VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
Castillo de Huarea
El ‘tesoro’ oculto del delta
Las tierras de aluvión de las ramblas de la Contraviesa son colonizadas por un tapiz de plástico impide la evacuación de avenidas y facilita el avance del mar
En el límite oriental de Granada, el castillo de Huarea mira hacia un territorio modificado en sólo medio siglo y que aún conserva sorpresas históricas y naturales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Las arenas, gravas y limos que desde el inicio del Cuaternario sedimentaron los caminos del agua hacia el mar en las ramblas de Huarea y Albuñol, hasta formar uno de los principales deltas del litoral oriental andaluz, ocultan las piedras del que fue una de las principales fortalezas defensivas prenazaríes de la costa granadina. El castillo de Huarea no se puede ver, está sepultado bajo capas de tierra depositada sobre sus estructuras por el efecto de la erosión en las laderas de rocas carbonatadas de la Contraviesa, que durante decenas de milenios se han desplazado por barrancos y arroyos hasta crear ramblas que al llegar al mar se abren en forma de abanico y despliegan sus materiales al encontrarse con la fuerza de las olas. Fue en este delta, que sirve de límite geográfico entre las provincias de Granada y Almería, donde los primeros pobladores árabes de al-Andalus, en los siglos IX y X, construyeron una primitiva fortaleza sobre posibles restos de otros baluartes defensivos romanos y visigodos. Esa fortificación desconocida, de la que no existen datos fiables, solo referencias en algunos documentos del siglo XV, ha puesto nombre a la cortijada conocida como Castillo de Huarea, que depende del municipio de Albuñol.  (...) 
(..) Sobre el cauce central de la rambla y las casas de este núcleo de población aún queda una torre defensiva que se supone parte de aquel castillo y que fue recuperada en el siglo XVIII como elemento de vigilancia y defensa de la costa sur peninsular, una construcción de vigilancia que recoge Rafael Jiménez en el libro ‘Faros y Torres de la Costa de Granada’ y reseña Antonio Malpica en ‘Poblamiento y castillos en Granada’ . 
Es el único vestigio que aún queda de la historia milenaria de este enclave natural de la provincia, que ha sufrido una de las mayores y más rápidas alteraciones en su imagen y ecosistemas. En menos de medio siglo, y especialmente desde el año 1973 tras la riada que asoló esta zona del litoral y provocó el aumento considerable de la lengua de tierra de las ramblas de Albuñol y Huarea, la superficie del delta, de aproximadamente tres kilómetros cuadrados, ha desaparecido a la vista. En su lugar se extiende un tapiz de plástico, una sucesión de invernaderos que solo es interrumpida por las edificaciones de casas y empresas o la existencia de acantilados de roca que caen directamente sobre el mar e impiden la construcción de nuevas terrazas para cultivos intensivos. La torre de Huarea, bajo la que se extendían cultivos tradicionales considerados de primor, ha sido testigo de un cambio que se ha reproducido en todos y cada uno de los deltas de la costa mediterránea andaluza, desde Carchuna hasta Castell, Albuñol, Huarea, Adra, El Ejido y toda la costa occidental almeriense.

Es un nuevo paisaje, una imagen formada por instalaciones temporales que crecieron como fórmula para ayudar a las familias afectadas por la riada del 73 y se ha convertido en permanente a pesar de que la ocupación de los deltas aumenta el riesgo de catástrofe por avenidas de aguas desde el interior y facilita la entrada del mar, que con el efecto del cambio climático crecerá irremediablemente en los próximos años, ya que no se producen aportes de sedimentos desde las ramblas que actúen de parapeto al empuje de las mareas.

En un territorio reconvertido, aparentemente inhóspito, aún hay elementos que demuestran el imperio de la naturaleza. La rambla que discurre bajo la torre de Huarea hasta llegar al mar es un espacio donde crece una variada vegetación ribereña y subdesértica, especializada en zonas semiáridas, con adelfas, esparragueras, alcaparras, y plantas típicas de cortados arenosos como alhucemilla, bolinas e incluso juncos y bolagas, además de eucalíptos de repoblación, cañaverales que a pesar de ser una especie invasora ya forma parte de un paisaje en el que se mezclan las aves de roquedos con las marinas y las especies oportunistas asociadas a los núcleos humanos y agrícolas, como gorriones y vencejos. Un territorio árido en el que es posible ver una mariposa amenazada de extinción, Colotis evagore, que vuela junto a las piedras de la vieja torre.

En la desembocadura, bajo el mar, la proliferación de algas verdes producto de la mayor contaminación de las aguas no ha impedido aún la supervivencia de praderas de posidonias y que miles de peces y especies marinas vivan a expensas de los aportes que aunque sean mínimos, aún realiza el último delta de Granada..


Flora / vegetación

Alcaparra
Arundo donax
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asteriscus maritimus
Atriplex halimus
Capparis spinosa (Alcaparra)
Dittrichia viscosa
Eucaliptus camaldulensis
Fagonia cretica
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Genista umbellata (Bolina)
Glaucium flavum
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lycium intrincatum
Maytenus senegalensis (Arto)
Nerium oleander (Adelfa)
Moricandia moricandioides
Nicotiana glauca
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Papaver hybridum (Amapola meztiza)
Patellifolia patellaris
Phragmites australis (carrizo)
Pinus pinaster
Reichardia tingitana (Lechuguino)
Ricinus communis (Ricino)
Rumex induratus
Sonchus tenerrinus
Colotis evagore

Temas relacionados

Paisajes con historia

Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas

El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada

Publicado en IDEAL el 27 de agosto de 2015
 
¿Dónde está?
_Costa oriental:_ Al este de la pedanía de El Pozuelo, en el límite entre Granada y Almería, bajo los puentes de la A-7, se extiende el delta de Albuñol y de Huarea.
¿Cómo ir?
_A la torre:_ Por la carretera N-340, tras pasar los puentes, bajo un mirador con zona de restaurantes.
_Coordenadas:_ La torre se sitúa en el punto   36°45’1.77N   3° 8’30.13W. La desembocadura del delta está al este de la playa de El Pozuelo.



La muerte de las playas
En el delta de las ramblas de Huarea y Albuñol, aún quedan playas que podrían considerarse vírgenes. Han sido creadas por la llegada de sedimentos desde las laderas de la Contraviesa, materiales carbonatados según Antonio Castillo en ‘Itinerarios Hidrogeológicos por el litoral’. Pero las últimas playas vírgenes, al este de El Pozuelo, mueren por los vertidos de los invernaderos y la falta de aportes de los deltas.
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es