-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cambio climático y salud humana
Varias de las enfermedades mayores transmitidas por vectores y el agua son sensibles a los cambios en el clima, a través de sus efectos sobre los elementos patogénicos - parásitos, bacterianos y virales - y sus organismos vectores.

En la actualidad, del 40 % al 50 % de la población mundial se halla en riesgo de contraer malaria, aplicándose cifras similares para el dengue. Dentro de sus alcances actuales, estas y muchas otras enfermedades infecciosas tenderán a aumentar su incidencia y estacionalidad ? aunque se podrían observar disminuciones en algunas enfermedades infecciosas. Sin embargo, en todos los casos, la ocurrencia efectiva de enfermedades está fuertemente influenciada por las condiciones ambientales locales, las circunstancias socioeconómicas y la estructura de los servicios de salud pública.. 
Los estudios disponibles indican que otras enfermedades infecciosas, incluyendo la leishmaniasis, encefalitis transmitida por mosquitos, cólera y enfermedades diarréicas son sensibles a la variabilidad climática 
El cambio climático global será acompañado por un aumento en las olas de calor, exacerbadas por la humedad creciente y, en muchas localidades, por la contaminación del aire. Las olas de calor tiene el mayor impacto sobre la mortalidad y morbilidad en las poblaciones urbanas, particularmente en personas mayores, enfermas y en quienes no disponen de acondicionamiento del aire 
En algunos países templados la escasa información disponible indicaría que la reducción de muertes en invierno excedería numéricamente a las muertes incrementadas por efecto del calor. En los países más cálidos, y normalmente de mayor población, el aumento de las temperaturas de verano e invierno puede presentar efectos adversos netos. 
La experiencia disponible y amplia pone en evidencia, con muy alta certidumbre, que cualquier aumento en las condiciones de inundación resultarán en mayores riesgos de enfermedades diarreicas y respiratorias, casos de personas ahogadas y lastimadas y problemas psicológicos y, en los países en desarrollo, hambre y malnutrición. 
El cambio climático puede disminuir los rendimientos de los cultivos y la producción de alimentos en algunas regiones, particularmente en los trópicos, predisponiendo a las poblaciones sin seguridad alimentaria a malnutrición, desarrollo imperfecto de la niñez y disminución de la actividad de los adultos.
De manera general, los efectos adversos sobre la salud serán mayores en los grupos humanos de bajos ingresos, predominantemente en países tropicales / subtropicales, con sus poblaciones más vulnerables. 
Nuevas enfermedades
Al subir las temperaturas promedio en los distintos lugares del mundo, se encuentran enfermedades infecciosas que antes aparecian solo en zonas tropicales , como el dengue, malaria y otras enfermedades infecciosas muy virulentas donde antes no se conocian. En el verano de 1999 , aparece la "fiebre del Nilo" en Nueva York infectando seriamente a muchos habitantes de esa ciudad. Varios meses despues se encuentran mosquitos transmisores que hibernan en la ciudad y continuan transmitiendo esa enfermedad tipicamente tropical en un lugar muy lejano a su origen ( Egipto ).Al siguiente año , este virus aparece tambien en Nueva Jersey ,Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. La causa de la aparicion de esta enfermedad es que fue traida probablemente en algun vuelo transatlantico , donde viajo este mosquito pero tambien luego, encontro un clima propicio para su desarrollo pues las temperaturas elevadas del Noeste americano permitieron que se criara en estas condiciones calidas. 

AmbienteNews (r). Editora : Nancy Mac Kay. nutria@ambientenews.com.ar Buenos Aires. 
Temas relacionados 

Cambio climatico- datos - informes en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es