Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ




LA LABOR DE LOS CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

100 MUERTOS Y 500 HERIDOS

FAUNA SALVAJE, HOSPITAL DE URGENCIAS

Son aves, reptiles, anfibios y mamíferos víctimas de atropellos y colisiones, y también por disparos de cazadores furtivos
Los  Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía, logran curar y devolver al campo al 45% de los heridos.

Proceden de las sierras y campos que nos rodean. Si no hubiesen sido encontrados y llevados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) más cercano, los que aún vivían habrían muerto de forma irremediable. Agentes ambientales, veterinarios y biólogos logran recuperar a casi la mitad de los animales que tienen la suerte de ser tratados e incluso muchos de ellos vuelven a habitar los territorios en los que fueron encontrados.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ * WASTE MAGAZINE * IDEAL
Cada año centenares de animales de la fauna ibérica salvaje son víctimas de disparos, cepos, atropellos, pérdida de orientación y accidentes que les causan heridas o sufren situaciones de indefensión que les llevarían directamente a la muerte. Si son encontrados, se les trasladará a centros especializados en el tratamiento y recuperación de estas especies. Son los denominados Centros de Recuperación de Especies Amenazadas. Existen en toda España, asociados a los gobiernos autónomos.


La veterinaria Nuria Viqueira y la bióloga Jeorgina Acevedo ayudan a un ejemplar de cernícalo herido en el CREA de Granada



En Andalucía, los CREA están situados en todas las provincias, con biólogos, veterinarios, investigadores y agentes ambientales. Cada año tratan alrededor de 7.500 ejemplares, de los que la mayoría son aves. Los ciudadanos son los que, en sus paseos y trabajos en el campo, encuentran una mayor cantidad de ejemplares y quienes los llevan a los CREA o se ponen en contacto con la Guardia Civil, policías locales o agentes de Medio Ambiente. El 85% de los ejemplares son recogidos por particulares. De todos ellos, el 50% aproximadamente son devueltos a la naturaleza, una vez sanados y recuperados.

Según las estadísticas del CREA ‘El Blanqueo’, ubicado en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente en Pinos Genil (Granada), cada año reciben una media de 600 ejemplares de diferentes especies, de los que aproximadamente 500 están heridos y otros 100 ya habían muerto. Aunque hay mamíferos, reptiles y anfibios, la mayoría son aves que son llevadas a los especialistas, de las que más de 90% estaban vivas y el resto ya habían muerto. El mayor número de las atendidas son crías, polluelos que son encontrados después de caerse del nido (casi dos centenares de ejemplares) e incluso por motivos más dramáticos, como haber sido abandonadas por sus progenitores.

Los datos de los especialistas indican que las colisiones son una de las principales causas por las que las aves, y animales en general, resultan muertas o heridas.
Los datos de un año tipo en la mayoría de los CREA andaluces, las rapaces nocturnas son las que más se ven afectadas por problemas en su integridad física, aunque como especie única, el vencejo pálido (Apus pallidus) es de las que más se tratan, un centenar. De cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), 71 ejemplares. Otra rapaz nocturna, el mochuelo (Athene noctua), se incluye en la lista con 33 ejemplares. Le sigue en importancia numérica el búho chico (Asio otus), con otros 26 ejemplares. El búho real (Bubo bubo) se registra con 17 ingresos, una cifra que puede considerarse muy alta si se tiene en cuenta que la población de este ave es más escasa que la del cernícalo y que es la especie de la que más ejemplares llegaron muertos.



«No estamos en un centro de intervención sobre fauna exótica, sino para el tratamiento y recuperación de fauna salvaje amenazada», dice la responsable del CREA de Granada, la bióloga, Jeorgina Acevedo, que junto con la veterinaria, Nuria Viqueira, y dos cuidadores, se encargan de atender a todo tipo de especies, desde anfibios a grandes mamíferos, «aunque la mayoría de los que llegan al centro, son aves, y muchas de ellas, rapaces», dice Jeorgina, que junto con Nuria, realizaban una cura a un ejemplar de cernícalo común que tenía herida en una de sus alas. «Además realizamos investigaciones para el seguimiento de la salud de las poblaciones», dice Nuria, que somete a la rapaz a una serie de pruebas para obtener datos que mejoren el conocimiento de esta especie y el seguimiento de enfermedades.

La labor
La primavera y el verano son las épocas en las que llegan más ejemplares con problemas al centro. «Es cuando más gente hay por los campo, ya que la mayor parte de los ejemplares, entre un 85 y 90%, que llegan aquí han sido encontrados por ciudadanos, que han avisado a la Guardia Civil o a Medio Ambiente, y los hemos recogido», dice la responsable del CREA, que señala que la causa más habitual por la que los animales resultan heridos es el atropello, golpes contra tendidos eléctricos, aerogeneradores, e incluso por disparos de cazadores. También se dan casos de accidentes de animales que han caído en cursos de agua o en zonas de las que no pueden salir. «Desgraciadamente todavía se detectan casos de ejemplares que han sido sometidos a largos periodos de cautividad en condiciones dramáticas y es realmente difícil recuperarlos», dicen los especialistas.

Las instalaciones de los diferentes centros de recuperación andaluces, además de contar con una Unidad de Cuidados Intensivos. quirófano y sala de curas, se componen de  espacios destinados a albergar todo tipo de especies.

Los especialistas del CREA también realizan trabajos de seguimiento y tratamiento de poblaciones, como un programa para esterilizar a zorros y mantener un nivel adecuado de la población, mediante vasectomías, que no provocan merma alguna en los ejemplares. No tienen que ser castrados. Un tipo de actuación necesaria dado que en la actualidad las condiciones de los hábitat naturales de estos animales no permiten la pervivencia de poblaciones numerosas.

La colaboración ciudadana es la clave de la recuperación
Los responsables del CREA de Granada, las personas que tratan directamente con los animales heridos, aseguran que sin la colaboración de los ciudadanos y de todas las personas que trabajan en la red de vigilancia ambiental, técnicos y voluntarios, no se podrían salvar a los animales heridos. Las estadísticas indican que la mayoría de los animales que llegan al centro de recuperación son llevados por particulares que los encuentran en sus paseos por los espacios naturales. Un dato señala la importancia de la colaboración ciudadana. Mientras los agentes de Medio Ambiente llevan alrededor de medio centenar de ejemplares para ser atendidos, los ciudadanos llevan más de 300. En esta tarea de localización y traslado colaboran de forma directa el resto de las administraciones, como los ayuntamientos, las policías, nacional, autónoma y local, y los agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Piden a los ciudadanos que llamen a los servicios de Medio Ambiente, al propio centro de recuperación o a la Guardia Civil, si encuentran animales heridos o abandonados en los espacios naturales, e incluso que si pueden y saben cómo hacerlo, los trasladen ellos mismos, aunque lo ideal es llamar a los agentes ambientales. Es la forma de ayudar en su recuperación y evitar que mueran. Pueden llamar al teléfono de urgencias y contacto del CREA de Granada 670 945 699.   (...)


Topillo de Cabrera + datos, ficha y fotos
Un plan para reproducir el topillo de Cabrera
Entre los inquilinos del CREA no todos están heridos o enfermos. Los topillos de Cabrera, están allí para reproducirse. Forman parte de un plan para que esta especie, catalogada como en peligro crítico de extinción, una figura similar a la del lince, pueda volver a vivir en hábitat de la provincia de Jaén y en Sierra Nevada. «Trabajamos para intentar que se reproduzcan en cautividad», dice Jeorgina Acevedo, junto a un gran terrario donde los topillos, macho y hembra, tienen construidos sus túneles y se comunican entre ellos. Este trabajo se realiza en colaboración con los especialistas del Zoobotánico de Jerez, con equipos especializados en la recuperación de especies amenazadas como el lince. 


Lince, 'Litio' en el CREA de Granada.

¿Qué hacer si se encuentra con un animal herido, incapacitado, perdido...?

Llamar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la provincia donde se encuentre, o en su caso, llamar a la Guardia Civil. La vía más sencilla es llamar al servicio de Urgencias, 112, desde donde canalizarán el servicio.

Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía + contacto
Provincia de Almería
Centro de Rehabilitación "Las Almohallas".
Antigua Casa Forestal Las Almohallas. Vélez-Blanco.
Teléfono: 950 527 058.
Servicio de recogida: 670 944 592.

Provincia de Cádiz
CREA Dunas de San Antón.
Monte público "Dunas de El Puerto de Santa María".
Teléfono: 956 543 813.
Servicio de recogida: 670 946 198

Provincia de Córdoba
Centro de Recuperación "Los Villares"
Carretera de Obejo-Córdoba, a 12 km de la capital.
Teléfono: 957 350 400.
Servicio de recogida: 670 947 901

Provincia de Granada
Centro de Recuperación "El Blanqueo".
Carretera antigua de Sierra Nevada, km 7.
Servicio de recogida: 670 945 699

Provincia de Jaén
Centro de Recuperación "Quiebrajano".
Parque Periurbano El Monte-La Sierra, a 25 km de la capital.
Servicio de recogida: 670 946 263

Provincia de Málaga
Centro de Recuperación "Pecho de Venus".
Antigua Casa Forestal Pecho Venus. Sierra de Tolox.
Servicio de recogida: 670 944 598

Provincia de Sevilla
Centro de Recuperación Viveros de S. Jerónimo.
Vivero Forestal. Ctra. C-433 S Jerónimo-La Rinconada, km 4. 41015 Sevilla.
Servicio de recogida: 670 941 592


¿Qué medidas debemos tomar con un  animal herido?

1.- Recogerlo envuelto con una manta, con cuidado de que no le hiera con las garras o el pico, o con la boca si es un mamífero.Piense que el animal se encuentra nervioso, tiene miedo al hombre, e intentará defenderse.
Para evitar que nos ocasione daños lo mejor es colocarse a su espalda y cubrir su cabeza suavemente con una manta, paño o cualquier prenda de vestir. El animal quedará inmóvil y será fácil recogerlo.
2.-  Introducirlo en una caja de cartón previamente agujereada. Retire la mante que lo cubre y no ponga comida, agua, paja u otros materiales que puedan ensuciar las heridas.
3.-  Llamar urgentemente al Centro de Recuperación más cercano y los Agentes Medioambientales pasarán a recogerlo. Recuerde que sus posibilidades de recuperación dependen de su rapidez en contactar con nosotros.
4.- No le aplique desinfectantes n le dé de comer, ya que podría causarle daños irreparables.
5.-  Mientras llega el personal especializado para recoger el animal, manténgalo aislado del ruido y de la gente. Una habitación oscura puede servir perfectamente.
6.- Nunca entregue un animal a una persona ajena a los agentes medioambientales.



TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



LA UCI DE LA VIDA SALVAJE
Las olas de calor incrementan la llegada de ejemplares que necesitan los cuidados  del Centro de Recuperación de EspeciesAmenazadas para sobrevivir y volver a su entorno natural Reportaje publicado en IDEAL



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros