-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cambio climático, consecuencias, informe ONU

Las altas cumbres europeas (Sierra Nevada-borreguiles de Dilar) acusan la sequía provocada, en parte, por el cambio climático. / foto: J. E. Gómez
  • Qué consecuencias traerá el cambio climático

  • Resumen de previsiones
  • El calentameinto global reducirá la diversidad de ecosistemas

  • Osos polares y corales podrían desaparecer por el calentamiento global
  • El cambio climático amenaza también a Marte

  • La influencia del sol también crece en el planeta rojo
  • Los diez espacios naturales o especies más amenazadas por el cambio climático

  • Un tercio de los Hábitats del planeta pueden desaparecer, según WWF/ADENA

      El cambio climático puede acabar con el 30% de las especies animales y vegetales del planeta
      -El informe de Naciones Unidas sobre cambio climático enciende las alarmas
    Abril 7 - 2007 - Colpisa /Ideal.- Los expertos en cambio climático plasmaron sobre papel el viernes 6 de abril de 2007  su denuncia de los alarmantes impactos del calentamiento global, algunos de ellos ya visibles, en un texto en el que se han medido las palabras para hacer concesiones a los grandes dirigentes del planeta.  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC) insiste en varios mensajes: nadie escapará al calentamiento global que golpea sobre todo a los más pobres y si la temperatura aumenta más de 2 ó 3 grados en el próximo siglo con relación a 1990, habrá "impactos negativos en todas las regiones" del mundo, lo que conllevará la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.
    Las poblaciones de las regiones árticas, subsaharianas, de los grandes deltas de Asia y de las zonas costeras son las más expuestas al desastre. "Las pequeñas islas se quedan solas", recordó el copresidente del grupo de trabajo, Martin Parry.
    En los países africanos el proceso de adaptación a la subida del nivel de las aguas de los océanos podría representar entre 5 y 10% del Producto Interior Bruto (PIB), un costo insalvable para los más pobres.
    Los expertos desglosan los efectos por continentes y sectores de actividad y en cada caso esbozan espantosas perspectivas, corroboradas por estudios y datos.
    http://www.ipcc.ch/languageportal/spanishportal.htm#1 (portal en español sobre el IPCC
    http://www.ipcc.ch/ (portal oficial del IPCC)
    Qué consecuencias traerá el cambio climático
    Principaples previsiones del informe del El Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (IPCC)
    http://www.ipcc.ch/
    Responsabilidad humana:
    .Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por actividades humanas son responsables del aumento de la temperatura media del Planeta desde mediados del siglo XX (más del 90% de certeza).
    .El cambio climático observado estos últimos 50 años, que ha comportado un calentamiento general de la atmósfera y el océano y la disminución de la masa glaciar, no puede explicase sólo por causas naturales.
    .Las emisiones pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio debido a la duración de la vida de estos gases en la atmósfera.

    Temperaturas:
    .A finales de siglo, las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados con respecto a 1980-1999. Se trata de valores medios dentro de una horquilla más amplia, que va 1,1 a 6,4 grados.
    .El calentamiento más importante se espera en los continentes y las latitudes elevadas; el menos importante, en el sur del océano Indico y en algunas partes del Atlántico Norte.
    .El calentamiento se aceleró en los últimos años: 0,74 grados en la última centuria (1906-2005).

    Océanos y glaciares:
    .El nivel del océano podría subir, según los escenarios, entre 18 y 59 centímetros hasta finales de siglo, con respecto a los niveles de 1980-1999. Desde 1961, la temperatura media del océano ha aumentado hasta una profundidad de 3.000 metros.
    .Un recalentamiento medio de 1,9 a 4,6 grados con respecto a los valores de la era preindustrial acarrearía durante varios milenios la desaparición completa del hielo en Groenlandia y una elevación media del nivel del mar de alrededor de siete metros.

    Fenómenos extremos:
    .Las temperaturas extremas, las olas de calor y las fuertes precipitaciones serán cada día más frecuentes.
    .Los futuros ciclones tropicales, así como los tifones y los huracanes, serán más intensos.
    .Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes elevadas, pero disminuirán en la mayoría de regiones emergidas subtropicales.


    El calentameinto global reducirá la diversidad de ecosistemas
    Osos polares y corales podrían desaparecer por el calentamiento global
    Los expertos del IPCC alertan de la grave amenaza que para muchas especies supone el aumento de temperatura.
    Abril 3 - 2007
    El calentamiento climático va a poner en peligro la existencia de numerosas especies de fauna y flora, entre ellas los corales y los osos polares. Así lo advirtieron expertos mundiales sobre el clima reunidos en Bruselas. El Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (IPCC, en sus iniciales en inglés) publicará el 6 de abril el segundo capítulo de su informe consagrado esta vez a las consecuencias del fenómeno.
    "Es muy probable que el cambio climático signifique la extinción de numerosas especies y una reducción de la diversidad de los ecosistemas", según se asegura en el borrador del documento que firmarán los expertos.
    Entre un 20 y un 30% de las especies están amenazadas de extinción durante este siglo si la temperatura promedio del planeta aumenta de 2 a 3 grados en relación con la de 1990.
    En febrero, cuando se publicó el primer capítulo del informe, el IPCC predijo un aumento de 1,8 a 4 grados de la temperatura media del planeta de aquí a 2100 con respecto a 1990.
    Cada especie reacciona de manera diferente al calor y alcanza más o menos rápidamente su límite de resistencia.
    Una subida de algunas décimas de grado constituye ya una seria amenaza para los frágiles arrecifes de coral o para la flora del desierto de Karoo en Sudáfrica.
    Si los corales mueren, mueren también en cadena otros invertebrados y las especies que se alimentan de ellos, provocando una disminución de numerosos recursos económicos.

    Doble ritmo
    En el Ártico, donde el ritmo de calentamiento es dos veces más rápido, los osos polares están directamente amenazados por la reducción de la capa de hielo.
    En un primer tiempo, el aumento de la temperatura y las emisiones de gas carbónico, pueden tener efectos positivos para el crecimiento de las plantas en las regiones temperadas. Pero a medida que el calor aumenta, el fenómeno se invierte y la vegetación se marchita.
    Por encima de 3 grados suplementarios, los ecosistemas podrían emitir más gas carbónico que el que absorben, amplificando así los cambios climáticos, explican los expertos.
    La ola de calor que afectó a 16 países europeos en agosto de 2003 y que causó miles de muertos alteró la vegetación, liberando unos 500 millones de toneladas de gas carbónico, principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento, según el Laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente (LSCE).
    Por otra parte, la ola de calor provocó numerosos incendios que devastaron más de 650.000 hectáreas de bosques, liberando también importantes masas de gas carbónico, según el IPCC.
    El impacto del cambio climático sobre la biodiversidad será tanto más importante cuanto que los ecosistemas están cada vez más debilitados por la presión de las actividades humanas.

    Equilibrio roto
    La proliferación de especies invasoras es prueba de estas variaciones en los ecosistemas, pues el calentamiento da "una ventaja competitiva a ciertas especies externas" con respecto a las especies locales, estiman los expertos.
    Tal es el caso del abejorro negro de Asia (Vespa velutina) que devora las abejas y que llegó a Francia a fines de 2004, provocando grandes daños en el sector de la apicultura.
    La biodiversidad debe ser puesta de urgencia bajo estricta vigilancia, señalo el experto en ecología Robert Barbault, proponiendo la instalación de un grupo de expertos específicos para la biodiversidad, tal como se ha hecho en cuanto al clima con la IPCC.


    El cambio climático amenaza también a Marte
    Abril 4 - 2007 - Colpisa-Ideal
    A un ritmo cuatro veces superior que en la Tierra, el cambio climático también podría afectar a Marte, debido a la interacción de dos fenómenos, el polvo levantado por los fuertes vientos y los cambios en la absorción de los rayos solares reflejados en la superficie, según un nuevo estudio.
    Los científicos analizaron la correlación entre las temperaturas oscilantes del planeta - de 87 grados bajo cero a 5 grados bajo cero, según la estación y la zona - y el grado de oscuridad o luminosidad en las extensiones de la superficie.
    La respuesta se encuentra en el polvo brillante esparcido por el suelo, que refleja la luz del sol y devuelve el calor hacia el espacio, un fenómeno llamado albedo.
    Pero cuando el polvo rojizo es levantado por los violentos vientos, la superficie afectada pierde sus capacidades de reflexión, la atmósfera marciana absorbe más calor y, por lo tanto, aumentan las temperaturas.
    El estudio, que se publicará el jueves en la revista británica 'Nature', muestra por primera vez que estas variaciones no sólo son resultado de las tormentas sino que además contribuyen a crearlas.
    Sugiere asimismo que el cambio climático tiene lugar en estos momentos en el planeta e incluso a un ritmo más rápido que en la Tierra.
    Sus autores, dirigidos por Lory Fenton, científica de la NASA, describen el fenómeno como un sistema de "feedback positivo", en otras palabras, un círculo vicioso en el que los cambios del albedo fortalecen los vientos, que a su vez levantan más polvo, provocando el aumento de las temperaturas.
    El fenómeno es equiparable al efecto del cambio climático sobre la Tierra en zonas de nieve.
    Si la nieve se derrite, la luz reflejada disminuye, la atmósfera absorbe más radiación solar y las temperaturas suben. Si nieva, las nuevas capas permiten el enfriamiento.

    Más tormentas
    En la Tierra, el cambio climático se asocia sobre todo a la actividad humana, en particular, a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que provocan una mayor absorción de luz solar.
    Pero los cambios de temperatura en el globo terrestre también están ligados a fenómenos naturales, como las variaciones en la órbita y en los ejes de rotación o la liberación de gases por los volcanes o la vegetación.
    En los últimos 30 años en Marte, se ha registrado un número inusual de tormentas de gran magnitud que oscurecen el planeta.
    Según modelos informáticos, las temperaturas de la atmósfera marciana aumentaron 0,65 grados entre los años 70 y los 90.
    El hielo residual en el polo sur del planeta rojo también ha ido retrocediendo en los últimos cuatro años.
    En la Tierra, la temperatura media se incrementó 0,75 grados en el último siglo.
    Para medir los cambios en el comportamiento de la luz reflejada, Fenton y su equipo compararon las imágenes térmicas de Marte tomadas por la misión 'Viking' de la NASA a finales de 1970 con instantáneas similares aunadas más de 20 años después por el 'Global Surveyor'.
    Marte es el cuarto planeta más próximo al Sol, con una superficie de unos 230 millones de kilómetros cuadros. Tarda 24 horas y 62 minutos en rotar sobre sí mismo y su año consta de 686,93 días terrestres. Su atmósfera está compuesta básicamente de dióxido de carbono.


    Los diez espacios naturales o especies más amenazadas por el cambio climático
    Abril 5 - 2007 - Ideal-Colpsia
    La selva amazónica y la valdiviana, los corales o el tigre de Bengala son algunas de los diez ecosistemas o especies consideradas maravillas de la naturaleza y que están amenazadas por el cambio climático, según advirtió en un informe difundido el jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
    Entre el 30% y el 60% de la selva de la Amazonía, donde viven 40.000 especies de plantas y 427 de mamíferos, podría transformarse en sabana, indica WWF en un estudio publicado en París.
    Por su parte, el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima de la ONU (IPCC, según sus iniciales en inglés) publicará el viernes el segundo capítulo de su informe consagrado esta vez a las consecuencias del fenómeno.
    El bosque templado de tipo valdiviano, en Chile y Argentina, donde crece el alerce, un árbol poco extendido, de color verde claro y que puede llegar a vivir 3.000 años, está también amenazado, según la organización ecologista.
    El desierto de Chihuahua, entre Estados Unidos y México, hábitat de alrededor de 3.500 plantas distintas (cactus, yucas, etc) y destacados animales (jaguar, muflón canadiense, oso negro), es otro lugar en alerta.
    La gran barrera de coral en Australia también puede pasar a la historia, pues con la subida de las temperaturas se iría blanqueando hasta la muerte.
    Igualmente, las tortugas marinas escamadas de las costas suramericanas y caribeñas están en peligro.
    En el Ártico, donde el calentamiento se produce al doble de velocidad que en la mayoría del planeta, son los salmones de Alaska los que se llevarían la peor parte.
    En Asia, la amenaza principal concierne a los Sundarbans, la mayor extensión del mundo de bosques de manglares, entre India y Bangladesh, con el famoso tigre de Bengala en sus límites.
    En China, WWF cita la parte superior del río Yangtsé, una de las dos únicas regiones en las que vive al oso panda en estado salvaje.
    En el Himalaya, que acoge más glaciares que cualquier otra zona de la Tierra a excepción de los polos, el hielo se puede derretir a una velocidad tal que las consecuencias serían catastróficas.
    Para acabar, la fundación muestra su preocupación por los bosques de las costas orientales de África, desde Kenia a Tanzania y Mozambique. 

    Las primeras alarmas sobre el Cambio Climático (año 2001)
    Aumentan los daños en la naturaleza

    Conclusiones de la ONU en relación al cambio climático
    Febrero 2001 - Ginebra, (EFE).- El cambio climático amenaza seriamente a los sistemas socio-económicos humanos que en el tercer milenio sufrirán con mayor intensidad los efectos de sequías, inundaciones, hambre y epidemias.
    Estas son las conclusiones de los expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización Meteorológica Mundial.
    El vicepresidente del IPCC, James McCarthy, ha indicado tras publicarse las conclusiones, el 19 de febrero de 2001, que "existen crecientes evidencias" de la influencia humana en el calentamiento global y que se calcula que la temperatura de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados en los próximos cien años.
    El nivel del mar subirá entre ocho y 88 centímetros y se producirán aumentos o descensos en las precipitaciones de entre un 5 y un 10 por ciento,
    Esta circunstancia tendrá efectos devastadores en la naturaleza y también en el sistema humano, en su salud, la agricultura, la industria, los asentamiento y las empresas aseguradoras, indicó el presidente del IPCC, Robert Watson.
    El informe publicado por los expertos intenta establecer cómo ese alza de las temperaturas afectará a las diversas regiones y cuáles son las mejor preparadas para reaccionar y minimizar los efectos.
    Según los resultados del estudio, la capacidad de hacer frente a los cambios climáticos y la vulnerabilidad de los ecosistemas tiene una relación directa con el nivel de desarrollo de las comunidades.
    Las regiones mejor preparadas son Europa y América del Norte donde aunque se dejarán notar los efectos negativos, también se pueden esperar algunos resultados positivos, a corto plazo, como un aumento de las cosechas en algunas zonas o menor demanda energética para calefacción.
    Sin embargo, McCarthy dijo que "es difícil encontrar una buena noticia en lo que se refiere al cambio climático" y que sobre todo serán los más pobres quienes sufran con mas intensidad los efectos adversos.
    La región del mundo más sensible y frágil es la polar, donde los daños son ya visibles y los cambios se producirán más rápidamente, con la desaparición de los glaciares, la flora y la fauna. Para Latinoamérica, Africa y Asia la situación tampoco es mejor pues toda ellas son altamente vulnerables y tienen baja capacidad de reacción y adaptación a los cambios climáticos. Algunos de los ecosistemas ha sufrido ya daños significativos, que pueden convertirse en irreversibles como los glaciares, las barreras de coral, los atolones, los manglares, los bosques boreales y tropicales, alertó Watson.
    Además, los científicos aseguran que hay "indicaciones preliminares" de que algunos sistemas humanos se han visto ya afectados por la mayor incidencia de la inundaciones y las sequías. El cambio climático tendrá importantes efectos en la agricultura, con una disminución de las cosechas, lo que pondrá en juego la seguridad alimenticia en las zonas tropicales y subtropicales. Asimismo serán más frecuentes las inundaciones, huracanes y ciclones, con sus consiguientes riesgos para la vida, la propiedad y algunos asentamientos humanos cercanos a las zonas costeras.
    Al mismo tiempo, aumentarán las sequías y la desertización, así como los episodios del fenómeno climático conocido como El Niño, con sus graves consecuencias para Latinoamérica. Los grandes cambios se traducirán en un menor disponibilidad de agua potable para las comunidades, lo que propiciará la aparición de enfermedades ligada a su baja calidad. El aumento de las temperaturas favorecerá la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como el paludismo o la malaria, pero también su aparición en regiones donde habían desaparecido.
    Desde el punto de vista financiero, aunque es difícil dar estimaciones exactas, Watson dijo que la degradación del clima ha tenido una gran influencia en los últimos años.
    Las pérdidas económicas globales debido a catástrofes naturales crecieron de 10.300 millones de dólares en los años cincuenta a 40.000 millones en la pasada década y en sus tres cuartas partes se produjeron en los países en desarrollo.
    Watson concluyó que ningún país puede asumir las consecuencias de ignorar los cambios en curso y "que la no acción es mucho más cara que la acción". 

    Un tercio de los Hábitats del planeta pueden desaparecer, según WWF/ADENA
    • Basado en el informe "Global Warming and Terrestrial Biodiversity Decline"
    • Prioridad absoluta para acabar con la contaminación de CO2
    • Las latitudes septentrionales de Canadá, Rusia y Escandinavia podrían perder hasta el 70% de sus hábitats
    • Rusia, Canadá, Kirguizistán, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Uruguay, Bután y Mongolia perderán el 45% o más de sus hábitats
    • Muchos no van a ser capaces de moverse con suficiente rapidez. En algunas regiones, para poder sobrevivir, las plantas deberán trasladarse (colonizar) diez veces más rápidamente que durante la última glaciación
    • En los EEUU, la mayoría de los bosques de píceas y abetos de Nueva Inglaterra y Nueva York podrían desaparecer
    Madrid, 30 ago (EFE).- Un tercio de los hábitats naturales del planeta se verán gravemente afectados por el cambio climático, que causarán la extinción de muchas especies vegetales y animales, según un estudio publicado por WWF/Adena, que exige "prioridad absoluta para acabar con la contaminación de CO2".
    Las latitudes septentrionales de Canadá, Rusia y Escandinavia (donde se predice un calentamiento más rápido) podrían perder hasta el 70% de sus hábitats, según el documento "Global Warming and Terrestrial Biodiversity Decline".
    El informe, difundido en España por la rama española de WWF (Fondo para la Conservación de la Naturaleza), ha sido encargado por esta organización internacional a Jay R. Malcolm, profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), y Adam Markham, director de la Organización conservacionista estadounidense Clean Air-Cool Planet.
    Las predicciones se basan en la "moderada estimación" para finales del siglo XXI de una duplicación del contenido de CO2 de la atmósfera, respecto de épocas preindustriales, según WWF, que alerta de que algunas proyecciones sugieren una triplicación de este gas para el 2100, y entonces, "los efectos sobre la naturaleza serían aún más graves".
    Con estos datos, el documento pronostica que Rusia, Canadá, Kirguizistán, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Uruguay, Bután y Mongolia perderán el 45% o más de sus hábitats, y muchas especies costeras e isleñas estarán en peligro por la conjunción de océanos más cálidos, aumento del nivel del mar y desplazamiento de las zonas bioclimáticas.
    Markham explica que "conforme se acelera el calentamiento del planeta, las plantas y animales se verán sometidos a crecientes presiones para migrar con el fin de encontrar sus nuevos hábitats adecuados".
    "Muchos no van a ser capaces de moverse con suficiente rapidez. En algunas regiones, para poder sobrevivir, las plantas deberán trasladarse (colonizar) diez veces más rápidamente que durante la última glaciación", continúa este especialista.
    Por ello, lamenta que "muy probablemente, el cambio climático supondrá la extinción para muchos animales y plantas".
    Según WWF/Adena, las especies más amenazadas son las raras o que viven en hábitats aislados o fragmentados, como el escaso papión gelada de Etiopía; el possum pigmeo de las montañas australianas; la mariposa Monarca en sus cuarteles de invierno de Méjico y el correlimos cuchareta, en sus áreas de reproducción en el lejano oriente ruso.
    En los EEUU, la mayoría de los bosques de píceas y abetos de Nueva Inglaterra y Nueva York podrían desaparecer, y en las reducidas manchas de hábitats que sobrevivan, la pérdida de especies podrá llegar hasta el 20% en los ecosistemas montanos más valiosos como en el norte de Alaska, la península rusa del Tamyr y el sur-este de Australia.
    La organización advierte de que "el sapillo dorado de Costa Rica probablemente se ha extinguido ya", que aves como el carbonero común han desaparecido ya de Escocia, y de que se adelanta la reproducción del arrendajo azul en Arizona.
    El cambio climático también provoca que las mariposas cambien su distribución y se desplacen hacia el norte en Europa, mientras que los mamíferos en muchas regiones del Artico (incluidos osos polares y caribús) empiezan a acusar la reducción de los hielos marinos y el calentamiento de la tundra.
    Según Jennifer Morgan, directora de la Campaña de Cambio Climático de WWF, "esto representa una llamada de atención para los líderes mundiales".
    Así, piden "absoluta prioridad a la reducción de la contaminación por CO2" y que no se pierda "la oportunidad de la Cumbre del Clima de noviembre para potenciar sus acciones y prevenir una catástrofe que podría cambiar el mundo como lo conocemos". 
    Temas relacionados 

    Cambio climatico- datos - informes en Waste Magazine

    Copyright © Waste magazine

    vídeopromoción








    El informe de Naciones Unidas sobre cambio climático enciende las alarmas


    VÍDEOS DE NATURALEZA


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es