Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

NATURALEZA * VIDA ANIMAL * MAMÍFEROS-------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Mammalia / Orden Carnivora
Familia Cánidos /Canidae
Canis lupus
Lobo ibérico / Wolf / Loup, Grey Wolf

Tamaño máximo 120 cm Machos ligeramente mayores que las hembras 
Hábitat
En general en zonas despobladas aunque puede acercarse a zonas más urbanas, cerca de cultivos, adaptándose bien a distintos tipos de habitats en función de la disponibilidad de alimento. Desde el nivel del mar hasta 2.000 metros de altitud 
Alimentación carnívora fundamentalmente aunque puede consumir frutos y también carroña 
Longevidad 16 años 
Distribución en la Península Ibérica en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Guadalajara y La Rioja. En Andalucía en las provincias de Córdoba y Jaén en Sierra Morena y Hornachuelos. Esta última población se considera en peligro crítico ya que consta de 5 a 10 manadas y el resto se considera Casi amenazado ya que las poblaciones se han ido incrementando en los últimos años. 
Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía / Categoría En peligro de extinción 
Volverán los lobos a las sierras béticas 
Grupos de naturalistas piden la reintroducción de la especie ibérica mientras los científicos afirman que llegará por sus propios medios 

Tras la recuperación de poblaciones en Sierra Morena, los expertos miran hacia Sierra Nevada y las zonas de Baza y Filabres
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste - IDEAL

Aullidos a primera hora de la mañana en algunas zonas de interior, en valles situados entre bosques, huellas en el barro y siluetas entre los matorrales, han despertado las viejas leyendas de lobos en los espacios naturales de la provincia de Granada. Las declaraciones de montañeros y cazadores que aseguran haber oído y visto lo que «sin duda» pensaron que eran lobos, ha puesto sobre la mesa todo tipo de especulaciones en relación con la vuelta a sus territorios del sureste del mayor depredador ibérico, Canis lupus, la especie que reivindicó y desmitificó el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
«No hay duda de que llegarán a Granada y Sierra Nevada si se mantienen las condiciones actuales y las poblaciones del norte y centro de España continúan su expansión, pero lo hará por sus propios medios y cuando las rutas desde sus actuales territorios se lo permitan», afirma el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada, Ignacio Henares, que niega de forma tajante que haya ejemplares de lobo ibérico en las montañas nevadenses y sus alrededores. 

Los vigilantes ambientales que dependen de la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Nacional, aseguran que es muy fácil confundir el aullido de perros como los huskys con el que emitiría un lobo, y la imagen de perros lobo, pastores alemanes, y otras razas híbridas y de gran porte, que vagan por los campos, puede dar lugar a errores, sobre todo porque al estar asilvestrados huyen de la presencia humana y no se dejan ver.  Estos especialistas en detectar a biodiversidad ‘in situ’, niegan la existencia de lobo ibérico en las sierras granadinas, pero coinciden en que las costumbres de la especie le harán volver a sus territorios ancestrales.

Reconquista
Los integrantes de asociaciones de defensa y protección de la naturaliza y en especial del lobo ibérico, como Enlobados de Sierra Morena y diferentes colectivos naturalistas y ecologistas, además de científicos que trabajan a nivel personal en la recuperación de esta especie, consideran que el trabajo de reintroducción que se lleva a cabo en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, en Córdoba, debería continuar en tres zonas de la provincia de Granada y Almería: Sierra Nevada, parte de la sierra de Baza y la de los Filabres. En la concentración anual de ‘Enlobados con Solana del Pino’, que da cita en esa localidad de Ciudad Real a personas relacionadas con los proyectos de reintroducción y el estudio del lobo ibérico, se ha puesto el acento en la necesidad de revitalizar proyectos que se sabe que estuvieron en los despachos y fueron abandonados por el temor a una reacción social en contra de la vuelta del lobo a los municipios de las cordilleras béticas, «pero sería realmente beneficioso para ejercer como controladores de poblaciones que ahora no tienen enemigos naturales, como jabalíes y cabra montés», afirma uno de los organizadores de estos encuentros de ‘Enlobados’, el ingeniero de Montes, Antonio Pulido.

En la Junta de Andalucía lo tienen muy claro: «No hay proyecto alguno para la reintroducción del lobo ibérico en Granada», afirma el responsable del Medio Natural de la Consejería en esta provincia, Borja Nebot, que considera que al igual que ha ocurrido con el lince, «no se dan las condiciones adecuadas para su supervivencia». Afirma que cuando una especie se expande y recupera sus poblaciones, tiende a buscar los territorios donde habitó y donde existen hábitats adecuados para ella, y está convencido de que «una especie como esta, nómada y que coloniza nuevos territorios, llegará a Granada por su propio pie cuando los condicionantes le sean favorables, pero por el momento no es así».
El lobo ibérico provoca una doble reacción, por un lado de temor ante lo que se puede considerar un depredador de clase A, y por otro, una fascinación ante una especie considerada como beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas, poderosa y protagonista de historias y leyendas.

Para los responsables de los espacios naturales granadinos, para llegar a la reintroducción de una especie, y sobre todo si se trata de depredadores, hay que consensuar con la sociedad, poner en marcha programas de difusión con vecinos, asociaciones, ganaderos, agricultores y todo tipo de agentes implicados en la vida y desarrollo de los pueblos, como se ha hecho en los municipios cordobeses de la sierras de Montoro y Cardeña.

En 1948, un cazador de Güéjar Sierra, al que apodaban el tío Saturnino, mató en los Peñones de San Francisco, al último lobo de Sierra Nevada. Ahora, 68 años después, los científicos están convencidos de que el lobo ibérico regresará a sus territorios, pero no será antes de una década.

 

Temas relacionados 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios

vídeopromoción






La especie. El lobo ibérico es Canis lupus, algo más pequeño que el pastor alemán, de pelo grisáceo y rojizo, con la cabeza  más grande y los ojos oblícuos y amarillo-rojizos.
Nómada. Es la cualidad que provoca que las manadas se expandan y colonicen territorios. 

Amenzada. Está en peligro crítico de extinción en Andalucía, según la UICN. Incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados andaluces



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es