-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cambio climático - Conferencia de la ONU Polonia - Poznan
La conferencia de Polonia COP14
Reducir emisiones hasta un 40% para 2020

Reducir emisiones hasta un 40% para 2020
11 diciembre 2008
La 14ª Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia) comenzó a dar resultados. Las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 quedaron desbloqueadas. Por primera vez, los participantes señalaron objetivos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países en vías de desarrollo.
Así, el plenario de la Conferencia estableció un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de entre un 25 y un 40% en 2020 para los países industrializados, así como una reducción en el aumento de emisiones previsto para los países pobres entre un 15 y un 30%.Esta última inclusión permitió que las naciones que paralizaban la negociación -Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda- cambiaran de posición al vincularse por primera vez las reducciones de los países ricos a los esfuerzos de mitigación de los que están en desarrollo. El plenario también aprobó el mandato para articular el proceso negociador que culminará dentro de un año en la Cumbre de Copenhague. «Se abre la puerta a la negociación directa para llegar a Copenhague con claras posibilidades de éxito para alcanzar un acuerdo multilateral», aseguró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.
Se da el visto bueno a una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el conjunto de los países de la Unión Europea en 2020. «El acuerdo tendrá un impacto político muy importante porque confirma el nivel de compromiso en los criterios de reparto del esfuerzo y la voluntad de avanzar de Europa», señaló Ribera.


Intermón Oxfam pide reducir la emisión del CO2 un 80% para 2050
Intermón Oxfam pide a los países que participan la COP14 un compromiso de reducciones de emisiones de CO2 del 80% en 2050, tomando como referencia los niveles de 1990, para luchar contra el cambio climático.
Pone de manifiesto la organización "la necesidad de admitir que el rango de reducción actual de los países desarrollados del 25 al 40 % de aquí a 2020 es insuficiente si no viene respaldado por obligaciones adicionales de los países desarrollados que hagan posible la mitigación en los países en desarrollo.
La organización ha presentado el informe 'Clima, pobreza y justicia', que reclama la búsqueda de acuerdos que garanticen "realmente" que el aumento de la temperatura media global se mantendrá por debajo de los 2 grados centígrados. Además, solicita el reconocimiento de que "para alcanzar este objetivo es necesario que las emisiones globales empiecen a descender alrededor del año 2015".
En este sentido, solicita que las autoridades reunidas en Polonia determinen el establecimiento del principio de un reparto del esfuerzo global entre las naciones, en base a "criterios objetivos" sobre la responsabilidad histórica por el cambio climático y la capacidad para enfrentarse al desafío, "garantizando que los países en desarrollo no cargan con obligaciones injustas".
La conferencia de Polonia COP14
Encauzar el nuevo Protocolo de 2012
La crisis financiera, el nuevo Gobierno de EEUU y las negociaciones energéticas de la UE centran el cónclave
La fase más técnica reune  9.000 personas de 192 países; los días 11 y 12 se celebrará la 'fase ministerial'
La decimocuarta edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) arranca hoy en Poznan (Polonia) marcada por tres hitos principales: la crisis financiera internacional y la recesión económica; la elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos y presumible el cambio de orientación del país en la lucha contra el cambio climático; y las negociaciones del Paquete Energético y de Cambio Climático de la UE.
Este cónclave supondrá el punto intermedio de las negociaciones que deben alumbrar el próximo año en Copenague (Dinamarca) un nuevo acuerdo en torno al régimen climático internacional de reducción de emisiones del dióxido de carbono (CO2), principal gas provocador del 'efecto invernadero' que calienta la tierra, y que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Junto a la conferencia de la Convención también se desarrollará la cuarta reunión de las partes para la revisión del propio.
A partir de hoy empieza la fase más técnica del cónclave, en el que unas 9.000 personas (entre delegados de 192 países, empresarios, organizaciones ecologistas e investigadores) iniciarán un trabajo culminará los próximos días 11 y 12 de diciembre -jueves y viernes- con el tramo ministerial, en el que está previsto que intervenga el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
A lo largo de las diferentes Conferencias de la Convención se han escenificado las tradicionales tensiones entre países desarrollados y en desarrollo. Así, los países desarrollados sostienen que si los países en desarrollo no asumen también compromisos de reducción de emisiones el problema no se va a solucionar y, como ejemplo, señalan que las emisiones de China, India o Brasil superarán en breve a las del principa emisor en la actualidad, Estados Unidos.
Por el contrario, los países emergentes consideran que más que las actuales, el problema se ha generado por la acumulación de emisiones a lo largo de las historia, gracias a las cuales los estados del Primer Mundo lograron su desarrollo. Por ello, reclaman su derecho al desarrollo y, por ende, a contaminar.
En la actualidad, la Tierra cuenta con 380 partes por millón de volumen (ppm) de CO2 en la atmósfera, es decir, 20 ppm más que al inicio de las discusiones en 1990 y 100 ppm que al comienzo de la era industrial.
Esperanza con EEUU 
A pesar de que la delegación estadounidense seguirá perteneciendo a la Admnistración Bush, en ella se integrarán miembros del equipo del presidente electo, Barak Obama, y la acompañarán congresistas liderados por el demócrata John Kerry.
Además, también influirá la negociación del paquete energético y de cambio climático que se llevarán a cabo los mismos días 11 y 12 de diciembre en Bruselas. En principio, la voluntad de la UE era alcanzar un compromiso para 2020 de reducción de un 20% de sus emisiones de CO2 frente a los niveles de 1990; incrementar las energías renovables en un 20%; y reducir el consumo energético en otro 20%. Sin embargo, el acuerdo se ha complicado con la intención de algunos estados miembros de rebajar estas pretensiones.
La crisis económica global preocupa, porque "algunos países utilizarán esta coyuntura para retrasar los esfuerzos o reclamar más recursos económicos", señala la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera .
Agencia Internacional de Energías Renovables 
Entre los actos en los que participará España, destaca el lanzamiento, junto con Alemania y Dinamarca, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), para la que España ya ha mostrado su voluntad de presentar candidatura como sede (junto a otros com Austria, Alemania Dinamarca e India). Igualmente, tendrá lugar la ya tradicional reunión con los ministros iberoamericanos.
La delegación española estará encabezada por la minsitra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que irá acompañada de la secretaria de Estado de Cambio Climático, así como la directora de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y representantes de los ministerios de Industria, Economía, Asuntos Exteriores.
La COP14 trabajará sobre el Plan de Acción acordado en Bali (Indonesia) el año pasado durante la COP13, la llamada 'visión compatida'. En Bali se identificó como "rango indicativo" de reducciones de entre un 25 y un 40% en 2020 respecto a 1990 para los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto (con reducciones obligatorias de las emisiones).
Temas relacionados 

Cambio climatico- datos - informes en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine