes. Sobre ella se aprecia un denso muro de piedra que se aferra a la orografía de la cima a modo de pirámide truncada. Es un bastión fortificado, los restos de un punto de vigilancia y defensa que oculta las abigarradas estructuras de almacenes y estancias. La geografía del sureste ibérico, de tierras de íberos, romanos, moros y cristianos, están llenas de torres y castilletes, pero todos ellos con dos mil años de historia menos que el fortín de la Encina, que por su tamaño y posición, delata la existencia de una importante población a la que ofrecer refugio y defensa.

Poblado Argarico, Cerro de la Encina
Recreación de cómo podría ser el poblado Argárico del Cerro de la Encina. Un conjunto urbano en la ladera, sobre el río, coronado por las estructuras fortificadas de la Encina. Foto; J. de Andalucia

Es una puerta en el tiempo, el lugar desde el que es posible imaginar un espacio formado por la deriva de tierras de las montañas más altas de la península, de profundos barrancos que terminan en pequeños valles precursores de la gran llanura de sedimentos sobre la que diversos ríos (hoy llamados Dílar, Monachil y Darro) vierten las aguas de la montaña en otro gran cauce, el Genil, que serpentea entre bosques de ribera. La vista se extiende sobre ese ancestral territorio, donde ya aparecían caminos, sendas de conexión de valles y montañas, de intercambio entre los primeros poblados que como el de la Encina, iniciaban la colonización de Ilíberis, Elvira y Granada. Y bajo los muros del fortín, un paisaje de pequeñas construcciones de adobes y argamasas, con techos de ramas y piedra, situadas sobre espacios allanados a modo de terrazas. La imagen original del cerro es la de una densa acumulación de chozas separadas entre si por espacios a modo de calles, con una población que estudios arqueológicos de la UGR datan entre 2.000 y 1.300 años antes de Cristo, que utilizó el cerro como lugar de residencia, cultivó en las zonas bajas, cerca del río, y se convirtió en el vigía del valle de Monachil.

vídeopromoción

PROMOCIONADO


Es fácil descubrir el cerro de la Encina. Está a un kilómetro del centro de Monachil. Se accede a través de un sendero que parte del final de la calle Albaricoque y discurre junto a la acequia de la Estrella, bordeada de grandes álamos y vegetación ribereña, hasta llegar a un pequeño puente de madera que inicia el ascenso hacia los puntos donde aún es posible observar los trabajos de excavaciones arqueológicas en zonas donde se encontraban las viviendas, y continúa ascendiendo entre cultivos hasta la cima del cerro y el bastión fortificado, un paseo que desde el centro del pueblo se convierte en dos kilómetros por el sizagueante sendero de la acequia y la ascensión al cerro.

Es un paisaje de tierras semiáridas, que el verano tiñe de ocres intensos entre los que destaca la línea verde de la acequia de la Estrella, y en la parte baja, las alamedas de las riberas del Monachil. La vegetación combina elementos de degradación con cultivos de almendros y cereales. Las tierras adquiridas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la protección de los yacimientos arqueológicos, son terrenos de olivos y matorral. En la zona alta, donde el fortificado bastión aún traza sus límites territoriales, hay sendas que se dirigen hacia el tradicional camino de los Neveros y otras que caminan hacia las zonas altas de Monachil, donde las tierras sedimentarias esconden los restos de lo que fue un gran arrecife de coral, situado en los bordes de las montañas, la depresión de Granada y el mar. Aún aparecen corales en los taludes que miran al pueblo de Monachil.

Los pobladores argáricos de la Encina se asentaron al oeste de los arrecífes fósiles. El lugar desde el que contemplar el fin de los valles y las llanuras, una imagen que aún se mantiene si desde los muros del fortín se mira hacia el oeste y la imaginación elimina las capas impresas por la edad moderna.


MAPA DE RUTA



Cómo llegar al cerro de la Encina

BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en este enclave (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies): Cerro de la Encina y Acequia del Albaricoque, Acequia de la Estrella


Antirrhinum hispanicum, rompepiedras
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)

Adiantum capilus veneris
Agave americana
Ailanthus altissima (Ailanto)
Anchuza azurea
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Arundo donax
Artemisia campestris
Artemisia barrelieri
Asparagus acutifolius
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Bupleurum fruticosum (Adelfilla)
Celtis australis (Almez)
Clematis vitalba (Clemátide)
Coriaria myrtifolia (Emborrachacabras)
Convolvulus althaeoides
Convolvulus arvensis
Daphne gnidium (Torvizco)
Dittrichia viscosa
Equisetum telmateia
Equisetum ramosissimum
Epilobium hirsutum
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helix (Hiedra)
Hyparrhenia hirta
Juglans regia (Nogal)
Lathyrus clymenum
Lonicera periclymenum
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix
Opuntia ficus indica (Chumbera)
Osyris alba (Retama loca)
Parthenocissus quinquefolia
Populus alba
Populus nigra
Prunus dulcis (Almendro)
Punica granatum (Granado)
Putoria calabrica
Quercus rotundifolia (Encina)
Retama sphaerocarpa
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Salix atrocinerea (Sauce ceniciento)
Sedum sediforme
Sinapis alba
Spartium junceum
Rubus ulmiflorus (Zarzamora)
Tamus communis (Nueza negra)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Trifolium repens
Ulex parviflorus (Aulaga)
Ulmus minor
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Vitis sylvestris (Vid, parra)


Águila CalzadaAquila pennata, Águila clazada. Foto: J. E. Gómez


TEMAS RELACIONADOS

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


¿Dónde está?

Sobre la ribera derecha del río Monachil, al oeste de la localidad.

¿Cómo llegar?

Por la Acequia del Albaricoque, desde la plaza de entrada al pueblol

Coordenadas

Acceso a la acequia:   37° 8'0.59"N   3°32'39.29"O

Inicio del sendero al cerro; 37° 8'10.32"N   3°32'59.19"O

Fortificación argárica:  37° 8'12.17"N  3°32'53.74"O




El primer bastión

El cerro de la Encina atesora cuatro milenios de historia
Un fortín de la Edad del Bronce corona la pequeña colina donde la tierra oculta el principal poblado argárico del Valle de Monachil y la Vega de Granada
Reportaje publicado en IDEAL el 08/8/2017



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO