VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

MONUMENTO NATURAL CÁRCAVAS DE MARCHAL- -© Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez - Textos-fotos-videos / Waste------------
--

 
Cárcavas de Marchal, monumento natural
Protegidos por la tierra roja
Las cárcavas de Marchal vuelven a ser objetivo de senderistas y amantes de los paisajes únicos
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste Magazine, Ideal
Tienen 25 millones de años de existencia. La tierra emergió sobre los grandes lagos del sureste peninsular y nacieron las cárcavas 
granada. La arcilla forma una capa de protección de las viviendas trogloditas. Es una de las cualidades de los ‘badlands’, las malas tierras que en el sureste peninsular se llaman cárcavas. Desde hace milenios, el hombre ha encontrado en los vestigios de los movimientos tectónicos que formaron la depresión de Guadix y el Altiplano, un lugar donde vivir y en el que desarrollar una gran cantidad de usos agrícolas, ganaderos e incluso industriales. Las malas tierras, las cárcavas, se presentan en la localidad de Marchal de una forma muy particular. Desde el año 2003 están calificadas por la Junta de Andalucía como Monumento Natural, uno de los cinco espacios de la provincia de Granada que disfrutan de esta clasificación, que supone además uno de los grados máximos de protección de espacios naturales.
Las cárcavas de Marchal forman la gran montaña de color rojo y amarillo bajo la que se construyó todo un núcleo poblacional, sobre todo en los últimos tiempos del Reino de Granada (esta zona era territorio de el Zagal, hermano de Muley Hasen y sobrino de Boabdil, que le arrebató el trono), y con un gran crecimiento en número de habitantes cuando tras la caída de Granada, fue la zona otorgada a ‘moros’ y moriscos como bienes comunales. Estos pobladores no dudaron en retomar la costumbre de construir sus casas horadadas en la tierra, como habían hecho algunas comunidades prehistóricas en esta misma zona, y poner en valor la cualidad de elasticidad y protección estructural y térmica de los ‘badlands’. Una vivienda con una temperatura media constante de 18 grados en verano e invierno es un lujo difícil de conseguir  en estas latitudes sin costosos sistemas energéticos.

De moda
Visitar los tajos y contemplar los paisajes del monumento natural de Marchal se ha puesto de moda. Las rutas turísticas y senderistas contemplan ahora el paso por esta localidad como uno de los itinerarios más interesantes de esta zona de la provincia de Granada, que hasta no hace demasiado tiempo se contentaba con recorrer las riberas del río Alhama, que forma parte de la cuenca del Fardes, y conectar Guadix con Paulenca y Beas de Guadix y Lugros.
Aunque cada vez hay menos viviendas construidas en las cárcavas, aún se conservan muchas de ellas que pueden contemplarse a lo largo de un recorrido que se inicia a la entrada del pueblo, señalizado con el cartel de ‘Monumento Natural’.

Llama la atención de una forma muy especial el palacete que se ubica en la zona alta de la localidad, el Palacio de los Gallardo, que también se conoce como la casa rosa y la casa grande. Es del siglo XIX; obra del arquitecto Gustavo Gallardo, que lo construyó para él y su familia. Su estructura de castillo italiano, con techos muy inclinados al estilo de la comarca de Loira, otorga un exótico y atractivo contraste con la austeridad de la cárcavas. En la actualidad sigue siendo de propiedad privada.

No solo el hombre se sirve de las cárcavas. Animales y vegetales saben aprovechar la protección de las arcillas rojas. Es fácil ver cada año, con la llegada de la primavera, la presencia de carracas, un ave de color azulado, muy escasa, que gusta de zonas desérticas y áridas, como ocurre con los abejarucos, que cada año hacen sus nidos en los cortados de las cárcavas de Marchal, como legiones de aviones roqueros y golondrinas. Las grajillas, parientes de las carracas, también utilizan las cornisas y pliegues de la tierra roja para protegerse. 
 

Los geólogos no lo consideran un desierto, sino una zona semiárida, lo que significa que también hay una muy particular riqueza vegetal, con especies que han logrado adaptarse a situaciones de sequía,  calor y frío, como Pequeñas coronillas, manzanillas y romeros. Como recuerdo de que estas zonas fueron un mar, queda una gran concentración salina, por lo que crecen especies que necesitan de sal, como Salsola oppositifolia. Merece la pena conocer estos paisajes y contemplarlos como algo más que un lugar donde crece el desierto o se construyen viviendas-cueva.
.
Las blancas chimeneas son el indicativo de las viviendas en la colina /La Casa Grande, Palacio de los Gallardo o Casa Rosa bajo el paisaje de las cárcavas
Se trata de un macizo arcilloso caracterizado por formaciones acarcavadas producidas por la acción erosiva del agua. Un sistema formado por movimientos de placas terrestres que provocaron el hundimiento de la zona, dando origen a una fosa tectónica. La depresión se fue rellenando de materiales, blandos en su gran mayoría como arcillas y limos. Las fuertes lluvias y los arrastres que provocan crean un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Las tonalidades ocres se mezclan con el verde de la vegetación y le confieren una gran belleza. Las cárcavas o bad-lands (malas tierras) no son consideradas buenas  para los cultivos pero permiten la construcción de viviendas - cueva. 
 Las viviendas se concocen desde la Edad Media y se incrementa su uso doméstico con la caida de Granada y el asentamiento de las tropas que acompañaban a los Reyes Católicos  y la llegada de cristianos tras la expulsión de los moriscos. En la actualidad se han revitalizado de nuevo su uso con fines turísticos ya que son fáciles de construir, económicas y seguras ademas mantienen una temperatura de unos 18 º C durante todo el año.
 Estas construcciones se han usado tambiencomo silos, almacenes de víveres, apriscos para el ganado y palomares.

Temas relacionados 
Monumentos Naturales de Andalucía
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Charco del Negro (Loja, Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Sierra Magina
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada



Datos básicos

Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Localización: Marchal (Granada) En la Hoya de Guadix junto al municipio de Purullena y rodeado por las Sierras de Baza, Sierra Mágina y Sierra Nevada
Superficie: 52.236 m2
Fecha de declaracion 01 de Octubre de 2003

Protegidos por la tierra roja.
Reportaje publicado en IDEAL el día 4 de noviembre de 2013.



..



Accesos
Purullena: Desde la A-92 en la desviación hacia Purullena, y una vez en el pueblo, salida hacia Marchal.
Monumento:Al entrar en el pueblo, en la zona alta, un cartel señala el inicio del recorrido hacia el Monumento Natural de Marchal.
Cortados: Al terminar el recorrido que discurre bajo los tajos en el pueblo, la carretera asciende hacia la zona alta de los ‘badlands’.
Coordenadas: El acceso al pueblo está en 37º17’57,08’’ N,  3º11’52,43’’O.

--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es