-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae /Phylum: Magnoliophyta
Subclase Ceratophyllidae /Orden Ceratophyllales
Familia Ceratophyllaceae /Ceratophyláceas
Ceratophyllum demersum
Cama de ranas, milhojas de agua
Hornwort

Tamaño máximo 80 cm
Hábitat
Plantas acuáticas, hidrófito enraizante que habita charcas, lagunas, arroyos de agua dulce hasta 1.500 metros de altitud  Florece entre mayo y septiembre
Incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, catalogada como DD
Puede convivir con Ceratophyllum submersum 


La capacidad de crecimiento y reproducción de esta especie provoca que en algunas lagunas se convierta en una plaga que hay que combatir, ya que llega a eliminar el oxígeno del agua. En cantidades controladas esta planta favorece la oxigenación del agua, pero su presencia masiva provoca el efecto contrario.


La ‘invasión’ de las ‘camas de rana’
La contaminación agrícola hace crecer una planta acuática que tapona acequias y charcas
Es beneficiosa para la calidad de las aguas, pero el exceso de fitosanitarios la hace crecer y convertirse en la muerte de lagunas y humedales 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

Noviembre 2012.- Las ranas lanzan sus cantos de llamada y apareamiento desde la masa verde que crece y flota sobre la superficie de acequias y lagunas. Un manto que llega a ocultar el agua. La tradición la ha llamado ‘cama de ranas’ y ‘milhojas de agua’....

Es una planta acuática, un macrófito denominado científicamente, Ceratophyllum demersum. Una especie que se considera altamente beneficiosa y que incluso se recomienda como alternativa a otras exóticas e invasoras, pero si se encuentra en zonas de alta contaminación por nitratos y fertilizantes que se utilizan en la agricultura, experimenta un crecimiento extraordinario y se convierte en una verdadera invasión que hay que controlar, si se quieren mantener los ecosistemas acuáticos, y la biodiversidad que vive en ellos.
Según el responsable de Biodiversidad de la Junta de Andalucía en Granada, José María Irurita, «no es una planta invasora, pero si encuentra las condiciones idóneas para crecer, lo hace, y llega a generar serios problemas para el mantenimiento de esos ecosistemas».  El problema no es la planta, sino el excesivo uso de contaminantes y su vertido a acequias y acuíferos.

Es lo que desde hace unos años ocurre en la Charca de Suárez de Motril y en otros muchos humedales de Andalucía y el este peninsular, como la Albufera de Valencia. Manuel Mañani, biólogo y técnico de Medio Ambiente de la Charca de Suárez, reconoce que si se deja que la planta crezca puede llegar a cubrir por completo la lámina de agua de las lagunas y hacerlas desaparecer. 

Equilibrio
«Hay estudios que indican que un 30% de superficie ocupada por este macrófito es realmente beneficioso». Indica que Ceratophyllum demersum consume el nitrógeno que haya en el agua, lo que es beneficioso para la vida en la laguna.  «Cuando se le acaba el nitrógeno se muere y cae al fondo, donde se descompone y se suma a la cadena de aprovechamiento orgánico. Provoca una pequeña eutrofización, pero asumible si antes te ha aportado una gran cantidad de oxígeno».

Pero los cultivos de la Vega de Motril, fábricas y actividades humanas han cargado el acuífero de contaminantes. La ‘cama de ranas’ tiene muchos nitratos que consumir, crece y crece hasta cotas insospechadas. «En la temporada pasada retiramos más de 50.000 kilos de Ceratophyllum demersum, y este año  ya van alrededor de 30.000», dice el inspector de Medio Ambiente y responsable de la Charca, José Larios, que asegura que las actuaciones de control han sido muy positivas, y este año en la laguna principal no ha habido que retirar la planta. «El control sobre la entrada de agua y otras actuaciones, han servido para controlar su crecimiento», dice, pero reconoce que mientras haya aportes contaminantes no pueden bajar la guardia.
En otros lugares de Andalucía, esta planta, que a pesar de su crecimiento se mantiene como especie en peligro de extinción, ha llegado a provocar la desecación de grandes láminas de agua donde habitaban numerosas especies de aves acuáticas. 
Fochas, zampullines, anátidas y  otras aves se alimentan de la planta y de los invertebrados que viven en ella, pero necesitan el agua, si crece demasiado no hay agua y todos mueren, incluso la planta. 
José Laríos comenta que en la Charca de Suárez, las toneladas de ‘cama de ranas’ que se han extraído se han dejado en las orillas, de forma que sirven para el desarrollo de multitud de invertebrados, de los que se alimentan  otras especies de aves que llegan a pasar el invierno. 
La planta vuelve a ser beneficiosa para el ecosistema.



Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








Un ejemplar joven de Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico) intenta bucear entre las ramas de Ceratophyllum demersum

Reportaje publicado en IDEAL 
el 01 de diciembre de 2012
Reportaje completo 




VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es