-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Migración
II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático
2010 Algeciras / Cádiz


Ciconia ciconia ( Foto Juan E. Gómez - Waste magazine)
CONCLUSIONES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN DE AVES Y CAMBIO CLIMÁTICO
Más de 200 científicos de 25 países distintos se han reunido durante estos días en Algeciras (Cádiz) con motivo del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres. El congreso científico, que ha finalizado esta misma mañana, ha contribuido a conocer los mecanismos que regulan los movimientos migratorios de las aves y a poner de relieve el profundo vínculo que existe entre este fenómeno y el cambio climático.
Al término del Congreso, los expertos reunidos en Algeciras (Cádiz), entre los que destacan Keith L. Bildstein, del Hawk Mountain Sanctuary (EE.UU.), Ian Newton, del Centro para la Ecología y la Hidrología (Reino Unido), Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y Miguel Ferrer, Presidente de la Fundación Migres, han aprobado unas conclusiones que serán debatidas y, en su caso, aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo mes de junio en Reykjavík (Islandia).

Estas son:
- Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los científicos que han intervenido en el II Congreso sobre Migación de Aves y Cambio Climático indican que los cambios en el comportamiento y distribución de las población de aves que antes ocurrían en el espacio de siglos suceden ahora en periodos de décadas, poniendo de manifiesto la aceleración del cambio climático que se está produciendo. Es urgente la implicación de la comunidad científica internacional para dar respuesta al que posiblemente sea el mayor reto que afronta la humanidad.

- Se confirma la necesidad de continuar con el seguimiento de la migración especialmente en el suroeste de Europa.

- Intensificar los estudios sobre las migraciones para comprobar la adaptación de las aves al cambio climático. La migración es uno de los principales indicadores para obtener una mayor información que permita diseñar políticas públicas de adaptación al cambio climático. 

- La gestión de la biodiversidad basada en parques naturales se debe complementar con sistemas de gestión más dinámicos y de implantación en todo el territorio. 

- Es necesario tener en cuenta los estudios científicos actuales sobre el cambio global para una nueva y adecuada gestión de la biodiversidad. 


IAN NEWTON SOSTIENE QUE LOS CAMBIOS MIGRATORIOS EN LAS AVES SE ESTÁN PRODUCIENDO A UNA “SORPRENDENTE VELOCIDAD”

 El relevante investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) asegura que modificaciones evolutivas que se deberían de producir en las aves en periodos dilatados de tiempo –siglos e incluso milenos- se están dando actualmente en decenios. 

 Por medio de tecnología satelital, se ha podido seguir la migración de especies como la aguja colinegra en su trayectoria desde Alaska a Nueva Zelanda, atravesando el Océano Pacífico en un vuelo sin paradas de una semana de duración, durante el que recorre 17.500 kilómetros. 

 El calentamiento global está aumentando la extensión del desierto del Sahara, una barrera natural en la que perece una tercera parte de los ejemplares jóvenes de aves migratorias rapaces, según los investigadores internacionales que están participando en el II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres y patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España (REE).

Ian Newton, profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los más destacados expertos internacionales en el estudio de la migración de aves, ha confirmado en su intervención en el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático que “los cambios migratorios se están produciendo a una sorprendente velocidad”. A escala evolutiva; estas alteraciones se producían de forma natural en periodos dilatados de tiempo –siglos e incluso milenios- y actualmente están teniendo lugar en decenios. 

Estos cambios en la migración de las aves suponen un nuevo reto para la conservación de las especies y obligará a establecer pautas de conservación más dinámicas que las actuales. La invernada de muchas especies de aves, como el águila culebrera, la calzada o la cigüeña blanca, entre otras, que hasta ahora se producían en África, tienden actualmente a situarse en el sur de la Península Ibérica, lo que conlleva nuevas responsabilidades de conservación.

El Estrecho de Gibraltar, un termómetro para medir los patrones de migración
El Congreso ha profundizado también en los denominados “embudos migratorios”, lugares como el Estrecho de Gibraltar que concentra una parte importante de las aves migratorias de Europa; se estima que atraviesan el Estrecho más de treinta millones de aves de 380 especies diferentes todos los años, de las que aproximadamente 500.000 son rapaces, según los últimos datos de la Fundación Migres. La importancia estratégica de estos lugares reside en su condición de termómetros para medir los cambios en las poblaciones y en los patrones de migración que se están produciendo en estas aves.

De igual manera, se ha debatido intensamente sobre los cambios que han sido observados en las aves como respuesta a los cambios globales inducidos por la actividad humana: las migraciones de las aves son más cortas y cada vez llegan antes a las zonas de cría. En este sentido, se ha analizado si las alteraciones son meramente de comportamiento o son más profundas y responden a cambios de carácter genético, en cuyo caso estaríamos ante una modificación evolutiva de las especies.

Última tecnología para el seguimiento de las aves migratorias
Estudiar la respuesta de las aves migratorias ante los efectos del cambio climático es posible gracias a dispositivos de última tecnología que permiten conocer, entre otros muchos aspectos, el ritmo cardiaco de los individuos durante las migraciones.

Por medio de tecnología satelital, se ha podido seguir la migración de varios ejemplares de aguja colinegra –un ave limícola semejante a una pequeña zancuda de aproximadamente doscientos gramos de peso- en su trayectoria desde Alaska a Nueva Zelanda, atravesando el Océano Pacífico en un vuelo sin paradas de una semana de duración, durante el que recorre 17.500 kilómetros. Así, por primera vez, se ha podido conocer con absoluta precisión la ruta seguida y su impresionante capacidad de vuelo y navegación.

Igualmente, con los geolocalizadores –posicionamiento geográfico a través de la intensidad lumínica que detectan los sensores que llevan incorporados las aves- se ha obtenido nueva información de las zonas de invernada en África de, entre otras especies, el cernícalo primilla. Gracias a este dispositivo, de un gramo de peso y que lleva incorporado un reloj que indica la longitud y latitud en las que se encuentra el ave, se ha comprobado que los ejemplares marcados tenían como destino el mayor dormidero de cernícalos primilla del mundo, situado en Senegal, donde se concentran 30.000 ejemplares de la especie, el equivalente a toda la población estimada de Europa. Hasta ahora, África ha sido un continente del que los expertos tenían muy poca información en referencia a la migración. 

Asimismo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Pulido, ha puesto de manifiesto en el Congreso que no todas las especies están teniendo la misma respuesta al cambio climático. Alguna de ellas, como el colirrojo o el papamoscas cerrojillo –aves pequeñas del grupo de las paseriformes- están reaccionando inadecuadamente a este cambio. De hecho, sus poblaciones están sufriendo un gran declive, llegándose a reducir hasta un 80 por ciento en los países del centro de Europa.

Barreras migratorias
Los expertos internacionales que están participando en el Congreso internacional organizado por la Fundación Migres, que concluye mañana, han abordado también la grave cuestión de las barreras migratorias. El desierto del Sahara, que en su parte más estrecha tiene una distancia de aproximadamente 1.700 kilómetros, es una barrera difícil de franquear para muchas especies. Los investigadores han puesto de manifiesto que una tercera parte de los ejemplares jóvenes de las aves migratorias rapaces mueren en este trayecto por causa de las elevadas temperaturas, la falta de agua y alimento y las tormentas de arena. Dado que el calentamiento global en esta parte del mundo está aumentando la extensión del desierto, esta barrera natural se está haciendo cada vez mayor y, probablemente, eleve de manera sensible la mortalidad de este grupo de aves en sus próximas migraciones. 

Otra importante barrera en la migración de aves entre Norteamérica y América del Sur, especialmente para las aves planeadoras y las paseriformes, es la travesía del Golfo de México, una zona en la que cada vez son más frecuentes los tornados, que producen una mortalidad cada vez mayor en estos grupos de aves. 
 

Predicción de los flujos migratorios
Otro de los expertos investigadores que está participando en el Congreso, Bruno Bruderer, miembro del Instituto Suizo de Ornitología, está trabajando en la modelización de la migración mediante el uso de radares. Apoyados en esta tecnología, están siendo capaces de predecir el número de aves, la intensidad migratoria y el flujo que sobrevolará una zona concreta a una hora determinada, de manera similar a la información que actualmente ofrecen las agencias de meteorología sobre la previsión de la temperatura, la nubosidad o las precipitaciones.

Al término del Congreso, los expertos reunidos aprobarán unas conclusiones que serán debatidas y, en su caso, aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo mes de junio en Reykjavík (Islandia). 

Fundación Migres, organizadora del II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático
La Fundación Migres tiene como objetivos el estudio científico y la puesta en valor del fenómeno de la migración a través del Estrecho de Gibraltar, así como el desarrollo y la promoción de actividades encaminadas al desarrollo sostenible. Dado que el Estrecho de Gibraltar es uno de los enclaves más importantes del planeta para este tipo de estudios, el trabajo de la Fundación Migres representa una oportunidad única para anticipar tendencias en el cambio climático y sus consecuencias. 

La Fundación se constituyó a finales de 2003, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde su creación, lleva a cabo sus actuaciones con la convicción de que la naturaleza no debe significar un coste para la sociedad, sino que debe representar una oportunidad para la creación de riqueza mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.
19 marzo 2010


20.000 millones de aves están cambiando sus hábitos migratorios por el cambio climático
Según el Presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, especies que tradicionalmente han sido migratorias se han convertido en sedentarias a causa del calentamiento global. 

 El Águila calzada (Aquila pennata = Hieraaetus pennatus), la culebrera o la cigüeña blanca son sólo algunas de las aves que ya invernan en la Península Ibérica y no emigran hasta el continente africano. 
 Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que se está celebrando en Algeciras (Cádiz) y se extenderá hasta el próximo día 20; el Congreso, organizado por la Fundación Migres, está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la AGI, entre otras instituciones. 
En la inauguración oficial del II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, el Presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, ha sostenido que, según los últimos estudios realizados por investigadores de instituciones como la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de Princenton (EEUU), los Institutos de Smithsonian (EEUU) y Max Planck (Alemania) o la propia Fundación Migres, más de 20.000 millones de aves ya están respondiendo al cambio climático, modificando sus comportamientos migratorios. 
Según Miguel Ferrer, aves que hasta ahora han emigrado hasta África para pasar el inverno, permanecen ya en España durante todo el año. El águila calzada, la culebrera o la cigüeña blanca son sólo tres ejemplos de especies que, aunque hasta hace unos años eran consideradas nómadas, ahora han adoptado comportamientos sedentarios. 
Además del Presidente de la Fundación Migres, organizadora del Congreso, en el acto ha estado el más relevante investigador internacional sobre migración de aves, Ian Newton, quien ha destacado la importancia de las aves para conocer la influencia real del cambio climático en el medio natural. 
En la inauguración de la cita internacional también ha participado la Directora General de Cambio Climático y Medio Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Mª José Asensio, quien ha querido resaltar el papel estratégico que ocupa el conocimiento científico para conocer en profundidad las consecuencias que puede provocar el cambio global.
 El II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que se extenderá hasta el sábado día 20, está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Red Eléctrica de España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la AGI, entre otras instituciones. 
Fundación Migres, organizadora del II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático
La Fundación Migres tiene como objetivos el estudio científico y la puesta en valor del fenómeno de la migración a través del Estrecho de Gibraltar, así como el desarrollo y la promoción de actividades encaminadas al desarrollo sostenible. Dado que el Estrecho de Gibraltar es uno de los enclaves más importantes del planeta para este tipo de estudios, el trabajo de la Fundación Migres representa una oportunidad única para anticipar tendencias en el cambio climático y sus consecuencias. 
La Fundación se constituyó a finales de 2003, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde su creación, lleva a cabo sus actuaciones con la convicción de que la naturaleza no debe significar un coste para la sociedad, sino que debe representar una oportunidad para la creación de riqueza mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.


II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático en Algeciras (Cádiz) 
La directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, María José Asensio, ha inaugurado hoy la primera jornada del II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, donde ha analizado las estrategias desarrolladas en Andalucía en la lucha contra este fenómeno, al tiempo que ha destacado la importancia de este evento a la hora de generar información útil para la gestión ambiental. Hasta el 20 de marzo dicho congreso, organizado por la Fundación Migres en colaboración con la Junta de Andalucía, reúne en Algeciras (Cádiz) a más de 200 expertos procedentes de 25 países con el objetivo de estudiar la relación entre las alteraciones climáticas y los cambios en los comportamientos migra-torios de las aves. 
Durante su intervención, Asensio ha anunciado que espera que el Consejo de Gobierno andaluz apruebe esta primavera el Plan de Adaptación al Cambio Climático, una estrategia que consolidará a Andalucía como región pionera en la lucha contra los efectos de este fenómeno. Dicho Plan está siendo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente para priorizar el uso racional de la energía en la región. En este sentido, Asensio aseguró que el conjunto de medidas de la Junta ante este fenómeno también refuerzan otras medidas de la Consejería de Medio Ambiente a favor de la conservación de la biodiversidad de Andalucía.
Una de las principales actuaciones contempladas en el Plan de Adaptación es la creación de la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que en opinión de Asensio supone una oportunidad para “acelerar el proceso de conversión del conocimiento científico sobre la naturaleza en conocimiento estratégico para la gestión”. Dicha red contará con instalaciones integradas en los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería, las dehesas y el Estrecho con el principal objetivo de mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra el citado fenómeno.
Asensio ha señalado igualmente la importancia que este congreso ad-quiere para la comunidad científica, los responsables políticos y la sociedad. La directora general ha asegurado que el trabajo llevado a cabo durante estas jornadas permitirá “poner en común los conocimientos científicos desarrollados, aportar a los gestores un instrumento básico para la planificación y la adaptación al cambio climático, e involucrar al conjunto de la ciudadanía en la mejora de las condiciones climáticas y ambientales”.
En este sentido, la directora general de la Junta ha señalado que “el cambio global es un fenómeno todavía desconocido en el que el conocimiento sobre los procesos naturales destaca porque es fundamental para desarrollar una gestión óptima”, a lo que ha añadido que “la trascendencia” de los debates científicos sobre el cambio global “van más allá del ámbito de la ciencia y la investigación” pues ayudan a mejorar la gestión medioambiental ante un desafío “que va a determinar nuestra vida en un plazo inmediato”. 
El II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático es un foro de referencia mundial nacido para profundizar en el conocimiento de la migra-ción de aves como claro indicador del clima. Durante esta cita internacional se expondrán los resultados obtenidos con las más avanzadas herramientas tecnológicas para el seguimiento migratorio de las aves; dispositivos de última tecnología -como emisores satélites o GPS- que han hecho posible seguir sus movimientos a lo largo de todo el planeta, permitiendo además detectar cambios en las rutas migratorias.
Marzo 2010
Migración de Aves y Cambio Climático

El cambio climático global es uno de los problemas más desafiantes a los que la humanidad tiene que enfrentarse en el actual siglo. Este problema afecta a todos los tipos de ambientes, tanto terrestres como marinos, desde las regiones polares a las tropicales, con impactos en la flora y la fauna a todos los niveles, desde las especies a las comunidades y a los ecosistemas. Cada vez se tienen más evidencias de cómo los procesos relacionados con el cambio climático global han producido alteraciones en los ciclos naturales y cambios en los patrones de distribución, alterando los ciclos de floración, la reproducción y la migración de un gran número de organismos. 

La migración es uno de los fenómenos que mejor ilustra las profundas relaciones entre el clima y la ecología y comportamiento de los animales. Para las aves migratorias, la fecha de llegada a los territorios de cría y de invernada es un factor determinante del éxito reproductivo y de la supervivencia

La migración es un motor de biodiversidad y el cambio climático puede estar parando esta máquina de producir vida. Especies que hasta hace poco emigraban a zonas africanas para pasar el invierno optan ahora por quedarse en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar. 

Las evidencias indican que el cambio global está provocando que las aves de migración larga se conviertan en aves de migración media. Sus desplazamientos ya no implican tanta distancia y no exigen escalas en dispares lugares del mundo ni, por lo tanto, adaptación a los nuevos hábitats, lo que, a largo plazo, siempre ha constituido uno de los principales factores generadores de diversidad biológica.

Además, este último hecho está produciendo también la colonización de otras aves de África hacia España, como el ratonero moro -una especie que proviene del continente africano y cuya presencia estable se ha detectado por vez primera en España-, el vencejo moro, el buitre moteado o de Rüpell y el escribano sahariano.
 

La comprensión de los procesos que regulan estos cambios y sus consecuencias son cruciales para poder predecir los futuros escenarios, proporcionar una base firme para la gestión adaptable y desarrollar estrategias eficaces de conservación ante la rápida evolución de las poblaciones animales. 
Bird Migration and Global Change
Global climate change is one of the most challenging problems that humanity has to face in the current century. It will affect all environments, from polar terrestrial to tropical marine, with impacts on both flora and fauna at all levels from species to communities and ecosystems. Yet we still have insufficient evidence of its likely impacts and consequences for the natural world. Already global climate change has extended growing seasons, changed distribution patterns, and altered the phenology of flowering, breeding, and migration. Long-distance migration is one of the phenomena that best illustrates the deep links between climate and animal ecology and behaviour. For migratory birds, the timing of arrival on breeding territories and over-wintering grounds is a key determinant of reproductive success, survivorship, and fitness. Migratory birds can also contribute to the spread of emerging diseases affecting both animals and humans, and can interact in various new ways with non-migratory bird populations. An understanding of the processes driving these changes and their consequences are crucial for (1) effectively addressing likely scenarios; (2) providing a firm basis for adaptive management; and (3) developing effective conservation strategies for managing  rapidly changing animal populations. 

In 2007 the Foundation MIGRES organized the First Conference on “Bird Migration and Global Change”, which aimed to analyse and debate topics such as migration and spread of diseases, behavioural changes in birds induced by climate, new tools for tracking migration, and conservation of populations and their habitats in a changing environment. Information resulting from this conference can be found at:
http://www.fundacionmigres.org/congresos.htm
Temas relacionados 

Cambio climático y ecología en Waste magazine

Copyright © Waste magazine