-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Caza submarina y pesca 
Debate

Debate abierto sobre el impacto de la caza submarina y la pesca con caña e industrial. Waste magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por quienes participan, libremente, en el debate, que solo pretende mostrar las diferentes opiniones sobre este tema. 
Waste magazine on line
STOP A LA CAZA SUBMARINA (texto inicial del debate)

por J. E. Gómez / Merche S. Calle - Waste magazine
Cada verano submarinistas incontrolados, la mayoría niños y adolescentes, aunque también personas con una sólida formación cultural, se convierten en los mayores depredadores de las costas mediterráneas. Capturan miles de kilos de pescado. Las estadísticas de las cofradías de pescadores estiman que en la costa de Granada son más de 5.000 kilos las capturas realizadas por submarinistas de forma incontrolada. Víctimas del afan depredador de estos destructivos veraneantes son todo tipo de especies, meros, sargos, jibias, pulpos, serviolas, congrios, morenas, gallitos, y un largo etcétera. Los fusiles, arpones y tridentes se dirigen a cualquier cosa que se mueva en el fondo del mar. La escasa regulación legal existente para la caza submarina no se hace cumplir por parte de las autoridades responsables del medio ambiente. En los meses de mayo y junio las aguas someras del litoral mediterraneo de Andalucía son un hervidero de vida. En septiembre, el paso de los pescadores submarinos, ha provocado un descenso considerable de actividad... Es necesario acabar con la caza submarina indiscriminada. Debe regularse la compra y tenencia de fusiles submarinos, así como la actividad en sí, e incluso prohibirse a menores de edad... Se debe incrementar la formación sobre el medio marino en las escuelas y hacer comprender a los niños y adolescentes la importancia de preservar la vida marina y los inconvenientes de su destrucción. El placer de la caza también se consigue con una cámara fotográfica. Cambia el fusil por la cámara y sumergete en el mar para disfrutarlo no para matar. 
Debate / Tu opinión


Saludos desde Mallorca.
Aun sea éste un debate sin solución, principalmente porque ninguna de las partes está dispuesta a reconocer la parte de razón de la otra, quisiera romper algunas lanzas, en diferentes sentidos:
A mis 50 años, he tenido varias épocas en mi vida en las que he practicado diferentes deportes-actividades, entre ellas la caza menor y la pesca submarina. La primera la abandoné definitivamente hace unos años, y respecto a la segunda, he tenido mis idas y venidas desde que la inicié ya antes de irme a la "mili". Hace 3 años que aparqué el equipo, entre otros motivos porque casi siempre iba solo, ya que mi principal compañero no podía por motivos laborales, y también, por qué no decirlo, un poco harto del progresivo "ahogamiento" que la sociedad y la administración va ejerciendo sobre el colectivo de los pescadores submarinos, por supuesto y con todo el interés metiendo en el mismo saco a los "domingueros" o "pescadores de vacaciones" que a los que nos preocupamos con llevarlo todo en regla y actuar de acuerdo con la legislación. Como si el hecho de llevar un fusil te hiciera pescador o comprarte un balón de fútbol en Decathlon te convirtiera en futbolista.
En las últimas semanas mi hijo, de 21 años, se ha interesado junto con otros amigos por este deporte. Tanto es así que ha desempolvado mi equipo y ha salido dos o tres veces con sus amigos. Le he dicho que no me gusta. Y no me gusta porque, aunque vaya equipado, no es un pescador submarino, así que ya tenemos el certificado médico para sacarnos licencia federativa y de pesca esta misma semana. He dicho tenemos, sí, porque prefiero que salga conmigo, a aprender la poca técnica que tengo, a conocer las especies, que eso sí que lo domino, a comportarse, a respetar las leyes, las reservas, a los bañistas, a otros pescadores, a los peces...
Creo que la pesca submarina, en contra de opiniones totalmente interesadas como cofradías, botelleros, pseudo ecologistas carnívoros, etc., es la más selectiva con diferencia y la que menos daño hace, siempre claro está, que se respeten reservas, tallas mínimas, vedas, máximo de capturas, etc. Y os aseguro que mi máxima viene a ser algo así como que "no estoy dispuesto a tener que esconder el pescado al salir del agua, quiero poder limpiarlo en la misma orilla tranquilamente", lo que quiere decir que habré respetado tallas, vedas y tallas. Y me consta que como yo o más estrictos hay muchos, y los considero verdaderos pescadores submarinos.
Por supuesto que también incide negativamente la pesca submarina en los recursos del mar, y hay un par de temas que hace años que me obsesionan: uno de ellos es el de los piratas que pescan con el objetivo de vender el pescado. ¿Quién no conoce casos, y no son por necesidad? Esta gente sale muy a menudo, y no suele respetar tallas, vedas ni, por supuesto, límites.
Y el segundo es el de los campeonatos. Quizá habría que replanteárselos, si no del todo sí en el formato, ya que quizá el día en que se celebra el campeonato sea el menos agresivo en cuando a número de capturas, pero ¿habéis pensado en que la gente que compite entrena todo el año? ¿Y que entrenar significa pescar casi cada día? ¿Y qué harán con el pescado que saquen?
Creo que es muy importante vigilar el cumplimiento del máximo de capturas y el seguimiento de la venta ilegal, y sobre todo, la clave, es que cada uno de nosotros intente practicar este deporte en conciencia y respetando las normas, para no darles armas a los que intentan denigrarlo.
Perdón por el rollo y Que disfrutéis del mar.
José Navarro Castro
Agotamos los recursos

En pesca, todos agotamos los recursos sea la modalidad que sea unos lo hacen por placer y otros lo hacen para dar de comer a sus hijos con lo que sacan de las ventas del pescado. 
Dentro de pocos años muchas especies  desaparecerán de nuestros mares, nuestros nietos verán los peces que habian, solo en fotos y videos.
No comprendemo como todas las empresas que se dedican a criar de especies para la venta de su carne para el consumo humano, sean mamíferos, aves o peces, conservan los especimenes mas grandes, fuertes y con mas capacidad reproductiva, y en lo que concierne a (CAZA Y PESCA), se hace totalmente lo contrario, cuando mas grande es la pieza mejor es trofeo, lo que conlleva un declive de las especies como esta ocurriendo en todo el planeta.
"SIN DARNOS CUENTA ESTAMOS EXTINGUIENDO Y REDUCIENDO EL TAMAÑO DE LOS PECES DE GRAN VALOR  GENETICO Y COMERCIAL, QUE CAPTURAMOS SIN CONTROL. Jose Francisco Martín Salom
Hola me llamo eduardo y  soy un pesca sub de malaga. 

Solo decir que me parece vergonzoso la intensa persecucion que sufrimos los pesca subs de andalucia en general.
tienes que tirarte al agua asustado,pensando que al salir del agua va a estar la guardia civil esperandote para multarte.
yo como todos los pesca sub tenemos nuestros permisos y licencias de pesca y pagamos por tener este derecho a pescar.
me parece injusto que seamos tan criticados por cojer peces o pulpos o chopos.cojemos una cantidad insignificante comparado con los barcos de pesca...
me parece que aun no he visto ningun pesca sub que se haga rico con lo que pilla pescando...mientras cada vez hay mas y mas barcos de pesca.que seguro que no seran regalados..con sus respectivos dueños que cada vez tiene mas dinero.aparte del colosal daño que hacen con sus artes de arrastre.y ya no hablar sobre los barcos de arrastre que cojen coquinas y almejas.estos lo arrasan todo completamente sin piedad.destruyendo las algas marinas,en las que estan depositadas los huevos de tantisima cantidad de pescados.ademas de vender todo clase de conchas de todos los tamaños...y encima echan por fuera los cubos(pucheros)con lo que cojen pulpos.de esto hay que hablar muchisimo...cada barco puede llevar unos 800 y estos asesinos de mar llevan unos 4000.si si cuatro mil,matando pulpos grandes c,chicos y de todos los tamaños....han estado vendiendo cubetas enteras de pulpo por 30 euros.porque eeran pequeños.¿cuantos pulpos que pesan cada uno,unos 200gramos hacen falta para llenar una cubeta de 40kilos?????  pues es asi lo matan todo,y luego denuncian a los pesca subs por cojer pulpos...SEAMOS SERIOS COJONES....COMO ESTO OS PUEDO CONTAR MUCHO MAS....DEJAD A LOS PESCA SUB YA EN PAZ.Y PONER LIMITACIONES A LOS QUE REALMENTE SE LO MERECEN..
UN PESCA SUB QUE SE SIENTE IMPOTENTE ANTE TAL DISCRIMINACION..CREO QUE EL MINISTERIO DE PESCA DEBERIA DE CONTROLAR MAS A LA PESCA DE BARCOS PESQUEROS.Y SOBRE TODO A LOS PALANGREROS. Eduardo
Formación y educación

No sé de cuando es este debate, pero me incorporo para opinar que afortunadamente, como la risa, todavía es gratis. He practicado la pesca submarina (es el término que más me gusta) durante más de 20 años. Muchas de las opiniones que he leído tienen fundadas razones. Ahora bien tendríamos que detenernos en bastantes matizaciones: no se puede llamar pesca submarina a la practicada por unos chavales que en vacaciones compran unas aletas, un fusil y unas gafas y se "pasean" a la entradita de la playa o roqueo disparando. Los que hemos practicado ese deporte sabemos de las dificultades que tiene ensartar un pez en el arpón. Ahora bien, también es cierto que logran  pequeños destrozos que perjudican seriamente el desarrollo de fauna y flora en los litorales, aunque sin duda no son el mayor foco de destrucción. Pequeños sargos, salmonetes, pulpos y en el mejor de los casos alguna corvina es todo su botín, realmente escaso para el destrozo que producen. Contra ese mal solo existe el remedio de la formación, la información y la educación. Cualquier otra alternativa (como la de prohibir) servirá para muy poco y seguirán "practicando" la pesca submarina durante 15 días al año, todos los años. Si, ya se que son muchos kilómetros de costa y muchos "pequeños" destrozos que debemos llegar a evitar.
Hablar de que pescan meros como si fueran sargos o pulpos me parece una ignorancia total sobre la pesca submarina. Primero deben de quedar muy pocos y los pocos que quedan hay que saber mucho sobre esto para poder coger uno (al margen de bajar 25-30 brazas, y tener una capacidad pulmonar no al alcance de todo el mundo) En este sentido he visto de casi todo: he visto salir  con las zodiac y botellas y volver con meros y sin botellas; he visto a miembros de una institución salir con botellas y traer el pescado para la comida de unos cuantos; en fín por edad he visto muchas de estas, cosas que realmente son las que practicadas con asiduidad, y lo que cuento parecía bastante cotidiano.
Por mi trabajo, me dedico a los aditivos para pescado, he visto cosas mucho peores. He estado embarcado en casi toda especie de barcos dedicados a la pesca del camarón, langostino, gambón, gamba, arrastreros, de pesca pelágica, atuneros en el pacifico, etc. Os habéis puesto a pensar el destrozo que significar levantar un copo de un camaronero donde pueden ir  200-300 Kilos de pescado de todas las especies y tamaños de los que solo se recogen 2 ó 3 Kg. De la especie que se busca y el resto se devuelve al mar (muerto evidentemente) para que sirva de pasto a gaviotas, pelícanos, tijeretas, etc.,etc.
Esta operación se realiza ininterrumpidamente durante 6-8 horas al cabo de las 24 del día y por el tiempo que dura la marea (20-30 días o más según la zona de pesca.
Pero esto no pasa solo en los camaroneros: pasa con todas las artes de la pesca extractiva. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.
Os saludo desde la parte mas oriental de China, como a unos 13000 Km de Madrid, que es de donde soy, con el grito del Mayo del 68 "Prohibido prohibir" y trabajemos todos en formación y educación que será la única manera de que esto que tenemos tierra, mar y aire nos dure un poquito mas en las mejores condiciones posibles.
Jesús Vela de Rodrigo
¿Coméis productos del mar?

Soy biólogo, también de Alicante, he practicado la apnea desde los 7 años y tengo 33. También tuve una época en la que no pescaba por cuestiones éticas, ahora pesco y nunca dejé de comer pescado. Una pregunta para todos los detractores, ¿Vosotros coméis productos del mar? y si es así ¿sabéis como se han capturado? Pensad, la diferencia entre vosotros y yo (en este aspecto, claro) es que yo si sé como se ha capturado lo que como y se ha hecho con el respeto hacia el medio ambiente que yo he querido, que es todo el posible. Yo no entro aquí en quien perjudica mas a la mar (todos lo sabemos), lo que si que quiero es que reflexionemos, puesto que generalmente no hay cosas buenas o malas sino formas de hacerlas. A los que son vegetarianos y no toleran el sufrimiento animal, me gustaría recordarles que una coliflor también es un ser vivo, solo que se parece menos a ti que un mono o un conejito. Reflexionad, ¿no será una decisión completamente antropocéntrica la vuestra?. Ah! a todo esto yo no he visto demasiado cambio en la abundancia de peces desde que me eché por primera vez hasta ahora, si los veo mas esquivos y desconfiados, esto es parecido a lo de la peor sequía del siglo y a lo de la pandemia de la gripe aviar. En definitiva, menos represión y más educación, es la única vía. Decir que la pesca submarina es mala es como decir que la policía es mala porque el otro día un madero mató a tiros a su mujer tras maltratarla durante 30 años. Gracias por leer esto. Íñigo. 
La vía de la formación

No todo el mundo que tiene un fusil en las manos es un pescador submarino, igual que el todo aquel que tiene un arma no es un asesino.
5.000 kilos de pescado en una provincia es una cantidad ridícula frente a los miles de toneladas que rula una sola lonja. Con esto no quiero justificar las matanzas que mucha gente hace.
Que yo sepa en toda España esta regulada la pesca submarina, y por ley un fusil no se lo pueden vender a cualquiera. No se como será en Andalucia, pero en el Norte de España que es lo que conozco, todos los años me hacen como minimo 3 visitas, el SEPRONA o Personal de la Conserjeria, que controlan que la gente tenga los papeles en regla y no saquen ni pescado que no llege a la medida ni especies no permitidas.
La formación es la única via para que nuestros hijos puedan disfrutar del mar, ya sea pescando, o haciendo fotos a los peces, la solución no es prohibir la pesca submarina , que afecta a un porcentaje infimimo de las capturas de peces del mar, sino que todos seamos un poco mas responsables pescadores submarinos, pescadores deportivos de caña y sobre todo los profesionales, que son los que tienen la llave para que podamos disfrutar un mar vivo por muchos años.
Adolfo Martínez
La incidencia de los arrastreros

Hola compañeros, me llamo Joseba Santos Madrid y tengo 23 años, soy natural de Irun (Guipuzcoa), llevo 10 años practicando la pesca submarina y estuve otros tantos practicando la pesca con caña. Voy a empezar explicando, en donde a mi entender se encuentra el principal problema de la disminucion de especies en el fondo del mar. Bueno a mi entender, tal disminucion se debe en gran medida a los pescadores profesionales, ellos mediante sus arrastreros, trasmallos, jaulas y demas aparejos provocan un devastador impacto en los fondos marinos. De todos es sabido lo perjudiciales que son los arrastreros, porque sus redes no diferencian entre pescado pequeño y pescado grande. Lo que pasa que gracias a este colectivo de pescadores profesionales, junto con el de escuelas de buceo, nos atribuyen las culpas a los pescadores submarinos, alegando que arrasamos con todo lo que vemos. Es cierto que hay gente asi, porque yo lo he visto y como pescador submarino y amante del mar que soy les he recriminado su actitud, pero quien me va a negar algo evidente como es la cantidad de pescado que asesinan los pescadores profesionales para ponerlo a la venta, ese pescado no llega a la talla minima ni por asomo, quien quiera comprobarlo que se de una vuelta por las pescaderias, mercados y lonjas del mediterraneo. Yo cuando fui por primera vez de viaje a la costa mediterranea me quede asustado con el tamaño de las sepias, pulpos, lenguaditos y demas especies que alli les dan el nombre de morralla.

La pesca submarina es una actividad noble, eso si cuando la practica una persona con dos dedos de frente, dicho deporte necesita de unas buenas condiciones fisicas y mentales para su practica. hay que tener en cuenta que cada vez que uno se echa al agua pone su vida en peligro si no es muy precavido, a su vez yo como pescador submarino elijo muy biejn a que pieza tirarle, porque seamos sinceros prefiero coger un sargo de 1 kilo que uno de 50 gramos. Que haya domingueros que se hacen llamar pescadores submarinos, los cuales cogen un fusil, un tubo, unas gafas y unas aletas y se tiran al agua a coger todo lo que pueden no lo discuto porque yo lo he visto, pero a esa gente no se les puede considerar pescadores submarinos, al igual que los montañeros no consideran montañeros a la gente que va los fines de semana a pàsear al monte. A lo que iba, un pescador submarino de verdad, es aquel que ama el mar, que disfruta al sentir su piel con el roce del agua, es aquel que disfruta viendo los peces corretear por el agua, es aquel que es un apasionado del mar y lo que es mas importante, es aquel que respeta las tallas minimas de los peces. Es mas a mi hay veces que los peces que cumplen las tallas me parecen pequeños y no les disparo. En definitiva un pescador submarino se preocupa en dejar vivir a los peces pequeños para asegurarse que en un futuro siga habiendo peces dignos de su pasador, es una persona que se preocupa por el medio marino, lo cuida y no lo ensucia. Quien me negara que en su larga vida como pescador submarino no son varias las veces que ha salido con el pasador vacio. Esto es lo que a mi entender es un pescador submarino, aquel que respeta toda la normativa y ademas cuida y respeta el medio marino.
Por otra parte los pescadores profesionales echan sus redes alla donde se les antoja y cuando regresan a puerto tiran sus desperdicios por la borda y eso es algo innegable porque yo me he tropezado varias veces con cajas de sus barcos, con peces muertos que tiran al agua y con demas basura que arrojan al agua.

Por otro lado se encuentran los pescadores de caña, gente con una paciencia enorme, la cual se pasa horas esperando a ver si algun pez muerde su cebo. Esta actividad es totalmente compatible con la pesca submarina, pero tambien hay que decir sin echarles las culpas a los pescadores de caña, que esta actividad es menos selectiva que la pesca submarina, porque ellos no eligen que pieza quieren que les muerda el cebo, por lo tanto si sale una pieza pequeña aunque posteriormente sea devuelta al mar, ya se le ha hecho un daño a veces irremediable, en su principal arma para subsistir, la boca. Ya os digo que yo he practicado esta modalidad durante muchos años y al igual que en la pesca submarina hay gente de todo tipo, gente que respeta las normas y gente que arrasa con todo lo que muerde el cebo.
Por ultimo, os voy a dejar una frase para que la analiceis, UN BARCO DE ARRASTRE EN UNA JORNADA PESCA MUCHAS MAS TONELADAS DE PECES QUE TODOS LOS PESCADORES SUBMARINOS DE ESPAÑA EN UN AÑO. Asi que ahora una vez leido esto, frase que no me la he inventado, si no que ya la he leido en varios estudios marinos, a parte de haberla escuchado envarias charlas y videos del medio marino, juzgar vosotros lo que creais correcto. Yo aqui os dejo mi opinion para que la veais y para que reflexioneis. Un saludo
Joseba Santos Madrid



Todos debemos poner de nuestra parte
Hola, soy Antonio Valladares, soy un pescasub de Málaga.
Acabo de ver la cuestion de parar ó prohibir la pescasubmarina, y como veo por la cantidad de respuestas que hay es un tema que preocupa y hay mucha inquietud de muchas personas que practican este bello deporte. La verdad es que el problema está hay, ha principios de los años ochenta cuando me adentre en este bonito deporte habia una vida submarina importante, cosa que hoy es muy dificil ver algo de pescado. Creo que todo el mundo sabe cual es el problema principal y la falta de pescado en general, y es la sobre explotación de los profecionales (sobretodo los arrastreros), redes de deriva, almadrabas, tramayos, botijos para los pulpos, boleo de noche, etc.. Es algo que el principal exponente que es la administración sabe y no pone ni remedio ni vigilancia. Me pregunto que si hay tallas minimas de las diferentes especies ¿porque dentro de las lonjas ó en sus alrededores se vende pescado pequeño que no da la talla minima?, ¿no hay inspectores ó gente que debe vigilar esto?.
Es algo que se ve todos los dias en las lonjas y que todo el mundo sabe y se hace la vista gorda. A todo esto hay que sumar la contaminación que sufren nuestras costas desde hace ya muchos años y que está acabando con la flora y fauna submarina. Pensemos que esto es una cadena ecologica y que se estan rompiendo varios eslabones de la cadena. En honor a la verdad hay que decir que hay un nº minoritario de pescadores submarinos que no respetan ni tallas, ni especies, y lo unico que consiguen es hechar tierra encima de nuestro deporte, aunque tambien hay que decir que son los menos. Para concluir decir que es un problema que a todos nos afecta y que entre todos debemos poner soluciones y ser más respetuosos con el medio y la fauna marina, contaminar menos (bañistas que van a la playa y la dejan llena de plasticos y residuos et..). Si a la pesca submarina selectiva y controlada, no al abuso ni a la sobre explotación y artes de pesca prohibidos. Hay que crear mas zonas de reservas marinas y que se controlen y respeten. Un saludo a todos los pescasub. 
La pesca abusiva perjudica al medio

Vivo en Canarias,
Practico desde muy joven la pesca deportiva, a caña y en apnea. En
definitiva lleva mas de 30 años yendo al mar. He vivido la transformación de
nuestros fondos puedo asegurar que cualquier forma de pesca abusiva
perjudica el medio.
Pero si tuviera que cuantificar que daños hace que práctica lo haría en este
orden, el arrastre cerca de las costas, el trasmallo que no respeta talla ni
especie, la nasa que aunque ilegal se usa de manera abusiva en la costa, la
encerrona que captura todo lo que se acerca a la orilla, las cañas que no
respetan vedas ni tallas y el pescasub que tampoco lo hace.
Las normas reguladoras que actualmente existen y su poca aplicación favorece
el empeoramiento de la situación a un ritmo alarmante. Todos los sectores
deberían hacer un esfuerzo por la recuperación y conservación de los habitad
submarinos,
La legislación debe cambiar pero oyendo a los conocedores (científicos y
pescadores)
Los deportistas tenemos que presionar a la administración y a los malos
pescadores (o nos quedaremos sin nada que ver o capturar)
Y los profesionales tienen que entender que el mar es un recurso finito, tal
y como aprendieron los agricultores a no agotar la tierra. Ellos tendrán que
aprender a no agotar el mar.
Sergio Niño, Canarias

Datos imposibles
Por un lado leo tu mensaje de inicio donde indicas que son las cofradias de pescadores las que dicen que se sacan en Granada unos 5000 kg de pescado por pescadores submarinos, cifra que si lo extrapolamos a las provincias colindantes que reciben igualantidad o mas de turistas y por tanto de pescadores incontrolados nos pondria en unos 25000 kg de pescado. Eso no se lo cree ni la cofradia de la santisima pancracia si es que existe.  Por otro lado dudo mucho que las cofradias de pescadores sean la fuente de informacion mas adecuada no?
Para hablar hay que saber
El pescador submarino deportivo es sin lugar a dudas el metodo de pesca mas ecologico que existe y el que menos IMPACTO AMBIENTAL ocasiona.
Si alguna vez pescate, cosa que dudo, sabras que no es tarea facil acertar al pez, los peces son recelosos y tardan un tiempo en acercarse lo cual hace de este arte un metodo que muy pocos pueden usar a la hora de poner pescado en la playa.  El pescador submarino optimiza la captura del pez ya que va en general por ejemplares adultos y maduros que se han procreado cuantiosas ocasiones permitiendo asi uns pesca sostenible por generaciones ilimitada.  El pescador ademas solo captura ejemplares comestibles y aptos para consumo humano, incidiendo minimamente en el ecosistema.
Ahora comparemoslo con otros tipos de pesca:
Pesca comercial:  El 93% de las capturas en el mundo es por pesca comercial, si quieres hablar de quien esquilma los mares, por favor acusa a el verdadero culpable. Este tipo de pesca se hace  con redes que pueden ser arrastreras (las peores ya que no solo matan toda la fauna sino que ademas destrozan el sustrato que las alimenta) de deriva ( las que se dejan a las corrientes matando toda la fauna que nada ) y tradicional ( dentro de lo peor, lo menos malo, ya que son un POCO mas selectivas aqui entran tus queridas cofradias)  Por supuesto el 10 % de lo que mata es aprovechado y del resto o bien se tira al mar o en el mejor de los casos pasan a ser harinas de pescado, usease, fertilizantes. Me imagino que la inmensa mayoria de la poblacion demanda este tipo de produccion pesquera y no se si has propuesto ya un debate acerca de este tema.
Pesca deportiva: pesca con artes individuales o con carrete bien sea desde barco o desde rocas, pesca no selectiva .  Adultos y juveniles, comestibles o no, y que generalmente acaba matando al pez bien sea por stress o bien por que falta experiencia entre estos pescadores, aqui entran todos, nenes, viejos, padres y primos, ademas el precio de estas artes hacen que sean asequibles y son mucho mas faciles de usar este tipo de pesca es responsable de un 6.7 % de las capturas mundiales.
Pesca submarina: 0.3 %, pesca altamente SELECTIVA y practicada por unos cuantos, que ademas requiere que bajen a 25 m para pillar algo decente, no al alcance de tu tio el gordo y menos aun de tu abuelo. Solo captura peces adultos y de estos los de un porte mayor y solo aquellas piezas que son comestibles.
Ahora que estas un poco informado te reto a que vayas a cualquier cofrade y que te de sus argumentos en contra y despues los expones aqui.

Tampoco quiero que mi respuesta sea considerada como un cheque en blanco.  SI en algun momento la pesca en determinadas zonas en muy comun yo no me opongo a un veto total o parcial para recuperar en elcosistema.
Gracias  Victor


Dificultades
Según  el articulo de Jose Manuel Martín, con el que comparto casi todo lo que dice, el 10% de las capturas en el mediterraneo proceden de la pesca deportiva, pero ¿que porcentaje corresponde a la pesca submarina?. Pues resulta que es a la que más difilcutades se pone.  Por lo menos en mi comunidad: 
Pesca submarina / edad mínima 16 años con permiso paterno / licencia de alrededor de 12 euros para dos años / es necesario un seguro de responsabilidad civil / es necesario el permiso de armas que solo se conssigue si estás federado
Otras modalidades de pesca / no tiene edad mínima /licencia cuesta alrededor de 12 euros para cinco años / no es necesario un seguro de responsabilidad 
   Creo que estamos de acuerdo en que la pesca submarina es la mas selectiva de todas modalidades de pesca, deportivas o no, por lo menos aquellos que nos molestamos en estar legales con todo el papeleo, aunque siempre hay excepciones, igual que hay pescadores de caña que aplican el dicho "ave que vuela pa la cazuela". ¿Porque siempre es la modalidad mas perjudicada siempre que se protege una zona de litoral?. Estoy de acuero en que se creen zonas de proteción no solo en el mediterraneo sino tambien en todos los sitios y mares. Pero si partimos de que la pesca submarina es la que menos daños hace a los peces, ya que es un porcentaje infimo de las capturas. ¿Porque en todas las reservas que se crean esta prohibida, perminientose la pesca profesional en casi todas cuando es la que mas daño hace? y en algunas permiten todas menos la submarina. ¿Que intereses hay?, ¿A quien molestamos?, ¿Porque nos cojen como cabezas de turco?........... ¿Para que o para quien sirven las zonas de proteción que hay ahora en España?. Aumentemoslas, multipliquemoslas por 20 pero que sirvan para regenerar el mar, que no esten de adorno como las que tenemos ahora.  Jose Manuel Martín

La pregunta es, vale la pena este debate o forum?
La persona que nunca ha pescado o puesto la cabeza dentro del agua nunca entendera cualquiera de las cosas que le podamos contar,de lo maravillosos que es el mundo subacuatico,de sus colores,animales, pero sobre todo la paz que transmite.
El detractor de la pesca sub pensara que me contradigo con mis palabras,ya que yo destruyo algo tant maravilloso practicando uno de mis deportes favoritos,pues no amigo mio y la razon es que viendo las barbaridades que se hacen por el mundo no creo que la palabra destruccion sea aplicable ha este deporte.
Deporte en el que el pez siempre tiene mas ventajas;ya que ellos respiran dentro del agua y nosotros no.Quien AMA este deporte sabe que piezas cazar i el tamaño consecuente,sabe cuando parar.El PROBLEMA es que siempre y en todo pagan justos por pecadores.
A mi personalmente me sabe mal ver en la television reportages de la pesca discriminada del tiburon,entre otros muchos,pero lo que me duele mas es ver a gente con las botellas puestas y un fusil en la mano y que luego sean estos los primeros en esconder la mano y señalar con el dedo o el pecador de barco que sabe y hace como que no.
Creo que si fuera por la pesca submarina solo,en el mar todavia encontrariamos muchos peces y grandes,solo teneis que hacer una prueba, id ha ver un campeonato y calculad el tiempo que la gente esta en el agua por la cantidad de peces que sacan, la relacion es irrisoria.
Yo seguire pescando con mis amigos respetando las reglas(pezqueñines no gracias) y deseo que todos amantes de este increible deporte hagan lo mismo. Angel Pou 
Opinión de un biólogo marino 
Hola, me llamo José Manuel Martín, soy biólogo marino y os escribo desde Alicante.
Comencé a practicar el submarinismo en apnea cuando tenia 9 años y desde el primer día me fascinó ese otro mundo que existe bajo las aguas. En aquel entonces empecé a practicar la pesca submarina (seguramente atendiendo al instinto ancestral de cazar para sobrevivir) primero con arpón y más tarde con un fusil. Por aquella época (va a hacer de esto hace ahora 19 años) se veían tantos peces que parecían inagotables. Entonces éramos muy pocos los que buceábamos. Año tras año he visto como ha ido disminuyendo la vida en el mar, a la vez que ha ido aumentando el número de redes, pescadores deportivos y la contaminación.
Ya definitivamente con 17 años, y visto el panorama, dejé la pesca submarina y me incliné por la protección y conservación de nuestro mar, que tanto decimos que amamos y respetamos todos y que tanto nos ha dado, mientras que nosotros, por lo visto, sólo le estamos quitando.
Ahora sigo practicando el submarinismo en apnea, pero esta vez contemplo y miro la vida submarina (sin un fusil en la mano) que se resiste a desaparecer y a morir, y me lleno de alegría cuando veo a los peces nadando a mi alrededor y os aseguro una cosa, HAY UN PLACER MAYOR QUE MATAR Y ES DEJAR VIVIR.
Y no nos engañemos, todos contribuimos a la sobreexplotación del mar. No vale decir que una sola red coge más peces que X submarinistas, no olvidemos que los pescadores profesionales viven de la pesca y es su trabajo, no lo hacen por deporte. Hay va un dato científico: "La Comisión General de Pesca del Mediterráneo estima que un 10 % de las capturas totales del mediterráneo proceden de la pesca deportiva" . Se que hay zonas costeras que por su morfología y naturaleza están fuera del alcance de las redes y no es así de los submarinistas y por tanto lo que no cogen por un lado las redes, sí lo hacen los submarinistas.
Algún compañero del presente debate, creo que Antonio Mejias, ha dicho que "un mero de 15-20 kg. es una grave amenaza para su entorno ya que es un depredador nato y no deja que otros meros más jóvenes se desarrollen por la zona". Esto no es del todo cierto. El problema desde el punto de vista biológico y reproductor, es que cada vez hay menor número de meros de gran tamaño debido principalmente a la pesca submarina. El problema es debido a que el mero es una especie de sexualidad hermafrodita secuencial, esto es que cambia de sexo a una determinada edad y tamaño. Los ejemplares de gran tamaño (a partir de 9-10 kg.) son todos machos. Si en una zona desaparecen estos ejemplares, se corre el riesgo de que la especie desaparezca, ya que si falta un sexo es imposible la reproducción. Otras muchas especies son hermafroditas secuenciales (por ejemplo la dorada y el pargo) por lo que se debe tener mucho cuidado al capturar los ejemplares de gran tamaño ya que al eliminar un sexo de la población estamos alterando el equilibrio natural de la especie.
Compañeros, los tiempos han cambiado, ya no hay ni una décima parte de lo que había hace 20 años. Los que llevan poco tiempo en la pescasub no se habrán dado cuenta, sí los más veteranos. A este ritmo, nuestros hijos no tendrán la oportunidad de pescar por deporte. Como veis, no estoy a favor de la pesca submarina por deporte, sin embargo, entiendo que hay mucha gente que la practica y respeto a todos aquellos cazasub que como he leído en el debate son responsables y selectivos. El problema es que no todos los pescadores son responsables y por tanto la alternativa a la prohibición de la pesca deportiva pasaría por la aplicación de diversas medidas, entre otras:
1ª_ solucionar el problema de la sobreexplotación pesquera en general (profesional y deportiva). Para ello se debería incrementar las zonas marinas protegidas en España del 1 % actual al 20 % que estiman los científicos necesario para regenerar las zonas más sobreexplotadas. 
2ª_ regulación más estricta de la pesca deportiva mediante el otorgamiento de licencias condicionadas a la realización y superación previa de un examen o test referido a la legislación en materia de pesca deportiva. 
3ª_ incrementar el control por parte de la administración con el fin de eliminar las prácticas de pesca ilegales tanto de profesionales como de deportivos. Aquí todos podemos contribuir denunciando cuando veamos alguna ilegalidad. 
4ª_ por último, todos los pescadores deportivos que decimos amamos el mar, deberíamos conocer y respetar las épocas de puesta y desove de las distintas especies que capturamos.

Un saludo a todos los compañer@s de este debate que con su participación muestran su interés por la mar.
José Manuel Martín
Mi e-mail: josemamsh@hotmail.com 

Cumplir las normas 
Quiero apoyar a Antonio Mejias, soy de Zaragoza y pesco con caña en el mediterraneo. Tengo todas las licencias de pesca y ahora estoy tramitando la de pesca submarina.No existe mejor defensa del ecosistema que poder seleccionar y capturar las piezas que te vas acomer. Yo soy de campo de la ribera del ebro. Aquí tenemos el mismo problema para conservar la flora y la fauna. el problena es que aun que nosotros cumplimos todas las normativas, no hay afán por parte de las autoridades hacerlas cumplir a los ilegales. Francisco Prades 

No saben la verdad del cazasub 
Al leer muchos de los mensajes en contra de la caza (pesca) submarina me doy cuenta de que muchos de nuestros detractores no saben lo que es de verdad "la caza submarina", y que por supuesto que tiene unas normas "muy estrictas" y supone un sacrificio fisico muy importante. 
Los cazasub no podemos respirar debajo del agua, nos sumerjimos a 20 metros y mas con los riesgos de la presión y la amenaza constante del síncope, llevamos un arma de tiro único y se nos permiten 5 kgs/dia por cazasub, por eso somos muy selectivos. 
Una cosa es que haya gente que no cumle la normativa, como en todo, por ejemplo personalmente he vivido varias veces la experiencia de encontrarme con escafandristas pescando con fusil???? Ya me contarán el "mérito" que tiene eso, no por eso digo que todos lo hacen. Y otra muy distinta es decir " que todos los cazasub arrasamos el mar". 
Está más que demosrado por biologos expertos, no por seudo-ecologistas", que lo que destruye la flora y fauna de los litorales marinos son las artes ilegales de los pescadores profesionales y eso amigos "es la única verdad contundente". Las nasas ciegas, el arrastre, la dinamita que todavía se utiliza en España, etc....esos son los verdaderos esquilmadores. 
En Estados Unidos la International Spearfishing Assiociation (asociación de cazasub) colabora con os biologos marinos en el estudio y conservación de las especies. 
Los cazasub tambien tenemos que cumplir unas tallas mínimas que en otras artes de pesca se ignoran (redes,nasas) ya que cojen todo lo que pillan sea del tamaña que sea, y lo que no les sirve lo vuelven a arrojar al mar, pero o nos engañemos esos peces "se mueren"(miles de toneladas cada año). 
Dicho esto está claro que lo que les molesta a los escafandristas, y que por ello nos critican, es que cuando hacen una salida a lo mejor ese mero de 15 o 20 kgs que antes veían y que tenía su cueva a 25mts, ya no está porque un cazasub lo ha pescado. Pues bien, está demostrado que un mero de ese tamaño es una grave amenaza para su entorno ya que es un depredador nato y no deja que otros meros más jovenes se desarrollen por la zona. Así que el cazasub está haciendo un gan favor al entorno marino, claro que los escafandristas se quedan sin la foto de turno. 
Todo esto está constatado no solo por cazasub si no por biologos que pueden confirmarlo, la caza submarina es "sin lugar a dudas" la forma de pesca deportiva más selectiva". 
Aunque a muchos os moleste esta "realidad". 
Qué pensareis entonces de los cazadores que con mirillas especiales le pegan un tiro a un bicho a 300 metros que ni sabe que está el cazador allí???? o losm del tiro al pichón???? 
Nosotros los cazasub nos enfrentamos a muchos riesgos y no estoy dispuesto a que una gente totalmente desinformada nos crituqiue impunemente. 
Antonio Mejias - Presidente ADECASUB - Aociación de Defensa de la Caza Submarina - Madrid 
Método selectivo

Cualquier persona con unos minimos sabe que la pescasub es el la forma mas selectiva de pescar. Nunca 100 pescasubs juntos en un mes de pesca, cojeran mas peces que cualquier barco en un dia, y su tamaño sera el apropiado. 
Y para ti Joan Carles, deporte o lo que tu quieras, pero seguro que no eres vegetariano, piensa en tu filosofia de vida y aste vegetariano y el sexo lo haces solo para procrear, que tirar futuras criaturas es tambien un acto deplorable. Asi que ya sabes, nada de carne, ni pescado, ni sexo por placer. Martin Bruguera 
Queremos el mar
¡No! No habléis así de la pesca-submarina. Queremos el mar como el que más pues es con la mas que hemos compartido nuestra vida. Yo crecí junto a ella poco a poco y me ha sido fiel hasta el final. Aunque no me dé de comer en muchas ocasiones no me importa pues la quiero y sólo quiero estar con ella. Mis amigos sí me abandonaron uno tras otro ya que eran 6 Kilómetros caminando todos los días para compartir con ellos mis capturas, mi bocata o lo que fuera con tal que volviesen mañana y así no estar solo. Se apartaron de mi poco a poco cuando vieron que llevar unas gafas, tubo y sufrir tanto para coger un pez no era nada placentero como un partido o ir a cine etc, y es que salíamos con verdaderas hipotermias después de estar 3 o 4 horas nadando y hundiéndonos en el azul. No cargábamos con agua pues era muy pesada "era ya bastante pesado el fusil, y el sudor que cargábamos en la frente al volver". Es verdadero amor pues no he hecho semejante sacrificio por nadie, ni si quiera por la Virgen de Candelaria he pasado tantas fatigas. A mis amigos muchas veces les cargaba la mochila o les daba la mano para subir por los barrancos tan pronunciados en las costas de mi tierra, Tenerife. Me acuerdo cuando disfrutaba en aquella ensenada, una gran piscina natural en la costa y que para mí era inviolable para el resto de havitantes de mi isla. Yo me sentía como un primitivo allí pues pescaba, me tiraba de las rocas como de un trampolín se tratase. Era tan paradisíaco ese lugar que muchas veces me quité el bañador y disfrutaba como un niño. De repente la urbe me lo arrebató todo pues destrozó el lugar con verdaderos toboganes de escombro que llegan hoy donde yo creía una profundidad impensable para mis tímpanos. Ya no pesco allí, ya no tiene belleza, sólo tiene piedras que tapan la orilla de lava que las olas del mar tanto buscó y que están hoy sepultadas a más de 30 metros. El escombro, del acceso nuevo a Santa Cruz de Tenerife que pasa por en sima de la refinería, no se lo llevaron en camiones amigos.¿ Quien destruyó más y a corto plazo?.Quien no nos entiende que reflexione y que no sólo sea crítico, busque he infórmese para que vea quien destruye el litoral y quien con hoteles tienen la costa restringida para el acceso de quien sólo sea turista o tenga dinero para comprar un atraque. O porqué tiene alguien que tener comprada una zona del mar para su negocio o mancharla con mareas de vertido de toda clase. Por otro lado los buzos nos critican cuando ellos también matan los techos de las cuevas con burbujas de aire que desprenden de sus botellas, yo nunca hurgaré tanto en esas cuevas, ni he visto jamás un coral en el agua pues a esa profundidad...,déjame alguno por si algún día me aficiono a colgarme unas botellas, critica a quien haga verdadero daño haciendo muelles y hoteles o a quien todavía hoy tira desde sus barcos explosivos o redes de kilómetros, y que lanzan las baterías de sus barquitos por la borda, los que salen todas las noches a la misma hora como las pardelas a barrer los fondos de mi litoral o que simplemente colocan una gran puerta de hilo de seda para que no puedan salir de las ensenadas, o que van tirando jaulas enormes unidas con cuerdas para después de 20 o más unidades por la mañana recogerlas repletas de pescado, el mismo que me ha intentado matar con un remazo mientras pescaba y también al que saque negocio del mar pues nosotros llevamos cuatro o dos peces y según su peso para nuestra casa., y no es "un deporte por matar" como dicen algunos. Es un auténtico deporte pues sudé mucho para cogerlo. Nadie podrá obligarme a comprarlo si yo mismo puedo cazar "sigo siendo un auténtico depredador "y si os parece poco mi rival no lo subestiméis pues como aliado tiene su medio "el mar"el que ha estado apunto de acogerme ya cinco veces. Id y prohibir a los indígenas usar sus arcos y lanzas, pinturas de camuflaje y ofrecerles a cambio la bolsa de un gran supermercado o tenéis otra opción, haced como los fotógrafos que no intervienen cuando un tigre mata a su victima ¡son neutros! No intervienen para no romper un equilibrio que es natural.
Nieves Gonzalez Amador 
Soy un pescasub del estrecho de Gibraltar
, y me siento obligado a defender la pesca submarina. He leido alguna de las opiniones de personas opuestas a este maravilloso deporte respetuoso del medio ambiente. Antes de dar a conocer mis razones del por que(si a la caza submarina),quiero aclarar algo muy sencillo de comprender. En primer lugar la pesca submarina es un deporte que se practica a pulmon, el ser humano esta en un medio que no es el suyo el pez tiene todo el mar para escapar y millones de boquetes donde refugiarse. En segundo lugar utilizamos un fusil que puede hacer tiros realmente muy cortos (max: 5metros)lo cual dificulta aun mas la captura. En tercer lugar la verdadera pesca submarina (y no la que practican algunos energumenos que arrasan con todo), respeta la talla de los peces y captura aquellas especies comestibles y no otras siendo por tanto el tipo de pesca mas selectiva (no como pescadores de palangres caña etc.. que lo matan todo sin distinguir tamaños ni especies). Y por ultimo un pescador submarino puede examinar en la jornada como mucho 50 metros, por lo cual otras zonas quedan libre de la presion que ejerce este. Creo que es conocido por todos la abundancia de estas aguas y para orgullo mio poder afirmar que es cierto. Gracias a las inclemencias meteorologicas de esta zona(fuertes corrientes, grandes olas, agua muy sucia etc...),no existen artes de arrastre ni palangres etc pues la redes quedan a la deriva y se enganchan con facilidad, no proporcionando beneficio alguno para los pescadores. Existe muchisima pesca por tanto por que no existen este tipo de practicas, aun siendo muy frecuente la practica de la pesca submarina, la población de peces no merma en absoluto por que por si sola la pesca submarina no hace daño ninguno. Soy pescador submarino y muy muy ecologista, y solo puedo decir que deberia de haber mucho mas control de la pesca submarina por que ay personas que son las que nos dan esta mala fama que arrasan literalmente por donde pasan,(somos los pescadores con moral y etica los que salimos perjudicados). Ojala hiciese ver a personas como Ernesto que la pesca submarina verdadera y que respeta la ley no es dañina, aunque desgraciadamente los hallan que la practiquen y no respetan absolutamente nada. Solo decir para concluir que ya es hora de que dejemos de pagar los verdaderos pescadores que somos las mayoria los males de estos otros y que tendriamos que ser nosotros mismos los que pidieramos un mayor control sobre este maravilloso deporte, pues desgraciadamente tenemos una imagen bastante mala y que debe de ser eliminada pues es lo deseable y justo y por favor un poco de compresión por parte de los detractores de la cazasubmarina y que mediten un poco mas. Un saludo de un verdadero enamorado de la pesca submarina. Andrés Barbudo 
Confusiones
CREO SINCERAMENTE QUE TODOS LOS QUE ESTÁN RADICALMENTE EN CONTRA DE LA PESCA SUBMARINA CONFUNDEN VARIAS COSITAS. ES UNA

RELACIÓN HOMBRE-ANIMAL-SUPERVIVENCIA QUE, AUNQUE A MUCHOS LES PESE, ES INNATA AL SER HUMANO. Y POR CIERTO, SOLO "MATO" LO QUE ME VOY A COMER. ADEMÁS, SON MUCHOS LOS DÍAS QUE ME VOY A CASA SIN HACER UN SOLO TIRO. ¿PENSAIS QUE SOY UN ASESINO INDISCRIMINADO?.TOTALMENTE A FAVOR DE LA REGULACIÓN. 
MARCO. 

Cuestión moral. 
Parece ser que parte de la base es la caza submarina y nuestro impacto sobre el azul, me parece que es realmente vergonzoso que los críticos de este deporte por matar no critiquen los numerosos ciudadanos que por ahorrase un Euro compran pescado que no puede pasar por la lonja por no hacer la medida, o las barcas de arrastre que tiran cientos de peces aplastados o simplemente porque no está valorado por el ciudadano y por su precio no merece la pena de ser trasladado a la lonja. 

Me parece que el pescador submarino sabe más bien el recurso del mar a la hora de respetar las leyes de especies protegidas o medidas mucho por encima de estos buitres que se creen que ese Euro le hará llegar mejor a final de mes. Y alguien me podría hacer un calculo de cuantas inmersiones necesita un pescador para igualar la faena de una hora de la barca de arrastre. 
No somos tan malos, probablemente ese ciudadano si. 
Tomeu 
Deporte
Nuestro deporte exige el sacrificio de estar en buena forma física, el peligro de tener que desenvolvernos en un medio donde no podemos respirar, y los cambios de presión de la profundidad que siempre nos acechan. Disponemos de un arma de tiro único, por lo que disponemos de una sola oportunidad de atrapar nuestra pieza. Llevamos plomos en la cintura, cuchillo, cuerdas de boya, péndulo, linterna, etc.. y aún así tenemos que nadar como los peces. Somos selectivos por naturaleza porque nos jugamos tanto en nuestras salidas, hasta la vida a veces, que ello nos impulsa a buscar la mejor pieza. Pero todo esto no sirve para nada entre nuestros detractores, nosotros siempre somos culpables de que no haya pescado. Y qué me dicen de las tres paredes y de las nasas, a veces ciegas, de los que siguen utilizando cartuchos explosivos, que los hay y muchos, si no que se lo pregunten a algún cazasub que haya tenido la desgracia de sentir su onda expansiva. Tampoco son culpables las autoridades que hacen la vista gorda ante los vertidos al mar, o que utilizan sanciones ridículas. No compañeros, ellos no tienen la culpa, sólo nosotros. "Solo los cazasub". Quieren eliminarnos, borrarnos del mapa, pero...no lo conseguirán, ellos no pueden robarnos los sueños. Ellos no comprenden el sacrificio que supone nuestro deporte, las interminables horas preparando el equipo, las tres o cuatro horas nadando, inmersión tras inmersión, casi al límite, estudiando cada movimiento o señal que delate a nuestra presa. Ellos no comprenden como transcurren esos segundos, que parecen minutos, suspendidos a 15 o 20 metros en el azul, esperando cazar o ser cazados, observando todas las maravillas que el fondo del mar nos ofrece. Ellos no comprenden que incluso en nuestra vida cotidiana, en casa o en el trabajo, existen esos momentos mágicos en que cerramos los ojos y revivimos por un instante algún lance de pesca, aquella pieza conseguida, aquel tiro fallado, o simplemente esa sensación de relajación y de bienestar que nos invade al volver a sumerjirnos en el mar. Ellos no comprenden y por eso quieren acabar con nosotros. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos y luchar por lo nuestro, lo llevamos en la sangre y no podemos permitir que acaben con este noble deporte. Por eso pido a cazasub, a los campeones, a las federaciones y clubs que nos indiquen el camino, ¿qué hay que hacer y cómo?. Queiro terminar animando a las nuevas generaciones a seguir este dificil deporte, los que ya tenemos más de 40 aún seguimos enganchados y queremos conquistar el futuro para nuestros predecesores, yo siempre estuve y estaré orgulloso de ser un cazasub. 

José 
Hola mi nombre es Manuel. 

Soy furtivo por circunstancias de la vida y por que el mar esta en mano de quien no tiene ni idea.
Me gustaria estar de manera legal,pero eso de momento es imposible.
El mar debia de estar trabajado(dentro de las rias)exclusivamente por buceadores.yo no se si la gente que arremete contra nosotros sabe el daño que un barco o un marinero puede hacerle al mar ej: 
Cuando los barcos faenan a la vieira o la ostra con los endeños rompen todo lo que encuentra a su paso(como el centollo)"MIENTRAS QUE UN BUCEADOR puede dedicarse a lo mismo sin hacer daño a ninguna otra especie y por supuesyo escogiendo cada pieza una a una(y solo las de mejor tamaño).Para los que esten pensando que se cogeria de todo se equvocan y la razon es muy sencilla: 
En las lonjas solo se puede vender hasta un tope,cuanto mejor sea el marisco mas se paga,logicamente si estas en el fondo cogeras lo mejor para cobrar mas.Como haria eso un endeño que es el arte de pesca con el que los barcos salen a faenar a loa vieira o la ostra. 
Podria estar toda la vida hablando de este tema y seguir poniendo ejemplos,pero no lo voy a hacer. 
 Ya para terminar,una comparacion: 
el gobierno para hacer trabajos en la luna a quien manda a un señor con una maquina,algun artilugio o a un astronauta. 
PUES EL MAR ES LO MISMO y el buceador es el astronauta del mar.(al final se acabara reconociendo porque los que hoy son marineros mañana ellos o sus propios hijos seran los buceadores. 
 p.d.ya se me olvidaba el que siga teniendo dudas que se acerque a algun comprador de marisco y le pregunte quien le lleva la mejor mercancia. 
Cuestión moral

Me llamo Joan Carles y brevemente quiero plantearles una reflexión a los pescasub. 
Lo llamais deporte. Que deporte? MATAR sin necesidad... Ya lo sabemos todos,,, un arrastrero mata más peces que mil pescadores , pero de verdad necesitais matar para disfrutar del mar ? bajad a la profundidad que querais pero sin el arpón , observad , buscad entre las rocas la vida que allí se esconde . es muy hermosa . Olvidad esta faceta vuestra de DEPREDADORES (implicita en el hombre). MATAR por deporte... que mal suena ¡¡ Un saludo J.C. 
Estimados lectores de " Stop a la pesca submarina " 

Mi nombre es Joaquín, y nací y crecí en las costas del golfo de México en el estado de Veracruz, practique la pesca submarina durante toda mi infancia y adolescencia, luego por motivos de vida, tuve que viajar a estudiar me case y vivo lejos del mar... 
Leo con tristeza los comentarios ( Respetables, por ser finalmente bien intencionados ) de tantas personas que están en contra de la pesca submarina. 
Brevemente les contare lo que viví: 
Como relate antes, crecí cerca del mar el cual adoro, vivía en un poblado entonces pequeño que se llama Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, en México, después de la escuela 3 o 4 amigos ( Que somos amigos de toda la vida ) nos íbamos a bucear y pescar con unos arpones bastante rudimentarios y éramos ( modestia aparte ) bastante buenos, pescábamos róbalos, pargos, pulpos, Jaibas, etc. Les aseguro estimados amigos que no era fácil, los riesgos acá en los mares tropicales, inherentes a este deporte son altos, en aquellas épocas no era nada difícil encontrarse con varios tiburones en una jornada de pesca, era parte de la emoción y todo eso que los jóvenes buscan tanto en sus aventuras deportivas.... 
Pero no quiero aburrirlos prolongando demasiado este relato, yo deje la pesca submarina, pero lejos mientras me dedicaba a otras cosas, recordaba aquellos años con sincera nostalgia.. 
Bueno, recientemente viaje de regreso después de 25 años a aquellas costas que tantos recuerdos agradables traían a mi memoria, ( esta parte se la dedico a todos aquellos que detestan y critican la pesca submarina ) resulta que por aquellos años estaba en construcción una planta petroquímica llamada " Pajaritos- Cangrejera " 
Bueno yo practique el buceo libre por años y cada temporada era mejor que la anterior, había pescadores submarinos profesionales ( 2 róbalos vendidos a la cooperativa pesquera local al día y se mantenía una familia completa ) nunca pescaban un róbalo de menos de 3 o 4 Kg. porque era embarazoso salir del agua con un pececillo, sin contar las burlas de los demás compañeros. ( metodo mas poderoso que cualquier multa para persuadir transgresores ). 
Las playas en temporada de jaiba tenían una población tan abundante y no exagero, que no se podía uno meter al mar sin que al caminar las pisara...!  eran miles, de hecho,no tenían valor en el mercado, les hablo de jaibas de 25 cm. en la parte mas ancha de su caparazón. 
( Hoy pagas una fortuna por ellas en el supermercado ), bueno, regrese, ya no había jaibas, ni róbalos, de hecho estaba prohibida la pesca, el contenido de mercurio, plomo, químicos venenosos, etc. en los tejidos de los pocos peces que habían sobrevivido los hacia literalmente venenosos para el consumo humano, con deformaciones al nacer, un panorama desolador, el antaño pueblo pesquero era ahora una urbe gigantesca y francamente fea. 
Estimados amigos y enemigos de la pesca submarina, les regalo el privilegio de la conclusión, no sin antes dejarles este último comentario: " si todos los seres humanos que comemos pescados y mariscos, tuviéramos que tomar un arpón, trinche o gancho, para capturar aquello que nos vamos a comer, camarón, pescado, langosta, ostión, almeja, jaiba, mejillón, etc. el mar estaría lleno de vida marina animal....." Gracias. Joaquín  Gómez data@barnizuv.com 
Soy un Venezolano amante del mar, su inmensidad, sus misterios y a su vez de la pesca submarina. Creo que cada uno de nosotros tiene una opinión firme (aunque algunos sin bases sólidas por lo que he leído aquí) acerca de este deporte. Mi opinión es que el desmedro de nuestros mares y océanos, es originado principalmente por la pesca inmoral e inconsciente  que realiza cierto sector como lo es la pesca de arrastre y con explosivos, esta última trae como consecuencia la eliminación del 85% de todo tipo de vida que rodea el área de detonación incluyendo los corales que son el primer eslabón en la cadena de la vida marina, los cuales pueden tardar hasta siglos en crecer. Con respecto a la pesca de arrastre, es un MAL MAYÚSCULO para la vida marina pues el indiscriminado paso de las redes por los fondos marinos destruye todo lo que esté a su paso (tanto la vida animal como vegetal), sin hacer discriminación en tipos de peces, tamaños aptos para el consumo, temporada de cría ni nada por el estilo. En mi país las leyes indican que no se puede realizar la pesca de arrastre a menos de 5 millas náuticas de la costa pero nos percatamos con tristeza como los barcos pesqueros se pasean con sus redes desplegadas a menos de 4 kilómetros de la costa pero eso no es todo, por cada tonelada de pescado "útil" o "comercial" se desechan al mar cuatro mil (4.000) kilos de animales muertos o mal heridos que "no sirven" o sea que no les son rentables. Todo esto hace que la Pesca Submarina, sea el MÉTODO MÁS SELECTIVO DE EXTRACCIÓN DE PRESAS MARINAS QUE EXISTE, por cuanto se realiza con un fusil y solo se puede realizar un disparo por vez para obtener solo una pieza por disparo. Esto hace que sea realmente ínfimo o nulo el efecto o impacto que esta actividad pueda tener sobre la vida marina, a diferencia de otros métodos señalados anteriormente. 

Con todo esto solo quiero darle un llamado a la conciencia de cada uno de ustedes pues ese tipo de actividades ilícitas (y muy lucrativas) son posibles gracias a nosotros mismos, pues si, así como lo leen, porque somos nosotros mismos los que vamos a los grandes supermercados, grandes restaurantes o a las pescaderías y cerramos el ciclo pagando por esa mercancía, si no compráramos el producto de esas masacres ecológicas, éstas no fueran rentables y por lo tanto no se llevarían a cabo. 
Por todo lo previamente expuesto los invito a que antes de criticar a aquellos a los que amamos este deporte, revisen sus hábitos alimenticios y la procedencia de los frutos del mar que tanto disfrutan y sepan que son ustedes los que en gran medida contribuyen a la destrucción de la vida marina. Atentamente; Manuel Briceño 
YO PIENSO QUE LAS COSAS DEBEN TENER UN ALTO PORQUE YA QUE EL PRODUCTO SE ESTA AGOTANDO DEBEN DE CUIDARLO PERO NO DEJANDO DE PESCAR SINO  QUE  DISEÑAR REDES  QUE NO PERMITAN LA EXPLOTACION DE OTROS RECURSOS COMO EL TIBURON 

,CAMARON ETC. TODO SE PUEDE HACER EN ESTA VIDA`PERO EN OTRO PAIS  QUE NO SEA MEXICO YA QUE NO LE INTERESA SI SE ACABA TODO SINO QUE PONEN DE CONSUELO PARA EL OTRO AÑO NOS VA MEJOR QUISIERA PODER HACER ALGO POR ELLO PERO NO 
CONTAMOS CON LOS RECURSOS EN LA ESCUELA .SOY DE MAZATLAN SINALOA MEXICO CARLOS ESTRADA RESENDIZ ESTUDIANTE DEL ITMAR 
MAZATLAN.MI E- MAIL ES  ecarlos88@hotmail.com 
Hola, me presento de la forma más respetuosa para todos los ecologistas y pescadores. 

Creo que la pesca en cualquier ámbito puede llevarse acabo, el punto consiste en el manejo en que se le da a esta. Por una parte el crecimiento en la demanda (sea deporte, consumo, u ornamental) es algo que no se puede detener, y el otro es que los recursos no son suficientes para la demanda actual. Aparte de todo existe una gran cantidad de factores externos a la pesca que afectan a los organismos. Yo los invitaría a que nos pusiéramos a trabajar (los problemas existen y nosotros los conocemos a través de los artículos que escriben investigadores) en la mano de obra, que es lo que hace falta, este espacio es muy valioso y creo que puede ser usado para buscar soluciones y no comportarse como estultulus. 
Si no se les ocurre como trabajar, pueden apoyar como voluntarios, proveedores de tecnología, o financieros en proyectos de Acuicultura (es nuestro futuro), en mi país es triste encontrar Farinelis en cada esquina diciendo que los biólogos son unos muertos de hambre. 
Por una cultura para el desarrollo sostenible, Gracias por su atención. Daniel Beristain A. 
La vida animal es un asunto muy serio

Me he cansado de leer cosas a favor y en contra de la caza submarina. Opino que cualquier persona que, PARA DIVERTIRSE Y PASAR EL RATO, necesita matar, haría bien en ponerse en tratamiento psiquiátrico; me da igual que los arrastreros hagan más daño, o que los pescasub no sean responsables, por ejemplo, de la desaparición de las praderas de posidonias; eso son otras cuestiones que corresponderá tratar en otro momento y lugar. Por principio, me opongo a cualquier tipo de caza. La vida de cualquier animal es un asunto muy serio para poder dedicarse a eliminarla por diversión. Narval 
Hola, mi nombre es Claudio Fariña (Guasinuco), soy pescador submarino y Buzo Master Diver SSI, nunca pesco con botellas y trato de cazar conscientemente en las costas de Venezuela, donde llegue desde el año 76 de mi amado Tenerife en las Canarias... 

Mucho ha sido lo que se ha escrito historicamente sobre la pesca submarina y su supuesta afectacion al medio, no voy a entrar en las discusiones sobre este tema, ya que esta mas que comprobado que el resto de las actividades pesqueras, desde las artesanales hasta las indistriales, afectan muchisimo mas a las poblaciones marinas que la pesca submarina, incluso la que se haga en forma descontrolada... Me parece un absurdo pretender decir que un ecosistema se ve profundamente agredido por los muchachos que en vacaciones se meten a sacar unas sepias o unos pulpitos (esos muchachos solo sueñan con sacar algun dia un mero), como tambien me suena absurdo el tratar de satanizar la pesca submarina como la causante de la merma de especies en el mediterraneo... por favor... 

Aqui de lo que se trata es de muchos escafandristas reciben un bombardeo de informacion de parte de los instructores de buceo que pertenecen a grandes organizaciones que muven cualquier cantidad de dinero en cursos, alquileres de equipos y visitas guiadas, a los cuales les afecta monetariamente que producto de la pesca submarina, los peces sean mas ariscos... De hecho, los estudios realizados por la Universidad de Oriente en Venezuela, dentro del Parque Nacional Mochima en el Edo. Sucre. demuestran que la pesca submarina solo tiene ese efecto, que las poblaciones se vuelvan mas recelosas y se muevan a mayores profundidades donde se sienten comodas... 

Ahora bien, no obstante lo dicho, es importante tocar la palabra clave al asunto: CONCIENCIA,  un pescador consciente pesca en forma moderada, tanto con arpon, como con caña, como con redes, aunque ese asunto, dificilmente lo aplican y entiende las benditas cofradias, y producto de ellos mismos es que estamos viviendo lo que estamos viviendo... No busquemos chivos expiatorios en la caza submarina, hagamos mea culpa e interioricemos los actos realizados por todos, y luego, entonces podemos buscar culpables... 
 Saludos 
Guasinuco 



Los PIRATAS tienen gran parte de la culpa de que se vea tan mal a este deporte . Y no digo que tengan la culpa de la aparente ausencia de pescado en nuestras costas ( la tienen en su justa medida ), sino a la OPINION PUBLICA. 
La grandisima mayoria de pescadores submarinos sabemos decir basta .Cuando nuestro pasador presenta algunas buenas piezas , lo dejamos por hoy . Todo lo que capturemos a partir de ahi  esta de mas , ya que no se va a consumir . El PIRATA es ese individuo que debido a su nivel y sus medios  se permite poder capturar gran cantidad de pescado , incluso de noche ,con un unico fin EL DINERO.  Este "SEÑOR"  captura 15-20 o 25 kgs de pescado o 50 kgs de pulpos para luego venderlo a restaurantes de postin , que pagan sabiendo que lo que hacen es ILEGAL ,  porque como todos sabeis el pescado obtenido mediante la pesca submarina no puede emplearse con animo de lucro, osea venderse. Hay unas leyes que , justas o no , hay que respetar y hoy por hoy solo se permiten 5 kgs por licencia y dia , cifra a la que la mayoria de pescadores no llegamos mas que en contas ocasiones y dias excepcionales . 
Esta claro que al final entre todos lo conseguiremos : pescadores  profesionales , restaurantes , consumidores que compran peces que evidentemente no dan la talla, pescadores submarinos , buceadores , fabricas que vierten sus residuos a rios que van a parar al mar ,etc... 
Destruiremos el mar , no solo a lo peces .Si todos estos colectivos respetaran las leyes , otro gallo nos cantaria... 
Por suerte la acuicultura se viene abriendo camino y considero que es la gran esperanza del Mediterraneo. 
Saludos y buena pesca. felete@ono.com


Sólo lo que necesito 
En epoca vacacional me dedico a la pesca submarina, en mi opinion las presas que llegamos a obtener en una inmesión bien valen la pena, ya que los riesgos tambien se consideran altos, en mi persona lo practico por deporte y solamente cazo lo que me tengo que comer, no trato de cazar por triunfos ni trofeos, trato de mejorar mis tecnicas y mi resistencia y simplemente tomo lo que el mar me ofrece de acuerdo a mi esfuerzo y propio riesgo. ANTONIO ZAMUDIO
Hola amigos, soy un apasionado de la pesca submarina, pero también de la pesca con caña y del submarinismo con botellas, además de la naturaleza en general, por lo que puedo tener una visión del problema desde distintos ángulos. Sinceramente, aún no he logrado salir de mi asombro al observar la impopularidad y mala prensa que despertamos todos aquellos que nos sumergimos en el agua con un fusil en las manos. Evidentemente el problema se debe, como casi todo en este país, a la falta de información de los ciudadanos, que deriva en que estos sean manipulados con suma facilidad. 

Está claro que nuestros principales detractores son nuestros hermanos los botelleros. Este "deporte", con un auge espectacular en nuestro país, mueve mucho dinero y por lo que se ve es incompatible con la pesca submarina, por lo que evidentemente la Administración se moverá siempre a favor de la actividad que más riqueza genera. Ese es el principal motivo de nuestra marginación: EL DINERO. En cada salida de buceo que he hecho con alguno de los cada vez más numerosos clubes que jalonan nuestras costas he tenido que aguantar la misma historia, todos los instructores coinciden, en el mediterraneo no hay peces porque se los llevan los pescadores submarinos, y desgraciado el pescador que sea sorprendido pescando en "sus zonas", porque puede sufrir un trato digno de un auténtico delincuente (desde amenazas a incluso agresiones físicas) pero al fin y al cabo deben ser delincuentes porque les están robando "sus peces". 
Señores, por favor seamos serios. Creo que no hace falta tener una mente privilegiada para darse cuenta de que esto es una absoluta ridiculez. Resulta que el colectivo de pescadores submarinos, que nos es precisamente muy numeroso, ha ido acabando, pieza a pieza, con todos los peces del mar y lo ha conseguido en menos de un siglo. Me gustaría saber cuantas toneladas de pescado tendríamos que coger cada uno al año para lograr esa hazaña, pero está claro que alguien se ha llevado mi parte. Imagino que estos lumbreras, al menos serán conscientes de que existen otras causas que justifiquen la degradación de nuestros mares, mucho menos importantes, claro está. Por citar unos pocos ejemplos: vertidos de millones de toneladas de crudo todos los años, ríos convertidos en auténticas cloacas vertiendo toda su carga contaminante al mar, redes kilométricas a la deriva, arrastreros que no solo arrasan la vida animal sino que destrozan los fondos marinos, trasmallos en las desembocaduras de los ríos, rompiendo el ciclo reproductor de muchas especies marinas, almadrabas en las que se capturan nuestros últimos atunes antes de que hayan podido desovar, redes de malla fina que no respetan tallas mínimas, etc., etc, etc. 
Pero aún no he escuchado a ninguno de estos señores expresar su preocupación por estos problemas. Cuando al fin consigan que se prohiba nuestro deporte (cosa que a este ritmo no tardará). ¿Qué explicación darán cuando al cabo de los años los peces sigan sin aparecer?. 
La verdad es que, les guste o no, el nuevo colectivo de buceadores autónomos se compone en un altísimo porcentaje de personas que ni siquiera son capaces de reconocer una pequeña parte de los peces que están viendo durante sus inmersiones, es decir de incultos en el tema. A estos, que ni se han molestado en los años que llevan practicando su afición, en muchos casos más por esnobismo que por otra cosa, en aprender algo sobre el mar y sus habitantes, es fácil convencerles de que nosotros somos los responsables de que no puedan disfrutar contemplando (y alimentando) a esos enormes peces con los que sueñan. Muy pocos saben apreciar la belleza de la microfauna que aún puebla nuestros fondos marinos, se comportan como niños en un zoológico donde solo les atrae lo grande (elefantes, leones, etc.). Sin embargo todos los auténticos pescadores que he conocido reconocen practicamente todas las especies de peces habituales y muchos de sus hábitos y comportamientos porque realmente aman lo que hacen, normalmente solos o en parejas (no necesitan formar grandes rebaños bajo el agua para divertirse). 
Evidentemente la pesca submarina causa daños, no podemos negar que estamos matando peces, muchos peces incluso, pero una gota de agua en el mar os lo puedo asegurar. Es cierto que hay especies sedentarias como el mero que se resienten por la presión de la pesca submarina, pero esto sucede principalmente en las proximidades de la costa. Se puede decir que hemos motivado el desplazamiento de los meros y otros pocos peces sedentarios mar adentro y también que estos se vuelven más esquivos y asustadizos. Aquí es donde chocan los intereses realmente, puesto que los buceadores recreativos no suelen tener paciencia para buscar ellos a unos peces esquivos, es más cómodo que les lleven y les ofrezcan, como si de un supermercado se tratara, las especies del día: "Hoy tenemos el mero, el denton, etc.". Esto finalmente deriva en grandes presiones por parte de estos colectivos hacia la Administración para conseguir las populares "Reservas Marinas", cuyo único objetivo parece ser el de prohibir la pesca submarina y dar la exclusiva de explotación turística a un par de clubes de buceo de la zona, es decir DINERO. 
Lo más gracioso de todo esto es que muchísimos de estos falsos ecologistas, después de tacharnos de asesinos y destructores se piden tranquilamente una ración de chanquetes, que tan de moda están en los bares del sur de España, sin importarles si lo que comen son auténticos chanquetes, diminutas crías de boquerones o cualquier otra especie (como suele ocurrir). O se compran sin ningún cargo de conciencia un chalecito en cualquiera de las miles de urbanizaciones que están destruyendo a una velocidad de vértigo, y sin posible solución, todas las costas de nuestro país, da igual que sea en preciosos parajes protegidos. 
Pero ya el colmo es cuando acudes a las tiendas que poseen muchos de estos responsables de clubes de buceo que tanto nos critican y resulta que ellos venden material de pesca submarina. ¿Por qué no son fieles a sus ideales?. La respuesta es la misma siempre: DINERO. Eso es lo que mueve y ha movido el mundo desde siempre y como no lo vamos a cambiar ahora, la única defensa posible que tiene una actividad como la nuestra es la unión. Demostremos que somos muchos y defendamos nuestros derechos, recordémosle a los políticos que nosotros también votamos porque este es el único punto que les duele. Dejemos de ser tan individualistas porque si no, no habrá más culpables que nosotros mismos en la desaparición de nuestra pasión. 
GUILLERMO LOPEZ (SEVILLA)  alelr@inicia.es 


No es para niños
Practico la pesca submarina y para mi se a con vertido en algo mas que un deporte o un pasatiempo, es una religion. Nos persiguen como si fuesemos nosotros los causantes de la degradacion del mar. Por qué no persiguen al comerciante que vende un fusil de pesca a menores de edad, crios que disparan a cualquier pez que se mueve sea de la especie que sea y tenga la talla que tenga. Por qué no persiguen al padre que compra un fusil de pesca a su hijo, (para que asi al llegar a la playa el niño arriesgue su vida intentando pescar algo,para que su padre se sienta orgulloso de el) mientras que el padre esta en el garito de la playa pasando del hijo , de la madre..... La pesca submarina es un deporte de maximo riesgo, y hay que tomarselo muy en serio.(un descuido,el esforzarse demasiado en una bajada,demasiado tiempo de fondo o un simple enganche en algun sitio nos puede costar la vida, tanto al mas experto como al que se lanza por primera vez. Alguna solucion, pues no se, por ejemplo que se den cursos de concienciacion y que realmente se vigile en las playas. Consejos para principiantes: Comenzar poco a poco. No sobrepaseis vuestros propios limites. Mirar bien antes de disparar (en el agua los peces y todo en general se ven 1/3 mas grande de lo que son en realidad) 

saludos y buena pescada. bubi@supercable.es 
Informaciones sesgadas 

Me parece cuanto menos poco objetivo hacer caso de las informaciones de las cofradias de pescadores ya que ellos son parte interesada en el tema. 
Debido a mi trabajo, gracias al cual contacto habitualmente con cofradías de pescadores del mediterráneo español, se que la mayor parte de la culpa de los desiertos marinos que cada vez nos encontramos con mas frecuencia cuando buceamos es debida a los pescadores profesionales, que no respetan ( a no ser que tengan encima  a la patrullera de la armada o a los inspectores de pesca) tallas mínimas de pescado, zonas poco profundas o especialmente sensibles, especies protegidas o en peligro de extinción, etc. 
Son ellos los que se han cargado la fauna de nuestro mediterraneo con sus pescas abusivas, sin control alguno, y aún se quejan echándole la culpa a los pescadores deportivos, a los delfines, a los tiburones, a flotas de pesca extranjeras (igual de manguis que ellos o peores)... Tiene gracia, no hay mas que oír su incontenible verborrea día tras día en el canal 10 de VHF... "Marianoooo, cas sacaooooo???" "Naaaa, Manueee, se lo comió too la tintoreraaaa" Y así todo el santo día... 
Y lo peor es que muchos se lo acaban creyendo de tanto repetirselo y no se dan cuenta que son ellos los unicos responsables de que cada día consigan menos capturas. 
El día que por fin en este país se desmantele la flota pesquera (un agujero sin fondo que cada día es mayor: Ya se sabe, la tarta no da para tantos comensales) y reconviertan a esta gente en acuicultores, podremos empezar a hablar de recuperación de la riqueza piscícola del Mediterráneo. Ruben - rubend@ono.com 
Soy Pescador Submarino, y al igual que muchos compañeros del resto de España veo que la culpa del desequilibrio submarino de algunas zonas va directamente a los que echamos un rato disfrutando del mar sin una explicación razonable, y no a los barcos arrastreros que fulminan toda vida en el fondo del mar. Y si habeis visto algún reportaje o doculmental de los barcos de pesca, sean arrastreros o no, son cientos de kilos de peces los que se tiran de nuevo al mar...(ya muertos y sólo para alimentar a las gaviotas) ya que las redes no distinguen de tamaños ni de especies protegidas... Todo buen pescador submarino no caza peces protegidos o que no tengan la talla apropiada, tambien decir que todos sabemos que algunos desaprensivos buceadores tambien pescan a 30 m de profundidad sin dar ninguna posibilidad a los peces, y el que diga lo contrario es que no tiene ni idea, pues a esos individuos son los que hay que eliminar y a los barcos que queman la vida marina, no a los que vamos una vez al mes y cogemos una lubina. Juan M. Guerra jeguerra@teleline.es 
HOLA SOY ANDRES SOY DE MURCIA Y ME GUSTA LA PESCA SUBMARINA Y LA FOTO SUB EN APNEA MI OPINION A ESTE DEBATE ES QUE LO MAS FACIL ES ECHAR LA CULPA A LA PESCA DE TODO LOS PROBLEMAS DEL MAR Y ESO NO ES ASI ESTOY HARTO DE VER COMO PASO UN DIA POR UN SITIO LLENO DE VIDA Y A LA SEMANA VUELVO Y ME ENCUENTRO TODO HECHO ZISCO Y SIN VIDA Y ESTO NO SE DEBE A LA PESCA SUBMARINA SINO A LA PESCA DE ARRASTRE CON 1 SEMANA DE PESCA DE UN BARCO DE ARRASTRE LA CANTIDAD DE PESCADO DE TODAS LAS TALLAS YA SEAN PEZQUEÑINES O MAS GRANDES ES SUPERIOR A LA QUE PUDAN HACER 100 PESCADORES SUBMARINOS EN UN AÑO CON LO CUAL HAY ESTA LA DIFERENCIA LA PESCA SUBMARINA ES ANTE TODO UN DEPORTE PUES TU TE ENFRENTAS EN UN MEDIO DIFICIL A PECES QUE SON AMOS DE ESTE MEDIO Y ADEMAS TU SABES A LO QUE VAS A DISPARAR ASI QUE DEPENDE DE LA CONCIENCIA ECOLOGICA DE CADA PESCADOR NO ES UN PROBLEMA GENERAL.DE TODAS FORMAS ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE DEBERIA PARA COMPRAR UN FUSIL EL PERMISO DE PESCA Y LICENCIA FEDERATIVA Y CON ESTO ACABARIAMOS CON LOS VERANEANTES QUE LE TIRAN A TODO A DISCRECION . CUANTAS VECES HE SALIDO DEL AGUA SIN NADA? PUES UN MONTON AUNQUE PODRIA HABER SACADO ALGO PERO NO MERECE LA PENA TIRAR A LO PRIMERO QUE SE TE CRUZE A SI QUE DEPENDE TODO DE LA FORMA DE SER DE LA PERSONA QUE MANEJA EL FUSIL, LAS BOTELAS Y TODO LO RELACIONADO CON LO SUB. AMIGOS FALTA CONCIENCIA SOBRE EL RESPECTO A EL MEDIO ACUATICO.UN SLAUDO A TODOS LOS PESCASUB, Y A TODOS LOS AMANTES DEL MAR . 
hola, soy pescador submarino experimentado y , aunque no estoy de acuerdo con algunos aspectos de la pesca submarina , si es cierto q desde la administracion se esta actuando de forma bastante activa para corregir los excesos de algunos pescadores inconscientes. yo entiendo la pesca submarina como un reto en el q el fin es una captura concreta . Desde hace unos años , he adaptado mi material para la pesca profunda a la espera , y he centrado mis esfuerzos en la captura del denton y otras especies pelagicas q exigen una tecnica muy depurada. no me motiva meter la cabeza debajo de una piedra y matar a un animal acobardado , es mucho mas gratificante enfrentarte al depredador en una lucha en igualdad de condiciones No me parece acertada la postura de prohibir lo q no nos gusta , ni meter a todo el mundo en el mismo saco . Un discurso demagogico en contra de la pesca submarina , aseverando q somos todos unos descerebrados , demuestra poco conocimiento hacia esta actividad. Como ya he dicho , estoy de acuerdo en q se corrijan conductas poco eticas con el medio , y en reconducir a algunos pescadores submarinos hacia una practica mas honesta con el mundo marino. deveria ser mas dificil el acceso a un arma , y sobre todo , tendria q cambiar el espiritu de la competicion en la pesca submarina , q induce al participante a disparar a todo lo q se menea. Por ultimo decir q la pesca profesional me parece una actividad insostenible y condenada a la desaparicion. El futuro son las piscifactorias A los "botelleros"decirles q el hecho de no disparar a un pez , no significa q no se este provocando un perjuicio al medio marino . Son ustedes muy ruidosos , sus burbujas en los techos de las cuevas provocan estragos en las mismas . son ustedes muy numerosos y asustan a los peces e invaden su intimidad con focos potentisimos . por estas y otras razones su percepcion del mar , lo q ustedes ven , lo que el ecosistema les muestra a cada uno de ustedes es muy poco y eso no es culpa de los pescadores submarinos , sino de su mala adaptacion al medio. Ninguno de nosotros , fusileros y botelleros le hacemos ningun favor al mar . Ya q parece q nadie tiene intencion de dejar de visitarlo , intentemos al menos , ser lo mas respetuosos posible. David 
Opiniones parciales y sesgadas
Hola a todos. Me presentaré, antes de nada. Soy Andrés Izquierdo, co-webmaster de la página www.pesca-submarina.org. Mando este mensaje a título personal, para discutir algunas opiniones aquí vertidas. Antes de nada, quiero decir que me han sorprendido gratamente todos los mensajes a favor de la pesca. Pensaba que la pesca submarina estaba condenada, por el propio inmovilismo de todos los practicantes. PEse a todo, algunas críticas que hacen algunos ( que, por ser opiniones, son tan válidas como la mía), no tienen ningún fundamento, y son opiniones totalmente parciales y sesgadas. 
Como no, pimero me dirijo a Ernesto, ya que yo también soy de Alicante. Que sepas que Tabarca es una reserva marina PESQUERA, creada para enriquecer el caladero y para que los pescadores profesionales se enriquezcan. Y que se permite todos los tipos de pesca salvo la submarina. Ciertamente, puede haber densidad mayor de meros, pero de pocas cosas más. Y bueno, para ser reserva, los bungalows que están haciendo, Y VERTIENDO LOS ESCOMBROS AL MAR, pueden provocar un pequeño daño, no???. Bueno, claro, mientras se le eche la culpa a la pesca submarina. 
El principal problema que confronta a los fusileros con los botelleros, es un problema de intereses y de dinero (y quien crea que no, que se quite la venda de los ojos). Se ha creado un pseudo ecologismo, consistente en bajar a ver meros de 20 kg, amaestrados como perritos, y estar rodeado de peces que acuden como ovejitas para comer ( el llamado feeding). Y claro, cuando el instructor les dice que eso es la conducta natural de los peces (JAJAJAJA), y que el resto del mar no está así por culpa de los pescadores submarinos, ya está montado el problema. ESTO SE LE LLAMA DEMAGOGIA. 

Además, curiosamente, estos instructores han sido todos pescadores submarinos, que lo dejaron no por amor al mar, sino por falta de forma física. Un amigo mío instructor, me reconoce que de 20 instructores que conoce, 19 fuman. Curioso cuanto menos. Mucha gente critica la pesca sumarina con botellas ( yo también, que conste). Pero todas las críticas recaen sobre los pescadores.... nadie culpa a los botelleros. Y yo me pregunto... acaso no hay que saber bucear con botellas para pescar así??. Muchas veces son los propios botelleros los que pescan así, y luego culpan a los pescadores submarinos de sus esquilmes. Y bueno, sobre las cifras de la pesca profesional respecto a la deportiva... son de risa. Ahora me dirán que arraso las praderas de Posidonia oceanica con mi arpón, o que yo introduci la Caulerpa taxifolia. Señores, seamos racionales, y no carguemos contra quien menos culpa tiene. Es muy bonito quejarse del pequeño daño que se hace con la pesca, y no ver los problemas de contaminación, exceso de visitas (vease las Islas Medas), o sobrepesca ( TODOS LOS CALADEROS PESQUEROS DEL MUNCO ESTÁN SOBREEXPLOTADOS). Solo me queda despedirme, emplazando a todo el mundo a que me responda con buenos argumentos. No vale el típico pseudo-ecologista, del que ya he visto unos cuantos. Un saludo a todos los pescadores submarinos que realmente aman el mar. Andres Izquierdo Muñoz 
Soy submarinista desde hace 30 años
. Submarinista para mi es toda persona que practica una actividad en el mar con aletas y tubo y respeta el entorno marino. La pesca submarina y la inmersion en plan deportivo y no profesional no afecta para nada el entorno marino. Para mi afecta mas el entorno marino las barcas de pesca piratas y los 2.000.000 de guiris y no guiris, que con fusil o tridente le pegan palo a todo bicho que se mueve dentro del mar. Jesus Fernandez 
¿Quienes son los dañinos?

Bueno, creo que sobre la pesca submarina, pueden existir multitud de opiniones, y seguramente los que mas en contra esten sean los pescadores profesionales, esos que por "el bien de su familia y su comer diario", no respetan las cotas, ni cuotas, ni zonas, ni nada. Y perdonadme, se muy bien lo que digo, los he visto en las cercanias de parque de Cabo de Gata, arrastrando todo lo que les pone a tiro,y destrozandolo todo para ¿qué?, un par de cajas, y en en Calahonda, si las "bacas" de Motril, se meten tanto en la costa que sobre pasan la linea de bañistas y al igual que las anteriores, rompren todo a su paso. Ademas, cuand encuentran un banco, no cogen un poco, lo cogen todo, arrasan con todo animal que hay en la zona y luego van a otra de acabar con ella.Son ellos los que dejan nuestras costas, nuestros mares sin recursos, por su pesca, descuidada, sin escrupulos sin mirar realmente en su futuro. 
Pues bien, estoy de acuerdo en que los pescadores submarinos, deben ser sancionados por la venta de las presas que hacen, pero seguro que son mas éstos los que sufren los reproches y sanciones del Seprona,y no los otros. Estoy de acuerdo en que respeten los ciclos, las paradas, pero pensad...¿realmente un pescador submarino, con fusil, puede hacer tanto daño al ecosistema marino? ¿realmente son ellos los que acaban con los recursos? ¿ellos no tienen mayas que acaben con las crias?. 
Creo que aquellos que mas protestan, son aquellos que mas daño hacen, la pesca submarina es un deporte, sano, correcto, que mantiene el ecosistema sin contaminar, sin arrasar, y que permite a esos privilegiados disfrutar de un mundo que solo los que nos quedamos en el barco o en tierra, podemos imaginar o ver en los documentales de la dos. 
No creo, rotundamente, que eliminar este deporte devuelva la riqueza a los mares, si creo en un gran y buen control por parte de los responsables, el seprona, la guardia civil, pero tambien que hagan su labor con los pescadores profesionales, que estan acabando con el unico medio de vida que tienen y por desgracia....conocen. 
Y que conste, que yo no practico la pesca submarina. 
adela suarez <shaure@LatinMail.com> 

Soy pescador . eso para mi significa ser respetuoso y selectivo normalmente se suele ir un dia como mucho ala semana si se da bien te traes como mucho 4 o 5 piezas de pescado o pulpos.sepias etc los pescadores que se dedican al arrastre van cada dia se llevan.(crias de lenguados,gallos,sepias,caracolas,almejas,algas, refujios para los peces, y destruyen todo lo que se pone por medio. al pescador deportivo (selectivo). Nos denuncian cuando nos pasamos en peso, o no llega el pescado a las medidas, permitidas. todos estamos hartos de ver en los hipermercados reboltijos de pescado pequeño para sopa . el pescador deportivo paga una licencia que cuesta unas 2000 pts.+ 5000 de certificado medico, ademas seguro R C que cuesta unas 3000 pts mas reponer equipo. lo que quiero que se entienda es que el pescador deportivo no lo hace como negocio, mas bien por que ama el mar por este motivo siempre sera mas respetuoso con el mar gfnce@eresmas.com

Pescadores domingueros
Kizas sea de los que la gran mayoria llama, " pescadores domingueros o de fin de semana ". 
Pues os digo una cosa a todos, para 15 dias al año que tengo vacaciones,desde luego las aprovecho en lo keme gusta, y una de esas cosas es la pesca submarina. 
Que nosotros destrozamos la fauna ?, jajajajajaja, me rio de lo poko ke sabeis. 
Iros a kejaros a las pescaderias, por ke de lo ke ustedes compran para comer, se han tenido que matar el doble de animales. 
Ese doble de animales,que enganchados a la resdes , y una vez subidos a los barcos, son tirados a la mar en " formato " cadaver,pòr que esos animales, como delfines, tiburones.......no interesan en la alimetacion pero claro, como eso no lo ven ....pues claro, la culpa la tiene el del fin de semana, por ke a ese si le ven, cuando sale con un pulpo clavado en el arpon. 
 A esa gente que le molesta, ke se valla al japon, y se keje de esos balleneros que siguen matando ballenas indefensas. 
 Porke meterse a pulmon a por tiburones, y meterle un arponazo a un tiburon en su ambiente, ni es tan sensillo, ni tan facil. 
Corres rriesgo, es peligroso, y encima te juegas la vida. 
Yo  todo lo que saco del mar me lo como, pulpos, tiburones, rayas, morenas,peces...... 
y SEÑORES, ke esto no es como los dinosaurios, que esto no desaparece por kulpa nuestra. 
Y si soy " dominguero" es por ke vivo en zaragoza, no hay mar y vacaviones 15 dias al año. 
Que si fuera por mi, 365 dias buceando, asi que den gracias, que vivo tierra adentro, porke entonces si ke tendrian motivos para kejarse, pero 15 dias al año, no hace daño. 
Un saludo para todos lo ke me comprenden, y para los que no me comprenden, ke se vayan a kejar al señor aznar, y ke les cuenten su vida. 
chao....ignacio gravalos gorbeña <natxosofia@hotmail.com> 
Porqué cazar?
Ante todo debo decir que estoy absolutamente en contra de cualquier expresión "deportiva" que incluya el término matar, y si me permitís me voy a recrear un poco. Durante unos años practiqué la pesca submarina, lo dejé en su momento y ahora, con 34 años, estoy intentando volver a esta, hasta ahora, apasionante práctica. He empezado a entrenar de nuevo, a salir, a bajar, he recompuesto el equipo, y, cómo no, he puesto al día mi fusil. Los primeros días salí sin armas, sólo a reencontrarme con el mar y bajo el agua, mirando arriba, sintiendo la libertad que sólo proporciona el buceo a pulmón, vi pasar un par de peces que, en mi ignorancia, no supe reconocer. Eran hermosos y grandecitos, y pensé ¡mi fusil!. Al subir, cosa curiosa, no se alejaron de mí, dieron una vueltas a mi alrededor, y casi se dejaron tocar. Al volver a la orilla, mientras seguía mirando posibles objetivos (algunas lubinas), empecé a recordar la belleza de la naturaleza viva y libre, pensé en lo edificante que ha sido recorrer las montañas de mi entorno en btt y ver animales vivir según su instinto. A la vez, intento ponerme a día en cuanto a información, encuentro esta web y entro a leer todas las opiniones que puedo.La reflexión es automática: no hay ninguna razón física para salir a capturar piezas, a no ser que alguien sólo coma de lo que pesca, cosa que dudo. No se puede comparar la caza terrestre con la submarina, pero tampoco se puede decir en bajo el mar estamos igualando las condiciones del confrontamiento (a ver que listo se tira unas cuantas horas en el agua, bajando un poco en serio, sin su traje, usamos diferentes tipos de fusil en función del tipo de pesca, etc.). No se puede argumentar que son los barcos los que destrozan y que los subs no hacen un daño apreciable sino casi al contrario (algo equivalente me comentaron unos cazadores terrestres: allá donde ellos cazan, el bosque está más limpio, existe menos peligro de incendio, y son los domingueros el peligro latente). Leo estupefacto las crónicas de pesca de algunos, y en todas encuentro el mismo punto en común: la mía es la más grande, soy un cazador, soy un hombre. Queremos vivir, queremos dejar un futuro a nuestros hijos (tengo dos), pero les enseñamos a vivir de nuestro entorno, no a vivir con él. Tampoco se trata de demonizar estas actividades, ni se va a acabar el mundo por pescar unos pocos quilos al año, ni los que pescan o cazan son peligrosos para los demás, pero no veo muy claro esto de inculcar el espíritu deportivo y superación a base de fusiles, porque, a fin de cuentas, lo que estamos diciendo a nuestros hijos es que somos los reyes, y podemos hacer los que nos plazca, cuando, a mi entender, no es ese el camino. Somos animales, y como tales, nos hemos de procurar alimento y subsistencia, pero somos también racionales, y hemos de actuar y educar racionalmente. Ferran 
barcos de arrastre
Me llamo Antonio y soy un cazasub de 46 años, además de practicar la caza submarina mi trabajo está relacionado con la pesca y la acuicultura. Es por eso que puedo dar una opinión con cierta base. En primer lugar los que esquilman las costas españolas no son ni los cazasub, ni los pescadores deportivos, juntos no llegan a capturar ni el 1% de lo que pueden pescar la mitad de los barcos de la zona. Los que destruyen el entorno marino son los barcos de arrastre que siguen faenando en todas nuestras costas aunque está prohibido, las nasas ciegas, las tres paredes que quedan flotando de noche y capturan todo lo que se mueve en la zona, todas estas artes están prohibidas pero las autoridades de la zona hacen la vista gorda, y por supuesto lo màs facil para la cofradía es echarnos la culpa a nosotros. Pues bien "yo estoy orgulloso de ser un cazasub, y cumplo con las reglas morales que cada uno de nosotros llevamos dentro", hablo de los verdaderos cazasub, no de los domingueros que se compran un fusil o se lo compran al chaval y apenas saben nadar. Nosotros tenemos que desenvolvernos en el medio natural de nuestra presa, bajo el agua, cargados de plomos y artilugios, contener la respiración 1 o 2 minutos cada 5 minutos de caza, y descender a 25 metros o màs para poder al menos ver a nuestra pieza. Nosotros no le disparamos a cualquier cosa, seleccionamos cuidadosamente nuestro objetivo y una vez localizado, en una décima de segundo tenemos que apuntarle a un punto vital para poder cobrar la pieza. Los que nos llaman asesinos del mar deberían intentar colocarse un traje de pesca, colgarse 10 kgs de plomo a la cintura e intentar bajar a 20 mts, una vez allí saber buscar la presa y todavía tener el suficiente control para poder luchar con ella hasta subirla a la superficie. Alomejor resulta que es más noble pegarle un tiro a un animal que está comiendo tranquilamente a 200 mts de distancia y que no sabe siquiera que alguien le está acechando. No teneis ni idea, el verdadero cazasub no solo cumple las normas, procura que todos los que le acompañan lo hagan también. Por eso esa maldiciòn que nos persigue no solo es injusta, "ES MENTIRA" Antonio 
TOLERANCIA
ME LLAMO ANA, SOY DE MADRID. YO PERSONALMENTE NO MATARIA A UN ANIMAL POR DEPORTE TAL VEZ PORQUE SOY MUY SENSIBLE A ESTAS COSAS, Y MUY NECESITADA ME TENDRIA QUE VER PARA CAZAR A UN ANIMALILLO. PERO ENTIENDO LA PESCA SUBMARINA COMO DEPORTE Y NO PUEDO TOMAR UNA POSTURA CONTRARIA A DICHA PRACTICA. EL PESCADOR SUBMARINO ESTA EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON RESPECTO A LOS PECES, PUES NO TIENE AUTONOMIA RESPIRATORIA Y TIENE QUE VALERSE DE UNA CAPACIDAD PULMONAR LIMITADA. ESO SI, SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETEN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS, Y SE CUMPLAN LAS REGULACIONES LEGALES CORRESPONDIENTES. ME PARECE MUCHO MAS GRAVE VER LA TIPICA FAMILIA DE DOMINGUEROS QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN Y LE COMPRAN UN ARPON AL NIÑO (GENERALMENTE IMPRESENTABLE Y RUIDOSO) PARA QUE SE ENTRETENGA, Y CON LAS MISMAS SE PONEN A DISPARAR A TODO LO QUE SE MENEA. VAYA CONDUCTA LE ENSEÑAN A A LOS NENES DESDE PEQUEÑOS!!!! Y ENCIMA DEJAN LA PLAYA HECHA UN ASCO. PODRIAN QUEDARSE EN SU CASITA. Y LO QUE NO TIENE NOMBRE ES LA DESTRUCCION DE MEDIOS COMO LAS LAMAS DE POSIDONIA POR PARTE DE LOS ARRASTREROS, O LAS CAPTURAS DE GRANDES PESQUEROS QUE ESTAN SAQUEANDO INDISCRIMINADAMENTE EL MAR. Y EN GENERAL CUALQUIER TIPO DE PRACTICA PESQUERA ILEGAL Y QUE DESTRUYA MASIVAMENTE. ESO SI PERJUDICA, Y NO LA PESCA SUBMARINA, QUE AL FIN Y AL CABO, PRACTICADA DENTRO DE UNAS NORMAS Y EN SEGUN QUE LUGARES, NO REPRESENTA NINGUNA AMENAZA PARA EL MEDIO. A MI NO ME GUSTA PERO RECONOZCO QUE HAY QUE SER TOLERANTES. SOBRE TODO CUANDO HAY PRACTICAS, COMENTADAS UNAS LINEAS MAS ARRIBA, MUCHO MAS DESTRUCTIVAS. UN SALUDO: ANA RODRIGUEZ sharkrodriguez@eresmas.com 
Se que lo que hago no es correcto, pero soy un aficionado a la pesca submarina, no tengo licencia, solo la tengo de pesca, sin embargo practico la pesca submarina, una cosa es cierta, lo hago por hacer deporte, porque es muy bonito bucear en el fondo del mar, es hago indescriptible, y algunos que estan encontra de esto es porque nunca lo han probado, yo no utilizo bobonas de aire, lo hago a pulmon libre, y os puedo asegurar que pesco más con caña que con el fusil, o sea que si lo haceis por los peces, ellos estarian contentos que siempre hiciera submarinismo,se que hay mucha gente que no esta de acuerdo con esto, pero estoy seguro que esa gente es la que cuando va a la playa, tira sus desperdicios en la playa, eso si que es grave, ese es el verdadero problema de esto, la contaminación; los que hacemos este deporte somos minoritarios y no hacemos ningun daño a la fauna marítima, los que de verdad hacen daño, son los que pasan con la red, a escasos metros de la playan, arrasando con todo. Por eso os digo que en verdad dirigais vuestra ira hacia los que hacen del mar un cajon viejo, en el cual echan las cosas que no quieren y que siempre estan rebuscando en el. (pensad-lo). Cariñosamente un saludo, mi email es pulpo@ozu.es, si quereis algo, ya lo sabeis. JOSE GUTIERREZ 

Si todos fuesemos pescadores submarinos 
Soy de Madrid, de vez en cuando me acerco a las preciosas playas, de las que disponemos, pienso que al igual que en la caza terrestre(donde en los cotos es donde existe más diversidad de fauna ) en el mar es igual, si todos fuesemos pescadores submarinos, nuestras costas estarian llenas de vida, pues el pescador marino mira por el medioambiente, personalmente, hiba a una playa de dificil acesso del cabo de palos, a veces cazaba algun pez o pulpo si se ponia a tiro pero no he sido yo quien arruino esa playa, sino la contaminación de la urbanización que contruyeron cerca, que (creanselo) tiraban bolsas de basura y muebles etc, desde el acantilado. Esta poca vista medioambiental es la que arruinará nuestras costas, no 4 pescadores submarinos. Yo debo de pescar unos 10 kg al año, eso no es nada para el mar, barcos que pescan (y tiran) toneladas, si que hacen mucho daño. Por cierto me podeis informar de que permisos son necesarios (estoy un poco pez en eso) y en que comunidades se puede pescar. GRACIAS POR ADELANTADO andresroky@hotmail.com 
LA PESCA MAS SELECTIVA QUE EXISTE . El problema de la pesca submarina es el desconocimiento que hay sobre ella , sobre todo por parte de sus detractores . Lo innegable es que la pesca submarina es la más selectiva que existe . Los peces que pescamos son MUCHO , MUCHO más grandes , y escasos que los de cualquier pescador con caña que se aposente a tomar una cervecita en el puerto . Y de la pesca masiva con redes , arrastreros , e incluso artes ilegales ... ¿ estais en desacuerdo de pescar peces ? Bien , ahí me tengo que callar , pero si coméis pescado de la pescadería .... quizá vuestra conciencia esté tranquila sabiendo que eso que comeis no lo habeis pescado vosotros , sino "profesionales" que atrapan toneladas diarias , delfines , tortugas , miles de peces inservibles , que destrozan los fondos con sus arrastreras . Pescas masivas , sin ningún cuidado , ilegales ( todos los que conocemos el mar lo sabemos ),en ambientes muchas veces mafiosos que les permite hacer lo quieren sin castigo ... Lo más divertido que he oido en este foro es eso de que "no aprovechamos los peces" , que si él tuviera que pescar lo haría para comer . Como esos que dicen que los profesionales "pescan para comer " ... Os aseguro que no hay pescado más aprovechado que el pescado por un pescador submarino . Es toda una fiesta , somos "expertos" cocineros , con nuestras cocinitas .... y eso es parte de la pesca . Sin ir más lejos , el día de navidad comimos un dentón que pescó mi padre hace un par de semanas y que congeló para la ocasión .Una muestra más de que muchos hablan sin tener ni idea . Se por experiencia lo dificil que es pescar un pez , y en absoluto se pesca mucho . Quienes pescan bien , precisamente son los más selectivos , quienes menos daño hacen , sacando solo peces grandes , Ahora , tampoco los pescadores submarinos son unos santitos , no vamos todos en el mismo saco . Y son precisamente los que se saltan las normas los que nos perjudican más seriamente a los pescadores submarinos , los que pueden dañar nuestra imagen . Nosotros somos los más afectados , y es parte de nuestra responsabilidad evitar pescas de peces pequeños ( os aseguro que no más pequeños que un pescador con caña) y otras actividades que nos molestan y duelen como al que más . Además , los pescadores menos ecológicos son curiosamente siempre domingueros , personas que no se les puede llamar pescadores submarinos sino turistas con arpón de todo a 100 . Me gustaría con mi página www.cazasubmarina.com concienciar a todos estos domingueros , mostrarles lo que es la pesca submarina de verdad ( selectiva , ecológica , unida al mar ... ) , y también así callar muchas voces fruto de la ignorancia ( no me refiero a todas las críticas , solo a la mayoría ) . También diré unas últimas palabras como pescador : - Los pescadores con los que salgo y conozco aman el mar más que nadie , pasamos 6 horas diarias "mojando traje" para sacar 1-2 peces con suerte , soñamos con volver al mar , estamos ahí siempre que podemos . No hay temporada baja (al contrario : ausencia de turistas) .Si es invierno , traje de 7 mm. , nos lo ponemos con agua calentita y a correr ... Sin ofender , hay otros deportes muy relacionados ( y bonitos) que son turismo submarino , lo cual tiene su gracia ( yo mismo tengo el título fedas ) y me gusta , pero me molesta la gente que pretende que el mar es suyo por ir los domingos hora y media entre cerveza y cerveza . Tengo muchos amigos submarinistas (incluso varios instructores ) a los que les encanta el mar , nos respetan a los pescadores submarinos ( porque nos conocen ) y nos llevamos estupendamente . Y lo mejor es que así son la mayoría . Diréis ... esto tiene truco , seguro , no es tan bonito como lo pintas , no puede ser , a mí me han dicho que tal y tal ... ¿ sabéis qué ??? el submarinismo mueve mucho mucho dinero .... y la pesca submarina solo mueve ilusión ( pero mucha , eso sí ) . ¿ conocéis centros de pesca submarina ? cofradías de pescadores submarinos ??? . ¿ quién creeis que tiene la fuerza para conseguir chivos expiatorios contra los que cargar culpas y distraer la atención ? . ¿ con quién se meterían los pseudoecologistas baratos ingenuos ignorantes si no ? ¿ con los profesionales quizá ??? . Ante el desconocimiento , como poco respeto , por favor . Cazasubmarina.com (Diego Bezares
HOLA ME LLAMO CHIO Y SOY DE PLAYA DE ARO ME GUSTA MUCHÍSIMO LA PESCA SUBMARINA. PERTENEZCO AL CLUB SKAFHOS DE PALAMOS. DESPUES DE LEER VARIAS OPINIONES SOBRE NOSOTROS NO ME PUEDO CREER QUE NOS METAN A TODOS EN EL MISMO SACO. YO TENGO LICENCIA DE PESCA Y DESPUES DE UNOS AÑOS INTENSOS DE REMOJONES SIN PREMIO AHORA EMPIEZO A PESCAR UN POCO. DIGO ESTO PARA QUE SE SEPA QUE NOS ENFRENTAMOS AL PESCADO EN UN HÁBITAT MUY DIFERENTE AL NUESTRO, NO PODEMOS RESPIRAR. Y LO MAS IMPORTANTE NO SE PERMITE NI UN FALLO. DE LO CONTRARIO NO LO EXPLICAS. APARTE EL PESCADO TIENE EL "COTO" DE LAS RESERVAS Y EL DE LA PROFUNDIDAD . NO ENTIENDO A ESTOS "ECOLOGISTAS DE CIUDAD" QUE SU MAYOR PROBLEMA ES EL RADICALISMO. COMO PUEDEN DECIRNOS ASESINOS (QUE MAL SUENA) PUES CUANDO COGES UNA PIEZA BUENA SABES LO QUE TE HAS SACRIFICADO PARA ELLO Y SABES QUE HAS PELEADO EN IGUALDAD DE DERECHOS (LOS PECES NO SON TONTOS)Y EN CUANTO A LOS PESCADORES EMOCIONADOS DE VERANO PODEIS ESTAR TRANQUILOS PUES LA MAYORIA DE VECES SALEN CON EL PASADOR VACIO O CASI. POR ULTIMO DECIR QUE DE VERDAD NOS GUSTARIA SER EL MAXIMO PELIGRO PARA EL MEDITERRANEO Y LOS MAS PERJUDICIALES PUES ENTONCES SEGURO QUE EL FUTURO DEL MAR ESTARIA ASEGURADO AHÚNQUE SUPERAR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS ,VERTIDOS QUIMICOS,Y PESCADORES DE ARRASTRE ES MUY DIFICIL Y EN EL RANKING DE DEVASTADORES DEL MAR ESTAMOS EN UNA POSICION MUY BAJA (POR DESGRACIA) ADIOS mgachio@terra.es 
Que me lo cuenten
Solo me gustaría decir, para los enemigos de este deporte, que un arrastrero mata en una jornada de trabajo mas que todos los pescadores de nuestro país juntos en unos meses de pesca, y no veo a estos ecologistas ultramodernos que nos tachan de terroristas del mar, protestar por ello. A estos últimos les diré que cuando después de su inmersión se sientan a comer una recioncita de gambas tienen que pensar que para lograr esa ración han muerto muchos cientos de peces, probablemente mas de lo que yo pesque en 365 idas de pesca. No me gusta la pesca irresponsable, ni algunas matanzas que efectúan algunos mal llamados pescadores. Saludos y buena pesca a todos
Esteban Rodriguez 
Primero, os saludo con todo el respeto. Ahora paso a dar mi opinion: Vosotros defensores del mar, sois patéticos, me dais pena. He leido vuestras opiniones acerca de la pesca submarina, y en serio, me pareceis patéticos. Vosotros que gozais de un nivel cultural extraordinario, que se sale del normal, decis que los pescadores submarinos, en general jovenes (yo tengo 16 años), chavales insensatos, y aparte, adultos, que gozan de una cultura, son los asesinos, que destruyen el mar. Esto me parece patético, por vuestra parte, porque el mar lo destruye, la pesca de los barcos. Con sus redes arrasan, todo lo que se debe y no, pescar. Nosotros en cambio, no podemos coger una gran cantidad de pescado. En el texto se dice que cojemos toneladas, y perdoname en serio, me pareceis gilipollas, en serio, una persona de vuestro nivel, no sé como puede pensar eso. Los verdaderos destructores del mar son los barcos pesqueros profesionales. En cuanto al tema de los campeonatos, ahí teneis razon, y lo admito. Perdonadme los fallos ortográficos y gramaticales, no poseo el nivel de un supuesto amador del mar, como es vos.
Se despide un amante del mar.
TXOMIN AZPEITIA BADIOLA 
CAZAR AL CAZADOR Hace ya algún tiempo, que tuve la oportunidad y el gusto de participar en este -Permitidme que diga- inútil debate y veo después de varios meses, que el debate sigue abierto y lo seguirá toda la vida. Sois muchos los que defendiendo una u otra postura planteáis razonamientos asistidos de parte de la razón y por lo tanto realizáis un serio planteamiento. También son muchos los que sin tener ni idea del tema -como observo- se atreven a participar en este debate "sin fin" desde una perspectiva rocambolesca o apocalíptica como acostumbran ha realizar sus planteamientos en todo caso, aquellos que se denominan doctores del medioambiente de la mano de un ecologismo trágico, patético y extremista. Hoy existen muchos snops del ecologismo de salón que solo critican, amparándose en mensajes apocalípticos como si de sectas se trataran, sin mas compromiso que el del protagonismo trasnochado y nada más. No quiero con esto herir a los verdaderos ecologistas, que también los hay, pero como en este debate todos pueden participar -faltaría mas- yo no pretendo excluir a nadie, yo no quiero contestar a todos aquellos que se definen en sus artículos como cazadores sin mas, o cazadores de los cazadores sin mas. Quiero contestar a todos aquellos que desde un planteamiento razonable, se sitúan en el sector de los que ven en la caza submarina un elemento mas de destrucción de nuestros mares y a todos aquellos otros, que practican este deporte, sin que por ello pretendan además destruir esos mares. Yo creo que dentro del mundillo de los deportes náuticos, todos amamos al mar, de la misma forma que no creo que alguien pueda ser o sentirse mas ecologista por militar como tal, ni creo tampoco que un pescador submarino no pueda amar tanto al mar como cualquiera, o quizá, aún mas. Esto dicho en un foro en donde estuviesen representadas las dos posiciones de este debate, seguro que provocaría gestos de aprobación por parte de todos los pescadores y de desaprobación de los que retractan la práctica de este deporte. En este largo debate, creo que se han expuesto seriamente -entre toda la diversidad de absurdos- las razones de unos y los otros. Como en todo debate posicional, las posturas tienden a radicalizarse, pero el espíritu de la protección del medio ambiente no debe ser el de la restricción ni el espíritu de la libertad para disfrutarlo el de la infracción. El problema es que en estos temas no hay término medio ni posicionamientos mas allá de los de a favor o en contra. Cuando un escafandrista juzga a un pescador submarino lo hace con la severidad y la rabia con que un exfumador reprime a cualquiera que ose pegar una calada a un pitillo en un radio de veinte metros, en muchas ocasiones esto ocurre porque el escafandrista antes fue pescador. Las acusaciones siempre son las mismas y el pescador siempre se defiende apuntando el largo catálogo de perversidades que otros realizan a todos los niveles: actividades industriales, políticas de la propia administración, y tantas otras de mayor o menor magnitud que afectan a nuestros mares. El pescador siempre se considerará el que menos daño hace al ecosistema marino. Esto es verdad o mentira. Se lo pregunto a quienes razonen sin extremismo sobre este tema. Otro concepto que se desprende de los posicionamientos planteados, define la figura del pescador submarino, como un depredador. De que pescador submarino estáis hablando. Creo que de aquel denominado dominguero, que es dañino para el medio ambiente cuando va a la montaña, cuando va al río, cuando va al mar o cuando va a misa. Pero no habéis detectado todos aquellos, que en serio, tenéis preocupación por el medio ambiente, que los verdaderos pescadores submarinos son mas amantes y respetuosos con el mar, -aunque maten catorce sargos al año-, que muchos escafandristas ecologistas y detractores de este deporte en general. Desde luego el pescador submarino no queda eximido de su responsabilidad con el medio ambiente, pero no por ello necesariamente deba ser considerado infractor universal de los mares y océanos. Yo no pretendo ser un defensor a ultranza de la pesca submarina, ni me siento en posesión de la verdad desconsiderando las opiniones que todos vertéis en este foro de debate. Pero si empleáramos tantas horas de Internet como hacemos en este caso, todos los que en teoría amamos tanto al mar y al medio ambiente y aprovecháramos las posibilidades que este fenómeno pone a nuestro alcance, para denunciar desde estas páginas los casos como el ocurrido recientemente, en el que se han vertido toneladas de material contaminante al mar, o ha denunciar la nefasta política de pesca que en nuestro país, mas que permitir, consiente al hacer la vista gorda el aumento desproporciando de caballaje de los pesqueros que arrasan la fauna y la flora de nuestros mares, o a destruir desde una participación activa las redes de deriva . Si fuésemos capaces de hacer todo esto, nuestros mares estarían mas limpios y su fauna y flora seria mas rica y abundante, quizá entonces no seria tan preocupante que un pescador submarino pueda comerse un día un sargo al horno pescado por el mismo, sin sentirse culpable del exterminio de una especie y de la degradación del mundo submarino. Pero siempre será más fácil, menos comprometido y hasta mas divertido, utilizar estos recursos y estas páginas, para entrar al trapo de las trivialidades. No os privéis, la Caza del Cazador está de moda y este debate puede durar mas que los mares que tanto amamos. Si todos aquellos que os situaís en contra de la pesca submarina, fueseís capaces de demostrar que la degradación de nuestros mares acabaría con la desaparición de la Pesca Submarina, yo propongo que fusilemos a todos los pescadores submarinos.
JORGE RUIZ SORIANO 
ES CULPA DE TODOS!!!!!!

  Hola! 
Me llamo Dolors y me dirijo exclusivamente a Armand; yo también soy 
catalana y estoy al corriente de las licencias que se deben de tener 
para poder practicar cualquier tipo de pesca pero también estoy al 
corriente de que hay más de un 20% de pescadores que no tienen esta 
licencia, a más opino que la degradación de espécies en nuestro mar es 
culpa de todos, no tan solo de redes, arpones... sino que también es 
culpa de las contaminaciones que producimos a nuestro mar y de la poca 
conciencia que la gente tiene sobre este tema. Creo que a las personas 
no se les informa lo suficientemente bien sobre las repercusiones de 
algunos hechos.  kropot <kropot@airtel.net> 
Matando el mar
Estamos matando el mar y estamos matándonos nosotros, la falta de cultura hace que se comentan atrocidades en el mar, veraneantes "graciosos" las gentes locales que "llevan" haciendo eso toda la vida y no entienden que ya no se puede hacer; las autoridades, que hacen la vista gorda para no enemistarse con los del pueblo, etc. etc. cada vez hay menos fauna y parece que a nadie le importa. Los arrasteros hacen verdaeras atrocidades y nadie hace nada por evitarlo. Los franceses, italianos, ingleses y de otros paises hacen en España lo que no se atreven ni a pensar en sus paises; todavía nos creen tercenmundistas,
Que el cielo nos proteja
"cuervomercenario" <reoso@wanadoo.es> 
Como ya miro aquí los que hablan no tienen ni idea de qué es esto de la pesca submarina, pues yo os lo voy a contar.Es meterse en el agua, buscar y capturar en su medio natural un pescado sin engañarlo y esto con un artilugio llamado fusil, el cual no modifica el fondo ni atenta contra pescado pequeño.Por lo que es una pesca selectiva.Para mi que la culpa es 1ª consumidores por comprar pescado que no da la talla,2ª pescadores irresponsables y 3ª furtivos. Un saludo de TONÉ 
Me llamo Armand, y soy pescador submarino.

No estoy de acuerdo de que la culpa de la degradación del litoral se deba al pescador submarino, si queréis hecharle la culpa a alguien, que sea a las redes de los 
arrastreros, los emisarios submarinos y a los veraneantes que muy poca cultura ecológica tienen aun en este país. 
Yo elijo lo que quiero pescar, y luego me lo como, no lo tiro. Además en Catalunya, pagamos una licencia, nos limitan los quilos de pescado por pescador y día, i si nos 
pasamos, nos multan. 
Así que si queréis, tomar nota i seguid el ejemplo. 
BASTA YA!!!
Cada vez que voy a hacer amnea o submarinismo con mis aletas, mis gafas y mis ganas de ver "bichos" me doy cuenta de los bonito que es ese mundo desconocido por mucha gente, el mundo submarino. Por desgracia no todo el mundo piensa así. Los pescadores-domingueros que salen el fin de semana con sus aletas, sus gafas Y SU FUSIL estan destruyendo aquello que es tan preciado por los amantes del mar, su habitantes naturales, los peces.
Tenemos que decir basta ya, parece que estemos esperando a que desaparezcan todas las especies de peces para empezar a movernos, pero entonces, señores, sera demasiado tarde.
En mi querida costa tarraconense hace años podias encontrar todo tipo de especies como meros, gambas (la qual vi una este fin de semana despues de años sin encontrar ninguna), pulpos y gran cantidad de mejillones, ostras, etc, ahora no hay nada, lo único quepuedes ver son peces pequeños, no por ello menos interesantes, pero se han suprimido todas las especies que pueden coloar-se en una parrilla.
No estoy en contra de la caza, estoy convencido que los que son cazadores de corazon son los mayores amantes de la naturaleza, porque del cuidado de esta depende su aficion, pero si quiero pedir una mayor concienciación y análisis de lo que estan haciendo estos "cazadores furtivos". Aquello de "porque voy a dejar de pescar, si no lo pesco yo lo va a pescar otro..." esto se tiene que acabar, no es excusa, se tu el primero en decir, basta, prou, no .
ANDY.- Reus (Tarragona) 
Me parece que anoche de casualidad cai en su pagina web; soy cazador submarino y lei rapidamente ( corrijanme si me equivoco) algunos correos o cartas que despotricaban de la caza submarina, realmente me causo risa y pena ver que todavia existe gente que sin saber realmente del tema emita opiniones que realmente pueden confundir y crear una actitud equivocada sobre esta actividad. En primer termino el verdadero cazador submarino solo caza lo que se va a comer. En segundo lugar el verdadero pescador solo caza peces que por su peso ya cumplieron por lo menos con un ciclo reproductivo. En todas las actividades humanas hay individuos buenos y malos, hay exelentes medicos y malos medicos, comerciantes,etc,etc.. eso no significa que la medicina sea mala no? igual es en la caza submarina si uno la practica con pasión y respetando ciertas reglas no es depredativa ni malvada ni nada por el estilo; lo que tenemos es que EDUCAR a la gente para hacerle saber las reglas de esta disiplina, y otorgar licensias o permisos de pesca. Ademas deberia existir un extricto control de las autoridades para sancionar severamente a los infractores. El cazador submarino es el unico pescador que escoge el pez que va a matar, que piensan entonces de las redes de arrastre , eso si es realmente un crimen y sobre todo esas flotas koreanas y japonesas que infestan las aguas territoriales de mi pais y en zonas muy proximas a islas y costa, eso si es depredar y destruir el fondo, en lo otro bastaria con educar al cazador y normarlo. PTA.HERMOSA LIMA PERU Marco Leon marsub@amauta.rcp.net.pe 
Hola a todos ,solo quería comentar algo que vivi durante el servicio militar en Las Palmas de Gran Canaria. Buceo desde que tengo uso de razón , no suelo practicar la caza , buceo por el bienestar que encuentro dentro del agua , ni fusiles ni cámaras. Hace unos años a la hora de hacer la mili decidí hacerla de la forma que yo pensaba que mejor lo pasaría , de buceador (BAI) de la armada , tras las pertinentes fases preparatorias me destinaron a la preciosa isla antes citada.Lo que yo vi allí me dejo alucinado para el resto de mi vida .Los instructores oficiales nos hacían acompañarles a la practica de su "deporte" favorito : la pesca submarina , pero ojo , con botellas.
Se pescaba de todo ,desde meros de más de 40 kilos a marrajos,moremas,etc... La mayoría de la pesca se vendía , el resto para auto consumo. Pero lo más fuerte estaba todavía por ver , en una de las excursiones no solo fueron nuestros oficiales sino también miembros del grupo de actividades subacuáticas de la guardia civil (GEAS).Parecera increíble pero no lo es. Personalmente creo que la caza submarina no es para nada lo destructiva que dicen , ahora bien necesita una profunda reforma en su base , es decir una mayor educación y preparación , un mayor control en lo que a licencias federativas se refiere y la obligatoriedad de pasar por un curso de aprendizaje . Igualmente creo que se debería tomar alguna medida contra todos esos pescadores de caña sin licencia de ningún tipo que llegan en verano a las costas con tropecientas cañas y cuando se van dejan las playas llenas de anzuelos , sedales enredados , cajas de gusanos vacías , etc... Solo me queda saludar a todos y pedir un poco de conciencia global. ROBBI

respeto mutuo
Estimados amigos. 
Cuando hablamos de esquilmar las costas y nuestros mares de vida marina, creo que tenemos que tener en cuenta que son los barcos de pesca, esos que llevan el pescado a las pescaderías, restaurantes y los que directamente los enlatan o congelan para su posterior consumo, los que realmente y por demanda de la población mundial, son responsables de esa situación que todos denunciamos. Pienso sinceramente, como cazasub y al mismo tiempo buceador con escafandra experimentado, que el conflicto se origina entre estas dos disciplinas deportivas, ya que efectivamente, cuando una zona es visitada a menudo por los primeros, los scuba encontramos una zona de peces esquiva, huidiza y porque no, mermada. Amigos, no podemos echar la culpa de todos los males a quienes a pulmón bajan en busca de peces a 20 metros, y al mismo tiempo dedicarnos a surcar las costas a velocidad de vértigo con lanchas y motos acuaticas que tan de moda estan ahora, y que todos sabemos que espantan a nuestros peces. Tampoco debemos olvidarnos que hay muchas personas que se ganan la vida a costa de los frutos del mar, muchas de estas personas tienen un pequeño barquito con el que no se pueden alejar de la costa y estan obligados a sacar algo, lo que sea, porque si no las cosas a su familia se le pondrían muy difíciles. Creo que el secreto está en el respeto mutuo y hacia un mar que todos nos merecemos. Un saludo. Juan mª Pérez 
FALSEDADES
El primero de esta serie de artículos, el titulado "stop a la caza submarina" contiene varias falsedades que se han convertido en tópico que usan una y otra vez los detractores de la caza submarina. "se convierten en los mayores depredadores de las costas mediterráneas.". FALSO. Los mayores de predadores son los pescadores profesionales. No tienes más que leer las estadísticas de la FAO sobre el volumen de capturas, y verás quién es el que se ocupa del grueso de la extracción de pescado en el Mediterráneo. "Capturan miles de kilos de pescado". FALSO. Necesitarías muchos más pescadores submarinos de los que hay, pescando todos los días y suponiendo que la ley permitiera más volumen de captura por persona y día para que esto fuera cierto. "Las estadísticas de las cofradías de pescadores estiman que en la costa de Granada son más de 5.000 kilos las capturas realizadas por submarinistas de forma incontrolada." Muy dudoso. Nadie puede creerse una estadística hecha por una cofradía de pescadores, precisamente uno de los colectivos más inmteresados en hacer desaparecer la caza submarina. ¿Cómo hicieron esa estadística? ¿Dónde están los datos? Y de todas formas, 5.000 kilos, en todo un verano, es poquísimo. Esa cofradía en un solo día puede sacar 10 veces esa cantidad. En cuanto a decir que es de forma incontrolada, FALSO, bien que conocemos la presión a la que nos somete la Guardi Civil y la Inspección Pesquera, con un celo que va más allá de lo que está establecido en la ley. "La escasa regulación legal existente para la caza submarina no se hace cumplir por parte de las autoridades responsables del medio ambiente". FALSO. Y demuestra que el que escribió lo hizo sin conocer el tema. No hay una "escasa regulación", hay una regulación excesivamente penalizadora y se hace cuimplir a rajatabla e incluso más allá de lo que está establecido en la misma. Te puedo enseñar las denuncias de que he sido objeto "archivadas porque los hechos denunciados no constituyen infracción". "En septiembre, el paso de los pescadores submarinos, ha provocado un descenso considerable de actividad". FALSO. Es la pesca profesional la que atendiendo la demanda que se produce en las zonas turísticas arrasa con todo. Además, de forma natural, muchos peces se van a aguas más profundas después del verano, no es que la pesca submarina se los haya cepillado. ¡Cuánta falta de información tiene quien escribió esto! "prohibirse a menores de edad..." Está prohibida a menores de 16, y entre 16 y 18 necesita autorización paterna. ¡Falta de información! "Cambia el fusil por la cámara y sumergete en el mar para disfrutarlo no para matar" Para terminar no puede faltar el más común de los tópicos. Disfruto metiéndome en el mar un montón de horas y procurándome una cena a base de pescado, y me niego a que me impongas mi hobbie. ¿Cómo te tomarías que te dijera "deja la cámara y coge un fusil"? Es que no hay manera, ese tópico de "cambia el fusil por la cámara se repite como un disco rayado. Vaya manía de querernos imponer una actividad. Un poco dictatoriales e intolerantes sí que sois los detractores de la caza submarina ¿Verdad? Saludos cordiales, 
Niko 
nsg@ll.iac.es 
NASAS ILEGALES
Estimados amigos:
Hace aproximadamente 2 años y medio que practico la caza submarina. Soy grancanario y, como ya sabreis, aqui la pesca submarina se rige por una normativa muy dura y poco estudiada. La ley es de 1980 y pico, declarando unas zonas determinadas para la práctica de este deporte. Zonas que son peligrosas, blanquizales, arenales, etc, y que segun la normativa, deberian rotarse cada dos años, y nunca se han rotado. Bueno, quiero decir que la pesca submarina es un deporte de los mas completos y que tambien exige un profundo respeto por la vida marina, y para aquellos que todavia piensan que somos nosotros los esquilmadores, los invito a ponerse unas gafas y unas aletas y a tirarse por Agaete, por ejemplo, para que vea la cantidad de nasas ILEGALES y los restos de trasmallos calados a distancia NO PERMITIDA y con una malla demasiado FINA que la CONSEJERIA de PESCA permite poner con motivo de las fiestas del pueblo; los invito a que se den una vuelta por las plazas, mercados y pescaderias para que tengan la oportunidad de ver esas enormes viejas "de llavero" (llavero: pescado que no pasa de 150 gramos) y esos gallos "megatones" cuyos ojos son lo mas grande del pescado. Tambien los invito a que se den una vuelta por los muelles que frecuentan los pescadores de caña, para que descubran los chuchos, rayas, ratones y tamboriles resecos por el sol, que se pescan y luego se dejan morir agonizantes, porque dicen que si los devulven al agua "vuelven a picar", y luego se dejan tirados porque no se comen. Y también que se den una vuelta por el muelle Reina Sofía y cuenten los pescadores de caña que se aglomeran allí, que les midan el pescado a ver si cumplen la talla mínima, que controlen que no tengan un máximo de dos cañas ni más de tres anzuelos por caña. A nosotros, la Guardia Civil nos "persigue" con todos los medios habidos y por haber (lanchas, 4X4, ¡¡helicótero!!), pero nadie controla a los cañeros, los pescadores profesionales, las nasas, los trasmallos, los barcos pesqueros. Y yo me pregunto ... ¿Por qué?
Un fuerte abrazo a toda la peña "MICHÚ"
Extractores de algas
He leído con interes los I Mails acerca de este apasionante deporte. Soy pesca sub hace diez años, y cada día estoy mas convencido de la necesidad de reglamentar esta práctica. En mi país aun existen lugares submersos absolutamente virgenes , como es la costa del desierto de Atacama, donde para obtener piezas de 8 kilos hacia arriba, no es necesario bajar a mas de 5 mts. En cambio, existen otros lugares, como en la zona central de Chile, donde solo quedan erizos negros y estrellas de mar, dos depredadores que no tienen competencia. Este fondo marino cada día se parece mas al del Mediterráneo Español,en el que mas de una vez he podido bucear.Toda esta depredación del borde costero es culpa del hombre, especificamente de buzos Juca, como se les llama aquí a quienes se sumergen provistos de reguladores de aire conectados a cientos de metros de mangueras, a su vez conectadas a equipos compresores de aire.Pero lo mas grave es el último protagonista de la depredación: los extractores de algas, que poco a poco van esquilmando con toda la flora submersa, elemental eslabón del ciclo de vida submarino. No creo que seamos nosotros los caza sub apneístas, culpables en alguna medida de estos radicales cambios en el borde costero, muy por el contrario, conocemos el fondo marino y somos los principales promotores de una cultura ecologista del mar, en un país en que la gente solo se recuerda que existe el mar solo en épocas de verano.
Claudio Benavente Vío
Seleccion de piezas
Sin lugar a dudas es una pena que los caza-sub paguen las deudas de cuatro novatos incontrolados, pero eso siempre es así, en todos los sectores del deporte. Ante todo quiero aclarar que el verdadero caza-sub, a diferencia del pescador de caña, realiza una selección de la pieza que va a cazar, siendo siempre de un tamaño considerable, claro esta que todos no son iguales y por eso no se debe de judgar a todos por las faltas de una insolente minoría. Un saludo desde el litoral cantábrico.ARRIETA OUVIÑA, IBON
..Educacion
Hola soy Instructor de buceo deportivo y director de una escuela en Madrid,lo primero es felicitaros por vuestra website,me agrada la forma y el fondo de su contenido. Respecto a la caza submarina, creo que el debate originado es muy interesante,personalmente creo que el paso por nuestro maravilloso medio marino seria mas beneficioso sin no interfirieramos el ciclo normal y logico de su ecosistema,pero es frecuente encontrarte con cazadores submarinos que denuncian las constantes agresiones a la esta sometida la fauna de nuestros mares.Creo que la discusion no esta en si esta bien cazar o no,( que es un problema de conciencia,de costumbres y de educacion personal)sino en algo mas simple como la facil accesibilidad y la falta de control por parte de las autoridades. Seria bueno crear ley al respecto y tabular esta actividad con el fin de preparar,formar y concienciar a aquellas personas que quieran practicarlo de acorde a una reglas establecidas y por el contrario perseguir y sancionar a todos los que agreden indiscriminadamente la fauna de nuestros mares,asu vez el control de venta de armas tendria que estar mas vigilado como si de otra arma mortal se tratara y por ultimo la gran trabajo que a padres y educadores les corresponde...la educacion Es tipico que el papa le compre a el nene el cazapulpos para que no de mucho la lata en la playa y no digo que esto sea una gran amenaza para la fauna como tal,pero si esta claro que no colaboramos en formar adultos preparados y concienciados para el futuro 
jcabal@sew.es..
.Predicar en el desierto
Es como predicar en el desierto, la mayoria de gente piensa que somos unos asesinos, sin embargo tengo que decir que en el uso de todas las artes de pesca, siempre encontraremos desaprensivos. La pesca submarina es uno de los deportes mas completos, se necesita unos muy amplios conocimientos de la fauna marina, una forma fisica excelente y por supuesto etica, algo que por lo visto pocos usuarios del medio marino poseen. Pensad que muchos pesca-subs mueren en la practica de su deporte a causa de embarcaciones o colisiones con motos de agua, es realmente curioso que la mayoria de accidentes no esten relacionados con la practica de la apnea, somos los unicos que nos dejamos la vida por nuestro deporte. Por otra parte los apedreameientos, la quema de vehiculos y demas represalias por parte de otros usuarios del mar, no me parece un modo correcto de expresar el desacuerdo con nuestra aficion. Estamos de acuerdo en que en nuestro mundo (pesca-sub), hay desaprensivos que pescan con botellas, recolectan crustaceos y mariscos, pero ¡no somos todos asi!, por lo que sugiero un acto de contriccion colectivo, examinando las verdaderas causas del deterioro de nuestras costas, pensando que los pesca-subs somos los unicos que vemos nuestra presa antes de dispararle. Los arrastreros que tiran por la borda 2/3 de el total de capturas, el consumo de alevines (pescadilla frita) en bares de tapas mientras se nos critica, la contaminacion y el vertido de quimicos en el agua hacen que los 5000 Kg. que en teoria capturamos sean ridiculos, si no date una vuelta a la llegada de los arrastreros en las lonjas y mira las toneladas de pescado que traen en un solo dia. Sinceramente hace mas de 25 años que practico la pesca con caña en el mar y en el rio, la pesca submarina, soy fotografo submarinoy Dive-master, ago un llamamiento desde esta pagina (sin ganas de entrar en polemicas) a la convivencia y al sentido comun, todos compartimos ese mundo maravilloso que es el mar, por lo que pido que acabemos con los desaprensivos, pero los de verdad, los que se burlan de la ley y acaban con todo lo que se arrastra, nada o vive en al mar.
8 - 7 - 98 Toni Romero, fotografo documentalista
http://www.ilimit.com/thalasa romero@ilimit.com
Una competición no se puede realizar a costa de la vida
Mi nombre es Jorge, granadino pero viviendo en la provincia de Sevilla. He leido los artículos en tu web y me gustaría añadir alguna cosa. Cuando tenía diez años comencé a veranear en la costa, concretamente en Almuñecar (allá por el año 1975), y yo era uno de esos apasionados (sigo siendo) por todo lo que fuese naturaleza, mar, animales, plantas, etc... Era uno de esos jóvenes "voraces" naturalistas. A la vez que observaba la mar, los charcos intermareales, las quisquillas, etc... me fui aficionando a la pesca, tanto a caña desde superficie y escollera como submarina. Sentía tal fascinación por los "copos" de los pescadores en San Cristobal junto al Peñón o en Velilla que pensé en hacerme mis propias redes. El tiempo fue pasando y había algunas cosas que no me "cuadraban" cuando las podía experimentar: veía pescadores de caña sin licencia y cogiendo mojarritas de 75 gramos ¿??, veía a chavalines como yo ¿?? con pequeños fusiles de goma cargados por la playa con pulpos de 200 gramos. Algo que me llevó en su momento a que me partieses la cara dos o tres veces cuando me enfrentaba a ellos diciendo que si pescaban fuesen serios, cogiesen ejemplares grandes y que se comportasen bien: "menos fotos de currículo, y más cabecica sobre los hombros". Los años han pasado y ahora con 33 años, sigo siendo ese "apasionado" naturalista que nací y a la vez sigo pescando en superficie, buceando en apnea y sumergiéndome a pescar con fusil. Pero desde mi madurez de 33 años hay cosas que sigo sin comprender. Yo poseo mis licencias obligatorias (que son tan fáciles de obtener como tomarte unas tapas y unas cañas en el bar de enfrente), pero no comprendo como la administración no controla unos mínimos conocimientos a la persona que va a practicar la pesca submarina (me parece tan denigrante matar una mojarra de 100 gramos como un mero de 3 kilos, habida cuenta que podría crecer mucho más, desovar varios años seguidos, etc...). Otra cosa que no comprendo es que las tiendas de submarinismo vendan fusiles a cualquier persona sin exigirle la licencia, edad mínima y sin tomar los datos de la persona que lo compra (¿se les olvida que es un arma que puede MATAR?). También he visto como los pescadores profesionales (esos que tanto atacan a los pescadores de caña y submarinos) han MASACRADO la plataforma continental con artes prohibidas (copos, arrastres a distancia cercana de la costa, volantas prohibidas, etc...), como han ENGAÑADO siempre, matando alevines de escómbridos y otras especies, como han abandonado las especies que no les interesaban sobre la arena hasta que morían (liebres de mar, ermitaños, pequeñas sepias, pulpillos, caballitos de mar, y muchas más...). Y aquí es donde quiero hacer la reflexión. No voy aquí a defenderme de los ataques que se le hace a los pescadores. Yo sólo pesco para comerme el pescado. Un par de piezas y a casa, ejemplares adultos, y siempre respetar las especies débiles (pulpos, pequeños congrios y otras muchas). Lo que yo quiero expresar aquí es que: toda esa pandilla de indeseables que se pase por las costas españolas, tridente en mano, asesinando pulpos pequeños o pescando con cañas de carbono pequeños pececillos, personajes ruidosos de nuestras playas que impiden gozar del sonido del agua y del viento, esos que sacan la cabeza del agua y se ponen a vociferar "vaya pescao que hay aquí", "ven p'aca"; esos pescadores ¿profesionales? que no dudan en masacrar nuestros bancos, las puestas de los alevines, las especies asociadas sin interés comercial (pero siempre se les dice "pobrecillos, de algo tienen que comer", y el pescador submarino ¿no tiene derecho a pescar él su propio pescado y no ser partícipe de esa masacre?); esos dueños de barcas que no dudan en exhibir sus motoras a diez metros de la playa, poniendo en peligro a todos los bañistas... Todo esto es la expresión de como somos los españoles, de nuestra falta de cultura, de no saber estar en los sitios, de poseer un sistema educativo que no nos enseña a respetar usar con razón y reponer la Naturaleza, de esta absurda cultura del "usar y tirar". Como pescador submarino que soy, me duele mucho ver eso (y también como se conduce, como se abandona a los niños, a los perros en verano, etc...) y el único papel que puedo hacer es extender mi filosofía de ver las cosas a los que están a mi alrededor (hablar pausadamente con "esos escopeteros submarinos" que te encuentras, con tus amigos, tus familiares, tus hijos). Exigir entre todos un control efectivo a esta administración y políticos que se han encargado de darle "pan y circo" al pueblo y secuestrar la iniciativa civil de la gente llana; y poco a poco hacerle entender a la federación que no es ético realizar competiciones de pesca submarina donde se matan muchos cientos de kilos de pescado. Una competición no se puede realizar a costa de la vida de nuestros amigos los peces.
Un saludo y felicidades por la página.
Jorge Garzón medidx@svq.servicom.es
En favor de la caza submarina
Mi nombre es Javier Guerra, tengo 23 años, soy de Las Palmas de Gran Canaria y desde muy joven me he visto envuelto en este maravilloso mundo que es el mar. He hecho escafandrismo (aunque en pocas ocasiones), apnea, pesca submarina, pesca a caña y todo lo que pueda estar relacionado con este tema, respetando en todo momento el medio ambiente y siempre dentro de la ley. Por tanto cuando leí su página titulada " Stop a la caza submarina ", no tuve más remedio que ponerme manos a la obra e intentar hacerles comprender la verdadera situación de la pesca submarina en Gran Canaria, y especifico claramente en Gran Canaria que es donde yo lo practico y conozco. 
Comprendo que la fauna del litoral se encuentra en un estado decreciente y que probablemente la búsqueda de una solución les haya llevado al error de achacárselo a la pesca submarina. 
En primer lugar la pesca submarina es el único arte de pesca donde la persona escoge su pieza, tamaño, tipo y decide a lo que va a disparar. Es el único arte de pesca que requiere unas aptitudes físicas adecuadas. Es el único arte de pesca donde el hombre cambia su medio para verse envuelto en uno totalmente diferente donde el pez tiene todas las de ganar, o casi.
Estoy harto de ver como el pescador de caña se sienta en su silla con su cigarro en una mano, la cerveza entre los pies y a la espera de que algo, sea lo que sea, pique en su anzuelo. Él más considerado cuando ve que la pieza no es lo suficiente grande lo vuelve a tirar al mar para que sirva de alimento a otros peces, porque ya me dirás como va a sobrevivir con la boca totalmente destrozada. Pero este no es el único enemigo de la fauna marina, las nasas, las redes, la contaminación y todos esos pescadores que nos tienen la guerra declarada son también culpables del deterioro que existe hoy en día. Pero si realmente estamos buscando un culpable, y en eso creo que coincido con ustedes es la legislación actual.
En Canarias la ley que rige la pesca submarina data de 1982, (aunque el grueso de la ley se detalla en 1986) en ella se contempla las zonas de pesca, tallas de las piezas, cantidad de Kg. por persona y una serie de normas. Tambien se habla de una variación cada cuatro años (no estoy seguro del tiempo exacto) de estas zonas, cosa que quince años después no se ha llevado aún a cabo. Actualmente las zonas permitidas de pesca submarina se encuentran en los lugares más peligrosos de la isla, como ejemplo te puedo poner Pozo Izquierdo lugar famoso en todo el mundo por sus campeonatos internacionales de wind surf, la Laja lugar donde se encuentra la potabilizadora y donde el año pasado se cobro la vida de dos pescadores submarinos, y una multitud de sitios practicamente imposibles de ejercer este bello deporte.
Por último me gustaría que conocieran más a fondo la pesca submarina y a las personas que la practican. Me podría quedar escribiendo de este tema durante tiempo y tiempo pero realmente no se el caso que le van a prestar a este correo, solo espero que si alguien llega a leerlo alguna vez por lo menos le surja la duda y se plantee seriamente quien es el verdadero culpable.
Muchos saludos con toda mi admiración a los amantes de la fauna marina
...
RESPETO AL MAR
Hola amigos ,referente a el articulo que usted titulo STOP A LA CAZA SUBMARINA , me pregunte cuanto he yo destruido en realidad el fondo marino y su fauna me hice un profundo examén de conciencia y llegue a esta conclusion : Tengo 30 años de los cuales 22 he pasado pescando submarino, es decir mi primer fusil conste que inventado por mi lo tuve a los 8 años de edad , me llama la atencion que publiquen que se dispara a cualquier especie que se vea en el agua , casualmente la lanza que de critica que tenemos los pescadores submarinos es que seleccionamos la especie el tamaño del animal al que se le dispara es decir es una pesca totalmente selectiva lo cual inside en la reproduccion de los especimenes por ser generalmente los peces adultos que se arponean son estos ejemplares los encargados de la reproduccion lo que conlleva a que se vea mermada la gestacion de una especie en particular , ahora en lo particular cuando vivia en Cuba , pescaba para comer , es decir para vivir , ahora lo hago por deporte y nunca he matado mas de una pieza grande , he respetado los animales en peligro de extinción , ejemplo , los cobos (caracoles grandes que sirven de ornamento) nunca disparo por matar y nunca especies pequeñas o no comestibles , ahora que tal la destruccion que provocan las redes de arrastre , destruyen el lecho marino , que tal los palangres , las nasas , la explotacion y el comercio desmedido de las aletas de tiburon ese animal prehistorico casi una de las unicas especies de esqueleto cartilaginoso , en fin amigos si se respeta a conciencia , incluso sin reglamentos obligatorios, y nos limitamos a la hora de pescar submarino no creo que estemos causando un mal mayor es mas creo que no causariamos daño . Y una pregunta ironica , ¿ El que escribio stop a la caza submarina , le gusta a usted el pescado en una mesa bien servida con un buen vino blanco ? , tal vez ese pescado lo capturo una red de arrastre , OJO , cunarto del lecho marino se desturyo para que usted se lo coma . 
Rafael Xiquez Ferbeyre
...
ASOMBRO
Acabo de leer algunas opiniones de defensores de la caza submarina; No salgo de mi asombro al darme cuenta de como algunas personas pueden ser tan ciegas ante una evidencia tan clara: la caza submarina, en la mayoria de los casos, es un acto cuyo único objetivo es divertirse a costa de la vida de un ser vivo. Vivo delante de una reserva marina: La Isla de Tabarca; hace años,cuando veias a un momtón de pescadores submarinos, niños con tridentes y adultos con sofisticados rifles,masacrando literalmente a los peces, se observaba como un lugar con una riqueza en vida submarina impresionante iba degradándose poco a poco hasta que unos meses, antes de crearse la reserva, descendió alarmantemente las especies que habitaban la zona; hoy en día, gracias a la prohibición de pesca submarina puede uno, solo haciendo apnea, ver un montón de peces El 99 % de las capturas de peces que se pescaban anteriomente,servían solo para que los pequeños mostraran a sus abuelas los" pececitos " pescados y los adultos a sus novias los "enormes" peces capturados; después iban a para a la basura por que nádie sabía cocinarlos y si no, que se lo digan a los pobres pulpos que, a cientos, son pescados por turistas de verano en la playas para acabar muiendo en la arena. 
Por último: a mí me gusta el pescado, lo como asiduamente, pero aunque nunca he pescado, si lo hiciera, sólo pescaría el que estuviera seguro que me iba acomer despues; Entre todos, estamos liquidándonos a la naturaleza, ya es hora de que espabilemos y dejemos de ser hipócritas. 
Saludos. ERNESTO
..
SELECCION Y RESPETO
Hola, soy un pescasub de Málaga, me he quedado de piedra cuando he leido el texto de STOP A LA CAZA SUBMARINA. La verdad es que no hay mas ciego que el que no quire ver. No voy a profundizar mas en los cometarios tan correctamente expuestos por Toni Romero, Jose Garzon , Javier Guerra y Rafael Xiquez. Creo que dos cosas estan muy claras respecto a la caza submarina (la de verdad, no la del cretino de verano con el tridentito) primero que es (debería ser) SELECTIVA y segundo que es (debería ser) respetuosa con el medio ambiente. En cuanto al comentario de ERNESTO, lo que me parece hipócrita es tomar a la caza submarina como cabeza de turco, donde yo vivo los pescadores profesionales practican artes prohibidas y muy destructoras como el copo, el trasmallo, redes de arrastre ilegales, etc... a veces con la pasividad e incluso con la complicidad de las autoridades locales, en muchos sitios las autoridades (el cabo de guardia correspondiente, por ejemplo) conocen personalmente a los individuos que ponen los trasmallos y no hacen nada. Yo he pescado junto a un trasmallo y he visto "in situ" como mueren los peces en el, TODOS los peces que querian salir o entrar al roqueo quedaban atrapados fuese cual fuese su especie o tamaño. Tambien me parece hipocrita criticar la caza submarina tomando como pretexto los domingueros del tridente (o del fusil) que arrasan todo lo que se mueve a menos de 3m de profundidad, eso no es caza submarina igual que el que entra en un bar con una escopeta y mata a tres personas no es un cazador, ambos son simplemente asesinos. Yo, como cazasub, soy el primer perjudicado de las masacres, a mi me gustaría una abundancia de pescado de forma que para cazar uno grande no tuviese que pasar meses saliendo de pesca y volviendo con el pasador vacío, de forma que a nosotros no nos interesa matar por matar o masacrar inmaduros. Deberiamos exigir de las autoridades competentes mas control y mas vigilancia del cumplimiento de la ley. Si se eliminasen de forma efectiva las artes prohibidas, se exigiesen conocimientos adecuados para la expedicion de licencis de pesca deportiva (de cualquier tipo) y se controlase "in situ" la pesca seguro que el tamaño y el numero de los peces aumentaba. Yo tambien pondria un tope minimo al tamaño de los anzuelos de los pescadores de caña, he llegado a ver un fondo rocoso en un roqueo "alfombrado" de sarguitos, muertos por un cretino con caña que me gritaba, insultaba y tiraba piedras por que le "espantaba" la pesca. Yo no entiendo mucho de pesca con caña, solo se lo que he visto: aunque se devuelvan al mar los peces despues de picar se mueren, creo que si los anzuelos fuesen lo suficientemente grandes solo picarian peces adultos. Lo que no puede ser es lo que yo he visto en Julio de 1998, en 15 dias de vacaciones en una misma playa en Melicena (Granada), he visto sacar a niños con tridentes o pequeños fusiles al menos de 20 a 30 pulpitos que median entre 20 y 25 cm de largo; !Y los padres les aplaudían la gracia! un día, como el que no quiere la cosa y sin amonestarle por nada en concreto, le conté a uno de los niños el ciclo de vida del pulpo y cuan grande se podía hacer en un sólo año, no volvio a sacar pulpos pequeños. Creo que es cuestion de educación y civismo, pero ¿De quien es la hipocresia? yo creo que de aquellos que buscan de forma facil un responsable del descenso de especimenes en nuestras aguas, caiga quien caiga y sin plantearse a fondo la realidad del problema. Un saludo. 
Jose de Oliva Rubio. oliva@ic.uma.es
UN ENFOQUE EQUIVOCADO
hola mi nombre es Lester y he leido su critica cuidadosamente, me atrevo a opinar que aunque usted tiene unos puntos muy relevantes al el problema de la pesca usa uno forma de enfoque que paresiera que el problema se resolberia solo con prohibir la pesca submarina, cuando en realidad esta contribuye en una forma estremadamente minima a las consecuensias de la disminucion de fauna marina.Entiendo que si su gestion no estubirera tan fanatisada esta deveria ofreser un amplio enfoque al problema y se deveria fiscalisar no solo a los pescadores de temporada si no al que se enriquese de esto y por rason no deja nada al manana 
Lester
CONCLUSION DE ERNESTO
hola amigos: sigo leyendo asiduamente los correos que van llegando con opiniones sobre stop a la caza submarina. me doy cuenta que, parece ser, mi comentario es el más radical. lo reconzco y no me arrepiento, trataba, y creo que lo he conseguido, de despertar la conciencia de los pescadores mínimamente concienciados en cuidar y respetar el medio ambiente. sobre las opiniones vertidas, esta claro que todos coincidiríamos en que el principal proble es la masificación de la pesca y, concretando el tema a las zonas próximas a la costa, la regulación de la caza submarina por parte de las autoridades; como ocurre con el buceo. ahora solo queda rezar para que el ministerio tome cartas en el asunto: !vamos listos!. ERNESTO
Vigilar las capturas

Agotamos los recursos
Un pesca sub de Malaga
Formación y educación
¿Coméis productos del mar?
La vía de la formación
La incidencia de los arrastreros
Todos debemos poner de nuestra parte
La pesca abusiva perjudica al medio
Datos imposibles
Más dificultades para la pesca submarina que para otras modalidades
Vale la pena este debate
Opinión de un biólogo marino 
Cumplir las normas 
No saben la verdad del cazasub 
Método selectivo 
Queremos el mar 
Confusiones 
Soy un pescasub 
Cuestión moral. 
Deporte 
Soy furtivo 
Cuestión moral 
Desde Veracruz 
MÉTODO MÁS SELECTIVO DE EXTRACCIÓN DE PRESAS 
YO PIENSO QUE LAS COSAS DEBEN TENER UN ALTO... 
La vida animal es un asunto muy serio 
Desarrollo sostenible 
en las costas de Venezuela 
Los PIRATAS 
Sólo lo que necesito 
Un apasionado de la pesca submarina 

No es para niños 
Informaciones sesgadas 
ANDRES  DE MURCIA 
Soy Pescador Submarino 
Opiniones parciales y sesgadas 
Soy pescador submarino experimentado

Soy submarinista 
¿Quienes son los dañinos? 
Soy pescador 
Pescadores domingueros 
Porqué cazar? 
barcos de arrastre 
TOLERANCIA 
Lo hago por hacer deporte 
Si todos fuesemos pescadores submarinos 
LA PESCA MAS SELECTIVA 
TODOS EN EL MISMO SACO 
Que me lo cuenten 

Un amante del mar
CAZAR AL CAZADOR 
soy pescador submarino 
BASTA YA!!! 
EDUCAR 
conciencia global 
respeto mutuo 
FALSEDADES 
NASAS ILEGALES
Extractores de algas. 
Seleccion de piezas 
CONCLUSION DE ERNESTO 
Eduacion  
UN ENFOQUE EQUIVOCADO 
EN FAVOR DE LA PESCA SUBMARINA 
RESPETO AL MAR 
ASOMBRO 
Una competición no se puede realizar a costa de la vida 
Predicar en el desierto 

SELECCION Y RESPETO 


Copyright © Waste magazine







pulpo y frei
Envia tus opiniones



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es