VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....


vv
CANAL DE LOS FRANCESES * AGUA Y GRANADA--© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
El acueducto francés
Una obra de ingeniería hidráulica salva el barranco de Dúdar para llevar agua desde el río Aguas Blancas hacia Granada
Agua para las minas de oro de Granada, bajo la colina de la Alhambra
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
De fábrica decimonónica, formó parte del Canal de los  Franceses y 130 años después aún oculta la belleza de sus arcos entre hiedras y zarzas 
Le llaman  el Puente de Línea. Los vecinos de Dúdar saben que junto al pequeño cementerio de la localidad, se encuentra una parte fundamental de la historia del agua y la minería granadinas. Es uno de los acueductos que sirvieron para salvar barrancos y permitir que circulase desde las captaciones realizadas en los ríos, hasta aljibes, albercas, lavaderos de mineral, e incluso que aún se utilicen para el consumo de la ciudad. Una obra de ingeniería hidráulica que levantaron especialistas franceses a final del siglo XIX con la intención de llevar agua hasta las minas de oro que, mucho antes, romanos y árabes explotaron sobre Cenes de la Vega, en las formaciones geológicas de conglomerados depositados allí desde hace ocho millones de años. (...)
Sifón. Desde el cauce del barranco, el acueducto recibe la luz rasante de la mañana. Es el punto más bajo de un sifón donde el agua salva un desnivel de 100  metros
(...) Es un gran puente con dos arcadas que alza su majestuosa presencia sobre el reducido caudal del barranco de Fiñana (también llamado de Dúdar). Una imagen desconocida, que solo puede observarse desde el cauce de la barranquera y que ofrece una extraña dimensión a una obra con 130 años de vida y que aún mantiene el paso del agua por su interior camino de Granada.
En invierno, las hiedras cubren de color verde las piedras que forman el acueducto. Las zarzamoras, secas, se enredan entre los pilares que sustentan los arcos de la extraña estructura que ya forma parte intrínseca del paisaje. Ciclistas y senderistas están acostumbrados a verla desde lejos cuando realizan la ruta entre el Cerro del Sol y Quéntar, y circulan junto a una parte del viejo canal, pero el acueducto de Línea no está en el sendero, hay que acercarse expresamente para disfrutar de su visión, e incluso para poder cruzar por encima de él y utilizarlo como puente entre las dos laderas del barranco.

Muy cerca
No es necesario hacer grandes esfuerzos para descubrirlo. Solo hay que recorrer 400 metros desde el centro de la localidad de Dúdar hasta donde se encuentra el acueducto. Un trayecto que puede hacerse en coche pero que es recomendable realizar a pie por lo estrecho de su calzada. Es el camino del cementerio, que parte desde la carretera de Quéntar y asciende hacia los terrenos arcillosos típicos del paisaje geológico de esa zona, y que posee una denominación científica propia: ‘Conglomerados Dúdar-Pinos Genil’. Pocos metros después de abandonar el pueblo, a la derecha, se pueden ver, entre la vegetación, los arcos del Puente de Línea entre las dos laderas que forman la depresión que tenía que salvar el canal. Unos metros antes de la puerta del cementerio, una vereda bordea un olivar para bajar hasta el cauce del barranco. Entre sauces y zarzales, se alza el puente, que tiene unos 30 metros de longitud y algo más de diez de altura. 

Otra forma de llegar es unos metros más allá del cementerio, donde otra vereda baja hacia el puente y enlaza con su calzada superior, donde se situaba la cubeta por la que pasaba el agua y que ahora está cubierta de tierra y esconde tuberías en su interior. Es posible cruzar el acueducto como si de un puente real se tratase. En el otro extremo, la vereda baja pegada a la ladera para llegar al cauce del barranco.
Pasar bajo los arcos, en los que la  luz siempre es rasante, ya sea por la mañana o por la tarde, es un viaje en el tiempo, a la década de 1880, cuando el ingeniero de minas francés, Edmond Guillemin-Tarayre, construyó el Canal de los Franceses, con el objetivo de llevar agua desde el río Aguas Blancas, (de una captación que fue cubierta por el actual pantano) hasta las minas de oro de su compatriota, Adolphe Goupil, situadas en Cenes de la Vega. Necesitaban agua para deshacer el conglomerado arcilloso de la montaña y extraer oro. 

Guillemin-Tarayre, utilizó el sistema de sifón y vasos comunicantes para hacer que el agua  bajase más de 100 metros hacia el barranco donde construyó el acueducto y luego subiese otro tanto para continuar su camino por el canal, que muestra aún  las torres que sostenían la canalización, solitarias,  sobre los montes de Dúdar en dirección hacia el cerro del Sol. Abajo, el puente centenario cuenta su historia a quien camina bajo sus arcos.




Antirrhinum hispanicum (Conejitos de roca)


Salix fragilis (Mimbrera)

Puente de linea
Flora
Antirrhinum hispanicum (Conejitos de roca)
Coriaria myrtifolia (Emborrachacabras)
Daphne gnidium (Torvisco)
Dorycnium rectum (Unciana)
Equisetum ramosissimum (Cola de caballo)
Hedera helix (Hiedra)
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Olea europaea (Olivo)
Populus nigra
Ptilostemon hispanicus
Retama sphaerocarpa
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (zarzamora)
Salix fragilis (Mimbrera)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Spartium junceum (Retama de olor)
Stipa tenacissima (Esparto)
Ulex parviflorus (Aulaga)


Temas relacionados 
Otros jardines Históricos incluidos como Bienes de Interés cultural
Camino del Avellano
Paseos y espacios ajardinados del Genil  Granada
Jardín de El Carmen de los Mártires  Granada
Jardines de la Alhambra  Granada
Jardín del Conjunto del Generalife Granada
Jardín de El Carmen de los Cipreses  Granada
Jardines de Narváez  Loja
Guía de Plantas inicio
Generalife,  El Jardín de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España 
Jardín de jardines Carmen de los Mártires 
El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardín 
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
El patio de la Mezquita de Córdoba
Medina Azahara, esplendor del jardín omeya
La Alcazaba de Málaga
Mestizaje de aromas, la construcción de jardines, presente en todas las culturas
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

Parque Garcia Lorca, Granada
Animales urbanitas
Puerta de las Granadas en la Alhambra, Restauración
Devoradores de piedra
Hongos y bacterias deterioran los monumentos 
El agua sin depurar de las fuentes acelera los daños / El caso de los leones de la Alhambra 

vídeopromoción









Reportaje publicado en IDEAL, diciembre 2013

¿Cómo llegar?
¿Dónde?: En Dúdar, en el barranco de Fiñana, situado junto al cementerio.
Acceso: Desde el pueblo parte un carril que asciende hasta el camposanto. Una vereda, a la derecha, baja hacia  el cauce. Más allá del cementerio, otra vereda, lleva a la parte superior del acueducto. El puente se ve claramente poco después de salir del pueblo. Solo son 400 metros de recorrido.
Coordenadas:  En Dúdar, inicio del camino en  37°11’10.95” N -   3°29’3.33” O. 
El puente de Línea o el acueducto de los Franceses está en 37°11’20.56” N -   3°29’13.01” O.





MAPA PARA LLEGAR
r El acueducto francés en un mapa más grande Ver mapa más grande
AL-ANDALUS Milenios de biodiversidad
La presencia árabe en la península Ibérica durante ocho siglos fue clave para el uso, respeto y cuidados de la naturaleza. El legado botánico, natural y científico de Nazaríes, Omeyas...


Plantas de las tierras de Al-Andalus
Las flores de los poetas de Al-Andalus 
La Alhambra, Isla ecologica 
El patio nazarí, naturaleza y arquitectura 
Generalife, el jardín de Palacio 
El patio de la Mezquita de Córdoba 
Medina Azahara 
La Alcazaba de Málaga 


Fores de los poetas de al-Andalus
Yeserías,  poemas y tratados islámicos son las guías para conocer la naturaleza en las tierras de al-Andalus, y desvelan el origen de los jardines granadinos del siglo XXI. desde hace más de  un millar de años  las especies vegetales han evolucionado junto al hombre y sus culturas, y como ocho siglos de presencia árabe en el sur de Europa, son el origen de la mayoría de las especies florísticas ornamentales, agrícolas y forestales.. 
La Alhambra, isla ecológica, el bosque: VIDEO




Está en el interior de la ciudad de Granada. Un gran bosque cargado de castaños, arbustos... Pasear entre los sonidos de los petirojos, mirlos, las acequias y el murmullo del agua. La Alhambra es una isla ecológica en la ciudad, Vídeo: J. E. Gómez + Fotos, datos, videos 
 
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es