-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Descubrir nuevas especies marinas
Inventariar los océanos es el objetivo del primer Censo de la Vida Marina (CoML), que estará acabado en 2010
Se han encontrado este año nuevas especies
L. A. Gámez / Ideal - Waste


Un sifonóforo, Marrus sp. fotografiado en el mar Artico, durante una expedición del Censo marino / foto Kevin Raskoff
Imágenes en: www.coml.org

El ser humano arranca poco a poco sus secretos al mar: los animales desconocidos, la distribución de la vida, su diversidad. Inventariar los océanos es el objetivo del primer Censo de la Vida Marina (CoML), que estará acabado en 2010. Trabajan en la actualidad en el proyecto 1.700 científicos de 73 países, cuando hace un lustro arrancó con sólo 250 investigadores. Los resultados del quehacer durante 2005 de ese ejército multinacional de buscadores de vida se han hecho públicos y, como siempre, incluyen información sorprendente sobre especies conocidas, además de presentar al mundo nuevas especies, algunasviven en los entornos más hostiles.




-Un pepino de mar encontrado en Canadá. Foto Bodil Bluhm and Katrin 
-Una nueva especie de ctenóforo descubierto en el Artico foto:  Kevin Raskoff. 
-Una nueva espedie de medusa, Crossota millsaeare, en las profundidades de la fosa de Canadá, Foto: Kevin Raskoff. 
-Científicos del Censo fotografiaron un ejemplar de Eaugaptilis hyperboreus, en grandes profundidades. Foto: Russ Hopcroft/NOAA.
-Imagen de un pez Aphyonus gelatinosus, encontrado en el Atlántico Norte.Foto: David Shale.
....
En una zona de vulcanismo de asfalto, a más de 3.000 metros de profundidad en el golfo de México, los científicos han encontrado comunidades de seres vivos, un hallazgo que Ramírez no duda en calificar de «extraño». También se ha descubierto este año un raro gusano en esqueletos de ballena. «Se llama 'Osedax'. Los individuos macroscópicos son sólo hembras, ancladas en los huesos de ballena de los que se nutren. Los machos son individuos microscópicos que viven dentro del tubo de las hembras». Al igual que la fauna asociada a las fuentes hidrotermales y a las surgencias frías, la de los esqueletos de ballena depende de bacterias que descomponen la grasa de los huesos de los cetáceos después de que los carroñeros han acabado con la carne.
Los científicos han encontrado también, en las aguas más profundas, tres nuevas especies de esponjas carnívoras, y en el Atlántico Norte han visto raras variedades de peces abisales, dos nuevos tipos de calamares y al menos cuatro de pepinos de mar. Además, el océano Ártico canadiense tiene ya su primer pulpo, así como nuevas especies de calamares.
El Censo de la Vida Marina ha prestado en 2005 especial atención a la región castigada hace un año por el tsunami. En inmersiones cerca del epicentro, no han constatado efectos en la fauna del Índico, excepto en una zona próxima a Sumatra donde, cinco meses después del desastre, no se vio ningún gran animal marino en una inmersión de once horas, algo sin precedentes en veinticinco años de muestreo a gran profundidad.
Aunque hay decenas de miles de especies marinas catalogadas, queda mucho por hacer. «Se estima que hay millones de especies», dice  Eva Ramírez Llodra desde el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC

Fuente hidrotermal -de agua caliente- al sur del ecuador
Uno de los hallazgos destacados de este año ha sido la localización en el Atlántico de la primera fuente hidrotermal -de agua caliente- al sur del ecuador. Se encuentra, como las del norte, en la dorsal oceánica, la cordillera montañosa que atraviesa el Atlántico de Norte a Sur. «Se conocen más fuentes hidrotermales en el Atlántico Norte porque están más cerca de Europa y Estados Unidos», explica Eva Ramírez Llodra desde el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Esta bióloga coordina con una colega británica el proyecto ChEss, centrado en el estudio de los llamados ecosistemas quimiosintéticos de gran profundidad y que es uno de los catorce programas del CoML.

«Los ecosistemas quimiosintéticos son los basados en energía química, en vez de en energía solar», explica la investigadora. Los hay de tres tipos: las fuentes hidrotermales, en las que la temperatura del agua puede llegar a los 400º C; las llamadas surgencias frías, de las que sale un fluido a baja temperatura; y los esqueletos de ballena. En los tres casos, las condiciones químicas, de temperatura y presión son extremas y los animales tienen que recurrir a bacterias simbiontes para obtener la energía que necesitan para vivir.

La fuente hidrotermal del Atlántico sur está a cinco días en barco de Cabo Verde y a unos 3.000 metros de profundidad. Los animales que viven en este tipo de ecosistemas en el oceáno Pacífico son seres como el gusano 'Riftia'. «No tiene ni boca ni sistema digestivo. Puede medir hasta un metro y su interior es un saco lleno de bacterias que procesan los gases de la emanaciones». Posee una especie de branquias que toman el oxígeno, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico -el del olor a huevos podridos- que salen por las fumarolas.

Seguimiento de especies viajeras, en directo
Dos de los proyectos enmarcados en el censo de especies marinas permiten estudiar las migraciones y grandes viajes de diversas especies. La tecnología espacial está siendo utilizada para, a través de satélite, seguir por el oceáno Pacífico a 1.838 ejemplares de diversas especies, tanto peces como cetáceos, aves y mamíferos, como tiburones, atunes, focas, leones marinos... Previamente se les ha colocado un chip que envía información cada vez que sale a la superficie. Mediante los registros se ha comprobado como un atún de aleta azul ha cruzado el Pacífico tres veces en 600 días, lo que supone 40.000 kilómetros más que dar la vuelta al planeta.
Otro proyecto sigue las migracion es de los salones de los ríos de Canadá y Estados Unidos por la plataforma continental del Pacífico. Unos 2.700 ejemplares llevan un chip del tamaño de una almendra que funciona como las tarjetas de peaje de las autopistas, enviando información a una serie de detectores instalados en el fondo de mares y ríos que cubren más de 1.500 kilómetros.

Para seguir las evoluciones de estas especies en directo www.toppcensus.org

Censo de la Vida Marina . www.coml.org
Proyecto ChEss; www.noc.soton.ac.uk/chess
Movimientos de migraciones on line: www.toppcensus.org


Temas relacionados 
Vida marina, guía de especies del Mediterráneo, reportajes, datos... en Waste


Fichas, especies del litoral Mediterráneo. Fotos submarinas, dibujos, zonas, reportajes
Guía de moluscos
Contaminación en el Mediterráneo
Tortugas y cetáceos
Las praderas en peligro
Reportajes y biodiversidad marina
Documentos, ecología marina, sobrepesca...



Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








www.coml.org

GéneroMacrochaeta encontrado en el oceáno Artico. Foto: Bodil Bluhm. 

Este peniagone rojo es una de las cuatro especies de cucumbers encontrado en el Atlántico. Foto: Andrey Gebruk.


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es